El reciente tráiler de Man of Steel nos dejó a todos con los dientes largos, deseando saber algo más acerca de lo que veremos en el cine el próximo mes de Junio. Especialmente misterioso es todo aquello que rodea a Krypton y los villanos de la próxima película, y es que todos conocemos más o menos al general Zod, pero ¿cuántas versiones del mismo existen? ¿Y Faora? ¿Qué sabíamos de ella antes de MOS? ¿Es el mismo personaje que acompañaba al general en las películas del añorado Christopher Reeve? Hagamos un poquito de arqueología supermanera y rebusquemos de dónde vienen y cuál ha sido la trayectoria del general Zod y Faora, antes de que Snyder y Nolan les echaran el ojo.
EL ZOD PRE-CRISIS
El general Zod fue creado por Robert Bernstein y Geoge Papp apareciendo por primera vez en un comic de Superboy, Adventure comics 283 de 1961 junto con el concepto de la zona fantasma.
En esta historia, el profesor Lang (arqueólogo y padre de Lana Lang) encuentra una misteriosa caja caída del cielo. Como no puede abrirla por sí mismo, se la llevará a Superboy, quien descubrirá que está llena de artefactos letales de Krypton que el propio Jor-El había decidido exiliar al espacio por su extrema peligrosidad. Entre estos artilugios, el joven de acero encontrará el proyector de la zona fantasma y un casco que le contará, a través de una especie de señal telepática, las historias de los criminales allí encerrados. Así conocemos cómo nuestro querido general había intentado tomar el poder en Krypton por la vía de la fuerza creando un ejército de duplicados suyos extrañamente parecidos a Bizarro. Por ese intento de golpe de estado, es condenado a 40 años en la zona fantasma. Sin embargo, ahí acaba la participación de Zod en este número, donde los problemas de Superboy vendrán por un accidental viaje a la zona fantasma y no por ninguno de sus habitantes. La historia del general en este comic se nos cuenta en unas pocas viñetas, igual que la de otros criminales del planeta de Superman y el personaje pasará sin mayor importancia.
La zona fantasma y sus criminales serán habituales a partir de entonces en las historias de Superman, e incluso más en las de Superboy y Supergirl, pero aunque hoy nos parezca extraño, Zod no es, ni de lejos, el más prominente de estos criminales sino una especie de complemento de otros villanos como Jax-ur, (una especie de Luthor kryptoniano mucho más conocido que el general en esta etapa) o Kru-El (en cierto modo, la oveja negra de la casa de El). El Zod clásico viste un uniforme gris que recuerda vagamente a un uniforme militar terrestre, sin prácticamente ningún rasgo que le caracterice o le defina de un modo especial. Los criminales atrapados en la zona fantasma forman una especie de todo entre los villanos de Superman sin que ninguno de ellos destaque especialmente, salvo quizá Faora, de quien hablaremos más adelante. El general solo iría ganando cierta relevancia en las historias posteriores a la saga cinematográfica, donde iría quedando establecido su liderazgo del estamento militar en Krypton en contraposición con el liderazgo científico de Jor-El y convirtiéndose en un habitual de las historias con flashbacks en Krypton.
Por lo que respecta a Faora, su aparición es mucho más tardía que la del general. Aparece por primera vez en el Action comics 471 (Junio de 1977), en una historia firmada por Cary Bates. A partir de este número se desarrollará una trilogía que no solo presentará a este personaje, sino que desarrollará una de las aventuras más curiosas que implicaban a los exiliados de la zona fantasma. Su nombre completo era Faora Hu-Ul y se nos presentaba como maestra en el arte de lucha kryptoniano Horo-Kanu, una técnica de combate basada en el ataque sobre los puntos de presión del cuerpo kryptoniano capaz de provocar en dicho cuerpo extrañas reacciones y movimientos incontrolados.
