lunes, 23 de julio de 2012

ANÁLISIS DEL TEASER DE MAN OF STEEL

El primer teaser de Man of Steel no ha dejado a nadie indiferente. Hay a quien le ha sabido a muy poco –sobre todo después del metraje mostrado en la Comic Con–, y a quien ese escaso minuto y medio le ha bastado para darse cuenta de que Man of Steel supone un cambio radical de enfoque sobre todo lo realizado hasta el momento con Superman.


Lo que es indudable es que el cambio está aquí, en estas cuatro escenas que se nos han mostrado. Todo en este teaser supone un nuevo enfoque con un evidente toque Nolan (basta recordar el inicio de Batman Begins con Bruce Wayne, harapiento y desaliñado, viajando por el mundo para curtirse enfrentándose a criminales). Y es que, aunque las comparaciones sean odiosas, está claro que Man of Steel está llamada a ser la Batman Begins de Superman. Y ojalá que lo logre. 


Pero ahora vamos a echar un vistazo al tráiler y a diseccionarlo. Para empezar, aunque la música es “prestada” (el tema número 13 de la BSO de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo), le va precisamente como anillo (jeje) al dedo. Tono épico, con fuerte carga dramática. Sorprenden los primeros fotogramas que vemos, recreándose en lo más sutil. Una ola rompiendo contra las rocas. Una gaviota sobrevolando una casa sobre un acantilado. Ropa tendida, desgastada y humilde. Tonos sombríos, pero no porque la película no vaya a ser luminosa, sino porque este teaser sitúa toda su acción en ese pueblo pesquero cualquiera en el que Clark trabaja el mar como uno más.


Con el primer plano en el que vemos a Clark sentado, acariciando a un perro, percibimos el movimiento de cámara en mano. Ya lo vimos en las fotos del rodaje de Plano, Illinois, que el equipo técnico iba con las cámaras al hombro. Y es que este estilo de rodaje aporta mucho más realismo, permitiendo que la cámara sea como un personaje más y que se convierta en los ojos del espectador. Los movimientos son más naturales, menos cinematográficos y más similares a un documental que a una superproducción. ¿Recordáis qué dijo Snyder en una de las entrevistas? Que comparándola con el resto de su filmografía anterior, Superman iba a ser como un documental. Realismo. Eso transmite esa forma de rodar. Después pasamos a unas tomas en el barco pesquero Regan Alicia, donde continúa este estilo de cámara al hombro. Vemos a Clark trabajar con los aparejos con aparente destreza, así que entendemos que no es su primer día trabajando el mar. Parece que, en su intento de buscar su lugar en el mundo, Clark ya lleva cierto tiempo como pescador. Su rostro transmite calma y serenidad. Henry Cavill va a ser formidable, de eso no tengo ninguna duda, porque no pronuncia ni una sola palabra en este metraje y llena cada fotograma en el que aparece. Fijaos también en ese momento en el que hace autostop (en el que algunos han querido ver un homenaje a Superman II, aunque yo lo veo más bien una coincidencia). La misma serenidad y resignación cuando el camión pasa de largo. Un Clark tranquilo y solitario.




En este punto, nadie que no sea “de los nuestros” podría decir que estamos viendo el teaser de una película de Superman. Podría pasar por un drama al estilo de La tormenta perfecta, tanto por la ambientación como por la música. Pero quizá las siguientes escenas (y ya con las palabras de Jonathan Kent o Jor-El, según la versión) den a entender algo más. Nos referimos a las tomas de la granja, en las que un niño juega con una tela roja a modo de capa mientras su perro lo observa. El atuendo del niño, con vaqueros, camiseta blanca y la capa improvisada sobre sus hombros, recuerda mucho al reinicio de Action Comics de Los nuevos 52. ¿Casualidad? ¿O tendrá que ver con las declaraciones de George Pérez sobre la influencia que Snyder y su equipo están teniendo en la realización de los cómics?


Porque otro ejemplo lo tenemos en el discurso de Jor-El que suena como voz en off: “Le darás a la gente un ideal que perseguir. Te seguirán, tropezarán y caerán. Pero, con el tiempo, se unirán a ti en el Sol. Con el tiempo, les ayudarás a lograr maravillas.” Estas épicas palabras no son originales, sino que ya las pronuncia Jor-El en el maravilloso cómic All Star Superman (concretamente en el número 12 y último de la serie), en un nuevo ejemplo de que están tomando lo mejor de cada casa. Porque es indudable que esas palabras son tan épicas como las que pronunciaba Brando en Superman: The Movie (“Ellos pueden ser un gran pueblo, Kal-El, es lo que anhelan…”).


