jueves, 26 de julio de 2012

ENTREVISTA A CHRISTOPHER REEVE CON MAKING OF DE SUPERMAN IV

Gracias a un e-mail que me envía Aurora, de las Islas Canarias, os dejo a continuación un vídeo en el que veréis una entrevista realizada a Christopher sobre Superman IV (1987), en la que se van intercalando momentos de making of de la escena de lucha entre Superman y el Hombre Nuclear en la Luna. Personalmente no había visto esta entrevista ni tampoco recuerdo haber visto estos clips de making of, en los que queda clara la implicación que tenía Reeve con su papel y el enorme control que tomó sobe todos los aspectos de la producción de la que sería su última película como Superman. Una lástima cuando, en la parte final, Chris comenta que "esta es la película en la que mejor me lo he pasado, y si lo hacemos bien, cosa que creo que estamos haciendo, creo que será la mejor de todas las películas de Superman. Y no lo digo por decir, realmente lo creo". Está claro que Reeve tenía fe en el proyecto y de ahí su implicación con argumento, dirección, etc., como vemos en este vídeo, pero la productora acabó convirtiendo la película en serie B. En cualquier caso, es un excelente documento para ver y recordar.


Y aquí os dejo unas cuantas capturas de los momentos de rodaje.






Fuente: ETonline.com (accede aquí para ver el vídeo si el reproductor incrustado te da problemas)


Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español

45 comentarios:

  1. Muchos fans le guardamos cariño a la pelicula. En muchas partes "Superman III" es considerada una mala idea bién ejecutada y "Superman IV" una buena idea mal ejecutada. Dicen que soñar no cuesta nada, pero de haber tenido un director mas capaz y un mejor presupuesto (Y otros productores) habría sido un cierre con broche de oro.

    ResponderEliminar
  2. Yo es la que recuerdo con más cariño.

    ResponderEliminar
  3. Un minuto de Superman IV vale más que todo Superman Returns.

    Por favor, ved la entrevista: es Superman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No concuerdo, Superman Returns no es lo que todos esperabamos, pero no es mala, es una buena película si hubiera sido la única existente del personaje hasta ese momento, desafortunadamente antes de ella están dos hechas por Donner (más la versión editada de la otra de Richard no se qué... Lanchester algo así) y la III y IV
      Yo tambíen vi y crecí creyendo que Reeve era Superman!!!!!
      Pero la versión de Routh no es taaan mala, pudo ser mejor sin el chiste del pobre niño hijo de Superman, pero recordando, cuando vi las primeras imágenes de Brandon Routh vestido de azul y rojo se veía genial, incluso con lentes se parecía a Cristopher Reeve!!!!!
      Me fui emocionadito a ver el estreno y me gustó... salvo la salvajada de que Lois había tenido un Superbebé
      Superman Returns nos quedó a deber, pero de mi parte, está saldada la deuda, como dijo Javier Olivares en un comentario hace un ratito, el tiempo pondrá en el lugar que se merece a ésta peli... para mí ya lo ha hecho, es una película de culto
      Ivan, México

      Eliminar
    2. No digas disparate por favor. Superman Returns no es mala, lo que pasa que no fue del gusto de todos. Superman 4 es demasiado MALA.

      Eliminar
  4. Es curioso, llevo días en casa viendo la peli en cachitos, me faltaba la batalla final contra el hombre nuclear, acabo de terminar de verla, me conecto a la web y veo este reportaje, ¡vaya casualidad! Fue la primera peli de Superman que vi, con 7 años, y a partir de ahí empecé a comprar comics y creció mi interés por Super, así que también le tengo mucho cariño, aunque cada vez que la veo me da mucha pena la cagada que fue en todos los sentidos (efectos especiales, metraje sobrante no incluido, el sobrino de Luthor...)

    ResponderEliminar
  5. Noo puedo dejar de mirarlo y decir es Superman!!!! ;)

    ResponderEliminar
  6. Miguel Hernandez:

    No entiendo por que en los dvds de esta peli no se incluye ningun tipo de making of y si en las otras.Me imagino que esto forma parte de un programa mas largo.
    Por cierto en cines no la vi pero la que salio para alquiler creo que rondaba las dos horas.¿Alguien sabe en que momento la recortaron?