Por alguna razón nunca detallada, Faora odiaba a los hombres, y se nos revela que durante su vida en Krypton había acabado con 23 de ellos a base de torturas. Por eso, es condenada a 300 años kryptonianos en la zona fantasma, una sentencia considerablemente larga para los estándares del planeta. Aunque hoy puede no parecerlo, todos estos rasgos convertían a Faora en uno de los personajes de la zona fantasma mejor definidos, y en las historias que aparece siempre consigue obtener una cierta preponderancia por encima del resto de exiliados, algo que Zod no conseguiría hasta la saga cinematográfica de los Salkind.
KNEEL BEFORE TERENCE STAMP (Y SARAH DOUGLAS)
Es imposible saber con certeza por qué con unos antecedentes tan pobres, se eligió al general Zod y no a otro kryptoniano para ser el villano de las películas de Superman. Podemos especular que pudo ser sencillamente por el hecho de llevar el apelativo de “general”, que decía mucho del personaje sin tener que definirlo de ninguna otra manera, o quizá sencillamente porque el nombre “Zod” les sonaba mejor que el de los otros kryptonianos (en las películas nunca se menciona su nombre completo Dru-Zod). En cualquier caso, nadie puede negar hoy que fue un acierto por parte de Mario Puzo y el resto de los escritores de Superman y Superman II haberle elegido a él como antagonista y escribir un personaje mucho más aterrador y efectivo de lo que nunca había sido en los comics. Mayor aun fue el acierto de elegir a Terence Stamp para encarnarle dándonos al mayor villano de Superman en el celuloide y a uno de los más recordados de toda la historia del cine de superhéroes.
Aparte del nombre y de su vocación de dictador, el Zod de las películas tiene poco que ver con el de los comics. El extraño atuendo grisáceo con gorra militar da paso a un sobrio y desconcertante atuendo entre negro y rojo que encaja como un reverso oscuro de los trajes luminosos que visten el resto de los habitantes del Krypton cinematográfico.
Por lo que respecta a Faora, deberíamos decir que no aparece en las películas, pero es difícil pensar que la creación del personaje de Ursa, interpretada por Sarah Douglas, hubiera sido posible sin su precedente femenino en los comics.
Una vez más, no sabemos hasta qué punto Mario Puzo, escritor del borrador original para Superman y Superman II, se basó en los comics para elegir a sus villanos. La Ursa de las películas tiene en realidad poco que ver con el personaje de los comics, no es maestra en ningún arte marcial (que sepamos) parece odiar a hombres y mujeres por igual, y profesa una admiración por Zod impensable en el personaje de Faora. Pese a todo ello, el simple hecho de ser mujeres, malvadas y exiliadas en la zona fantasma las hace lo bastante parecidas como para que distinguirlas sea complicado a partir de entonces.
La caracterización vista en el cine de los villanos de la zona fantasma quedó grabada a fuego en las mentes de toda una generación, convirtiéndose en la versión definitiva de lo que debería ser un villano de Superman. Sin embargo y pese a ese éxito, su traslación a los comics no sería sencilla.
LOS (MÚLTIPLES) ZOD Y FAORA POST-CRISIS
Posiblemente, la mayor dificultad para llevar al Zod de las películas a los comics fue que, tras el reinicio que supuso “Crisis en tierras infinitas”, quedó bien establecido que Superman debía ser literalmente el último hijo de Krypton, lo que descartaba la existencia de la zona fantasma y sus criminales tal y como existían en la versión pre-crisis. Esto dio lugar a unas cuantas versiones del general y sus acompañantes más bien poco afortunadas.
El universo de bolsillo
En una aventura con la legión de Superheroes, (Superman vol.2 nº 8, Action comics nº 591 y Legion of superhéroes nº 38, todos de 1987) quedó establecido que el Superboy que había inspirado a estos en la continuidad post-crisis, pertenecía a un universo “de bolsillo” creado por el Señor del Tiempo. Lamentablemente, este Superboy caía en combate y no podía detener la amenaza de los kryptonianos escapados de la zona fantasma, que convertían ese mundo en un páramo estéril. Convocado por el Lex Luthor de aquel mundo, Superman viajará al universo de bolsillo para enfrentarse a los tres kryptonianos, a quienes no tendrá más remedio que ejecutar en la que sin duda fue la historia más polémica de toda la etapa de John Byrne al frente del personaje (Superman vol. 2 nº 22).
