martes, 24 de julio de 2012

ARTÍCULO DE OPINIÓN DEL CÓMIC "ES UN PÁJARO..." POR ISKÁNDER LÓPEZ

ES UN PÁJARO... (Mayo 2004)

Publicado por el sello Vertigo
Guión: Steven T. Seagle
Dibujo: Teddy Kristiansen
Artículo de opinión de Iskánder López

Después de disfrutar de las primeras imágenes de Man of Steel, en especial del teaser con la voz de Jor-El, me vino al recuerdo el cómic “Es un pájaro…”, que adquirí hace pocas semanas, gracias a las palabras que recita el padre biológico del kryptoniano. 

¿Por qué? La respuesta en las siguientes líneas:

“Es un pájaro…”, escrita por Steven T. Seagle (Sandman) y dibujada por Teddy Kristiansen (Sandman, Superman: La bomba de la paz), narra la historia de un guionista de cómics llamado Steve que recibe el encargo de su vida. Escribir a Superman. A él no le interesa mucho el personaje y mientras se piensa aceptar el encargo tiene que resolver un trauma personal  y familiar que le persigue desde niño. 

Si bien en las primeras páginas puede dar la sensación de que es una historia contra Superman -es más, con la salida del Teaser en muchos foros de cine y de cómics la gente sigue diciendo que estamos ante el superhéroe más aburrido de la historia, ya que es invencible, sin debilidades… etc etc. Poco han leído me parece a mí-, en esta parte inicial, el guionista nos comenta directamente sus dudas. Sobre el traje (la gente se burla de los disfrazados, es decir, de los diferentes), sobre la vestimenta de Clark (todos esperamos pasar desapercibidos), sobre la búsqueda de una vida mejor en la Tierra (clara alegoría sobre la inmigración hacia la esperanza de un futuro mejor) y sobre la kryptonita (ideal del guionista falto de ideas ante un personaje perfecto). Todo ello en pequeños cuentos mezclados con su lucha por resolver el problema familiar y que muestran una visión negativa de la vida y, en consecuencia, del Hombre de Acero.

A medida que avanza la historia el relato toma un aire más positivo. Comienza analizando los colores del traje, no solo desde una perspectiva técnica, sino también científica, histórica, filosófica (analizando el significado de cada color) incluso acaba citando al filósofo Epicteto, dando una respuesta impecable.
Luego pasa al proceso de madurez del personaje con el cuento de “Smallville”, en mi opinión, ocho viñetas que entran en mi Top de los cómics de Superman.

Hacia la mitad del cómic, llegamos al punto de las dudas interiores. Si el protagonista sufre para tomar una decisión correcta con sus seres queridos, Superman se entristece por tener que ocultar su identidad a sus seres más cercanos (lógicamente al principio de su etapa), ya que nunca le verán como realmente es. Eso, seas un superhéroe o no, nos afecta porque siempre intentamos que la gente nos conozca por dentro y por fuera. 

Por otro lado, ¿tenemos el valor suficiente? ¿Necesitamos un Superman que haga las acciones que nosotros no nos atrevemos? En este punto, excelente la viñeta en que nuestro protagonista, para reunir el valor suficiente para revelar la verdad a su pareja, se imagina vestido de Kal-El… Una escena sencilla, un mensaje directo.

Avanzando en el cómic nos encontramos con una visión desde el punto de vista de Nietzsche, una reflexión sobre la “Fortaleza de la Soledad”. ¿Podemos vivir aislados para no sufrir o no tener que tomar decisiones? Incluso unos significados de la S desde el punto de vista de la simbología.

En definitiva, es un cómic complejo, de los que necesitan varias lecturas para poder comprender a un icono como Superman desde una destrucción total del mito hasta la reconstrucción posterior. Todo analizado desde varios ángulos y, si bien en algunos vemos la intención del autor, en otros nos deja tomar nuestra propia interpretación. Una invitación a la reflexión y a la esperanza (como la viñeta con los dos niños hacia el final).