    ResponderEliminar
  7. Yo le guardo cariño por haber sido la primera que fui a ver al cine. La otra película de Superman que fui a ver al cine fue Returns, y prefiero obviarla :-(

    ResponderEliminar
  8. Todas las de Christopher Reeve son excelentes, sus actuaciones fueron increíbles y memorables. No importa que la III y la IV no fueran como sus antecesoras, Reeve las actuaba con gran maestría. Si Bryan Singer se anotaba dos golazos fílmicos que fueron X-Men y X2 con Superman Returns se hubiera ganado mundiales pero terminó siendo semejante fiasco y lo peor de la cinematografía de este director. Estoy con el tercer comentario, hasta un minuto de la III tambien es mejor que las 2 horas de Returns, yo no la había visto y un amigo me decía que era de lo peor pero al verla en serio en Coral 39 un día me sorprendi muchísimo ver a Reeve como Evil Superman tomando trago y ver que la fe de un niño es mas poderosa que las habilidades del Hombre de Acero.

    Vean esta opinión sobre Superman III:
    http://lascaricaturas.com/foro/index.php?topic=8069.msg235654#msg235654

    Ahora Man of Steel nos hará recordar que Superman es igual de importante a Batman en el cine. La obra de Snyder va a superar y con creces a Returns.

    Felicito a JaviOlivares por tan buen Superblog. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Les comento, Warner dió a Cannon un presupuesto de US$36 millones para el filme, pero como la compañía estaba casi en bancarrota, desviaron cerca de la mitad para cumplir compromisos y empezaron a recortar gastos: pasaron de los Estudios Pinewood a los de canon Elsetree y a filmar en la moderna zona urbana llamada Milton Kaynes en Inglaterra. No contrataron a los técnicos de los filmes anteriores y bajo el mando del ganador del oscar Harrison Ellenshaw, pusieron una compañia con inexpertos técnicos israelies llamada "Lane, White & Olsen". Con el filme a medio terminar y tras una desastrosa exhibición de prueba en Orange County, Cannon recortó el metraje del filme de 127 minutos a tan solo 92, para la versión internacional (Con la escena del tornado y el misil en Rusia) y 89 en la versión americana. De esta hay tres doblajes en America Latina: La versión internacional (Con doblaje mexicano y argentino) y la versión americana (Doblada en Los Angeles y prensada en DVD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. No es difícil entender, con esta información, por qué la película fue lo que fue. Recortes de presupuesto, de metraje, técnicos amateurs... Ni toda la implicación de mundo podía salvar un proyecto así.

      Lo que no entiendo son escenas como la eliminada con el Nuclear Man I. ¿A quién se le ocurrió semejante disparate? ¿Por qué esa escena absurda y en tono cómico que lo único que hace es avergonzar? Viendo esa escena, se me hace muy difícil escuchar a Reeve cuando comenta que "creía que esta iba a ser la mejor de las películas de Superman".

      Eliminar
  10. Con todo respeto y cariño q tengo por el personaje...debo decir q crecí con Reeves como Superman pero NO ME GUSTA PARA NADA SU ESTILO, EL ESTILO DE LA PRIMERA ES MEMORABLE PERO DE AHI EN ADELANTE UFFF...ASQUEROSAS TODAS (INCLUSO LA DE ZOD. Para mi esta pelicula es un simple bodrio y totalmente atemporal...basta ver el traje que utilizaba.

    Soy bastante objetivo en mis comentarios y por lo mismo quiero hacer entender mi amor por Superman y...al mismo tiempo, y dicho esto, decir q Cavill y MoS (su trailer) ya es mejor q toda la filmografía de Superman.

