lunes, 30 de julio de 2012

LA FORTALEZA DE LA SOLEDAD, EL CUARTEL GENERAL DE SUPERMAN

Todo el mundo sabe que la Fortaleza de la Soledad es una especie de segunda residencia para Superman que suele emplear como base de operaciones, generalmente ubicada en el inhóspito Ártico y construida en el hielo. Los más veteranos lectores la recordaréis también como el lugar en el que el Hombre de Acero almacena recuerdos de sus aventuras, rinde homenaje a su planeta natal y trabaja tranquilo en sus superexperimentos. Y otros (los de la Era Donner) la tendréis como un solitario palacio de cristales kryptonianos en el que viven las conciencias de los padres biológicos de Superman. Pero ¿qué es realmente la Fortaleza de la Soledad? ¿Cuál es su origen e historia?


Corría el año 1942 cuando, en el Superman #17, Jerry Siegel y Joe Sikela presentaban por primera vez una suerte de ciudadela secreta situada en una montaña a las afueras de Metropolis, y que Superman decía en la propia historia que acababa de construirse pero que aún no estaba terminada del todo. A todos los efectos, aquella guarida excavada en la roca era como un cuartel general para nuestro héroe. 


Durante algunos años, las referencias a esta ciudadela secreta o retiro de montaña del Hombre de Acero continuaron. Hasta que en Superman #58 (Mayo-Junio 1949) se la nombraba por primera vez como Fortaleza de la Soledad (un nombre y concepto que se tomó prestado de las historias de Doc Savage de los años 30, personaje que ya poseía una apartada residencia ártica con una finalidad muy similar a la que tendría la de Superman) y se ubicaba su localización en un paraje polar. Pero entonces ¿qué fue de aquella primera ciudadela en la montaña del Superman #17? ¿Acaso Superman la puso en alquiler? Nunca se mencionó, pero la Fortaleza de la Soledad cobró auténtico protagonismo casi una década después, a partir del Action Comics #241 (Junio 1958), en una historia titulada The Super-Key to Fort Superman. En aquella historia la Fortaleza ya era todo un lugar de recogimiento para Superman donde descansar cuando no había ninguna superhazaña a la vista, y contaba con habitaciones en honor a sus amigos Lois, Jimmy y hasta Batman, otra para el reportero Clark Kent, y un sistema de seguridad de lo más pintoresco: una llave gigante tan pesada que solo Superman (o alguien con una fuerza equivalente) era capaz de levantar y emplear en la enorme cerradura del portón. Como curiosidad, aquella enorme llave dorada en forma de flecha colgaba fuera de la Fortaleza cuando no estaba en uso, y a modo de camuflaje podía pasar por una señal para marcar el camino de las aeronaves que recorrieran la zona. Aunque a Superman se le fastidió el invento cuando un helicóptero siguió la dirección que indicaba la flecha y acabó ante la misma puerta de la Fortaleza, con lo que el Hombre de Acero tuvo que diseñar un rayo camuflador para mantener la llave y la ubicación de la Fortaleza a salvo de curiosos (bendita Edad de Plata, en la que todo valía…).


Aquella Fortaleza de la Edad de Plata tenía también todo tipo de recuerdos de las aventuras de Superman, como un gigantesco supermuseo de sus hazañas. Por ejemplo, en sus tres plantas sin ascensores ni escaleras (obviamente diseñadas para alguien que podía volar) se encontraba un zoológico interplanetario de animales en peligro de extinción, un gimnasio equipado para que Superman pudiera entrenarse, un superlaboratorio, tecnología y armamento alienígena, el proyector de la zona fantasma, un superordenador que ocupaba una habitación entera, los robots Superman, trofeos,  e incluso el diario secreto de Superman: un enorme cuaderno con hojas de acero que Kal-El escribía –en su lengua natal, kryptonés– con su visión calorífica y con sus propios dedos. No faltaba tampoco un apartamento adosado a la Fortaleza y construido especialmente para cuando la prima Kara, Supergirl, venía de visita. Y dando la bienvenida al enorme castillo, podían encontrarse estatuas gigantes de Jor-El y Lara sosteniendo el globo terráqueo de Krypton.


No obstante, la residencia permanente de Superman continuaba siendo el apartamento de Clark Kent en Metropolis, y la Fortaleza solo hacía las veces de base de operaciones. Incluso, como se sabría más tarde, antes de su localización definitiva en el Ártico Superman había establecido varias Fortalezas en el espacio y hasta construyó una bajo el Mar de los Sargazos, en una zona que es considerada como parte del temido Triángulo de las Bermudas.