El dibujo es una maravilla, de corte independiente, con rasgos básicos, utilizando muy bien las sombras. A pesar de que reconozco que no entiendo mucho del arte de dibujar, Kristiansen hace un excelente trabajo, muy superior al mediocre “Superman: La bomba de la paz”. De todas maneras estamos ante un cómic de guión, el dibujo no debe hacerse notar.

Y todo esta parrafada me recuerda al teaser porque Jor-El señala:

“Le darás a la gente un ideal que perseguir. Te seguirán, tropezarán y caerán. Pero, con el tiempo, se unirán a ti en el Sol. Con el tiempo, les ayudarás a lograr maravillas.”

Al final, de eso trata la vida. De dudas, temores, de llenarnos de valor para enfrentarnos a estos tiempos difíciles, de ayudar a los que nos rodean para intentar, no hacer un mundo mejor, sino que nuestra gente más cercana sea algo más feliz. De mostrarnos al mundo tal y como somos, de no tener miedo a compartir lo que pensamos, a no desfallecer ante las adversidades, de no permitir injusticias…

Para eso existe Superman. Para hacernos ver, que aunque nos encontremos obstáculos por el camino tenemos el poder de derribarlos. Solo tenemos que creer en nosotros.

Seas real o no. Gracias.

Un artículo de Iskánder López para www.supermanjaviolivares.net

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

33 comentarios:

  1. Aquí tenéis el tráiler con la música de Williams: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=SGYvRHTvXP8

    Encaja como un guante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es justo para el tranajo de Iskander que aquí solo se hable del tráiler de Man of Steel, ¿no os parece? Tengo otros muchos posts anteriores en los que se ha comentado el tema. Os agradecería que aquí se comentara algo del cómic éste en cuestión... ¡¡Que no todo es MOS!! :)

      Eliminar
  2. Esta es la música que debería aparecer en la película.

    ResponderEliminar
  3. Muy denso lo veo XD pero por lo que he leido de tu reseña parece una obra importante, aunque a mi la filosofia no me llama mucho jeje


    Cambiando de tema antes lei en una noticia anterior o en varias mas bien a un anonimo diciendonos que LEX LUTHOR ya aburre y no debe ser el villano de la secuela ni salir en la supuetsa trilogia xk ha salido en 10 temporadas de smallville ( en realidad en 8 ) en las peliculas anteriores y en Lois y Clark


    ¿ Acaso la gente se quejo de que Joker fuese el villano principal del Caballero Oscuro cuando ya se le vio en Batman de Tim Burton ?

    Lex es el enemigo principal de superman, es su nemesis sin tener poderes
    Se nota que soy un fan del personaje pero es que es tan importente como Joker y al decir que quiero verlo en la secuela no quiero decir a el solo, xk sino la pelicula no tendria accion, pero podria ser el villano principal que ponga a superman a prueba y desate el caos y ademas ayude a crear a Metallo o algun otro villano para destruir a superman y asi la Kryptonta tambien saldria en la secuela xk en esta al haber un kryptoniano de villano no hace falta la kryptonita, xcierto cual es el villano en esta pelicula? ZOD, tambien ha salido en las peliculas y smallville

    Metallo, brainiac, darkseid todavia quedarian peliculas para poder verlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Veis? Así se hace. Kyl-El ha terminado hablando de Man of Steel, pero al menos ha hecho una referencia al cómic de este post, jajajaja. ;)

      Eliminar
  4. Perdon por hablar aun de MOS pero queria responder a ese anonimo

    Volviendo al comic que reseñas me parece un buen analisis de superman pero sigo pensando que parami es algo complicado de seguir, con esto no digo que el trabajo de seagle sea malo pero el dibujo de kristiansen no me va, ese estilo de dibujo no me gusta nada pero reconozco que en este tipo de comics le va que ni pintado

    Buena reseña de Iskander.
    A ver si algun dia reseño algun comic y me lo publicas Javier XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, coméntamelo por mail no sea que ya lo tengamos previsto y lo podemos organizar. Vuestros artículos son bien recibido. ;)

      Eliminar
    2. Ok, yo cuando tenga algo te lo envio al gmail de la pagina
      Admito peticiones de algun comic para reseñar, eso si a ver si lo tengo jeje

      Eliminar
    3. Bueno tambien valen peliculas, series y demas no?