Viñeta del All Star Superman #12. Leed las palabras de Jor-El...

Pero cuando el niño deja caer la capa y coloca las manos en jarras, ya es difícil no darse cuenta de quién se está hablando. La postura es absolutamente reconocible, y la voz en off (tanto la de Jonathan como la de Jor-El) hablan sobre inspiración y grandeza, algo que ya nos da otra pista. Y entonces, después del título MAN OF STEEL en letras de acero, viene la escena más impactante del teaser. La que nos deja bien claro que esto no es el teaser de un drama marinero, sino una película sobre el superhéroe más grande de todos.


Vemos el cielo nublado, probablemente el de Smallville (no se ven grandes edificios), y una figura humana perfectamente definida volando en vertical hacia arriba. De nuevo la cámara nos sorprende con movimientos particulares, naturales, incluso en un momento se desenfoca y en otro hace un rápido y corto zoom sobre el personaje. Y aunque lejano, vemos claramente a Superman, con su traje azul y rojo. Muy azul y rojo, nada de colores opacos. Reconocemos las facciones de Cavill en la cara, vemos casi con claridad la S del pecho (o al menos, se ve perfectamente que es un escudo rojo y amarillo). Y todo esto mientras Superman rompe la barrera del sonido en pocos segundos, desapareciendo del plano. El aspecto técnico de esta escena también me parece fantástico. El vuelo es realista y poderoso, y aunque debe estar obviamente hecho mediante CGI, no se nota. Recuerdo algunos de los momentos de vuelo de Superman en Superman Returns, en los que lamentablemente Brandon Routh era claramente un efecto digital con aspecto de muñeco, inhumano, artificial, sin vida. Aquí la toma es mucho más lejana y habrá que ver qué tal se comporta el CGI de Man of Steel en las distancias cortas, pero a priori, teniendo en cuenta el avance de la tecnología en estos últimos años y lo bien que rentabiliza su presupuesto de FX Zack Snyder (Sucker Punch es prácticamente un continuo efecto especial y solo costó 82 millones de dólares), creo que podemos estar tranquilos en ese aspecto. Tendremos un Superman poderoso y realista con vuelos naturales y convincentes.



Habrá que ver qué tal son los FX en los primeros planos, pero de momento el vuelo mostrado en el teaser es poderoso y realista. Esperemos que no se repitan efectos tan evidentemente CGI como el fotograma de Superman Returns sobre estas líneas. Eso, hoy en día, sería intolerable.

Y todo esto en tan solo un teaser de poco más de un minuto de duración. Pero a veces no es necesario ver mucho más. Para conocer el resultado completo aún tendremos que esperar hasta mediados de junio del próximo año, pero está muy claro que Man of Steel va a ser algo absolutamente nuevo. Y tomando como referencia la (para muchos y para la taquilla esperada) fallida Superman Returns, esperemos que en Man of Steel hayan tomado buena nota de una de las frases del Batman de Nolan: "¿Por qué nos caemos? Para aprender a levantarnos."


Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

20 comentarios:

  1. Javi algun amigo menciono en otro hilo del blog, que si usabas el boton Pausa/Continuar podias ver como en el tercer boom sonico Supes cambia la postura de las manos hacia la conocida donde tiene los 2 brazos estirados hacia delante, pues cuando hice eso en el trailer de HD pues la secuencia es tan limpia que incluso ves el movimiento de codos doblandose, hombros impulsados, etc. de echo sabemos q puede ser CGI, pero el movimiento es tan, pero tan natural que me dejo boquiabierta, falta mucho par el tiraje final, pero que ansiedad, tiene pinta de un grandioso producto

    ResponderEliminar
  2. Miguel Hernandez:

    Es curioso que tanto All Star como Action son de Morrison.

    ResponderEliminar
  3. lo del cgi no entiendo por que lo hacen, si pueden grabar al actor en una pantalla verde, no hay necesidad de hacerlo por ordenador.En superman returns se notaba mucho en las partes cuando detiene el avión agarrándolo de la punta y en la escena de donde proviene ese fotograma que pusiste Javi

    ResponderEliminar
  4. Wow que análisis Javi! Mejor no se pudo haber escrito...

    ResponderEliminar
  5. Javi, cometiste un pequeño error. La barrera del sonido solo puede romperse una sola vez (a no ser que reduzcas la velocidad a menos de 340m/s y acto seguido vuelvas a acelerar).
    Lo que si puede ocurrir, es que se produzcan ciertos amagos instantes antes de la ruptura, ciertos "casis" en los que "casi" se llegue a romper la barrera, pero no se consiga.

