viernes, 14 de diciembre de 2018

AQUAMAN: CRÍTICA (CON SPOILERS)


Si hace unos años alguien me hubiera dicho que una película de Aquaman sería más valorada y tendría más éxito que una película de Superman o de la Liga de la Justicia, probablemente me habría echado a reír. 

-No, lo digo en serio –habría continuado mi interlocutor, insistiendo ante mi asombro. 

-Ni de coña, hombre. ¿Aquaman? ¿Más cool que Superman y Batman?

-Sí, sí. Y encima, de Aquaman hace un tío con melena y tatuajes y pinta de bruto. El de Conan. El Khal Drogo.

Silencio incómodo de varios segundos hasta que le respondo con desdén: 

-Que te pires. 

Pero sí. Este improbable escenario hace unos años, se ha convertido ahora en una sorprendente realidad de la mano de James Wan y Jason Momoa, que nos han regalado un film que se ríe de todos los tópicos sobre Aquaman (hablar con los peces, vestir de verde y naranja, o montar un caballito de mar), y los han transformado en una película a la que se le pueden objetar muy, muy poquitas cosas.

Aquaman es una amalgama de géneros en la que James Wan se ha valido de todo su conocimiento de cine y de cultura pop para, en cierto modo, ir insertando minipelículas dentro de una trama principal muy lineal, sencilla pero efectiva, en la que los personajes siguen una evolución lógica de un punto A hacia un punto C pasando por el B. Sin sorpresas, sin pretensiones, sin querer ser más de lo que es, y resultando perfecta siendo tal y como es. 

Para un amante del cine de aventuras, encontrarás una parte muy Indiana Jones. El fan de la acción tipo Jason Bourne, se sentirá complacido con fantásticos combates y planos secuencia de persecución absolutamente apabullantes. Si la épica es lo tuyo, batallas submarinas increíbles y multitudinarias al más puro El Señor de los Anillos, te dejarán con la boca abierta; e incluso emocionantes momentos a lo Excalibur. Si la ciencia ficción es lo que te pone, fliparás al máximo con el mundo de Atlantis y su paleta de colores, tan similar a Avatar, o con las criaturas abisales y mitológicas que se pasean por el film (en especial, el karathen, con la voz de Julie Andrews; nunca Mary Poppins había sido más badass). Si quieres de los románticos, la relación Arthur-Mera y sobre todo la historia de amor de dos mundos entre Tom y Atlanna, te tocará la patata. Si eres fan de Julio Verne y de los mundos perdidos en el centro de la Tierra, Aquaman también tiene un momento para ti. Igual que si el terror es lo que te hace vibrar, una de las escenas más importantes te hará agarrarte a la butaca. Y, por supuesto, si lo que de verdad te va son los superhéroes y los supervillanos, los momentazos badass y sentir que una película es puro cómic en vivo, tendrás justo lo que fuiste a buscar. Sí. Todo esto en una sola película, sin que nada sea discordante, sin que sobre o falta nada, incluso a pesar de whatthefucks como un pulpo gigante tocando los tambores previos a una épica batalla. 

Los villanos de la historia, generalmente el punto más flojo de casi todas las películas de superhéroes, cumplen aquí con creces. Orm es el gran enemigo a derrotar, el hermano (de madre) de Arthur que, en una trama muy shakespiriana y típica de mil historias, ansía el trono de Atlantis y de sus siete reinos, urdiendo un complot para atacar la superficie que solo Arthur y Mera podrán evitar. Patrick Wilson se lo cree y se crece en el papel de Orm, tomándoselo en serio y aportándole una intensidad de miradas, gestos y potencia física que dista mucho de lo que solemos verle, pero que amerita que James Wan siga apostando por él como actor fetiche. 

También Black Manta está a la altura, por momentos siendo casi el Killmonger o el General Zod de esta historia ("entendí esa referencia"...), aunque su personaje, brillantemente presentado en la escena del submarino con polémica decisión de Aquaman incluida, poco a poco se diluye más en lo convencional. Pero, por fortuna, parece que Wan, auténtico maestro del tempo narrativo, le da a este personaje el metraje justo, lo hace protagonista de una de las mejores secuencias de acción del film, y lo saca de escena dejándolo convenientemente colocado en una escena post-créditos de cara a una futura secuela. 