Así, esta Fortaleza ártica aparecida oficialmente en 1958 perduró en los cómics hasta el fin del universo DC pre-Crisis en las tierras infinitas (1985-1986), momento en que todo fue reinventado. De hecho, la Fortaleza fue el escenario protagonista de la última aventura clásica (y para muchos la mejor) de Superman, Whatever Happened to the Man of Tomorrow?, una historia tan formidable que no quiero pasar rápidamente por ella, así que otro día le dedicaremos un post aparte.


Y no, no nos olvidamos de la Fortaleza más archiconocida por todos los fans de Superman, que es la versión cinematográfica mostrada en Superman: The Movie, Superman II, Superman IV y Superman Returns (en la tercera entrega no aparecía). Aquella versión, cuyo aspecto le debemos al diseñador de producción John Barry, se mostraba como una estructura formada a base de cristales que crecían de forma “inteligente” a partir de un único cristal verde introducido por Jor-El en la nave de Kal-El. De este modo, a partir de esa semilla de cristal arrojada al hielo del Polo Norte por el joven Clark, la Fortaleza crecía ante él y se convertía en el último reducto de la arquitectura y tecnología de Krypton. Aunque mucho más sobria y sin tanta parafernalia como la versión del cómic, la Fortaleza de las películas también albergaba una consola de cristales kryptonianos que almacenaban todo el conocimiento de Krypton sobre su propia cultura y sobre el universo conocido; las conciencias holográficas de Jor-El, Lara y otros kryptonianos; y una cámara de sol rojo en la que Superman podía perder sus poderes para siempre (usada en Superman II), de un modo similar a la kryptonita dorada de los cómics. En Superman Returns (2006) se dio, además, una mayor explicación sobre la tecnología de cristales de Krypton, que supuestamente pueden absorber las propiedades de los minerales que tocan y crecer formando estructuras al contacto con el agua, además de almacenar datos como un disco duro ilimitado.


Esta versión cinematográfica es la misma que se vería también en la serie de TV Smallville a partir del último episodio de la cuarta temporada, solo que el cristal empleado en su construcción no venía junto a Clark en la nave, sino que era el objeto resultante de unir tres piedras kryptonianas que estaban dispersas por la Tierra y cuya búsqueda fue el eje argumental de esa temporada. Pero la aparición de la Fortaleza en el hielo y su aspecto fue exacta a la de las películas, y ésta también albergaba la inteligencia artificial de Jor-El. Como novedad, podía accederse directamente a esta Fortaleza desde la cueva Kawatchi situada en Smallville, empleando la llave octogonal de la nave de Clark para abrir un portal que las comunicaba.


Tras la Crisis y la revisión de John Byrne en la miniserie Man of Steel, no volvió a haber Fortaleza en los cómics hasta 1989. La nueva Fortaleza presentaba un diseño mucho más tecnológico acorde con el nuevo Krypton mostrado en los cómics. Tras una batalla entre Superman, Lex Luthor y Dominus, la Fortaleza terminó atrapada en la zona fantasma, aunque Acero (John Henry Irons) la empleó como modelo para crear una nueva y mucho más segura, ubicada en un espacio extradimensional en los Andes. Pero después de que Wonder Woman irrumpiera en ella durante la saga Por el mañana (2004-2005), la Fortaleza se autodestruyó y Superman creó una nueva en un antiguo templo en la frontera entre Ecuador y Perú, en un contraste total con la ártica Fortaleza anterior (el propio Superman comenta que su nueva Fortaleza se alza "en medio de vida y no de hielo").


Pero ya en 2006, durante la saga Up, up, and away!, Superman recuperó una piedra solar kryptoniana y creó una nueva Fortaleza de aspecto donneriano (de nuevo cristales y ubicación ártica), que ha aparecido en los cómics en sagas más recientes como Último Hijo, Nuevo Krypton o en el origen de Geoff Johns y Gary Frank en Superman: Secret Origin, manteniéndose hasta el final del Universo DC. Y es que parece que el alienígena diseño creado por John Barry para las películas es el favorito del público.


Y ya en el Nuevo Universo DC, tal y como hemos visto en los primeros números de Action Comics, la nave de Brainiac reprogramada parece hacer las veces de una nueva Fortaleza de la Soledad espacial para Superman.


