martes, 19 de abril de 2011

ARTÍCULOS RESCATADOS: LA METÁFORA RELIGIOSA DE SUPERMAN RETURNS

El pequeño debate abierto en el post anterior por el comentario de Around, me ha despertado las ganas de rescatar este artículo escrito en 2006 en uno de mis antiguos y maltratados sites (en concreto del que creé especialmente para la película, SUPERMAN RETURNS) para ofrecéroslo aquí, de nuevo, con el texto ligeramente revisado. Y es que es evidente que Superman Returns contenía una fuerte metáfora religiosa sin que tenga que venir ahora Bryan Singer a explicárnoslo mientras se lamenta de haberla incluido. Así que vamos a ver hasta qué punto Superman es comparado con Jesucristo en esta película. Y, por favor, que ningún creyente se me ofenda, que recuerdo haber recibido más de un correo insultante cuando publiqué este artículo por primera vez. Si nos damos cuenta, es muy sencillo apreciar una clara metáfora religiosa en Superman Returns, metáfora que de hecho está presente en toda la mitología del personaje. Vamos a analizarla siempre desde una perspectiva respetuosa, y que ningún creyente se considere ofendido ni piense que pretendo comparar a Superman con Jesucristo, sino solo dar constancia de una similitud que, intencionadamente, siempre ha formado parte de la historia de Superman. (NOTA DE JOT DE HOY: pues incluso pidiendo anticipadamente que nadie se ofendiera, creedme... hubo gente ofendida.)

LA METÁFORA RELIGIOSA DE SUPERMAN RETURNS

La frase de Jor-El “el hijo se convierte en padre y el padre en hijo”, ya alude la Santísima Trinidad cristiana. Superman es representado además en la película como alguien enviado por una inteligencia superior y cuyo propósito es salvar a la Humanidad y velar por ellos (recordemos esa escena de Superman flotando sobre la Tierra, a modo de Dios contemplativo, escuchando todo lo que sucede en el mundo), algo que también queda de manifiesto cuando, en la escena de vuelo con Lois, le expresa sus sentimientos diciendo que "dices que el mundo no necesita un salvador, pero cada día yo oigo a la gente clamar por uno". Jor-El dice también: “Pueden ser un pueblo extraordinario, Kal-El, es lo que anhelan. Tan solo necesitan la luz que les ilumine el camino. Por esta razón ante todas las demás, por su capacidad para hacer el bien, les he enviado a ti… mi único hijo”. Estas palabras sin duda recuerdan al concepto cristiano de Dios enviando a su único hijo, Jesús, a la Tierra para salvar a la Humanidad y enseñarles el camino.
Además en la película hay muchos planos magistrales, sobre todo el que comentábamos arriba en el que Superman está en el espacio escuchando lo que ocurre en la Tierra, en los que el héroe es representado como alguien "superior" que nos observa "desde arriba" o desde "los cielos" para velar por nosotros, pero que nos deja a nuestro libre albedrío, ya que su padre le ha prohibido tajantemente "inmiscuirse en la Historia de los hombres". Del mismo modo, el amor parece ser algo que le es negado al Hombre de Acero, cuya misión parece ser demasiado importante para permitirle entregarse a una sola persona.

Más coincidencias: de sus padres adoptivos, Superman solo conserva a su madre, su padre está muerto. Jesús solo conservó a su madre, María, hasta el final. Su padre terrestre, José, mucho más anciano que ella, habría muerto mucho antes. Para hablar con su verdadero padre, Superman se debe aislar en su Fortaleza, donde su presencia parece algo sobrenatural, una gran voz y una imagen espectral, mientras que Jesús hablaba con Dios mediante la oración. Y mencionando a la madre adoptiva de Superman, el momento del regreso a la Tierra del personaje, tras su viaje por las ruinas de Krypton, nos deja también uno de los fotogramas más representativos de esta metáfora religiosa: la postura que adopta Martha Kent abrazando a su hijo desmayado, evocando la estatua de "La Piedad" de Miguel Ángel, en la que la Virgen sostiene el cuerpo sin vida de Jesús tras la crucifixión.

Y también nos damos cuenta, y esto es muy interesante, de que en Superman Returns hay una especie de “pasión” de Superman al estilo de la pasión de Cristo. Me explico: Superman es apaleado sin piedad (torturado) por los hombres de Lex y por el propio Lex. E incluso recibe una puñalada (o una lanzada) en el costado, igual que Jesús.

Posteriormente muere (entra en coma), justo después de salvar al mundo sacando Nuevo Krypton al espacio, igual que se supone que Jesús murió para salvarnos a todos. En su caída de reentrada a la Tierra, Superman adquiere una posición muy clara y simbólica: los brazos en cruz y las piernas juntas.

Por supuesto, al final de la película despierta (o "resucita", y aunque nunca está claro cuánto tiempo permanece inconsciente, quizá incluso sean tres días...), y la película termina con Superman prometiendole a Lois que “siempre estaré por aquí” y echando a volar en esa última escena. Y recordemos que Jesús le prometió a sus apóstoles que “estaré con vosotros hasta el fin del mundo” y después fue elevado a los cielos. Es curioso, ¿no os parece?

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

28 comentarios:

  1. Insisto, por tercera vez: NO PRETENDO OFENDER A NINGÚN CRISTIANO. Superman no es Dios. Esto es una simple metáfora evidente y muy bonita que yo me limito a exponer sin faltar a ningún creyente. Que quede claro, please.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Superman SÍ es dios... y si creerlo afecta los sentimientos de los creyentes, pues lástima, ¡porque es MI religión!