En cuanto a cómo conecta Aquaman con Justice League, podríamos decir que existe una conexión fantasma. No conectan por cable, conectan por Wi-Fi y sin mucha señal, para entendernos. Arthur Curry no es un personaje que haya salido de la nada. Se le conoce como Aquaman, incluso tiene fans que le piden selfies, ergo se presupone que se le conoce. Mera le habla de cómo derrotó a Steppenwolf (como si lo hubiera hecho solo), pero jamás, repito, jamás se menciona a ningún otro héroe o metahumano, ni Arthur hace referencia alguna a “sus amigos” que podrían ayudarle en la guerra contra Orm, ni parece que haya existido jamás una Liga de la Justicia. Es más, incluso existe una divertida incongruencia en la relación Aquaman-Mera, ya que estos actúan como si se conocieran, pero él ni siquiera sabe cómo se llama ella. Y si recordáis, en Justice League Aquaman recogía el tridente y la armadura tras su conversación con Mera, pero aquí, en cambio, el tridente de cinco puntas es y siempre ha sido el arma de su madre. O sea, que el film se sitúa voluntariamente después de los acontecimientos de Justice League y enmarcado en el DCEU con una única y breve mención, e ignora todo lo demás. Algo que tampoco debería extrañarnos, ya que es el pan de cada día en los cómics (ejemplo: la actual etapa de Superman de Bendis), en los que se aprovechan aquellos elementos de la continuidad que interesan, y se obvian o desautorizan los que no.

El plantel de secundarios está perfectamente elegido. Willem Dafoe aporta serenidad a su personaje de Vulko, un consejero noble y al mismo tiempo instructor y protector de Arthur; Dolph Lundgren fantástico como el rey Nereus, en un papel mucho más largo e importante de lo que me imaginaba. Temuera Morrison defiende el papel del padre de Arthur, el farero Tom, proporcionándonos, junto a una espléndida Nicole Kidman como Atlanna, el romance más bonito del film. Aunque Nicole demuestra que su personaje sabe hacer mucho más que amar, siendo protagonista de la primera secuencia de lucha de la película, en la que ya te das cuenta de la contundencia de la acción, lo trabajado de las coreografías, y la formidable dirección de Wan. 

Y es que es James Wan, y nadie más, la auténtica estrella de este show. Él es quien ha conseguido que Aquaman brille a pesar de sus carencias, a pesar de los lastres que puede arrastrar el personaje, el que ha sabido dotar al film de una combinación triunfante de todo lo que hace a una película un blockbuster. Wan dirige con maestría y con autorreferencias (la salida de la playa de Arthur y Mera a lo Fast and Furious y la muñeca Annabelle en el fondo marino, al menos, son dos de ellas), sabe manejar los tiempos, sabe dónde insertar humor, acción, épica, que maneja con brillantez los flashbacks, y que hasta consigue que algo tan manido como que una explosión dé paso a casi cada escena de acción, se convierta en un recurso que recibes y esperas de forma simpática. Construyendo, así, un film para todo el mundo, en el que incluso caben los finales felices por partida múltiple, y en el que lo que triunfa, ante todo, es la aventura épica y a veces disparatada de ese tipo que habla con los peces y que termina siendo el Rey de Atlantis. 

Con todo esto, Aquaman es un producto de una factura técnica impecable, con un montaje preciso y de duración justa, con una historia que todo el mundo podrá entender (no confundir esto con que sea una historia tonta o sin alma), con muchos, muchos momentos arrolladores y con un protagonista hecho para molar tanto, que hasta su forma de derrotar al villano final podríamos considerarla la nueva “patada grulla” de Karate Kid. Un soplo de aire fresco para un universo DC que necesita de estos éxitos para seguir adelante, y que parece haber encontrado aquí, igual que ya hizo con Wonder Woman, un tono y un estilo que sí funcione para fans y espectadores casuales. Sorprende que este golazo llegue en la forma de un personaje que no se incluye entre los más grandes de la casa, pero Aquaman es justo la clase de película que necesitábamos… ¡y qué demonios! También la que nos merecíamos. 