Y a falta de ver con qué nos sorprenden en Man of Steel (ya que, según las imágenes de la Comic Con, parece que sí habrá Fortaleza y que también estará en un paraje helado), esta es toda la historia del pisito de soltero de Superman.


Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.  

39 comentarios:

  1. Genial analisis de toda la historia de la fortaleza de la soledad. Mi favorita es la de los cristales cruzados pero espero que la nueva en la pelicula nos sorprenda, sera mas similar a la de la era Byrne me imagino con tecnologia kryptoniana


    Porcierto Javier, te he enviado mas imagenes de supermanes del chino para otro post y una reseña breve de superman legado para que la exes un ojo a ver que te parece a la direccion de gmail

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A cuál me lo has mandado? En javier@supermanjaviolivares.net no he recibido nada, y esa es la dirección que tengo para la página.

      Eliminar
    2. Ok, te lo acabo de enviar a la direccion que has puesto, no se xk te lo envie a una de hotmail que tenia, supongo que era la anterior direccion que me diste cuando te hice una prueba del logo para la pagina

      Eliminar
  2. Buen artículo, muy instructivo. Cuantas cosas se aprenden sobre Super visitando esta página... :)

    ResponderEliminar
  3. Al igual que el Maestro Bayona que sus historias preferidas de superman eran las que trascurrian o tenian que ver con Krypton a mi me pasa sastamente lo mismo con las historias de superman que trascurren en la fortaleza de hecho sin contar las ediciones de Novaro o las de bruguera se podria decir que HISTORIAS DE LA FORTALEZA esta inedito en spain,estaria bien que en ECC les daria por sacar material añejo e inedito empezando por las historias de la fortaleza de marras y por pedir que no quede el superman de J.L Garcia Lopez.
    Javier como podria ponerme en contacto contigo ya que tengo un material que me gustaria mandarte,te dire que vivo en el siglo pasado usease que no uso Facebook!
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te parece bien por Mail? Mi correo es javier@supermanjaviolivares.net

      Saludos

      Eliminar
    2. Miguel Hernandez:

      El ACTION 241 fue publicado por Zinco en un volumen en tapa dura,LAS MEJORES HISTORIAS JAMAS CONTADAS.Aunque sorprendentemente es la unica historia que trae textos resumidos para que luego digan de Novaro.

      Eliminar
  4. Por cierto, hablando de la fortaleza de la soledad, acabo de darme cuenta viendo fotos del rodaje de MOS en las que Clark con barba salva a unas personas de que el colgante que lleva colgado es la pieza alargada con la s que vimos en el trailer de la comic-con no creeis? y seguramante esa llave sea lo que crea la fortaleza de la soledad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado repasando esas imágenes y las del metraje de la Comic Con y creo que no es la misma pieza. La de las fotos del helicóptero es más fina y de color oscuro. La del metraje es más gruesa y metálica. No me parecen la misma.

      Eliminar
  5. EXELETE NOTA

    PERO SOLO TENGO ALGO QUE DECIR .

    ASI COMO CHRISTOPHER R. ES Y SERA EL MEJOR SUPERMAN .
    LA FORTALEZA DE DONER ES Y SERA LA MEJOR FORTALEZA ..PORKE ? PARA MI HUMILDE OPINION INSPIRA MUCHO ESA FORTALEZA ASI COMO DA NOSTALGIA


    SALUDOS DESDE MEXICO JAVIER

    ResponderEliminar
  6. Miguel Hernandez:

    Me acabo de dar cuenta,el dinosaurio de Batman esta en la fortaleza en JUSTICIA 7 cuando un par de numeros antes estaba en la batcueva.Y en el ACTION 241 tambien tiene la moneda gigante!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. ¿Que fue primero la Batcueva o la fortaleza de la soledad? Venga que Superman y Batman no son tan diferentes, quizás en carácter no coincidan pero aun así no dejan de ser mejores amigos x.x

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que las primeras referencias a ambas fueron más o menos al mismo tiempo, pero la Batcueva como tal existe bastante antes:

      "La primera referencia a un posible escondite de Batman fue en Batman N°12 (agosto-septiembre de 1942), donde se lo describe como un sitio bajo tierra donde Batman se "colgaba". Luego adquiere el nombre de "La Cueva del Murciélago" en 1943. Finalmente, se le denomina la "Batcueva" en Detective Comics N° 83 (enero de 1944).