    ResponderEliminar
  11. Esos segundos de making of son gloriosos, no se si a alguien le pasa lo mismo que a mi al verlo.
    Tenia 8 anios cuando vi Superman IV, y entre mi reciente fanatismo infante generado por las anteriores 3 peliculas, sumado a que esta fue la 1ra de Supi que vi en cine que de chico flasheaba y que hoy le tengo carinio, aunque cuando la veo me da esa verguencita ajena entendible.
    Sigo paciente, esperando ese gran informe que el patrono del site algun dia nos regalara sobre esta pelicula; creo que lo merece y una pagina como esta no puede dejarlo pasar ... porque hay muchisimas anecdotas para contar; de la previa, del durante y del despues de ser rodada que no todos conocen; porque es la que mas amores y odios despierta en sus seguidores y porque fue la ultima de la historia de Reeve.

    ...con todo Javi... con las capturas del 1er hombre nuclear y tambien las del comic de la peli que es la unica muestra oficial de como se hubiera visto el film completo sin cortes mostrando como hubiese sido el villano mas lamentable de la historia de los superheroes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero lamentable, lamentable... sin palabras:

      http://1.bp.blogspot.com/-8eSQLFhsWek/TgwBhnY6OXI/AAAAAAAAAKM/abiX7_NiIrY/s1600/first-nuclear-man.jpg

      Eliminar
  12. Yo siempre considerarè a Superman I y II como las mejores de Reeve (las demàs tienen pesimos guiones para mi gusto) y ambas enlazan perfectamente con Returns, que como dijeron antes no es mala, pero se quedò a medias en su intenciòn de seguir con la linea del superman de reeve, el resultado: hicieron una pelicula que no convencìa, con un guiòn que ya no estaba a la altura de la època; la gloria de los ochenta y el tipo de historia fue y serà para esa dècada es por ello que no se acoplò a lo que las nuevas pelìculas exigìan, un guiòn màs maduro, màs creìble y lejos de los roles esteriotipados de los superheroes de los ochenta, que como dije antes, funcionaron por la dècada de los ochenta.

    ResponderEliminar
  13. Yo me acuerdo perfectamente cuando fui al cine a ver Superman IV. Todavía me acuerdo de la sensación de ver en TV el trailer anunciando la pelicula y como disfrute de ella en el cine, claro que siendo fan es lógico que aunque fuera mala debido a los recortes presupuestarios y cortes en el metraje siempre será una película que amplia el mundo de Superman.

    Por cierto por Internet circulaba una pelicula con todo el metraje incluidas escenas eliminadas y comic insertado en la propia pelicula titulado Superman IV: The Quest for Coherence. Puede ser que ya no esté disponible pero es posible que lo vuelvan a poner en circulación.

    Creo que deberíamos estar pendientes de ese posible metraje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo. Tendría 6 años (nací en el 81) y la vimos en un cine de Valencia que ya ni existe. La verdad es que la sensación de ver por primera vez a Superman en cines fue impresionante, aunque claro... luego de mayor la ves con otros ojos.

      Aunque encontremos esa película, no creo que consigan mejorar demasiado el resultado. La base es muy mala, el villano y su origen ridículos, los efectos lamentables... Habría que cambiar tantas cosas que ni sería la misma película.

      Eliminar
    2. http://www.youtube.com/watch?v=mor3k9UVQe4

      La escenografía los efectos, la musiquita chorra de fondo, las caidas, los golpes... al nivel de producciones de Bollywood como "Koli mar": XD

      http://www.youtube.com/watch?v=yP3EbqRQChc

      Y eso por no mencionar la infame escena de la muralla china y demás. Una verdadera pena que la saga de Superman de Reeve acabase por los suelos con lo que significaron los primeros films.

