domingo, 2 de diciembre de 2012

COLECCIONABLE DE LA SEMANA: SUPERMAN #75, LA MUERTE DE SUPERMAN (ENERO 1993)

Se han cumplido 20 años de La muerte de Superman, uno de los eventos más importantes de la historia del cómic (y decimos uno de los eventos por no decir claramente el evento). El enorme checklist de aquella macrosaga abarcó no solo todas las colecciones de Superman, sino también la JLA y afectó a todo el universo DC. Pero si hay un número esencial dentro de aquel arco fue, por supuesto, el Superman #75, con fecha de portada enero de 1993 pero publicado en noviembre de 1992 (ya sabéis que las fechas de portada siempre van un par de meses adelantadas con respecto a la publicación real del cómic). Una portada que tenía esta pinta:


Aquel Superman #75, escrito y dibujado por Dan Jurgens con tintas de Brett Breeding, era el gran final de la saga. El número en el que la batalla del Hombre de Acero contra el monstruo Juicio Final llegaba a su trágico y heroico final, cuando los dos contendientes caían muertos en medio de una semidestruida Metropolis. Ocurría lo impensable: que Superman pudiera morir. La portada, con predominio del color negro como fondo y la capa del héroe ondeando a media asta, hecha jirones, en un palo clavado en medio de las ruinas de la batalla, anunciaba la caída de Superman. Por cierto que nunca la S amarilla de la capa se me ha antojado más apropiada, porque de otro modo esta portada, que es mítica tal y como se publicó, hubiera perdido mucho sin la S de la capa. Un simple trapo rojo ondeando en un palo no hubiera causado el mismo efecto.


Hoy como homenaje a aquella saga y a sus vigésimo aniversario, os dejo unas cuantas imágenes de mi ejemplar original de 1992 de aquel Superman #75 que ya es leyenda. Ha habido muchas recopilaciones de la saga completa -con este cómic incluido- durante estos años, pero este es el número original en el que murió Superman. Un número con un dibujo espectacular de Jurgens y la particularidad de que todas las páginas fueron splash pages. Si os fijáis, son todo páginas de una sola viñeta, con mención especial al espectacular tríptico desplegable final que son nada menos que tres páginas.







Además os invito a que contéis en los comentarios dónde estabais cuando el mundo se hizo eco de la muerte de Superman. La noticia dio la vuelta al mundo y fue reportada por medios de comunicación de todas clases. ¿Cómo lo viviste? Compártelo con nosotros.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español. 

17 comentarios:

  1. gracias por recordarme algo de mi infancia todavia tengo el albun del 93 creo que le faltan dos o tres figuritas, saludos.

    ResponderEliminar
  2. no es por ser troll pero aunq los dibujos son geniales y lo de las paginas enteras tmb, desde q leí ese cómic online quise saber porq es tan criticado y hay veces odiado este cómic?...de lo contrario corregidme y explíquenme un poco sobre la controversia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece excelente aunque sinceramente lei historias mucho mejores.
      No he leido muchisimo, si he leido algo de diversos personaje y autores, cosas muy buenas, historias oscuras, intrincadas, sin tanta accion pero que te atrapan, serias, divertidas, con mucho suspenso, etc...de todo. Pero La Muerte de Superman siempre me parecio de lo mejor en general aunque no tiene LA gran historia, todo lo contrario, es muy basica y lineal, y aunque los trazos de la parte de Bogdanove son malisimos siempre me gusto mucho como esta desarrollada. La historia asi como esta es para llevarla al cine. Cuando la lei completa en el 93 sin tanta parafernalia de peliculas fastuosas en fx por cgi, films apocalipticos, batallas espectaculares y superheroes por doquier, leyendo "La Muerte..." me imaginaba lo que seria ver algo asi en cine, con un monstruo destrullendo todo lo que se le cruza a su paso y dandole paliza a la JL.
      Si todo se da, esperemos verlo alguna vez en una futura secuela de Supi vs El Definitivo. sin antes pasar por Darkseid, por supuesto...pido mucho?

      Eliminar
  3. Dios, esa imagen de Superman muerto me MARCÓ a los 6 años. La noticia salió publicada aquí en Ecuador en una revista juvenil, y me acuerdo de que mi mamá se inventó que a Superman lo mataban para que Batman vendiera más comics (gracias por eso, mami). Como ocurrió el mismo año que la muerte de Mario Moreno Cantinflas, y a cada rato pasaban en la tele especiales en honor a él acompañados de una música triste de saxofón, esa música yo la relacionaba también con la muerte de Superman.

    Años después, cuando me mudé a Portugal, donde sí publicaban cómics, anunciaron en la tele la venta de una recopilación de toda la Muerte (cosa que los de Avril Control Jornal JAMÁS hacían con cómics), y cuando lo vi en un quiosco, pedí que me lo compraran. La historia me impresionó tanto que recuerdo que sólo la idea de tener a Doomsday ('Apocalypse' en portugués) cerca de alguien de mi familia me daba ganas de llorar.