    En el teaser, el que nos vale es el último, que se reconoce fácilmente por ir siempre acompañado del "boom sónico" además de la nube de vapor de agua que se forma y que se llama singularidad de Prandtl-Glauert.

    Es por eso que "Y todo esto mientras Superman rompe hasta tres veces la barrera del sonido en pocos segundos" es incorrecto.

    PD: aqui un ejemplo de lo dicho:
    https://www.youtube.com/watch?v=lZLHtqroi-c&feature=related

    PD2:esto no tiene nada que ver con match1, match2... que simplemente es ir al doble, triple... de la velocidad del sonido


    Un saludo. Sylar79

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial tu explicación, he aprendido una cosa nueva. Lo corrijo en el post. Gracias Sylar! :)

      Eliminar
    2. Segun se, son dos estallidos, seria primero un ba, y luego un boom... a que se debe? a que cuando la extremidad del cuerpo que en este caso seria la cabeza atravieza la barrera, es el primer estallido, y en ese momento puede mantenerse a velocidad constante , al acelerar nuevamente pasa el cuerpo entero, es decir sus pies atraviesan la misma barrera, es el segundo estallido sonico seria el boom, es cierto la barrera de sonido seria una sola, pero en este caso habria que descartar ese error diciendo que desacelero.

      Eliminar
    3. Y tambien segun se de la singularidad de Prandtl-glauert es que en el primer BA las particulas son expulsadas hacia afuera, en cambio en el BOOM se contraen!

      Eliminar
  6. Ojalá haga del trailer del Comic Con, si lo quitan de nuevo de Youtube yo lo tengo para que lo descargue y lo analice. MoS nos quitará a mas de uno el mal sabor de boca que nos dejo Singerman Pereza.

    ResponderEliminar
  7. Desde que vi este teaser en la escena del niño de capa roja pienso en dos cosas:

    1. Adventures of Superman y George Reeves haciendo esa postura y como Ben Afleck la hace a la perfección cuando va a ver a un grupo de niños que están fuera de un restaurant en Hollywoodland. Y con esto se ve que se hace homenaje a todo

    2. Que este niño no es Clark sino un niño que va a salir casi al final de la película jugando a ser Superman para dar la idea de lo que inspira el personaje.

    Sería raro que si Clark busca su lugar en la vida de niño ya sepa lo que va a ser en el futuro, o sea "Superman".

    Sería cómo ver al Bruce niño en Begins jugando a ser Batman y luego buscando su lugar en la vida. En lo personal no tendría sentido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que podría llegar a tener sentido en el caso de que Clark de niño al no comprender el mundo desde una perspectiva madura y teniendo sus poderes fantasee hacer algo grande con ellos; como ayudar a la gente, como ser un superheroe. Pero a medida que pase el tiempo, vaya creciendo y observe las cosas desde una perspectiva más madura y entienda eso que tanto le dice Jonathan en el trailer, de que le van a temer por no comprenderlo vaya perdiendo ese sueño, y busque otro destino para su vida hasta que por fin acepte su destino.

      Eliminar
    2. Yo también he pensado mucho en esa escena. Si Clark jamás ha sido Superman (porque de hecho aún es un niño) ni conoce su atuendo kryptoniano, no tiene mucho sentido jugar a los superhéroes. Otro de vosotros decía antes que todos hemos jugado con capas a ser superhéroes. Claro que sí, pero ¿imitando a quién? Pues a Superman, claro. Si Superman no existe en este punto de la película, ¿a qué juega Clark?

      La teoría de Santy me parece muy plausible. Puede ser un niño cualquier jugando a ser Superman, en una escena en la que quede claro que el alienígena al que todos temían ya se ha convertido en el héroe del mundo. Podría ser muy bonito.

      Eliminar
    3. Podria ser el final de la pelicula de Man of the Steel! dejando claro que el mundo si quiera a superman aunque sea alienijena y lo ven como un superheroe!

      Eliminar
  8. a lo mejor no juega a los supeheroes, sino que recrea alguna escena de batalla con capa. Los trajes de Krypton son como medievales y es posible que lleven capa. No creo que haga de superheroe.

    ResponderEliminar
  9. JAVIER Soy rodrigo garcia de PARAGUAY, y la verdad hermano me deja atonito este trailer,,, PUTA MADRE falta 1 año,,, pero creo que va a ser mucho mejor que batman begins,, y NOLAN ES UN GENIO, Zack snyder se nota no es como el pavote de singer y Nolan es a quien le debemos esto,,, CONSTE que mucho me costo sacarme la imagen de BRANDON ROUTH COMO SUPERMAN(me encanto brandon) pero CAVILL creo que incluso superara REEVE... aunque duela decirlo,,, en la vida simpre se superan hitos,,,
    cavill tiene un poco de reeve, de tom de smalville e incliso de brandon,, y mide 1.85 y no es para nada bajo como algunos decian,,, asi que esperemos un puto año mas y dios mediante todos nosotrs veremos MAN OF STEEL,,,

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier!!!

