martes, 3 de julio de 2012

SUPERMAN VS. EL ASOMBROSO SPIDER-MAN (1976)

Esta semana se estrena The Amazing Spider-Man, así que se me ha ocurrido que era procedente rescatar el artículo que escribí en 2007 sobre el primer encuentro que tuvo el arácnido marveliano con nuestro protagonista de este site, Superman. Fue hace ya 36 años, con un equipo creativo de auténtico lujo y un cómic de tamaño tan grande como la propia historia. Vamos a recordarlo.

En 1976, las compañías Marvel y DC Comics unirían sus fuerzas para publicar el primer team up entre sus dos iconos, y el primero de la industria del cómic. Superman y Spider-Man compartieron una aventura juntos en un espectacular cuaderno de 100 páginas, 96 de historia más las portadas y contras, y en el tamaño gigante conocido como treasury size (34x26 cm). Los responsables de que esta unión histórica fuera posible fueron los editores de aquel momento de DC Comics, Carmine Infantino, y de Marvel, Stan Lee. El guión de la historia fue de Gerry Conway y dibujo y el dibujo corrió a cargo de Ross Andru con entintado de Dick Giordano. La historia es espectacular y el dibujo sensacional, como no podía ser menos en un cómic tan importante y emblemático como este. La edición americana de 1976 tuvo su contrapartida en español por parte de la editorial Novaro en 1977 y posteriormente (creo que en 1989, pero es difícil precisar ya que Zinco no indicaba las fechas en sus comics), otra edición por parte de Ediciones Zinco, con una traducción española bastante mejor por parte de Miguel G. Saavedra, y respetando el tamaño y contenido idéntico al original. Vamos a conocer la historia de aquel encuentro entre el Hombre de Acero y vuestro amigo y vecino Spider-Man...

   

PRÓLOGO 1

En lo que parece ser un día habitual para Superman en Metropolis, un robot gigantesco e increíblemente fuerte ataca la ciudad provocando enormes destrozos. Superman mismo es rival para el engendro mecánico, que lo golpea violentamente con rayos de energía. El robot roba un circuito electrónico experimental de los laboratorios S.T.A.R., y después lanza su cabeza volando por los aires. En realidad es un señuelo, y descubrimos que el tripulante y cerebro del robot es Lex Luthor, que aprovecha que Superman estaba persiguiendo la cabeza mecánica para escapar.
Después, un humillado Superman regresa a las instalaciones de la compañía televisiva Galaxy, donde trabaja como reportero bajo su apariencia de Clark Kent y en compañía de Lois Lane, Jimmy Olsen, el odioso y bromista Steve Lombard y bajo la dirección de Morgan Edge. Pero Superman localiza el paradero de Luthor y lucha contra él en una base submarina, logrando derrotarlo y conducirlo a la prisión. Pero Luthor ha escondido su botín, el microchip.

PRÓLOGO 2

Ahora estamos en Nueva York, donde el fotógrafo Peter Parker, quien es también el asombroso Spider-Man, pelea contra uno de sus enemigos, el Doctor Octopus y sus secuaces, para evitar un robo que van a cometer. Octopus se vale de su nueva nave, el pulpo volador, para dejar a Spidey fuera de combate y escapar. Más tarde, ya como Peter, el héroe está con Mary Jane cuando detecta la señal de un localizador que instala a Occ durante la pelea, y siguiendo la señal lo encuentra en su nave pulpo camuflado dentro de un enorme globo zeppelín. Spider-Man y Octopus pelean de nuevo y en esta ocasión el Hombre Araña no deja pasar la oportunidad y derrota a su oponente, que acaba con sus tentáculos en la prisión.

PRÓLOGO 3

En la prisión de máxima seguridad del mundo, los más peligrosos criminales son encerrados de manera preventiva a la espera de sus juicios. En celdas contiguas coinciden el Doctor Octopus y el malvado y genial Lex Luthor. La fuga de la prisión -que está monitorizada y vigilada las 24 horas- parece imposible, pero bajo una capa de piel falsa Luthor lleva un diminuto kit de ultrasonidos que le servirá para escaparse. Y además, los dos villanos deciden que unidos pueden dejar fuera de combate a sus respectivos enemigos y lograr un objetivo común. Así que Luthor y Octopus se fugan de la prisión juntos, formando un peligrosísimo equipo criminal.