      La Batcueva apareció por primera vez en Batman el 29 de octubre de 1943.[2]"

      Extraido de Wikipedia. :D

      Eliminar
  8. La Fortaleza de la Soledad, mi cosa favorita relacionada con superman. Para mi también la más increíble de todas es la de los cristales, pero la versión Donner porque en superman Returns tenía un aspecto medio raro a mi gusto.

    Lo que si recuerdo es la emoción que sentí cuando en un comic editado por la editorial argentina SD leí en un rótulo "La cordillera del Cóndor, Ecuador, Fortaleza de la Soledad". No podía creer que mi país haya sido tomado en cuenta para que sea el lugar donde se ubique la fortalezas de la soledad!!!!!!

    Lo que sí me pareció más que fuera de sitio es que la fortaleza tenga aspecto de templo Maya, cuando esta cultura vivió en México, Guatemala, Bélice y parte de Honduras. Se ve que los Yanquis nos consideran a todos iguales y les interesa poco nuestar identidad.

    Ya que la fortaleza está en el hermano Perú tambíén, hubiero sido interesante que investiguen sobre los Incas y vean algo de su arquitectura si querían dar ese aspecto étnico a la Fortaleza de la Soledad de Superman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te apoyo, yo tambien me emocione que la fortaleza este en Peru-Ecuador, yo dije "Superman en lo Andes, ¡ éxito!" Pero te apoyo, lo yanquis se hubieran puesto a investigar acerca de nuestras culturas en lugar de poner algo al estilo maya, azteca.

      Eliminar
  9. Aunque en lo particular no me agradaba la idea de que la fortaleza de los comics y series animadas se abriera con una llave gigante, me gustaba que era un lugar con acceso nulo para el resto, si es que no iban acompanados por superman. La fortaleza de las peliculas y la serie smallville, aunque fisicamente mas de mi agrado, todo mundo entraba como si nada: lex luthor en las peliculas 2, 4 y 5; en la serie recuerdo a clohe, lois, martha, lex, zod, kara... y no solo eso, podian manipular cristales y obtener informacion. Seria el equivalente a que todo mundo entrara a la baticueva. Ojala la nueva pelicula cuide este aspecto. Gracias javier por la informacion constante, es un gusto visitar tu pagina aunque no siempre comente. Aprovechando: en verdad prefieren la pelicula traducida?, soy de mexico donde hay muy buenos doblajes pero siempre prefiero las peliculas en su idioma original. Es parte del actor. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la seguridad de la fortaleza de las pelis y de smallville no es que sea muy buena, no... :)

      Yo siempre prefiero la V.O., pero hay películas que te apetece ver sin leer subtítulos para centrarte en la trama y la propia película.

      Eliminar
    2. Yo siempre prefierola VO, aunque como dice Javi muchas veces no apetece leer porque de esta manera sigues mejor los planos, la trama...
      Normalmente cuando una película me gusta mucho, procuro volver a evrla en VO y hay veces que es una grata sorpresa...por ejemplo "El silencio de los corderos" donde la voz de Hannibal Lecter en castellano e inglés son muy diferentes y a la vez muy inquietantes...
      Hay quién dice que es perfectamente capaz de seguir la trama en VO, pero a mi por ejemplo me cuesta seguirlo todo, por ejemplo vi la última de Batman primero en VO y después doblada y descubrí unas cuantas cosas que se me habían escapado y eso que el inglés más o menos lo sigo, así que imagina cuando veo una peli china por ejemplo en VO...

      Eliminar
    3. Según tengo entendido no todos podían entrar a la fortaleza diseñada por el universo Donner, en una delas escenas eliminadas de Superman II, Nod intenta entrar y automáticamente la fortaleza lo repele con un campo de fuerza, luego Zod, Nod y Ursa rompen dicha barrera uniendo sus fuerzas.

      Danny Rassa

      Eliminar
  10. A mi me gusta la versión que hizo Grant Morrison excelentemente dibujada por Quitely en el "All Star Superman"...y ese detalle de que la llave no sea gigante sino una llave normal pero que pesa toneladas

    ResponderEliminar
  11. Acabo de examinar de nuevo el metraje de la comic-con y lo he comparado con las fotos del helicoptero otra vez y tienes razon Javi, no parece que sea la misma pieza. Ahora el misterio sigue ahi, ¿ que sera el colgante que lleva en el cuello ? sera un recuerdo de Jonathan Kent o algun amuleto de algun tipo que en uno de sus viajes le regale un chaman ? o alguna pieza que habia en su nave? quien sabe, lo que si que parece es que la fortaleza de la soledad aparecera como has mostrado en la ultima foto y tal vez el artefacto del trailer que tiene el emblema de la casa de El si sea lo que active la fortaleza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso sí estamos de acuerdo, el colgante debe ser algo con cierto peso en la película. No suelen dejarse esas cosas al azar en un personaje como Superman, que nunca lleva ningún tipo de "complemento". Alguna explicación tendrá, bien un recuerdo kryptoniano, bien de la granja... Lo sabremos!!