El Zod que aparece en esta historia es apenas una actualización de su versión clásica, con su sempiterno traje gris militarizado, si bien muestra algunos rasgos que nos recuerdan al Zod de las películas, como el hecho de estar acompañado por otros dos kryptonianos, uno de ellos una mujer, Zaora, variante de la original Faora y que mezcla rasgos del personaje original con los de la Ursa cinematográfica. Pese a la repercusión que tuvo la historia en su momento y el sentido de amenaza que consiguió insuflar Byrne a los personajes, la presencia de los exiliados de la zona fantasma siguió estando muy lejos de ser algo habitual en los comics de Superman.
El Zod de “Regreso a Krypton”
El Zod del universo de bolsillo no tuvo ninguna continuidad en el universo post-crisis, (salvo alguna que otra aparición “fantasmal” –Adventures of Superman nº 453-), por lo que durante largo tiempo no hubo ningún intento de conseguir para el Superman de los comics, un general Zod tan impresionante como el que había tenido en el cine. Allá por el año 2001 empezaban a correr aires de renovación para nuestro personaje. La actualización de Byrne empezaba a quedar lejos y autores como Joe casey o Jeph Loeb quisieron dar nuevos aires al mito de Superman. Una de las ideas que manejaron y que plasmaron en la saga “Return to Krypton” (Adventures of Superman nº 589, Abril 2001) fue el intento de traer de vuelta un Krypton más acorde con la versión de la Edad de Plata, y aunque este planeta que nos presentaron acabó siendo una ilusión creada por Brainiac 13, también aquí existía un general Zod.
Directamente inspirado en la etapa clásica, este Zod tenía aires de caudillo fascista y estaba muy preocupado por la pureza racial de su planeta, luchando por librarlo de alienígenas y llegando incluso a crear un gueto para ellos en la ciudad de Kandor. Tampoco le faltaban sus habituales planes para dar un golpe de estado que contaron, como no podía ser de otra manera, con la oposición de Jor-El y su hijo.
Directamente inspirado en la etapa clásica, este Zod tenía aires de caudillo fascista y estaba muy preocupado por la pureza racial de su planeta, luchando por librarlo de alienígenas y llegando incluso a crear un gueto para ellos en la ciudad de Kandor. Tampoco le faltaban sus habituales planes para dar un golpe de estado que contaron, como no podía ser de otra manera, con la oposición de Jor-El y su hijo.
La Faora que aparece en esta saga se hace llamar la “tigresa de Zod” pero no trabaja directamente con Zod sino con su compañero sentimental, que resulta ser nada menos que el inefable Kru-El. Eso sí, su admiración por el general les llevará a ambos incluso a aliarse con Jor-El para conseguir de éste la tecnología que les llevaría a poder clonar a su admirado líder.
El Zod Ruso
2001 fue un año prolífico en Zods. Cuando aun coleaba la saga de Regreso a Krypton, un nuevo intento de integrar al general en la continuidad post crisis vio la luz. De este modo, en Action Comics 779, se nos presenta la que quizá sea la versión más rocambolesca (o más original, según se mire) del personaje. Este Zod no era en absoluto kryptoniano. Se trataba del hijo de unos cosmonautas rusos afectados por la radiación, cuyo hijo nacía con extrañas mutaciones. Al morir sus padres, el niño es criado en una instalación secreta de la KGB, donde es víctima de todo tipo de experimentos. Este extraño niño mutante crece con la particularidad de desarrollar poderes similares a los de Superman bajo los efectos de un sol rojo, mientras que acusa una extrema debilidad bajo los efectos del sol amarillo de la Tierra. Mientras crece, el joven recibe la influencia de una “negrura” espacial que se identifica como el ¿espiritu? del general Zod del universo de bolsillo y que le inspirará su odio por Superman.
Desde entonces el joven se llamará a si mismo Zod e incluso llegará a cortarse la cara “a nivel genético” para parecerse a Superman al que cree su opuesto perfecto. Ataviado con una armadura que le mantiene bajo la influencia de la luz roja, llegará a gobernar la república ex soviética de Pokolistan y urdirá un complicado plan para convertir el Sol de la Tierra en una estrella roja y sustituir al Hombre de Acero antes de morir en un último y desesperado intento para acabar con este.
