miércoles, 11 de julio de 2012

COLECCIONABLE DE LA SEMANA: SUPERMAN DE SUPER POWERS

Entre 1984 y 1986, la desaparecida compañía juguetera Kenner (hoy en día absorbida por Hasbro) lanzó al mercado, con licencia de DC Comics, una colección de figuras de acción que incluía a sus mejores y más representativos superhéroes. Esta colección fue un rotundo éxito y aquellas figuras de Kenner se convirtieron en un referente en el campo de las figuras de acción de superhéroes, siendo hoy en día muy apreciadas en el mercado del coleccionismo. Estamos hablando de la colección Super Powers.

La colección Super Powers arrancó en 1984 con una primera serie de figuras que incluyó a Superman, Green Lantern (Hal Jordan), Flash (Barry Allen), Batman, Robin (Dick Grayson), Hawkman, Aquaman, Wonder Woman, Lex Luthor, Brainiac, Joker y el Pingüino. En 1985 salió al mercado la segunda serie, con Green Arrow, Red Tornado, Dr. Fate, Martian Manhunter, Firestorm, Darkseid, Steppenwolf, Kalibak, Parademon, Desaad y Mantis. Y en 1986 la última serie de figuras, que serían El capitán Marvel, Cyborg, Golden Pharaoh, Cyclotron, Orion, Samurai, Mr. Miracle, Plastic Man, Mr. Freeze, Tyr, y una rarísima figura de Clark Kent que ni siquiera llevaba blister y que se incluía, por lo visto, como bonus dentro de las cajas, y que es una de las más difíciles de conseguir hoy en día.



La colección también incluía una serie de vehículos y accesorios que complementaban las figuras. Como curiosidad, hay que destacar que esta colección ha sido imitada por varias compañías, aunque generalmente son imitaciones de mala calidad y que no pasan por las verdaderas (sobre todo si nos fijamos en el blister), pero que pueden confundirse con auténticas Super Powers si no se sabe exactamente las características de éstas. Principalmente y como rasgo eliminatorio de todas las demás imitaciones, la colección Super Powers era de Kenner, solo Kenner las fabricó y distribuyó, así que cualquier otra figura similar o incluso idéntica a las de esta colección pero que no sea de Kenner Toys, es falsa. Buenos ejemplos son las figuras siguientes:


De izquierda a derecha: figura original Super Powers de Supeman en su blister; a su lado la figura de Superman de la colección DC Super Heroes de Toy Biz, de 1986, evidentemente distinta en blister pero no en su figura interior, idéntica salvo por el mecanismo en el torso del muñeco que lo hacía caer cuando acercabas a él el anillo de kryptonita que se incluía. Una manera de distinguirla rápidamente es que las Super Powers originales llevan las plantas de los pies con un agujero para ser colocadas en peanas, y las Toy Biz no lo llevan. La siguiente figura es un Batman de la colección Super Amigos de la empresa argentina Play Ful, y que son la única copia autorizada con licencia de DC y Kenner, aunque de inferior calidad de acabados y materiales. Es más, al parecer muchos coleccionistas buscan la figura del Acertijo de la colección argentina (realizado a partir de un recoloreado del cuerpo de Linterna Verde), ya que la consideran parte de Super Powers, pues en esta última no estaba disponible.


En esta imagen, la primera primera figura por la izquierda es Wonder Woman, de la colección llamada también Super Powers y creada por la compañía colombiana Gulliver Juguetes. Son de muy mal acabado y fácilmente reconocibles por su mal pintado y deficiencias de fabricación; y esta misma empresa, Gulliver Juguetes, fabricó todavía más juguetes imitando los colores, blisters y formas de los Super Powers, pero que ya no pueden ser confundidos de ningún modo, como vemos en las últimas fotos.

Un dato importante: la serie 1 y 2 de la colección Super Powers lanzó alguno de sus personajes en un blister diferente, más estrecho y sin el cómic que incluía el de blister grande. Estos también son absolutamente verdareros y pertenecen a una estrategia de marketing de la compañía Kenner para que los grandes almacenes tuvieran más sitio para exponer sus figuras y de ese modo vender más (si nos damos cuenta del tamaño, los de blister estrecho son la mitad de los otros, por lo que supone el doble de producto expuesto y la posibilidad de duplicar ventas en el mismo espacio).

   
Otra curiosidad es que el Superman de Toy Biz de la colección Dc Comics SuperHeroes y el de Kenner, aunque son muy parecidos, no son iguales. El torso es diferente, ya que aloja el mecanismo que hace que Superman caiga al suelo cuando nos acercamos con el anillo de kryptonita que se incluye con la figura.

La figura de Clark Kent te la mandaban por correo si enviabas cinco cupones -que se incluyeron el card de la segunda serie de figuras- a las oficinas de Kenner. Esta figura incluye mecanismo de golpe igual que Superman.

En este punto debo decir que esta figura es una de las principales razones de que hoy en día sea aficionado y coleccionista de Superman. En 1984 yo tenía 3 años y esta figura fue un regalo de mi abuelo, que me la regaló en nombre de mi abuela para que no supiera que había fallecido. Como es natural, jugando con ella acabó por romperse y nunca había vuelto a tener una hasta que, en 2006, mi amigo Alejandro Benito me regaló una completamente nueva para mi cumpleaños. Para finalizar el post, os dejo unas cuantas fotos de ella.