    Yo diría que a veces la saga es vista con malos ojos porque salió en una época en que la industria de los cómics se valía sólo de eventos especiales, que la gente compraba no por interés, sino porque creía que más tarde esos números iban a multiplicar su valor. A causa de eso el mercado se infló tanto que terminó colapsando a mediados de los 90. Se llamó el "boom de los especuladores". Además de que le gente talvez lo siga viendo como un truco barato para generar interés en el personaje, así como yo veo a The New 52. Pero yo pregunto, ¿qué tan mala puede ser la historia si logró reclutar a tantos lectores?

    ResponderEliminar
  4. Aun recuerdo cuando recibí tremenda noticia, no podía leer el comic dificl conseguirlo por esos tiempos, tenia 13 años pero si la noticia volo, aun recuerdo el periodico "La Republica" con imagen en medio de Lois sosteniendo a Superman todo maltrecho y herido, que tal golpe como me puse de triste y como no existia internet, estaba en shock y sin saber como, cuando porq donde, ufffff

    ResponderEliminar
  5. Devastado!, como era posible que el Superheroe hubiera muerto?, simplemente era algo imposible. Fue tanto el impacto que ni siquiera lei el comic, ni intente comprarlo. Paso el tiempo y vi la pelicula Superman Doomsday, aunque me quedaba claro que iba a resucitar, y de algun modo crei que la pelicula era fiel al comic, asi que paso mas tiempo y por fin lei el comic... Ya en alguna ocasion le habia preguntado a javier: Donde estaban los heroes poderosos? Manejan una liga muy debilitada. Ahora ya con la historia asimilada pienso que podria ser la historia de la segunda pelicula y que terminara con el funeral, para en que en una tercera pelicula fuera la resurreccion donde los villanos fueran Luthor y Brainiac.
    Jajaja, todavia no esta claro como es la primer pelicula y ya me imagine la trilogia. Urge ver MOS, haber como compite en taquilla con un Ironman ya consolidado y por lo que se ve, mas oscuro. Saludos desde Mexico!

    ResponderEliminar
  6. se han percatado que en las imágenes del cómic la muerte de superman lois lane es pelirroja.....

    ResponderEliminar
  7. Hay algo que no comprendo, como es que tiene fecha de anio 93? recuerdo haberla comprado en 1992 muy poco tiempo despues de haber salido originalmente en US.
    La guardo en un celofan mas resistente que otros, y es uno de mis comics preferidos, de esos en el topten que saco para ojear y releer cada tanto, porque es de los primeros en mi coleccion de Superman.

    ResponderEliminar
  8. ¿Es éste el tomo que debería buscar de "la muerte de superman"? He visto que hay un tomo tochísimo y otros finitos.
    http://www.zonanegativa.com/?p=5447

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la mejor edición que hay en castellano, sí. Lo bueno es que lleva no solo la saga de la muerte sino todo el reinado de los superhombres posterior y hasta el regreso de Superman. Lo malo es que no reproduce íntegros todos los números de la saga, pero es imposible darse cuenta si no has leído los originales americanos. Así que sí, sin duda es el mejor tomo que te puedes comprar.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias, voy a por él entonces.
      ;)

      Eliminar
  9. en mi pais se anuncio en todos los periódicos....yo no sabia mucho del personaje pero era la comidilla del momento...lo mas espectacular fue la aparicon de los supermanes impostores y la resurrección del original....a proposito las iglesias condenaron fuertemente eso por supuestamente blasfemo. esa fue unas de las cosas que motivaron mi pasion por el personaje al igual que la saga de superman rojo y azul, seria bueno que hicieras un post sobre las similitudes entre superman y cristianismo. saludos

    ResponderEliminar
  10. Yo estaba de vacaciones y estaba durmiendo la siesta cuando mi mujer me despertó para decirme que estaban dando por la televisión la noticia de la muerte de Superman. Me desperté y aún pillé parte de la noticia pero le dije a Dolors que todo eso era publicidad para aumentar las ventas y así fue.