      Eliminar
  5. Miguel Hernandez:

    Hombre,mediocre La bomba de la paz si pero en cuanto a guion porque el dibujo si estuvo bien que yo recuerde.Aqui yo veo mas flojo a Kristiansen (yo prefiero a los Jurgens,Byrne,Gruumett,Frank y demas),pero tratandose del sello Vertigo tiene un pase.En su dia decidi no pillar este comic porque no me gusto su estilo cuando sustituyo a Zezelj en Metropolis.No obstante,rectificare e intentare pillarlo ahora.Tambien creia que hablaban de Superman aun mas tangencialmente.Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente deacuerdo con la visión que da el comic sobre Superman así como con la comparativa de la frase de Jor-El.
    Lo que siempre me ha fascinado de Superman no son sus Super-poderes, si no la forma en la que enfrenta su vida con ellos. Sus poderes son tan descomunales que es verdad que puedan resultar aburridos, Batman se las tiene que ingeniar con sus artilugios para superar en fuerza e inteligencia a sus villanos, al igual que Ironman, Spiderman se lleva palos a manta en cada pelea y siempre le agrada salir en la portada del proximo diario, a Hulk se le va la bola por que no piensa, solo pega ostias,... , la lucha de Superman no es atraves de sus poderes sino contra ellos, él es la mejor representación de un Dios sobre la tierra, puede decidir quien vive, quien muere y de que forma hacerlo, en definitiva puede imponer su propia justicia, pero en cambio respeta la establecida por los humanos, considerando ante todo la vida el bien mas preciado por el que luchar y para ello se muestra al mundo como ningun otro superheroe lo hace, sin ningun tipo de mascara, por que sabe que la única manera de salvar este mundo es dando ejemplo de esos valores que tanto Jhonatan como Jor-El se encargaron de inculcarle.
    Puede parecer un poco chorra mi reflesión pero en estos tiempos que vivimos en los que la manera de alcanzar el poder, es atraves de la represión, la muerte, la supervivencia del mas fuerte a costa de los mas debiles y todo ello escondidos tras la mascara de la hipocresia y del miedo, a mi por lo menos Superman me da confianza y no por que sepa que va ha aparecer volando y quemar unos cuantos bancos, sino por que se que hay muchos mas como yo que tambien cree en esos valores.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuál es el peor enemigo de Superman?
      Pues Superman. No solo es capaz de acabar con cualquier enemigo con sus poderes sino, lo peor, de acabar con TODOS sus amigos. Y eso es lo lo que lo hace grande, un ideal. Han tratado alguna vez de educar a un niño de menos de cinco?. Nosotros somos su Superman y debemos tener cuidado con no lastimarlos, de medirnos en todo sentido. Nosotros somos su ideal. Recuerdan el "cuando yo sea grande?". Superman es nuestro ideal pero, a la vez, nosotros lo somos para él. Su ideal de familia, de amigos, de camaradería, de todo aquello que surge cuando hay más de uno ... y él esta sólo. Además si todos fuésemos Superman, NO habría superman. No? Entonces Superman aburrido?

      Eliminar
  7. Sebastian de Argentina24 de julio de 2012, 15:59

    javi, me intereso mucho el comic, hay alguna forma de conseguirlo en español en Argentina? o se puede bajar de applestore?
    en cuanto al trailer que postearon en el primer comentario, la verdad que no hay con que darle, me sigue erizando la piel escuchar esa obra maestra de Williams, y quedaria perfecta en esta pelicula. Es mas yo he llegado a pensar que la obra de Williams, deberia considerarse como parte de Superman a estas alturas, como la capa, como la S, como Luisa Lane, como Lex Luthor, podes quitar el calzon, podes oscurecer o livianar los colores, podes poner o sacar anteojos, pero esta obra de arte que creo Williams no deberia faltar. Snyder y Nolan deberian haber aceptado que no podia eliminarse, yo voy a sentir mucho mas su falta en la pelicula, que la falta del calzon o algun otro detalle. Al menos es mi punto de vista. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si gustas mándame un correo a guardiandelsector2814@gmail.com, y yo te mando este comic en cbr.

