jueves, 28 de abril de 2011

TRUTH, JUSTICE, AND THE AMERICAN WAY... YA NO.

Parece que Superman va a dar un paso adelante en su concepto de héroe mundial y no solo americano, en una historia que se publica esta semana en el histórico número 900 de Action Comics. En dicha historia, Superman es llamado a participar en la mediación de un conflicto en Irán, pero puesto que sus acciones se podrían ver como un acto de guerra de los Estados Unidos -dada la nacionalidad americana de Superman- el Hombre de Acero decidirá renunciar a dicha nacionalidad en las Naciones Unidas y convertirse en un héroe global sin pertenencia a ningún país.
Por supuesto dicho acto va a traer ampollas en los sectores más conservadores. Porque ¿qué hay más americano que Superman? En mi opinión es un buen movimiento para que se desmitifique el americanismo del personaje, aunque tampoco era necesario. Superman es un alienígena (tengamos eso muy presente), pero aunque se haya criado en el corazón de América y se sienta americano, siempre ha ayudado a todo el mundo y jamás ha tomado parte en conflictos bélicos del lado de los USA. Es más, recuerdo que en Superman IV: en busca de la paz, la mítica escena del discurso de Chris Reeve en las Naciones Unidas comenzaba con la necesidad de que alguna nación avalara a Superman para poder hablar, puesto que él no tenía nacionalidad propiamente dicha. Y también en Superman Returns, cuando Superman vuelve a la escena pública, Perry insta a sus reporteros a que descubran si todavía pelea por "la verdad, la justicia... y todo ese rollo", desestimando la típica coletilla de "American Way".
Por cierto, la historia en cuestión está escrita por David S. Goyer, autor también del guión de la próxima Man of Steel. ¿Será esto una declaración de principios sobre la necesidad que Superman traspase fronteras?

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

6 comentarios:

  1. Pues va a ser muy interesante leer el guión de Goyer. Es muy posible que aquí veamos una visión del personaje que se asemeje a la que veamos en la película.

    ResponderEliminar
  2. Buena decisión, porque odié ver a un patriota Superman con la bandera de Estados Unidos. Él debe ser un héroe y salvador global, traspasando todas las naciones y fronteras. Su única nacionalidad es la unidad mundial.

    ResponderEliminar
  3. Ahora sólo debe luchar por la Verdad, la Equidad y la Libertad. (No mencioné Justicia porque esa palabra está como corrompida, es demasiado moral) Superman debe ser amoral y no moral.

    ResponderEliminar
  4. A mi esto me parece una maniobra brillante por parte de DC para captar nuevos lectores en todo el mundo y quitar un poco de americanismo al personaje.

    A mí, personalmente nunca me ha molestado el patriotismo de Superman. No veo nada de malo en que Superman ame a su país. Además, como bien apunta este artículo, Superman es un héroe mundial, no vinculado exclusivamente a un país.

    En cualquier caso, es algo muy interesante, y va dirigido a preparar los engranajes de aquí a que se estrene la nueva película.
    Ahora sólo nos queda esperar nueve meses a que se publique en España.

    ResponderEliminar
  5. Saludos. En su nota anterior de comparacion de Superman con Jesucristo opine que Superman es el modelo del imperialismo americano en todo el mundo y que la sutil idea de un mesias yanqui no es nada inocente. Aqui comparto la idea de que es una estrategia de marketing para favorecer el comic y la pelicula a nivel global, pero no deja de ser muy saludable para la esencia mas pura del personaje, un alien que nos ve como un solo mundo y una sola raza: "Ojalá pudieran ver el mundo como lo veo yo, porque ese día sera el día en que todos podremos vivir en paz" dijo el mas grande de los Superman hace 24 años.

    ResponderEliminar
  6. Esto es algo que siempre he reivindicado y de lo que siempre me he quejado. El es un alien que se cria en USA, pero hay que separar a Clark Ken, que este si que puede considerarse estadounidense, de Superman, que deberia ser el heroe de todos, defendiendo sus valores y a todos por todo el globo.

    Asi que me parece muy bien.

    ResponderEliminar