Este Zod también estaba secundado por una Faora, que al igual que él no era kryptoniana, sino una huérfana metahumana con la capacidad de disgregar los vínculos moleculares y provocar explosiones terribles.
El Zod de Azzarello
Entre los números 204 y 215 de Superman, Brian Azzarello desarrollaba su arco argumental “For Tomorrow”, espectacularmente dibujado por Jim Lee. En él, Superman creaba un mundo en el interior de la zona fantasma que pudiera servir de refugio a los habitantes de la Tierra en caso de que ésta se enfrentara a la amenaza de la destrucción. Lo que al parecer no sabía el Hombre de Acero es que esta versión de la misteriosa dimensión venía con un Zod incorporado, uno que al igual que el anterior parecía tener un gusto especial por las armaduras extrañas. Este Zod afirmaba venir del mismo Krypton que Superman y decía haber sido exiliado allí por el mismísimo Jor-El, aunque ahora estaba bastante molesto con su hijo por haber traído hasta allí a un montón de terrícolas y haberles creado un falso paraíso. En general, la historia no tiene mucho sentido que digamos y nadie volvió a utilizar a este Zod calvo y con perilla blanca después de Azzarello.
El Zod de Geoff Johns
Cuando Geoff Johns tomó las riendas de las colecciones de Superman, los remilgos para que aparecieran otros kryptonianos en el universo DC desaparecieron por completo. Johns escribió un Superman que únicamente parecía seguir la continuidad de las historias escritas por el mismo, (Secret Origin, la saga de Brainiac, la saga de la Legión de Superhéroes…) así como extremadamente deudor de la saga cinematográfica de Christopher Reeve. No en vano, Johns había trabajado en el pasado como ayudante de Richard Donner y profesa una admiración extrema por el mismo. Dada su buena relación con el guionista, el director de Superman accedió a co-escribir el arco “Last Son” donde, por fin, se nos introduce en los comics a un Zod que no es sino un equivalente absoluto de su versión cinematográfica. De hecho el argumento de “Last Son” es casi idéntico al de Superman II, con la salvedad de introducir al personaje de Christopher Kent, un niño kryptoniano adoptado por Superman y Lois Lane pero que en realidad resulta ser hijo biológico de Zod y Ursa.
Al igual que en las películas, en esta saga Faora desaparece para dar paso a Ursa, que también será una contrapartida directa de su versión cinematográfica. Pese a ello, algunos rasgos de esta Ursa, como su físico y algunas actitudes, parecen recordar a la Faora pre-crisis, contribuyendo a que distinguirlas llegue a ser a veces complicado.
Esta será la versión de los villanos de la zona fantasma que adquirirá mayor desarrollo en los comics de los últimos años. A lo largo de la saga de “Nuevo Krypton” y sus continuaciones, les veremos desarrollarse y convertirse en personajes interesantes y contradictorios, llegando a ser versiones más comedidas y complejas que sus contrapartidas cinematográficas aunque sin perder nunca de vista a estas.
El Zod de Los nuevos 52
Finalmente en el nuevo universo surgido de Flashpoint, vemos al general Zod desde tan temprano como el Action Comics (vol. 2) número 5. Cuando ante la inminente destrucción de Krypton Jor-el y Lara intentan escapar a través de la zona fantasma, los criminales allí encerrados con Zod a la cabeza, amenazan a la joven pareja y solo la intervención de Krypto les salvará de ser torturados por ellos. Poco más sabemos del Zod de este nuevo universo cuyas mejores páginas están aún por escribirse.
ZOD EN LOS OTROS MEDIOS
Sin mencionar la estupenda interpretación del personaje hecha por Terence Stamp en las películas de Christopher Reeve, el general Zod no ha tenido demasiada suerte en los medios fuera del comic. Por lo que a la animación se refiere, el general apareció en un episodio de la serie de Ruby-Spears del año 88 titulado “The Hunter”, donde le veremos con un look completamente clásico y (sorprendentemente) acompañado por dos mujeres cuyos aspectos y actitudes recuerdan a Ursa y Faora, si bien sus nombres no llegan a mencionarse.