      Eliminar
  8. Interesante trabajo de Iskánder López, no he tenido la oportunidad de leer este comic, pero su articulo de opinión nos brinda tantos detalles que generan la curiosidad por entender esa necesidad de analizar a Superman como personaje desde la filosofía y la cultura.

    Me encanta analizar a Superman, lo hago cada momento que puedo, me encantaría generar una discusión desde el punto de vista religioso, el cual es muy evidentemente judio, o algo por el estilo o donde puedo buscar mayor información de ello.

    Gracias por el articulo de opinion y gracias en especial a todo el equipo de Supermanjaviolivares.net, hacen un excelente trabajo, los leo a diario y he escuchado todos sus programas del Sotano del Planet.

    Danny Rassa
    Pasto (Colombia)

    ResponderEliminar
  9. Este comic es alucinante, es para debatirlo y debatirlo y no cansarte, xreo que con esto nos bajamos a todos esos que dicen que Supes es un héroe aburrido, y como decia dog_of_Steel, Superman tiene que luchar consigo mismo, como muchos por ahi que tienen que controlar sus demonios internos, para Supes el gran demonio que lleva dentro es su omnipoder, en todo aspecto, aun recuerdo una reflexion de Lois en la saga crisis infinita cundo esta buscandolo en sudamerica y es capturada por una banda terrorista y Supes tiene que llegar, ella asume la hipervelocidad el tipo de frenado que tiene q hacer evitar el sonic boom, etc, todo para no herir a nadie, o el descontrol bajo Maxwell Lord, y termina calcinando un auto y las grandes cantidades de radiacion q provoco, si todo esos que se aburren con Supes (solo vieron las peliculas y series animadas por lo general) podrian leer los comics se quedan con la boca abierta, Superman es el mas grande todos los superheroes y no solo por aparecer primero :=)

    ResponderEliminar
  10. Hola Javi;
    Siempre me han gustado los planteamientos filosóficos, metafísicos o religiosos en el comic. La cruel realidad es que Superman adoleció de ello durante mucho tiempo, salvo historias puntuales. Este es un cómic que vale la pena leerlo. Para ahondar un poco, para mirar la historia desde otro punto de vista. Hoy mismo hablaba de eso con un amigo, que no es fan de Superman; y me gustó la idea de que leyera un cómic sin la carga mediática y fanática que poseo yo. Opté por Superman: Earth One. Vamos a ver cómo le va.
    Por otro lado, hay dos cómics que siempre me han gustado. Uno es de la etapa de John Byrne, World of Krypton; que ahonda en temas tan controvertidos como la clonación, la conciencia, los derechos humanos. Lástima que, desde mi punto de vista, el dibujo era pésimo, pero la carga de la historia, muy buena. Y por otro lado, está el cómic nª10 de Planeta, en que se plantea el tema de la Fe de Superman. Este último sería un buen artículo Javi, que dejo en tus manos. jaja.
    Un abrazo
    Juanchus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando aludes al cómic 10 de Planeta, ¿te refieres a la colección de grapa o a la primera que sacaron en tomos? Acláramelo y refrescaré la memoria con ese cómic e igual me curro el artículo cuando tenga un rato. ;)

      Eliminar
  11. superman es una flosofia que sigo para enfrentarme al diario vivir...saludos

    ResponderEliminar
  12. Siempre me ha fascinado la extrapolación entre todo lo que el mito de Superman ofrece y la vida real. Superman es pura filosofía, en cada una de las piezas del increíble entramado que compone su historia. Parece muy interesante el cómic del que nos habla Iskánder.