Gracias a un lector llamado Roberto, de Argentina, por algunos de los datos que me pasó para la realización de esta página en 2006.  

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

20 comentarios:

  1. Che eso Roberto creo que era yo, jejeje, es tambien mi figura preferida por lejos, saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Con todo respeto unas cositas mas para aportar: en Argentina la primer marca que fabrico la cole de Super Amigos fue Pacipa y esta empresa fue la que hizo al Acertijo, Playfull solo saco algunas figuras de la primer serie de forma posterior a Pacipa y por muy poco tiempo. También en brasil "estrela" saco a Super Powers, en mexico lili ledy, en algunos países europeos tri-lingual y en Saludos!

    ResponderEliminar
  3. En Colombia la empresa que sacó las figuras por 9 años con buén nivel de ventas fué Gulliver (Aunque las versiones de los dos primeros años eran relatívamente de mejor calidad). Como dato curioso, en 1988, regalaban la figura de Superman a las 5 primeras personas que fueran a la semana de estreno de "Superman IV" en los teatros de Cine Colombia. Con respecto a la figura de Clark Kent, era una oferta por correo, la cual era canjeada por los códigos de barras de los empaques y nunca fué editada en blister.

    ResponderEliminar
  4. A mí también me regalaron un Superman de pequeño...y como en tu caso fue el inicio de una gran amistad. Y también fue para consolarme, por no haber llorado al hacerme las pruebas de la alergia (varios raspones en el brazo...lo recuerdo bastante doloroso)

    El caso es que el mío aun funciona (el otro día lo estuve usando, jejeje).

    Tambié tengo a Robin (funciona), Flash (funciona regular), Brainiac (su patada...necesita Viagra) y Darkseid (cuyo poder Omega dejó de funcionar casi en seguida). También tengo la nave de Superman con su lengua destrozadora, jajaja.

    Son unos magníficos muñecos, prueba de ello es lo que han durado en manos de un niño bastante destrozón...

    Gran colección, sí señor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo también tengo el mío que aún funciona aunque la capa no es la original lamentablemente la perdí de niño... pero le hice una muy chula similar a la de Christopher Reeve en la peli... me encanta esa figura lástima que Kenner no disponga de una tirada conmemorativa en el 30 aniversario de las figuras... ya que si saca las de Star Wars y no la de los "Super Powers"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adoro esas figuritas! en especial la de Superman! tuve varias aunque la que más me impactó desde un principio fue la de Superman sin duda. Aún funciona y la tengo especial cariño. ¿Alguno de vosotros sabe como conseguirlas de nuevo nuevas? o la colección íntegra o al menos parte. Gracias!!

      Eliminar
  6. Mi abuela tambien me regaló esta figura, y precisamente la compró en Valencia (yo soy de Barcelona) cuando fue a visitar a una sobrina suya. Ella sabia lo mucho que me gustaba Superman y tuvo ese detallazo conmigo. Dios la tenga en su gloria.

    ResponderEliminar
  7. alguien tiene a el capitan rayo o el abominable hombre de las nieves para la venta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de Colombia y tengo para la venta al hombre de las nieves a batman alinterna verda y mr oxido de la empresa gulliver

      Eliminar
    2. jORGE, UN SALUDO, MI NOMBRE ES OSCAR, ME INTERESAN LAS FIGURAS DE GULLIVER, EN ESPECIAL LA DE BATMAN,TAMBIEN SOY DE COLOMBIA, MI CORREO ES ofpa_3@hotmail.com, agradezco cualquier informacion.

      Eliminar
    3. Jorge, porfavor mandame un coreo electronico a marcos_arebalo@yahoo.com

      Eliminar
    4. yo tengo a capitan rayo,superman,batman y robin de gulliver

      Eliminar
  8. Jorge,un saludo,mi nombre es oscar, me interesan las figuras de Gulliver, es decir las que conseguiamos en Colombia en aquella epoca, sobre todo la de BATMAN, mi correo es ofpa_3@hotmail.com, estare pendiente.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Soy coleccionista de Super Powers desde hace algunos años, tengo a la venta figuras de la serie 1 completa y de la serie 2 casi completa, si alguno le interesa puede escribirme a ingetap_33@hotmail.com, saludos!

    ResponderEliminar
  10. Alguien en Colombia vende estas figuas aun mi correo es dmarulan1985@gmail.com mi nombre es Diego espero respuesta muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola gente.Soy de Argentina. De chico tuve las figuras de Superman y de Flecha verde. Hace poco las encontré en la casa de mis padres y desde entonces he comenzado a coleccionar los Super Power o Super Amigos. Ya he conseguido varias. Muy bueno el informe del post. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas si alguno necesita un flash lo tengo en venta me hablan a mi correo soy de cali colombia

      Eliminar
  12. algien tiene el snowman que quiere venderlo??

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos,
    Yo tengo Flash,de la serie de 1985 de Superamigos.
    Buen estado.
    Alguien esta interesado?

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos.

    Yo tengo Flash, de la serie Superamigos de 1985, buen estado.

    Alguien esta interesado?

    ResponderEliminar