En la serie de animación de los noventa no tendrá ninguna presencia, pero sí que veremos a otro kryptoniano de la zona, Jax-Ur, con el que compartirá no pocos rasgos. Algo parecido había ocurrido en la serie “Super Friends” donde en el episodio “Evil from Krypton” del año 81 veíamos a un kryptoniano llamado Zy-Kree idéntico al Zod de las películas.
Curiosamente sí que habrá una versión de Zod en el universo DC animado, pero no será en televisión, sino en una de las series de cómic que derivaron del mismo. Así, en Superman Adventures y posteriormente en Justice League Unlimited, nos encontramos con el Zod de este universo que no será de Krypton sino de Argo, su planeta gemelo, y que por lo demás compartirá bastantes rasgos con el Zod del cine. Faora tampoco aparecerá en las series animadas de los años 90, pero sí que aparece una exiliada femenina de la Zona fantasma llamada Mala, que tendrá más en común con la Ursa de las películas que con la Faora de los comics, e incluso llegará a ser doblada por Sarah Douglas en la tercera temporada.
Otro Zod que ha tenido cierto impacto recientemente ha sido el que aparecía en la serie de TV “Smallville”. En su primera aparición al final de la quinta temporada, lo que veíamos era a un Lex luthor poseído por la “consciencia” del general, pero a partir de la novena el actor Callum Blue le prestaría sus rasgos a una versión juvenil de Zod (todavía sin el rango de general, sino que ostentaba el de mayor) que no era sino un clon del auténtico tirano de Krypton.
A Faora la veíamos (es un decir) en la octava temporada, en el episodio “Bloodlines” cuando, desde la zona fantasma, se colaba en forma fantasmal a nuestro mundo y poseía el cuerpo de Lois Lane. Aquí se nos revelaba que se trataba de la esposa de Zod y madre de su hijo. Más adelante, y al igual que ocurría con el general, una versión clonada y juvenil de la misma hacía su aparición en la novena temporada.
Y finalmente, solo nos queda por ver que aportará “Man of Steel” a estos personajes. La perspectiva de un Zod interpretado por un actorazo como Michael Shannon pone el vello de punta, y el hecho que hayan escogido como secuaz a la a menudo olvidada Faora, toda una maestra en combate kryptoniano en su versión original, parece dar crédito a los rumores que apuntan a que ella va a ser un villano muy físico para el Superman de Henry Cavill. Todo apunta a que el siguiente capítulo en la biografía de Zod y Faora se va a escribir con letras de oro, pero desgraciadamente habrá que esperar hasta Junio para confirmarlo.
Antonio Monfort Gasulla para www.supermanjaviolivares.net
Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.
Hola soy Rodrigo Garcia de Asuncion-Paraguay,,, y con respecto a ZOD,,, creo que shannon le va a dar un toque aterrador, desquiciado.. y muy fisico en comparacion al zod de superman 2,,
ResponderEliminarpero me llama la atencion en el trailer de man of steel cuando la nave de zod aterriza en la granja kent,, creo que zod matara a jonhatan kent,,,
Que buen post sobre ZOD Y Faora desde luego para mi gusto el mejor Zod del cómic es el de Geof Johns tanto como de aspecto y de carácter y seguro que el amigo Shannon nos deja un ZOD épico ;).
ResponderEliminarTe olvidaste de toda la saga de Nuevo Krypton y La Guerra entre New Krypton y la Tierra.
ResponderEliminarSí, gary, Antonio sí que ha mencionado la saga de Nuevo Krypton y sus continuaciones, pero sin incidir en ellas argumentalmente. Este artículo no trataba de desgranar todas las apariciones de Zod en los cómics, sino las distintas versiones del personaje que se han mostrado.
EliminarZod tuvo otra aparición en Los Nuevos 52. En Action Comics 13, cuando Xa-Du atrapa a Superman en la Zona Fantasma, se pueden oír (más bien leer) las voces de Zod, Ursa y Non, entre otros.