    ResponderEliminar
  13. muy buena la reflexión del comic, es en esencia lo que es clark, lo que no entendi es si este guionista fue el primero que escribio sobre Superman o uno entre tantos, ahora sobre las futuras películas de Superman, ya los productores aprendieron la leccion y le aseguro que los villanos que aparezcan lo harán pensar a ver como sale del problema y se la pondrán muy difícil, a mi de verdad me cansa lex, diran que el Jocker aparece en las peliculas de Batman, pero no es constante, claro que tiene que aparecer Lex pero tiene que venir acompañado con methalo Brianic o otro alienigena poderoso... si solo sale Lex la accion sera al estilo Superman Regresa, ojo me encanto y me seguira gustando, pero creo que no es lo que buscan actualmente ocn tanto SuperHeroes dando golpe y porrazo.....

    ResponderEliminar
  14. Que buen análisis, muy completo y detallado. No conocía este cómic. Siempre me pareció Superman un personaje muy completo, con muchas interpretaciones. Al ser un personaje tan longevo con varias historias y numerosas revisiones desde distintas perspectivas no tan sólo en el cómic, si no también en el cine, la tv y la radio el personaje siempre fué creciendo, fué perfeccionandosé, se fué enriqueciendo. Cada autor le dejó su huella al supes y le agregó algo más al mito donde nacen estas comparaciones y definiciones que se enmarcan en esta historia. Como me gustan estos debates que se forman en esta página

    ResponderEliminar
  15. Respuesta a Miguel Hernández:

    Efectivamente, me refiero al dibujo en "La bomba de la paz". Superman moreno de piel con pinta de tomar mucho el sol, jaaja y otros personajes no me convencían. El guión tampoco me emocionó mucho, ls verdad.

    Gracias por comentar. Saludos!!!

    Iskander Lopez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Hernandez:

      He estado buscando mi ejemplar y tienes razon,Superman sale muy moreno sobre todo en la portada,jaja.Bueno,ahora en serio,en los interiores sale moreno de manera intermitente,aunque no en la mayoria de viñetas.En cuanto al estilo del dibujo me resulto curioso a caballo entre la animacion y lo humoristico,claro que lo lei a los 12 años.Por cierto ¿no te parecen geniales las fotos de los autores en la contra? Ya podian haber buscado unas camisas con la S para la ocasion. :)

      Eliminar
    2. jajajajaja, cierto, las fotos del final son muy frikis. Creo que todos no hemos sacado fotos de esa forma, yo por lo menos, ajajja.

      Yo me lo pille hace poco, por 7-8 euros de segunda mano y lo tengo por colección (al ser la primera vez fuera del sello DC, creo que es la primera) pero aunque el planteamiento es bueno, al final se diluye con la típica excusa de que era el plan de un villano. Me esperaba algo más, la verdad.

      Un saludo!!!

      Iskander López

      Eliminar
    3. Miguel Hernandez:

      Yo no tengo fotos asi pero me viene a la mente una que se hizo Megan Fox,aunque creo que se trataba de un fake. :(

      Eliminar
  16. Respuesta a Sed:

    El cómic toca el aspecto religioso cuando analiza los colores de Superman. Aunque el autor no entra mucho en ese campo.

    Particularmente creo que salvo por esos aspectos del color y el nombre, la figura va más allá y lo importante es enfocarlo desde un enfoque más humano.

    Efectivamente es un debate muy largo, ajajaaja.

    Gracias por comentar. Un Saludo.

    Iskander López.

    ResponderEliminar
  17. Mensaje del autor:

    En mi opinión, Superman puede resultar aburrido si solo vemos pelea tras pelea, repito, si SOLO vemos peleas. Cuando tenemos una historia sobre dudas interiores, conflictos morales, conversaciones con Pa Kent sobre su destino (como en el Teaser) es cuando el Hombre de Acero muestra toda su dimensión y vemos su leyenda y la razón de que sea un icono del Siglo XX.

    Los que os da pereza por el contenido, leedlo. El autor no pretende escrbir el sumun sobre el alma de Superman. No es nada pretencioso.

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Iskander López.

    ResponderEliminar
  18. Es tanto lo que superman Representa y tanto lo que ama a la civilización humabna, que Dota a Bruce (Batman) de los artilugios necesarios para acabarlo, si algún día perdiera el control...

    Maravillosmente retratada esa ira en Kingdon Come de Alex Ross...

    Salu2

    ResponderEliminar