      Eliminar
  14. Yo nací en el 74, ví la primera de superman con cuatro años en un cine de Valencia (soy de Córdoba pero viajábamos con mi padre por su trabajo) y recuerdo el enorme cartel con la figura de Superman. Luego, con seis años, y con recuerdos más claros, ví la segunda parte ya en Córdoba en un enorme cine que hoy tampoco existe... La tercera la ví ya haciendo de hermano mayor y acompañandoa los más pequeños, y fue, de las que vi en el cine la que más me gustó (en aquel momento, de niño, valoras más que la peli sea también cómica). Luego, no sé si lo recordáis alguno de vosotros, en el verano de 1.984 se produjo un acontecimiento cinematógrafico en toda España llamado "El Superfestival de Supermán" en la que repusieron las tres películas en un mes. Así que recuerdo que en un día me vi las tres, otra vez, y recuerdo perfectamente que pensé que el hecho de que las repusieran, significaba que YA NO HABRÍA OTRA. Sentimiento que se confirmó al repasar en video los titulos finales de Superman III en donde no se decía "el año que viene... Supermán IV", como sí se anunciaban en la uno y en la dos.
    Imagináos mi sorpresa, a principios de verano del 87, con 13 añitos, cuando veo el primer cartel que anunciaba el estreno de SUPERMAN IV (Entonces no teníamos internet muchachos). La emoción fue supina, y la verdad es que lo pasamos bomba viéndola en el cine. Ahora, el tiempo ha pasado y las cosas se ponen en su sitio. Superman I y II, que entonces me parecían demasiado serias, son ahora mis favoritas, y la III y la IV son, desde mi punto de vista, peliculas mediocres, aun cuando les guarde una gran cariño. Por cierto, tengo las dos versiones de Superman IV, en VHS (de videoclub, nunca llegó a comercializarse por Canon) y en dvd, y además de perder el doblaje original, el dvd recorta bastantes escenas que SI SE VIERON EN EL CINE (como la de Superman rescatando a una niña de un tornado).

    ResponderEliminar
  15. Edgar, Chihuahua, Mex.26 de julio de 2012, 10:06

    Sé que no es noticia referente a la entrevista, pero: Ya salieron los comic del nuevo universo DC en México! Los que ya vi son Superman (que incluye también en No. 1 de Action Comic), Justice League, Green Lantern y Aquaman; y un especial de Batman. Pero también se anuncia la salida de Batman, Wonder Woman y Flash! En la portada tiene el nuevo logotipo y dice DC comic México. Y como todo comic ya en México es de Editorial Televisa.

    ResponderEliminar
  16. recuerdo ir al cine con mi padre a verla! la escena que me impresiono fue el puñetazo que Superman le da al boton del ascensor, yo con 7 años en aquella epocame dejo con la boca abierta!!! jejej que momentos! Sin duda que fue una muy buena idea, con un pressupuesto ridiculo y poco trabajada con muchos errores! seria equiparable a la de Batman&Robin . pero le guardo mucho cariño ya que Reeve se puso en las espaldas esta peli por amor al personaje! Yo superman 3 no la considero para nada una buena peli! sin duda que Superman IV le da mil vueltas a la III dado que el humor de LESTER es de lo mas absurdo en una peli de superman! no sigue para nada las 2 primeras, la fortaleza de la soledad no sale, Lois apenas tampoco....la esencia superman la elimino de quajo!

    ResponderEliminar
  17. En Superman Returns falla el director, el guión, el reparto y hasta los efectos especiales (a pesar del presupuesto, en algunos momentos parece un videojuego).

    Superman IV por lo menos tiene alma, tiene a Superman, tiene a Christopher Reeve.

    ResponderEliminar
  18. Por cierto, www.supermanhomepage.com ha colgado capturas en HD del teaser de Man of Steel.

    ResponderEliminar
  19. ¿Javier te has fijado que aparece Bruce Wayne en El Caballero Oscuro 3 derrotado viendo al presidente de EEUU a través de la televisión igual que hiciera un Clark Kent derrotado en "Superman II"? ¿Casualidad o guiño?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi seguro casualidad. Si nos dieran un euro por cada peli en la que aparece el presidente... jejeje.

      Eliminar
  20. ¿Javier te has fijado que aparece Bruce Wayne en El Caballero Oscuro 3 derrotado viendo al presidente de EEUU a través de la televisión igual que hiciera un Clark Kent derrotado en "Superman II"? ¿Casualidad o guiño?