CAPÍTULO 1: UN DUELO DE TITANES

El equipo del Planet, formado por Lois y Clark, acaba de aterrizar en Nueva York y están cubriendo la noticia del laboratorio espacial COMLAB, de última generación, que va a ser puesto en órbita en breve. En el mismo centro de lanzamiento se encuentra Peter Parker con Mary Jane. Casualmente, el jefe de Galaxy, Morgan Edge, ha decidido que Clark no es bastante famoso para realizar el reportaje a nivel mundial, al mismo tiempo que Jonah Jamieson, el jefe del Daily Bugle, para el que trabaja Peter, le ha reprochado a Peter su mal trabajo y él no ha aguantado más humillaciones y lo ha dejado.


Mientras, Lois como siempre se aventura al peligro al subirse a un andamio para hacer unas fotos del COMLAB, pero pierde el equilibrio y cae. Peter la coge y los dos se reconocen por sus meritorios trabajos periodísticos. En ese momento llega Mary Jane y cuando todos están hablando, aparece Superman. El Hombre de Acero dispara a las dos chicas un extraño rayo que las hace desaparecer, para sorpresa de todos, y sobre todo de Clark Kent, que está viendo estupefacto como Superman aparece en la escena, algo imposible ya que ¡él es Superman!
Peter sube a la azotea y se cambia a Spider-Man para investigar lo que ocurre. Y en las alturas se encuentra cara a cara con el auténtico Superman, el Hombre de Acero, del que tanto ha oído hablar…

CAPÍTULO 2: CUANDO LOS HÉROES CHOCAN

Tanto Superman como Spider-Man han oído hablar el uno del otro pero, en esos momentos, dada la desaparición de las dos chicas, ambos se consideran mutuamente sospechosos. Los dos auténticos responsables de la desaparición de Mary Jane y Lois son Lex Luthor y el Doctor Octopus. Luthor en persona era el Superman falso, disfrazado del Hombre de Acero para crear esa confusión. Y desde la distancia, Luthor dispara a Spidey un invisible rayo de sol rojo, que le otorga por un breve tiempo invulnerabilidad a Superman, que pierde su fuerza ante estos rayos. Spidey le da una paliza a Superman, que aguanta estoicamente intentando poder razonar con su “enemigo”, mientras que el Hombre Araña no puede creer que le esté resultando tan sencillo luchar contra el mítico Superman. Pero cansado de recibir golpes sin razón, Superman pierde los nervios y lanza un puñetazo a Spider-Man. En el último instante, consciente de que su puñetazo matará al Hombre Araña, detiene el puño, pero la onda de aire creada por el puño golpea y lanza a Spider-Man por los aires como un huracán. La pelea sigue en una azotea, pero de repente los efectos del rayo de sol rojo desaparecen y Spidey no hace más que lastimarse las manos mientras lanza sus puños contra el cuerpo invulnerable de Superman. Así que los dos héroes se calman y hablan, llegando a la conclusión de que han sido víctimas de un engaño y que deben trabajar juntos para llegar al fondo del asunto.

CAPÍTULO 3: LA LLAMADA DE LA BATALLA

Siguiendo un rastro de energía, Superman y Spider-Man encuentran la guarida de los villanos y descubren por una presentación holográfica que les han dejado, que son Lex Luthor y Octopus unidos, y que ellos son quienes tienen a Lois y M.J. Spidey trata de sacar de uno de los ordenadores de la guarida la información de dónde están realmente los dos criminales, pero el ordenador es una trampa que explota al tocarla, y Spider-Man hubiera muerto si Superman no lo hubiera apartado con su supersoplido. Después, el Hombre de Acero reconstruye el ordenador con su memoria fotográfica y a supervelocidad, y Spidey puede sacar la información que buscaba: el paradero de los villanos es... ¡África! Y hasta allí viajan nuestros dos héroes, que son ayudados por la tribu de los Masai. Tras pelearse con un guerrero al que también han irradiado con sol rojo, Supes y Spidey encuentran la guarida de Lex Luthor en África, pero está vacía. Los dos criminales están ya en otra parte.


