miércoles, 25 de julio de 2012

ELSEWORLDS: EL HIJO DE SUPERMAN (1999)

Esta es una de las historias Elseworlds quizá más desconocidas para el público, pero es una de las más interesantes en su planteamiento. Y es que la posibilidad de que Superman sea padre en la continuidad editorial presenta no pocos inconvenientes, ya que tal responsabilidad limitaría al personaje de una forma que podría resultar difícil de manejar. Un ejemplo cercano es la introducción de Jason en Superman Returns, que desconcertó a muchísimos fans y hubiera condicionado de un modo u otro las posibles secuelas. Pero si Superman se convierte en padre en una historia alternativa fuera de la continuidad, podemos explorar esa perspectiva sin que el personaje sea esclavo de su nuevo estatus. Y ese es el punto de partida de Son of Superman, una novela gráfica de 96 páginas publicada en 1999. Con guión de Howard Chaykin y David Tischman y dibujo de J. H. Williams III y Mick Gray, la acción se centra en un joven muy del montón que, a causa de unas erupciones solares, despertará algo latente en sus genes y descubrirá la verdad sobre él mismo y sobre su verdadero padre. Pero no os cuento más, que a continuación os dejo con mi resumen de la historia.


Nos encontramos en un futuro cercano, quizá de aquí a unos 20 años. Los Estados Unidos están bajo el asedio de una banda terrorista conocida como los Supermanes, dirigida por Pete Ross y Lana Lang. Lex Luthor es el hombre más poderoso e influyente del país. La Liga de la Justicia trabaja para el gobierno (en concreto Batman, Wonder Woman, Green Lantern, Flash y Martian Manhunter). Y Superman lleva años muerto, y el grupo terrorista que lleva su nombre y su emblema actúa bajo el eslogan de “verdad, justicia y estilo de vida americano”, causando innumerables destrozos y cobrándose vidas en su lucha contra el sistema.


Conocemos a un joven llamado Jon, un chico cualquiera que intenta conquistar en el instituto a la chica que le gusta. Todo parece muy normal en su vida, en nada diferente a la de un adolescente ordinario… hasta que unas erupciones solares despiertan un gen recesivo en su interior y adquiere superpoderes: fuerza, velocidad, vuelo, rayos X… Sin entender nada, llega a su casa y habla con su madre, Lois Lane (ahora guionista de cine), que le explica que él es hijo de Superman. Al principio, Jon se enfada con su madre pensando que ella engañó a su padre con Superman (ya que el marido de Lois era Clark Kent), pero ella le explica que eran la misma persona. Así que Jon, decidido a divertirse un poco con sus poderes, se viste con un traje azul y rojo muy parecido al de su padre y da que hablar a la prensa. 


Durante la primera cita de Jon con la chica que le gusta, se produce un accidente y él interviene con sus poderes. La Liga también entra en escena, y Jon les explica que es el hijo de Superman. En ese momento también aparecen los Supermanes, que dejan fuera de combate a la Liga y secuestran a Jon. 


Pete le explica a Jon por qué hacen lo que hacen. Critica a gente como Lex Luthor y Bruce Wayne, empresarios que hablaban de progreso pero que se enriquecían a costa de los pobres. Por eso decidieron comenzar con su organización terrorista y adaptar el emblema de Superman en su memoria. Ahora quieren la ayuda de Jon para entrar en unas instalaciones supersecretas (que pertenecen a Lex Luthor) en las que Jon se encuentra con una increíble sorpresa: Superman, su padre… está vivo y encerrado en una especie de animación suspendida. Jon lo rescata y se marcha, cargándolo en brazos, hasta casa. 


En la habitación de Jon, Superman está cansado y desconcertado. Apenas recuerda nada, pero está débil y exhausto. Lois y Clark se ven por primera vez desde hace 10 años, y superado el shock inicial, se besan como si nunca se hubieran separado, mientras que Jon alucina de haber recuperado a su padre. 


Clark habla por videoconferencia con la Liga, que está en su base de la Luna. El equipo no da crédito a lo que ve. ¡Superman está vivo! Mientras todos intentan encajar la noticia, el Marciano insiste en incorporar a Superman al grupo de nuevo. Mientras, Superman y su hijo van al cuartel general de los Supermanes, pero lo encuentran vacío. Superman habla con dos hologramas de Pete y Lana y les reprocha haber ensuciado su memoria convirtiéndose en terroristas. Y después, Superman e hijo hablan sobre el tiempo que ha estado fuera. Clark solo recuerda que fue a intervenir a un conflicto militar y le dispararon algo viscoso y negro que lo envolvió, y lo siguiente que recuerda es a Jon sacándolo de la base. Jon le dice que el mundo ha cambiado mucho y ambos empiezan una discusión que termina con Jon marchándose volando y enfadado. La relación padre-hijo parece difícil...