    ResponderEliminar
  21. La peor pelicula de superman ¿ como es posible que los seres humanos sobrevivan en el espacio ? Fue una lastima que se hiciese lo que se hizo con esta pelicula
    Deberiade haber terminado con la 3a pelicula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ahí va, es cierto! No me acordaba de esa escena, he tenido que buscarla. Y no solo que sobrevivan en el espacio... ¿cómno puede ser que en el espacio se caigan hacia abajo? XD

      http://www.youtube.com/watch?v=NWzkvcJ2V2Q

      Eliminar
    2. deberian haber acabado en la 2 porque la 3 no hay por donde cogerla!

      Eliminar
    3. http://www.youtube.com/watch?v=56Hm4GDbz14

      aqui lo teneis mejor, los gazapos de superman IV lo mejor es como superman empuja la luna jajajajaj

      Eliminar
    4. Lo mejor de Superman IV fue la pelea en la luna, lo peor un enemigo que sólo decia "destroy Superman".

      Danny Rassa

      Eliminar
    5. Miguel Hernandez:

      En todos los montajes que hay en YouTube y en otros sitios sobre gazapos en las pelis de Superman siempre echo de menos uno que me dejo perplejo de chico y que hoy sigo sin entender,es de Superman II y es este:
      Clark Kent en su intento de hacerse pasar por muy torpe y apocado se deja atropellar por un taxi causandole graves daños, en pleno dia y delante de Lois y mucha mas gente.
      Me di cuenta antes de que saliera la version de Donner de que esta escena era cosa de Lester pero no entiendo que no fuese a parar al cubo de las escenas eliminadas.Si fuera una parodia tendria un pase pero en una pelicula pretendidamente seria no.

      Eliminar
  22. Lo que pasa es que el personaje de la periodista esa o lo que sea,( no recuerdo su nombre xk sinceramnete la pelicula solo la he visto 1 vez y creo que ya es demasiado ) lo que pasa es que seguramente sea una metahumana xk si no no tiene ninguna logica pero no, es humana y no explota en el espacio

    Ademas es clavadita a Leticia Sabater

    ResponderEliminar
  23. Realmente y siendo objetivos para mi la unica pelicula que vale la pena de esta era, es Superman de movie, pues se hizo con una calidad excepcional y Donner mantuvo la premisa de no parodiar a Superman. El hibrido que fue Superman II completado por Richard Lester por la salida de Donner, ya muestra un bajonazo tremendo en calidad frente a la primera, indiscutiblemente. La tercera parte es una parodia total, donde el verdadero protagonista es el comediante afroamericano Pryor, y la cuarta ni para que la comentamos. De niño al ver estas peliculas con los ojos de la inocencia eran simplemente increibles y les guardo un cariño especial a todas, pero en realidad es solamente Superman the movie la joya de corona de esa era, convirtiendose por su calidad narrativa y cinematografica en la piedra angular para el cine de superheroes...
    Fernando R. Bogota, Colombia.

    ResponderEliminar
  24. Pues la película es bastante floja si, posiblemente mejor idea que ejecución, pero yo no puedo evitar cada vez que la pillo por TV me quedo enganchado viéndola

    ResponderEliminar
  25. Desde superman III se comenzaba a perder respeto (los no fans) hacia el hombre de acero, luego con Superman IV definitivamente (los no fans) lo dieron por muerto y los fans se llevaron un mal sabor de boca.
    Ahora, sin temor a equivocarme, Superman Returns fue un intento de revivir al superman de Reeve y arreglar la tercera película para que no fuera tan mala... solo lograron que fuera mejor que Superman IV pero no una obra maestra como lo fueron las 2 primeras.

    ResponderEliminar
  26. Datos curiosos de "Superman IV":

    *Este fué el debut y despedida de Mark Pillow, actor que interpretó al Hombre Nuclear. Inclusive su voz nunca aparece en el filme ya que es redoblado por Gene Hackman.