Mi nota: 9
¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!


Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

33 comentarios:

  1. Excelente critica javi, supongo que lo mas recomendable es verla en formato 3D no?

    ResponderEliminar
  2. Las criticas cada vez son peores y en esta segunda tanda también veo algo de división el el público ( los sitios de puntuaciones están bajando muy rápido ). Pero supongo que a los chinos este tipo de pelis les encanta y salvará la taquilla. Lo que queda claro que si esta película hace más dinero que superman....Superman returns fracaso, man of steel poco más que justice league ( con un superman más clásico que no vende ) el personaje esta muerto para el cine y para ver la cutrada de la tv, es mejor dejarlo descansar en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.0201,261.781 dólares no es salvar la taquilla, es reventarla.

      Eliminar
  3. Coincido con todo lo bueno que mencionas de la película ya que es magnífica, maravillosa y muy entretenida y excelentemente bien coreografiada(ya extrañaba yo este tipo de coreografías después de ver las que salen en BvS que no me gustaron nada).
    Una muy buena película en gral. que como ya dije en youtube no tiene desperdicio y ya ansío volver a verla.
    P.D. Yo tampoco esperaba que una película de Aquaman me gustara tanto ni que todo se fuera a ver tan magnífico, ni mucho menos me esperaba que Jason Momoa hiciera el gran papel que hizo del personaje.

    ResponderEliminar
  4. Muy excelnte critica. Orm y Mera es lo mejor de la pelicula. Pero es excelentisima por si misma. Recomiendo que vayan a verla y mas en 3D. Yo ya ire por mi segunda vez. Saludos.desde El Salvador.

    Gio

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que James Wann siguió el consejo de olvidarse de crear una película conectada con el DCEU y se concentro a fondo en simplemente hacer una buena película que es lo que le ha faltado a las de Marvel y unas cuantas de DC.

    Tratar de que sea una buena película bien amarrada y coordinada trabajando a fondo en los guiones y efectos especiales para que el resultado sea un buen producto del que la gente no pare de alabar.

    Creo que ese es la nueva estrategia de las DC Films, crear películas separadas pero de buena calidad y cohesión.

    Lo que le ha quitado calidad a las películas en general es que los estudios y productores no le dan el tiempo suficiente a los directores de cocinar bien las ideas y desarrollarlas hasta que queden bien escritas, dirigidas, etc.

    ResponderEliminar
  6. Las malas críticas que vemos no son más que la prensa contratada por estudios rivales para quitarle calidad al producto y que la gente no vaya a verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunas ocasiones las malas críticas tienen su razón. Película agobiante de efectos especiales, guión con agujerones, muy artificial y fantasiosa, J. Momoa no se parece en nada a Aquaman ya en JL no me gustó y no pintaba nada allí.
      Hubieron momentos que la película me agobiaba. Y ya no digamos cuando vi a un pulpo tocando el tambor. DC dijo que haría las películas de Superhéroes con realismo como si existieran en la realidad.
      BvS me decepcionó, JL me decepcionó aún más y Aquaman va por el mismo camino. A ver si hacen algún día una película de Superhéroes con fundamento y más realista.

      Eliminar
    2. Tienes Watchmen. Para ver películas de detectives te recomiendo las de Eliott Ness... "Películas de superhéoes más realistas".... En fin. Lee libros y deja los cómics de DC y Marvel. Ese es mi consejo.

      Eliminar
  7. Ya desde BvS tenía el "tridente de 5 puntas", así que Mera solo le dio la armadura, pero sí, raro que no supiera su nombre.

    Espectacular película, va de menos a más y a partir de la escena de la fosa hasta el final, sencillamente increíble. No mueren los villanos, no mueren los padres ni el mentor, no muere la pareja, no se queda solo el héroe, se sintió fresco. Claro, hubo detalles que no me gustaron pero no opaca cuanto me gustó.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena película, captura la atención y no decae. Muy buena.