Pronto, Superman es incorporado a la Liga y presentado al mundo. Le cambian su uniforme azul y rojo por un uniforme adaptado a los colores de la Liga (negro y blanco), y juntos realizan su primera hazaña deteniendo una ola gigante. Mientras, Pete y Lana roban algo del granero de la granja Kent, y Bruce (Batman) descubre que los trajes de combate de los Supermanes son de amazonium, un metal exclusivo de Themiscira, la tierra natal de Wonder Woman. La trama se complica. Y por si fuera poco, Lex Luthor está a punto de obtener el control del control de la deuda americana, y Clark descubre que, durante su ausencia de 15 años, la Fortaleza de la Soledad ha sido completamente saqueada.


Bruce va a ver a Wonder Woman para acusarla de haberse aliado con terroristas con la venta del amazonium, y ella no lo niega. Le dice a Bruce que los llamados héroes, que ahora cobran como empleados por su trabajo, perdieron el vínculo con el pueblo hace mucho tiempo. Mientras, Pete intenta chantajear a Lex y Jon descubre que el laboratorio de Arizona de donde rescató a su padre ha desaparecido. Y esto hace que Superman ate cabos y relacione su desaparición con un plan elaborado de Luthor para hacerse con todo el poder. Superman e hijo empiezan a investigar… pero ahora no están solos. Batman se ha puesto completamente de su parte y les apoya cuando un impostor Superman ataca la Estatua de la Libertad y es declarado una amenaza nacional.


Finalmente, Superman e hijo y Batman se enfrentan a la Liga. Durante la pelea, Superman descubre que el Marciano ha estado trabajando para Luthor y sabía que Clark estaba encerrado. El Detective Marciano dice que pensaba que así el mundo sería un lugar más seguro. Mientras, Jon lucha contra Luthor, que ahora tiene parte de los poderes de Superman (otro motivo de tenerlo encerrado era el poder experimentar con su ADN para inocularse sus poderes). Pero al final, Superman, Batman y Jon vencen sus combates. 


Tras la batalla, Lana Lang decide entregar a Pete, ya que ha perdido completamente el motivo de su lucha inicial y se ha convertido en un chantajista. Y Clark decide que ya es hora de que Superman se retire de la lucha activa y disfrute de la vida con su esposa, pero el mundo queda en buenas manos bajo el cuidado de Superman… hijo.


Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

21 comentarios:

  1. Javier ¿este comic se publicó en españa o no? por que no lo conocia y me parece una curosidad para sumar a mi coleccion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo sé, no. Planeta no, ECC tampoco, y remontándonos más atrás, creo que ni Norma ni Zinco (es posterior a su etapa). Y desconozco si VID llegó a editarlo. Quizá algún amigo de Latinoamérica pueda arrojar algo más de luz.

      Eliminar
    2. Miguel Hernandez:

      ¡Que gran cantidad de editoriales para la DC en poco mas de 15 años!Complicado armar el puzle. :(

      Eliminar
  2. Gracias,de todas echaré un vistazo por ebay a ver si lo encuentro y ya te diré si se edito o no

    ResponderEliminar
  3. Este comic me lo regalaron el verano pasado unos colegas que habían estado en San Francisco, y la verdad es que me soprendió gratamente :D Gracias por recordarlo aquí y hacer un resumen, porque en los diálogos en los que participaba Lex me solía perder... tengo que seguir practicando el inglés :P. Gracias por todo Javier! Y a Juan Carlos también que se está marcando unas buenas entradas últimamente.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier, este era el elsewolds que te decia que habia leio en otro blog. La trama es muy buena y diferente me gusto mucho. A ti que te parececiò ???? Como apreciastes la historia???? Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífica, muy interesante. La narrativa me recuerda un poco a Watchmen, y el contexto también (las páginas con un montón de viñetas de los noticiarios son idénticas). Y la trama es buena, aunque algunas cosas me parecen un poco precipitadas en su forma de resolverse y quizá no muy naturales. Pero en un conjunto es un cómic Elseworlds absolutamente fantástico y con un argumento serio y alejado del típico cómic de superhéroes. No hay grandes supervillanos del espacio, el mal es mucho más politico e interesado. Os lo recomiendo a todos. ;)

      Eliminar
  5. Vaya, no sabia de la existencia de este comic.
    Una verdadera curiosidad

    ResponderEliminar
  6. Lo dije una vez y lo repito: Pobre Marciano, nunca lo creí capaz de hacer tal cosa y ahora fue desterrado... malo o bueno lo prefiero mas que al cyborg.