CAPÍTULO 4: LA DECISIÓN FINAL

En el espacio, Lex y Occ están usando el satélite de un grupo criminal desmantelado como base de operaciones. Luthor tiene allí retenidas a Lois y a Mary Jane. El plan de Luthor consiste en usar el microchip que robó de S.T.A.R. para controlar el COMLAB, con el que pretende realizar un chantaje mundial. Lex ordena al satélite disparar un rayo que crea un enorme cambio climático y una ola gigante que va a arrasar el mundo. Su plan se ha convertido en un desquicio, Lex ha cruzado la línea entre su maldad y la locura y ahora pretende destruir el mundo “porque no reconoce su genialidad”, y el hecho de capturar a Lois era solo para atraer a Superman a que pudiera ver desde el espacio cómo destruía la Tierra. Superman y Spider-Man llegan al satélite y dentro pelean con los dos villanos. Superman debe volar hacia la Tierra para tratar de detener el mortal tsunami, mientras que Spidey pelea contra los criminales. Pero las tornas cambian cuando Occ, consciente que Luthor ha perdido el juicio y que él no quiere destruir el mundo entero, destruye la máquina y pelea con Lex. Finalmente Superman logra detener la ola y los dos criminales son detenidos. Superman y Spider-Man salvan a M.J. y Lois, al mundo, y detienen a Lex Luthor y al Doctor Octopus. Los dos héroes se despiden como amigos y se alegran de haberse conocido y aseguran que volverán a verse.


EPÍLOGO

De vuelta a sus trabajos, Clark Kent y Peter Parker impresionan a sus jefes con las grabaciones y fotos que han tomado de la pelea de Superman y Spider-Man contra los criminales. Ambos se vuelven a ganar el respeto de sus jefes y su valía en sus empleos, y como recompensa se van a cenar con Lois y M.J. Horas antes salvaban al mundo, y ahora cenan juntos… sin saber quiénes son en realidad.


Jonah: Eh... Hablaremos de eso mañana, Peter, chico. Mientras tanto, la cena corre a mi cuenta.
Peter: ¡Jonah, eres todo un santo!
Jonah: ¡Cierto, muy cierto!
Morgan: Quizá puedas cubrir el reportaje de la convención después de todo, Kent. Venga, llévate a Lane a cenar, yo invito.
Clark: Gracias, señor Edge.
“Y así, mientras se pierden en el atardecer, despedimos a nuestros héroes. Seguros de saber que la paz reina en la Tierra y la justicia se alza triunfante… al menos por esta noche. ¡Y amigos, este sí es definitivamente el fin!"

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

20 comentarios:

  1. Que buen cómic Superman y Spiderman para mi junto con Batman mis superheroes favoritos con diferencia por cierto yo tengo un cuadro de Spiderman y Superman y creo que pertenece a este comic ahora ya se de dnd venia esa lamina jajaj;)

    ResponderEliminar
  2. Hombre, escanéate todo el comic, que el mío se perdió hace años. Jaja, buen artículo.

    ResponderEliminar
  3. Miguel Hernandez:

    Magnifico comic con un formato tan grande como el que merecian estos dos personajes.
    Efectivamente Zinco lo publico en 1989,mas concretamente en diciembre.Unos años despues lo volvio a publicar Planeta en un tomo en tapa dura junto al 2°encuentro entre ambos y los otros dos cruces DC/Marvel editados hasta esa fecha,aunque esta edicion era formato comic-book con lo cual resultaba bastante menos atractivo.

    Animo a Valencia.

    ResponderEliminar
  4. Superman VS Spiderman es una broma?... eso pense al principio pero me parecio muy buena la historia con estos dos grandes... definitivamente me falta saber mucho de comics y eldel mundo que los rodea gracias Javier por despertar mi interes sobre ellos antetodo por los de super.
    Alexander R.
    Colombia.