    *El actor que interpreta al traficante de armas Harry Howler fué el fallecido William Hootkins, quien interpretó al corrupto Tte. Eckhardt en "Batman" (1989), al Mayor Eaton, quien contacta a Indiana Jones para recuperar el arca de la alianza y al inolvidable Jett Porkins, el piloto gordo de "Star Wars". Jean Pierre Dubois fue interpretado por JIm Broadbent quién también trabajó junto a Indiana Jones (Harrison Ford) en la cuarta cinta como el decano Charles Stanforth y en la saga de Harry Potter como el Profesor Horace Slughorn.

    *Christopher Reeve accedió a protagonizar "Superman IV" con varias condiciones: un salario de US$5'000.000, tener voz y voto en el guión del filme, ser encargado de dirigir escenas en la segunda unidad y que Cannon produjera un filme del cual Reeve poseía el guión desde hacía varios años. Dicho filme, se llamó "Street Smart", el cual pasó sin pena ni gloria en la taquilla, pero sirvió para lanzar la carrera de Morgan Freeman, quién fué nominado al Oscar como mejor actor de reparto por este filme.

    *Robert Beatty, el actor que hizo del Presidente, fué también el capitan del barco petrolero en "Superman III".

    *La niña a quién Superman rescata en el tornado de kansas es en realidad Alexandra, la hija de Christopher Reeve.

    *Entre los candidatos a dirigir "Superman IV" estuvieron Richard Donner, Richard Lester, Paul Verhoeven y Wes Craven, quién renunció al proyecto por diferencias creativas con Reeve.

    *Barry Taft y Kenneth Stoller demandaron a Christopher Reeve por supuéstamente plagiar "Superman IV" a partir de un guión que ellos escribieron y enviaron a su oficina en 1985, por lo cual pedían una compensación de US$15.000.000, pero la demanda fué retirada en 1990.

    *Muchos detalles de como habría sido el filme se pueden ver en la adaptación al comic del filme, escrita por Bob Rozakis e ilustrada por Curt Swan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajja que bueno! estos detalles estan genial! desconocia que a Donner se le propueso hacer la peli! que pena que no la hiciera, supongo que por el bajo pressupuesto ya que en THE MOVIE el pressupuesto fue desorbitado!

      Eliminar
    2. Muy buenas curiosidades, he añadido algunas al cuadro de ¿SABÍAS QUÉ...? de la sidebar.

      Eliminar
    3. Miguel Hernandez:

      Magnificos aportes de Superman95,¿eres wikipedia?
      Solo por el hecho de que la niña del tornado fuera la hija de Reeve deberian haberla respetado.
      Tambien fue la primera y ultima aparicion de Damian McLawhorn que hizo de Jeremy.

      Eliminar
  27. Luis dice:

    En verdad a quien se le ocurrió meter a Richard Pryor en Superman III merece ser ejecutado. Los productores quieren ganar dinero con una cinta, eso no es malo, pero a veces esa intención genera que salgan películas como esa, una pelicula QUE NO PARECE DE SUPERMAN y que tiene momentos vergonzosos. Lo que se salva es la pelea de Clark contra Superman...como lo vence y se abre la camisa y alli está la S y la música de Williams, es lo mejor del filme, es sublime, pero luego aparece Pryor y todo vuelve a enmierdarse. Imaginen que Snyder dijera que van aponer en MOS a Eddie Murphy para que haga de gracioso...el horror! Aún así se ve en esta tercera aventura de Supes que había dinero. Luego la Canon toma a Kal el y vemos que se podía caer más bajo. Tal vez Reeve y compañia hubieran podido hacer algo mejor sin productores sinverguenzas robándose el dinero o desapereciéndolo de manera misteriosa...De todos modos, nada que reprocharle al Sr. Reeve, el ES Superman y nos hizo creer que un hombre podía volar.

    ResponderEliminar
  28. Coincido practicamente con todos, la IV fue tal vez la mejor historia de las 4 de Reeve, lastima de la precaria produccion, la peor de las 4, no puedo quitarme de la cabeza a Christopher Reeve enseñando los cables que lo sostenian para volar, y esas cortinas negras que fondeaban la pela en la luna, pero lo pero fueron esos efectos de destruccion y reconstruccion al mas puro estilo de los Super Friends, En fin, viva Chris. Marco de México.

    ResponderEliminar