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que no releo Son of Superman. Recuerdo que lo compré en Londres en verano de 2002.

    La colección Generations de John Byrne es la que mejor ha tratado el tema de la descendencia de Superman. Con un tono fantástico y despreocupado, menos pretencioso.

    El engendro de Bryan Singer en Superman Returns me pareció una broma de mal gusto.

    ResponderEliminar
  8. tal vez este argumento es el q tenia en mente bryan singer al final de la trilogia de returns bueno si hubiese havido

    ResponderEliminar
  9. Edgar, Chihuahua, Mex.25 de julio de 2012, 19:44

    En México editorial VID no la sacó a la venta, al menos hasta donde yo sé

    ResponderEliminar
  10. Genial este artículo dedicado al Hijo de Superman. Me ha gustado mucho. Para mí era desconocido y me parece interesantísimo conseguir algún ejemplar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Miguel Hernandez:

    Voy a buscar el de Es un pajaro.Este mientras no me lo saquen en castellano nanai.¡Que bonito quedaria una recopilacion de ELSEWORLDS por parte de ECC,hay un monton de historias donde elegir,muchas de ellas ineditas,como los anuales del 94,Los Kent,True Brit,the Dark Side y muchas mas! Daria incluso para varios tomos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una idea que les he propuesto. Incluso les di una posible lista de material para recopilar (entre los que está algo de lo que citas). Veremos si lo encuentran viable. El mercado está muy difícil.

      Eliminar
  12. A mi me gustaría DC se anime algún día a dar ese paso. El problema con eso, es la continuidad entre las series. Me explico, Superman podría tener un hijo y dar un salto en el tiempo de 7 u 8 años. Que pasa con los otros personajes como Batman, JLA, etc que interactúan con superman? le dan ese salto a todos, o no se puede hacer. Para mi ese es el principal problema, por que en cuanto a historia hay mucho jugo de donde sacar en cuanto a un hijo de superman. Un ejemplo cercano en el tiempo, es Goku, que tuvo su mejor etapa cuando fue padre, y Gohan era muy buen personaje y digno sucesor de su padre. Y Goku es tan mítico como Superman, a pesar de tener solo 30 años.

    Diego- argentina.

    ResponderEliminar
  13. Por favor, no comparéis a Superman con Goku. Un poquito de respeto.

    ResponderEliminar
  14. Perdon, pero soy fan de superman de toda la vida y creo que una cosa que puedo decir no me gusta del personaje, es el eterno estancamiento en que lo pone en la editorial, en unos 30 y pico que son eternos y nunca hay un progreso real en la vida del personaje, y cuando lo hubo (la muerte, boda, etc) lo borraron de un plumazo con el nuevo reebot. Que problema tenes con Goku? No me parece ninguna falta de respeto hermano. Si se los ha comparado a ambos en un montón de debates por que tienen más de una similitud (caracter, poderes, origen,etc)

    ResponderEliminar
  15. YA Q SACARON ESTA REVISTA SE DEBERIAN DE BASAR EN ELLA Y SACAR LA PELICULA EL HIJO DE SUPERMAN YA Q EN SUPERNAN RETURNS
    SALE EL UN CHAVO AVENTANDO EL PIANO A UN MALEANTE DE LEX LUTOR ...YA Q ESTA SE TIENE SECUELA YA Q EN SUPERMAN 2 EL TIENE UNA ESCENA DE SEXO CON LOIS LANE ...ATENCION PRODUCTORES DE CINE AY Q SACARLO EN PELICULA SERA FANTASTICO

    ResponderEliminar
  16. NO HAY Q COMPARAR ACERO CON HIERRO ..POR ESO SUPERMAN ES EL HOMBRE DE ACERO Y EL PUTO Y MARICON DE GOKU ES JAPONES NO COMPAREN SUPERMAN CON ESTA CHINGADERA DE PERSONAJE DE GOKU ES UNA BASURA

    ResponderEliminar
  17. que ironico que ahora jon lane en los new 52 sea un villano de superman y superboy

    ResponderEliminar