    ResponderEliminar
  9. Javi, ya no sé si creerte. Cuando fuiste a ver Justice League e hiciste un directo, me emocioné hasta temblar, pero luego al ir a verla fue un mehh.

    Fui a verla y éste Aquaman copia mucho de películas como Indiana, Avatar, y las que mencionaste, pero prácticamente le robó descaradamente la esencia a "Romancing the Stone" la película de Michael Douglas.

    Yo particularmente me quedo con el tono de Man Of Steel y Batman el caballero Oscuro. Eso es la ESENCIA de la DC y no andar copiando todo al rival: tono, colores, chistes, postcreditos.

    No sé a que apunta Warner con estas historias, ahora sí, tan desconectadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no te pido que me creas, para algo está el criterio de cada uno. Aunque por afirmaciones como "Eso es la ESENCIA de la DC", parece ser que el que sabe realmente cuál es la verdad absoluta e irrefutable, eres tú. ¿No?

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón, pero las críticas ya son cada vez peores y veo división entre la gente, puede ser la jumanji de estas navidades a nivel de taquilla, pero warner no quería grandes críticas ? ( wonder woman tuvo mucha corriente favorable y se le perdonaron muchas cosas) No se si será la esencia de dc , pero warner nos vendió una cosa x la que iba apostar películas adultas y realistas etc ... y era con la que verdaderamente disfrutaba, como dijo una vez javi "las películas de marvel es como ir al mcdonals" salen a gusto pero no arriesgas nada yo ahora me siento igual con dc.

      Eliminar
    3. Yo pienso igual. Me quedo con el tono de mos, es como yo siempre senti a los superheroes, no en tono parranda. Para parranda me quedo con Don Gato y su Pandilla, grande Matute!

      Eliminar
    4. Claro, claro. Sentiste siempre así a los superhéroes cuando nunca fueron así.... Para esos tonos te recomiendo buenas películas de cine negro y que aparques películas en las que la gente vuela y echa fuego por los ojos.....

      Eliminar
  10. a mi me gusto mucho.. es 30 mil veces mejor w.woman.. Mi criterio..

    ResponderEliminar
  11. El problema de de Warner es que se avergüenza de sus propios héroes.
    Que es esa tontería de hacer una pelicula realista de un tío que lanza fuego por los ojos.
    El realismo función con batman,arrow,esa clase de persona jes.
    Superman,wonder woman o en este caso aquaman necesita fantasia,ha cernos soñar,wonder woman lo consigue,aquaman también,espero que que esto signifique un cambio en el futuro de Warner/dc.
    Y a los que dicen que la taquilla de aguaman demuestra que Superman está muerto,les recuerdo que Batman es el protagonista de BvS (la historia gira entorno a Superman,pero también en los miedos de Batman y si comparamos tiempo en pantalla,Batman es protagonista) y también el de JL,de hecho en esta última Superman es el que tiene menos tiempo en pantalla,pero por alguna razón el es el culpable del fracaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es bvs y jl son peliculas de batman fracasadas pero se culpa a superman en una solo esta para recibir palizas y en la otra es la mascotita de batman que decide sacarlo de su tumba y darle diez minutos de pantalla

      Eliminar
    2. Dejales. A éstos no les da para más. Quieren ver películas detectivescas con tipos que vuelan y lanzan fuego por los ojos. No se les ocurre leer una novela negra o una película de suspense policíaca. Quieren transformar en Batmaland todo DC.... Anda y que os la pique un pollo.

      Eliminar
  12. Bueno si no os gusta zack snyder ..... prepararos para michael bay en el agua, espectacular! pero tiene tantos agujeros de guion en un trama tan tan simple que no puede ser aleatorio.