    Mucho tiempo después vengo a comentar a tu web, que la verdad por motivos de trabajo habia dejado de seguir, pero ahora ya estoy de nuevo Saludandote desde Mérida, Yucatán, Mexico.

    Leyendo los comentarios de los que te siguen, la Teoría "del niño jugando a ser Supermán" tiene sentido...

    Pero igual amí se me ha ocurrido que en algún momento Clark esté "jugando con Sueños o visiones de un mundo que el parece conocer".

    Igual no creo que sea descabellado, ya que en el teaser de la ComicCon, revela la escena de la Despedida de Jor-El y Lara de su pequeño Hijo (cosa que la destrucción de Kriptón creo que va a ser algo tremendamente Real y devastadora).

    El Superman de Donner inmortalizado por Christopher Reeve, es único, como cada uno de los interpretados en Cine y TV, Así como el de Alex Ross cuyo modelo es Frank Casy (el de los tebeos {Historietas o comic's en América}, uno de los superman más maduro y casi real). Menciono esto porque creo que Cavill hará su Propio Clark... Su propio hito... que Marcará una nueva visión Para (ahora sí con todas sus letras) nuestro HOMBRE DEL MAÑANA...

    10 Meses??? Dependiendo de la Persona:

    Será una Eternidad... O Un vuelo a velocidad supersónica...

    :D

    Salu2

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier, sólo comentarte que has pasado por alto un detalle, y es algo que se está comentando con fuerza en algunos foros USA. El parecido del tono del teaser con uno de mis cómics favoritos de Superman (y en el que siempre pensé si querían hacer un debut para que se basaran en él): Superman For All Seasons (llamado en España Las Cuatro Estaciones). Incluso el perro tiene un aire a Shelby, el perro de Clark en aquel maravilloso cómic.
    http://4.bp.blogspot.com/-hcGQK4Hj4QE/T3mzvlvGXtI/AAAAAAAAAyU/eKolsKC0InQ/s1600/All_Seasons_-_Clark_and_Shelby.jpg
    También en la escena del tornado, que en el cómic es la primera vez que Clark vuela y realiza un rescate cuando un tornado asola Smallville.

    ResponderEliminar
  12. para los que no se cansan del pelon ladilla........

    LUTHOR YA EN 4 PELICULAS, 10 TEMPORADAS DE SMALLVILLE, Y LAS ANIMADAS............. QUE VILLANOS DEBEN APARECER??? Y TIENEN EL DESCARO DE DECIR QUE LUTHOR DEBE SER EL VILLANO PRINCIPAL DE LAS SECUELAs????????????????????

    POR DIOS BASTA DEL PELON ESE¡¡¡¡¡¡¡

    HAY MILES DE VILLANOS POR EXPLOTAR.. Y TODAVIA LA GENTE QUIERE AL PELON COMO VILLANO????????????????????????

    QUE GRAN FANS SON........ SIEMPRE EN LO MISMO Y LO MISMO Y LO MISMO.... Y DE AHI NO SALEN

    ResponderEliminar
  13. COMENTANDO LA PREGUNTA DEL ULTIMO ANONIMO, YO CONTESTO SI, SI QUIERO QUE SALGA EL PELON LADILLA LEX LUTHOR, POR LA SIMPLE RAZON DE QUE NO ES UN VILLANO SINO EL VILLANO, Y A MI JUICIO NINGUNA PELICULA HASTA AHORA LE HA EHCHO JUSTICIA A EL LEX LUTHOR DEL COMIC, ESE VILLANO, CON INTELECTO SOBREHUMANO, LO HACE CAPAZ DE PONER EN JAQUE A LOS SUPERPODERES DE EL HOMBRE DE ACERO, ASI Q SII, YO SI QUIERO Q SALGA LEX LUTHOR CUAL DEBE DE SER..

    OSCAR MEXICO

    ResponderEliminar
  14. Buen analisis y buena fijacion... no me habia acordado de la serie ALL STAR (una de las mejores de supes por cierto) y estoy de acuerdo con Miguel Hernandez esta tomando forma de las obras de Morrison (lastima que se retira =()... esperemos ¡una gran pelicula para 2013!

    ResponderEliminar