    ResponderEliminar
  11. Antonio Monfort Gasulla2 de diciembre de 2012, 23:17

    Yo recuerdo que alguien de mi familia me dijo que por la tele habían dicho que algo le había pasado a Superman. Inmediatamente pensé que se referían a que Christopher Reeve había tenido algun tipo de accidente. (Esto ocurría unos años antes de su auténtico accidente) luego recuerdo ver el telediario de la 1 y con la precisión periodística que les caracteriza, decían (ilustrando la noticia con dibujos de la fleisher) que Superman era un personaje obsoleto que ya no vendía y que DC había decidido matarlo para acabar con sus aventuras.
    Los días siguientes fueron bastante terribles con casi todo el mundo que me conocía diciéndome ¿ves? estas cosas ya no gustan a nadie hoy en día y mi yo inocente de entonces rezando para que Superman volviera y poder demostrar que no tenían razón.
    Aparte estaba el tema de la edición de Zinco, que por aquella época llevaba casi dos años de retraso con respecto a USA. Al principio pensé que tardaríamos ese tiempo en ver la edición en castellano. Pero muy pronto en Zinco se saltaron a la torera esos dos años de aventuras y apareció el tomo de la muerte de Superman con su correspondiente chapita negra de luto. Más tarde costó un horror recuperar todas esas aventuras "olvidadas" por Zinco a base de originales USA, pero en fin, así es la vida del coleccionista.
    En cuanto a la aventura en sí, la pueden criticar tanto como se quiera, pero es una fabulosa historia dentro de su genero, hecha por autores que en aquel momento estaban en auténtico estado de gracia. Dan Jurgens, John Bogdanove, Louise Simonson, Mike Carlin... Marcó un hito, ha sido imitada hasta la saciedad y lo que es más importante nos emocionó y nos hizo vibrar como muy pocas veces un comic lo consigue. Si eso no la convierte en una gran historia no sé que puede hacerlo.

    ResponderEliminar
  12. Yo ya era seguidor de Superman y leía cómics cuando me llegaba el dinero (incluso los cambiaba por 10 ptas en un Kiosco). Recuerdo que aquel mes Zinco publicaba un número en el que había habido una guerra nuclear.

    Ahora mi colección se compone de lo que ha salido desde entonces hasta ahora (en algún punto hay que poner límite al afán coleccionista), siendo el Reinado de los Superhombres una de mis sagas favoritas.

    ResponderEliminar
  13. 1992, Ecuador... Apenas tenía 7 años, recuerdo una publicidad para al televisión de la desaparecida revista Pekes (no sé si sea la misma revista que menciona mi compatriota NEMERES)sobre la muerte de superman, fue la primera vez que escuché la noticia y me impactó, luego Teleamazonas en su noticiero presentaba una nota con algunas ilustarciones pero ninguna pertenecía al cómic de la muerte.

    Recuerdo que les pedía a mis padres esa revista con ansias, todos los meses me la compraban, pero aquella vez fue la excepción. Recuerdo que mi papá me dijo que le decían en todo lado que la revista estaba agotada... Algunos meses después en el mismo noticiero escuché la noticia de que Superman había vuelto a la vida y todo volvía a la normalidad.

    Nunca podré olvidar esa desesperación que me acompañó por años de conocer cómo fue la muerte de Superman, el primer acercamiento a la historia fue con el videojuego de SEGA death and return of Superman, pero como no conocía eL idioma inglés no entendía nada del trama (q hay que decir que tampoco está muy desarrollado en el juego pero está bien para la época). Cuando ya contaba con unos 18 años de edad gracias a un resumen en el internet pude saber un poco mejor que pasó. Luego conseguí un recopilatorio en inglés a los 20 años y por fin pude leer esa gran historia; un par de años más tarde conseguía la versión OMNIBUS publicada en inglés por DC a un precio del que mejor no quiero ni acordarme y por fin pude leer la muerte, el reino y el regreso.

    Finalmente me tomó más de tres años recopilar toda la historia en español, y lo he logrado gracias a los tomos publicados por la editorial Mexicana VID, este año conseguí completo el reino de los supermanes, un poco de las historias del regreso y cosas relacionadas como la historia Cazador-Presa.

    Actualmente el argumento pude ser un poco flojo para lo que se ha publicado (Identity Crisis por ejemplo) pero no hay que negar que es una historia que marca... Lo diré yo que me tomó casi 20 años conocer la historia completa pero ese par de noticias de TV me persiguieron todo ese lapso queriendo saber ¿POR QUÉ MUERE SUPERMAN?

    ResponderEliminar
  14. sobre la s en la capa por eso decia en muchas ocasiones que era uno de los planos muy importantes ya que a vista queda demasiado vacia sin ella y no tan poderosa, ademas de larga ¿como sabrias si es superman de espaldas?podria ser thor leonidas de 300o cualquier otro y en una pelea asi se le destroza el traje la insignia es la que prevalece sobre este personaje para dar muestra de quien la lleva por eso no me gusto nada que le quitasen ese emblema de la capa lo siento pero es mi opinion yo seguire criticandolo seamos realistas ¿no creeis que hubiese quedado mejor con la s? imaginaos a henri cavill saliendo de su fortaleza en este trailer visto anteriormente por done el andava hacia el exterior y la capa flotando¿no hubiese mejor quedado con su emblema? ser sinceros y no decir que es por que es para darle mas realismo por que a mi no me lo parece.

    ResponderEliminar