    ResponderEliminar
  13. Javi: Un detalle con doble lectura de uno de los trailers ,y es el siguiente: cuando aparece el padre terrestre de Aquaman conversando con este, tiene puesta una camisa del tipo escocesa la cual es identica a la usada por Clark en la escena del maizal junto a Lois en BvS. Por lo tanto podria ser un guiño a Superman o el encargado de vestuario no tiene mas camisas para los actores que trabajan en las pelis de DCWarner ( es una broma ). Prefiero creer que es un guiño a Superman. Tal cual fue el guiño hacia Aquaman en Man of Steel cuando Clark esta inconsciente bajo el agua y llegan las ballenas a su alrededor. Un gran abrazo. Juan Valpo

    ResponderEliminar
  14. DC a encontrado su sitio.

    MOS fue basura en un envoltorio bonito.

    ResponderEliminar
  15. Acabo de ver Aquaman y solo deciros que al principio me quedé dormido. Iba acompañado de mis amigos. Desperté cuando Aquaman pelea con su hermano y que después Mera rescata a Aquaman y huyen en una nave... La verdad me aburría tanto al principio que me dormí, luego al despertar la vi hasta el final.
    En ningún momento me pareció ver a Aquaman ya que no se parece nada al del cómic que tanto he leído y visto en animación. Se me hacía raro ver a Jason Momoa en el personaje.
    La película no está mal aunque el guión es muy simplón, en todo momento sabes lo que va a suceder. Peca mucho de CGI notándose escenas muy artificiales. En el tema de poder hablar debajo del agua en teoría deberían salir burbujas de sus bocas. El mayor problema que le encontré fue ver peleas, peleas, peleas... Eso ya cansa.

    Mi puntuación es 6/10.

    ResponderEliminar
  16. Pues a mí WW no me gustó mucho. Nunca entendí el furor que le dieron como mejor película de DC de esta época. Para mí es una película olvidable, ni recuerdo ya todas las escenas y es porque no me llamó la atención. Aquaman no está mal, es mejor que WW pero tampoco es para tirar cohetes. El actor Momoa parece más un luchador de lucha libre o a Conan en lugar de parecer Aquaman, fue la sensación que me daba en todo momento en la película.

    ResponderEliminar
  17. No te entiendo Javi, cuando saliste del cine el día del estreno. Dijiste que está película era increíble pero ahora ya no es tan increíble? Estás repitiendo lo de JL o son cosas mías ?

    ResponderEliminar
  18. Me siento estafado.
    Aunque JL, SS y WW no fueron lo que esperaba ya tenía una idea del cine maduro, adulto y con carácter de DC. Aquaman retrocede y mucho. Es como ver una película complaciente para un tiempo destinada a ser olvidada. Una gran decepción.
    MOS es un millón de veces mejor. Incluso BvS es más recordable que ésto (Aquaman)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento tu frustración y lamento más que vengas aquí a lamerte las heridas. MOS es en un 80% un truño (se salvan los 15 primmeros minutos) y BvS es una estafa a la inteligencia objetiva del espectador. Y tu creo que buscas en los cómics, aquello que puedes ver en Batman sólo, para el resto de DC y personajes... Dale al cine de suspense y a la novela negra y apartate del cómic superhéroico que no sea Batman.

      Eliminar
  19. Ya ocurrió con Marvel. Iron Man era un héroe de cuarta y sin embargo marcó el pulso, el ritmo y el tono de todas las películas que se hicieron después, en las que como Logan en X men, es requerido aunque sea en el poster.

    ResponderEliminar
  20. Aquaman es muy buena. Se aleja del tono oscuro de otras películas de DC y funciona. Hay que reconocer que eso quiere el publico. A mí me encantan Batman vs Superman, pero mucha gente no la entendió. Y DC necesita buenos números. Igual sigue adelante, esperemos que no se le vaya la mano con el tono festivo y parezca Marvel, una fábrica de chistes.

    ResponderEliminar
  21. "Y es que es James Wan, y nadie más, la auténtica estrella de este show. Él es quien ha conseguido que Aquaman brille a pesar de sus carencias, a pesar de los lastres que puede arrastrar el personaje". No tienes mucha idea sobre este personaje y se notaa a la legua, ya que la película se resume en 3 cómics y no para de hacer guiños que desconoces o desconocías.

    ResponderEliminar