domingo, 29 de julio de 2012

RESEÑA DE SMALLVILLE SEASON 11 #12

SMALLVILLE SEASON 11

CAPÍTULO 1: GUARDIÁN (DUODÉCIMA PARTE, 27/07/2012)

Dibujo: Pere Pérez (Portada de Cat Staggs)

A la mañana siguiente de la pelea con Henshaw, Superman se presenta en la oficina de Lex, donde le están reparando la ventana que él rompió. Superman y Lex hablan sobre lo ocurrido y Superman llega a creer por un momento que la intención de Lex era realmente la de ayudar.

Pero pronto los acontecimientos dan un giro, porque Lex le dice a Superman que lo ha contaminado con una radiación inocua para los que le rodean y para él mismo, con el único propósito de poderlo rastrear allá donde vaya. Ahora Lex puede tenerlo permanentemente controlado con sus satélites, saber con quién está y dónde... Y todo el accidente del Guardián y la propia vida de Henshaw no han sido más que peones en el plan de Lex para atar en corto a Superman, que se marcha de la oficina diciendo que "esto no ha terminado".

Después, en la azotea del Planet, Superman le explica a Lois que va a tener que dejar de verla durante un tiempo y le cuenta lo que le ha hecho Lex. Lois enfurece, pero comprende que no pueden poner en peligro la vida que han construido. Así que la pareja hace una doble promesa: Clark promete que encontrará el modo de volver con ella, y Lois que encontrará el modo de hundir a Lex mientras tanto.

Mientras, en el Centro Médico de Smallville, el doctor no puede sino certificar la muerte de Chloe (la Chloe de Tierra-2). Tras consolar a "su" Chloe después de verse morir a sí misma, Oliver le pide que avise a Clark de que se aproxima "la crisis".

Y al final, Metropolis duerme una noche más. Y Superman, volando sin poder ir a ningún sitio conocido, debe conformarse con escuchar las palabras de amor de Lois con su superoído... por el momento.

Bueno, termina el arco Guardián, que en esta hipotética undécima temporada de Smallville sería tan solo el primer episodio. Un episodio que ha durado 12 cómics digitales, equivalentes a 4 impresos. ¿Quiere decir esto que todavía nos esperan 252 números digitales más (84 impresos) para completar la temporada? Porque al ritmo de publicación actual, esto serían casi dos años más de colección. ¿Realmente le vemos tanto futuro a esta serie?

Bueno, a día de hoy debo decir que no, pero ¿alguien le veía a Smallville capaz de durar 10 años en la TV? Supongo que tampoco, así que al final esto depende de nosotros, los consumidores. Y de momento aquí hemos estado religiosamente semana a semana adquiriendo nuestro ejemplar digital.

En este último número del primer episodio (qué raro resulta mezclar conceptos de cómic y televisión, ¿verdad? Último número del primer episodio... extraño...), la trama no hace sino atar algunos cabos para dejar abiertos otros. Se termina de confirmar que Lex ha orquestado todo el accidente de la plataforma con el único objetivo de marcar a Superman con radiación. Un plan malvado y astuto digno de Lex Luthor, eso hay que concedérselo al guionista. Pero lo demás son todo cabos sueltos. La muerte de la Chloe de Tierra-2 augura la trama del próximo episodio, esa "crisis" a la que alude Oliver. Y habrá que ver cómo se desprende Superman de la radiación y retoma su vida. Al menos la premisa del próximo número resulta interesante.

En cuanto al dibujo, Pere Pérez sigue haciendo un trabajo extraño e inconstante, agradable de ver en algunos momentos y extremadamente raro y deforme en otros. Y no sirve de nada meter tantos easter eggs patrios si el trabajo general es tan mediocre. Por ejemplo, en este último número los dos cristaleros que reparan la ventana de Lex son dos cómicos españoles, Florentino Fernández y Santiago Segura (este último también es director y actor). Y por supuesto, el fetiche de Pere, el humorista andaluz Chiquito de la Calzada, también ha tenido su cameo obligatorio como el médico que certifica la muerte de Chloe-2. Pero insisto: lo mejor que podemos decir del dibujo, es que Pérez es fiel a su sentido del humor y a sus easter eggs. Y claro, a los que no conozcáis a estos personajes, esto os da absolutamente igual. (Aunque a continuación os dejo las dos viñetas a las que me refiero, puedes clicar encima para ampliarlas.)

Por cierto que la secuencia en el Hospital de Smallville (aparte del cameo de Chiquito) es absolutamente bizarra. Oliver dice que enviará a su gente a retirar el cadáver de Chloe-2, y el médico dice que "en este hospital ya hace tiempo que dejamos de hacer preguntas". Y ya está. O sea que alguien te lleva un cadáver al hospital, te dice que enviará gente a recogerlo, y tú como médico ¿¿lo ves completamente normal?? Por favor, prisión YA para el guionista que se atreve a considerarnos a los lectores así de estúpidos. Prisión directa, sin juicio ni jurado.

Así que nada, a esperar cómo continúa la cosa. Aquí vuestro amigo Javi es un sufridor nato y seguiré reseñando esta colección mientras la salud mental me lo permita.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.