      Eliminar
    2. Si, eso esta claro pero con que nos sorprenderan ?
      porcierto te envie imagenes y una reseña a javier@supermanjaviolivares.net

      Eliminar
    3. Lo recibí todo, gracias, te contesto en tal que tenga tiempo de echarle un buen vistazo. :)

      Eliminar
  12. Hola Javier, excelente tu articulo, yo soy de la era Donner, creo que la fortaleza de cristales gusto mucho, pero perdió fuerza con Smallville donde la mostraron con poderes que mas parecian magicos que alienigenas, espero que en El Hombre de acero nos den una agradable sorpresa.
    No se si has visto esto me parece una curiosidad adecuada para este tema, lo que nos interesa comienza en el minuto 3:00 aunque no esta en la mejor calidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me habia dado cuenta que no quedó el link mil disculpas

      http://www.youtube.com/watch?v=SXL38Qk_W-Y&feature=g-hist

      Eliminar
    2. jajaja excelente muy buen aporte. Tal vez javi lo podría poner en esta pagina.

      Pasando a otra cosa creo que el probleman de la fortaleza es hacer creíble que sea privada o que nadie sepa que exista, con tanto satélite no podría pasar inadvertida.

      Eliminar
    3. Muy bueno, jajajaja. Lo pondré en los breves del viernes. :)

      Eliminar
  13. Como me gustaria ver una Fortaleza de la soledad tecnologica en plan super museo y super laboratorio!!!cambio? pues a cambiar!!

    ResponderEliminar
  14. Muy buen articulo, en lo personal, la de la edad de plata es la mejor (aunque tenga varias cosillas que nunca me agradaron), La fortaleza es lo que mas me intriga de Man of Steel ami me gustaria que la fortaleza de la soledad tubiera estatuas gigantes (de preferencia en la entrada y sino pues dentro) como las de "Los Argonath" de el señor de los anillos, jajajaja eso seria fabuloso Superman cruzando entre esos colosos de piedra.

    http://media.tumblr.com/tumblr_m7gfwrL0Hk1qcufps.jpg

    http://www.elanillounico.com/modules/My_eGallery/gallery/lcda/Argonath.jpg

    ResponderEliminar
  15. javi fechas de estreno en latinoamerica para man of steel
    Argentina
    13/06/2013
    Bolivia
    13/06/2013
    Chile
    13/06/2013
    Colombia
    14/06/2013
    México
    14/06/2013
    Panamá
    14/06/2013
    Perú
    13/06/2013
    Puerto Rico
    13/06/2013
    Uruguay
    14/06/2013
    Venezuela
    14/06/2013
    aqui el sitio para latinoamerica http://wwws.la.warnerbros.com/manofsteel/#

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Hernandez:

      He visto en la pagina de Mariano que en España la retrasaran al dia 21. ¿No se atreveran?

      Eliminar
    2. Sí, es un hecho confirmado, de hecho lo dijimos también aquí. Este viernes volveremos a comentar todas las fechas en el post de breves. Pero sí, España va a ser uno de los últimos países en verla.

      Eliminar
    3. Miguel Hernandez:

      Pues vaya faena por no decir putada pero bueno ya lo he dicho asi que da igual,jaja.Se puede saber a que tienen miedo,¿que otro taquillazo se estrena el 14 en España que pueda hacer daño al Hombre de Acero? ¿Hay algo que podamos hacer para evitar tamaña estupidez?

      Eliminar
  16. Maldita Warner ¿Y dónde está Ecuador? Amigos de España por lo menos tienen fecha de estreno, para mi país ¡NADA! Deberían considerar aún lo del estreno mundial.....

    ResponderEliminar
  17. Buen resumen de las variadas casas de Superman, que para mi gusto fueron demasiadas por mas que haya pasado mucho tiempo desde la 1ra hasta aqui.
    Esperando el informe de "Superman, Whatever Happened to the Man of Tomorrow?"

    ResponderEliminar