    ResponderEliminar
  5. Buen cómic de estos dos TITANES de la industria del cómic, junto con Batman y Green Lantern (Hal Jordan) son mi top 4... realmente este es un cómic únicoa, aunque sigo creyendo que deberia llamarse Superman AND Spiderman :P (not gay comments please!)

    PD: Javi tienes planeado hacer una reseña a Vuestro amigable vecino, Spiderman xD ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé... La verdad es que no quiero empezar a hacer reseñas de todas las pelis de superhéroes, que si no perdemos el rumbo de lo que es esta página. Vengadores fue una excepción... Aunque quizá me anime y cuelgue algo. ;)

      Eliminar
    2. Ok Javi te entiendo... aunque no te olvides de batman (que por ahi sale Lex xD aunque lo dudo)
      Como sea me gustaría tener la oportunidad de leer tus reseñas de las películas de Superman (cine o animación)...

      Eliminar
  6. Cuando alguien me pregunta cual es mi gusto de dibujo, este comic es uno de los ejemplos. Tengo la suerte de poseer esa gran primera version espaniola y no dejo de deleitarme cada vez que la hojeo.
    Pregunta: Que copia de Supi vs Ali era la que te ofrecian y a cuanto en el programa de History? ... y ya que estamos esta vs Spider de Novaro a cuanto cotiza mas o menos hoy dia en buenas condiciones?
    buen informe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ofrecían la de Novaro por 3000€, pero como ya he explicado era todo un montaje. El cómic en realidad era mío, y la edición de Novaro no vale eso, ni 10 veces menos. Yo lo compré por 30 o 40 euros hace unos años, creo. Ya ni me acuerdo.

      El de Spider-Man depende de la versión, pero también andará sobre los 50-100 dólares. No son cómics particularmente caros.

      Eliminar
    2. Jaja, ahora me cierra mas, me habia parecido extranio y exorbitante ya que lo habia visto publicado en web por eso te preguntaba. Ya que estamos y no me refiero a un numero 1 de action comics si no de "lo que se consigue" dificil pero que se consigue, que es lo mas carito en materia de comic hoy x hoy? Saludos

      Eliminar
    3. Bufff... depende. El segundo cómic de Superman contra Spider-Man (del que intentaré hablaros esta semana) puede rondar los 300 dólares. Algunos números de Superman clásico o de Novaro, o de la Legión, lo mismo (el de la primera muerte de Superman en los años 60 estará por 500 o 600). Pero todo siempre depende del vendedor y el estado. Un cómic no posee un valor cerrado. Siempre está sujeto a lo que quieran pedirte por él y lo que tú estés dispuesto a pagar por tenerlo.

      Eliminar
  7. Que grandes recuerdos, lo compré en su momento y años más tarde lo volví a comprar...que tamaño y que grandes dibujos...
    Un comic de aquellos que no se olvidan.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto que hay una segunda parte de la que también colgaré artículo esta semana. Pero antes toca cambiar a la 2.0. ¡Qué nervios! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad...yo la desconocía hasta que un amigo hace unos años me la dejó...no tengo tan buen recuerdo de ella, quizás porque esta primera fue muy impactante...espero tu reseña a ver si recuerdo un poco más sobre ella

      Eliminar
  9. La edición de Novaro vale bastante. Pero la desaperecida editorial Vid también l apublico en dos tomos formato flip book: en uno estaba este tomo y Batman/ Hulk dibujado por Garcia Lopez. En otro estaba la secuela de Super/ Spidey dibujada por John Buscema y la genial X Men/ Teen Titans de Walter Simonson

    ResponderEliminar
  10. Me parece que hablar de este comic precisamente está semana del estreno de the amazing spiderman es un buen tributo de la familia latina de superman al personaje de spiderman. Bien por eso javi.

    ResponderEliminar
  11. Javi. A que hora perderemos contacto con la página y cuanto durará????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En breve publico un post explicándolo. Aún no sé si será posible hacerlo hoy, que tenemos un problemilla. Os mantengo informados.

      Eliminar
  12. Buenos dias,estoy en tramites de comprar el comic superman vs spiderman,la version norteamericana del 1976 me lo venden por 600$ esta impecable,que pensais del precio?gracias

    ResponderEliminar