ResponderEliminarWow magnífico artículo... Felices Fiestas a todos desde Silao, Guanajuato, México
ResponderEliminarSiempre son buenos, pero este es uno de los artículos que más he disfrutado de leer últimamente. Francamente entretenido e instructivo conocer todos esos detalles sobre esos personajes de la historia de Superman. Genial.
ResponderEliminarRealmente es un artículo genial. Da gusto tener colaboradores como Antonio. ;)
EliminarYo lo que quiero es que salga otro trailer. Y luego, la peli
ResponderEliminarEnhorabuena por el articulo. Tengo dudas Javier. Last Son no es Hijo Rojo, no? Creo tener Last Son, que editorial lo publico y en que ano?
ResponderEliminarDe Red Son ya sabes que tengo ganas de pescarlo, jejeje.
Saludos
No, Last Son es Último Hijo, la saga en la que Superman y Lois adoptaban al hijo de Zod y Faora, llamado Lor Zod pero al que llamaban Christopher.
EliminarRed Son ya sabes perfectamente cuál es y estoy en ello, compañero. ;)
Ostras pedrin!! Lo tengo, lo acabo de ver en la estantería. G Johns R Donner Adam Kubert Eric Powell, etc
EliminarGenial
Gracias por el articulo, muy completo y con muchos detalles que no conocía.
EliminarA mi siempre me llamó la atención que insistieran con Zod en el cine, siendo que en los comics siempre fue un personaje bastante débil y secundario.
ResponderEliminarIndependientemente que puede que tengas razon,zod es un personaje que justifica su razón de estar en la trama,yo creo que ala mayoria nos hubiese gustado un enemigo menos habitual a las otras peliculas, pero para llegar al no 2 se necesita pasar al no 1 primero,saludos.
EliminarEs curioso Javier, conocía lo de Dru-Zod. Quex-Ul es uno de los hombres que acompañan a Zod en el universo de bolsillo, desconozco si se ha nombrado en el articulo.
ResponderEliminarUn día no estaría mal que se nombrase a UXAS y su destino, creo que a la gente le sorprendería y le seria muy familiar
Interesante articulo, sin duda ha habido muchas versiones de estos dos, personalmente, me quedo con el Zod de Johns, el Zod de Stamp y Ursa de Douglas, y con el Zod y Faora de Smallville (especialmente Zod).
ResponderEliminarAunque muy raro que apostasen por personajes con bajos antecedentes para Superman II.... pero ahora se ha avanzado y ya veremos que nos depara MoS =)
Miguel Hernández:
ResponderEliminarMe encantan estos posts de la historia de Superman.Se agradece. :)
Lo qué no sé es a cuento de qué viene tanto baile de nombres para unos personajes que son exactamente los mismos.Un comentarista ha recordado en el face a Lord Nor de un par de episodios de Lois & Clark y que se ha quedado fuera de este artículo probablemnte por eso,por el cambio de nombre.Como curiosidad Faora/Ursa/Zaora/Mala aquí viene a llamarse Zara y Quex-Ul/Non es rebautizado como Drull.
Zara no es equivalente a Faora,solo es una kryptoniana que pretendia de casarse cpn Superman
EliminarMiguel Hernández:
Eliminar¡Vaya! La verdad es que hace bastante que no veo estos episodios y ayer solo vi las fichas de imdb y no me encajaba la Bateman con la pija kryptoniana pero tienes razón.Va a ser que en la mitología loisclarkniana no había una "Faora".Gracias por la corrección. ;)
La imagen que ilustra el DCAU puede confundir un poco ya que el que aparece en primer plano es Jax-Ur, no Zod. Este es el Zod del universo animado: http://images.wikia.com/marvel_dc/images/b/b8/Zod_DCAU_001.jpg
ResponderEliminarAunque supongo que la imagen era con intención de mostrar a Mala
Oye javi cachale este video .... a mi en lo peronal me parecio divertido
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=GmeeKxD2CxE
perdóm era este video XD
Eliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=GmeeKxD2CxE&list=HL1356639824&feature=mh_lolz