      Eliminar
  2. la comparacion es clara, yo me di cuenta cuando la vi por segunda vez en el cine, no creo que snyder valla por ahi, aunque a lo mejor hace un guiño.

    ResponderEliminar
  3. Un reportaje muy bien elaborado. Enhorabuena Javi.

    ResponderEliminar
  4. Fantástico artículo. Recuerdo que "Salvation", el final de la temporada 9 de Smallville, me recordó a Superman Returns. Clark cae con la daga clavada igual que Superman tras alejar nuevo Krypton.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra haber servido de inspiración jeje... Pués sí, en este artículo está muy bien contado, los paralelimos están ahí y en Superman Returns se reflejaban claramente.

    I'm always around.

    ResponderEliminar
  6. La comparación es acertada. Siempre he visto un cierto componente cristiano en la figura de Superman, de que era mucho mas que un simple superheroe, era un salvador.

    Precismanete hoy se ha publicado una noticia en la que Bryan Singer ha dicho que él veía la historia de Superman como una história sobre Cristo y el sacrificio y que su origen era como la historia de Moisés. Quiso que la película fuera más bíblica de lo normal porque él veia así la historía de superman.

    ResponderEliminar
  7. Si la metafora es parecida, todo caso los creadores de superman tengo entendido eran judios... por eso tanto el parecido.. !!

    ResponderEliminar
  8. Excelente reportaje Javier, bueno desde muy niño he sido fan de Superman y mi mama me explico las metaforas de este con respecto a Jesucristo

    ResponderEliminar
  9. Excelente articulo, y claro todos tenemos nuestros puntos de vista... no falta el que se ofende por este tipo de comentarios o comparaciones... igual que cada quien piense lo que quiera.... lo mejor de todos estos artículos es que dan debate... y si el director lo quiso así pues que le hacemos... estamos en pleno siglo 21 para ofendernos por cosas así... Dios es el todo poderoso y eterno y los que creemos en el siempre lo haremos digan lo que digan y Superman es una figura que amamos desde niños y no precisamente porque hace cosas malas o si? Me acorde de una frase de Homero en los Simpson... decia algo asi Normalmente no rezo pero si estás ahí, por favor, sálvame Superman. La puse en el Face y una amiga cristiana me dio retaila todo el dia jaja... sin ofender a nadie... no hay que tomarse todo a pecho...

    ResponderEliminar
  10. bastante interesante aunque no note las similitudes si no tiempo despues de ver la pelicula varias veces, otra pelicula que tambien es criticada por similitudes religiosas son las de narnia, pero como dijo nuestro amigo javier recordemos que son solo simples metaforas que se asemejan a la historia religiosa.

    ResponderEliminar
  11. o_O Jamas hasta ahora me habia percatado de los guiños y similitudes de Superman con Jesus el de la biblia, y es que haya sido a posta o no, contiene muchos elementos ( salvando las distancias ) para relacionarlo.
    No se que decir, mira que he visto veces esta peli...

    ResponderEliminar
  12. Yo soy cristiano católico practicante, y desde siempre he estado orgulloso de que Superman sea una metáfora de Jesús. Y no sólo hablo por mí, tengo amigos sacerdotes a los que las películas de Superman siempre les han gustado precisamente por esto, porque contienen muchas similitudes y elementos identificables con la figura de Jesús.

    Además de todo lo que apuntas hay que hacer notar que Siegel y Schuster eran de origen judío, por lo que es fácil suponer que tal vez se inspiraron de algún modo en la figura del Mesías. Pero lo que definitivamente nos confirma que Superman es un personaje fuertemente inspirado en Jesús son precisamente su nombre y el nombre de sus padres. Esto que voy a aportaros es un dato que no mucha gente conoce:

    La madre de Superman se llama "Lara", que en realidad es el MISMO nombre que "María", la madre de Jesús. Por otro lado están los nombres de Superman y su padre: Kal-EL y Jor-EL. Para quien no lo sepa, la palabra hebrea para designar a Dios es justamente "EL", identificando a Jor-El con un "dios padre" y a Kal-El con un "dios hijo". De este modo, y sabiendo que todo nombre hebreo tiene un significado, tenemos palabras y nombres como "Elohim", que en hebreo es el plural de Dios, "Ezequiel", que significa "Dios Fortalece", "Emmanuel", que es "Dios con nosotros" "Daniel", que significa "Dios es mi justicia", "Elías" (o como se pronunciaría en hebreo, "Eliyahu"), que significa "Yahveh es mi Dios", etc...

    Ánimo, Javier, ¡Un gran post!

    ResponderEliminar
  13. Exacto Víctor, y aún podríamos rizar más el rizo, porque los propios nombres Kal-El, Jor-El, etc., son también nombres "angelicales", pues como bien sabrás los ángeles tienen nombres como MiguEL, UriEL, GabriEL, todo en la misma línea... Ninguna de estas cosas es aleatoria en la mitología del personaje.

    Un saludo a todos. ¡Gran debate el de este post! ;-)

    ResponderEliminar
  14. Precioso artículo. Me encantó cuando lo leí por primera vez, y me vuelve a encantar ahora. Yo también soy cristiano (aunque últimamente no demasiado practicante) y uno de los elementos que me ha fascinado de Superman es el simbolismo religioso y mesiánico que encierra.

    Me parece deliciosa la forma en la que Superman se presenta como un modelo de conducta a seguir para las nuevas generaciones a modo de nuevo mesías. Además, si hay alguien que comparte los valores de Jesucristo, ese es Superman. Nuff Said!

    ResponderEliminar
  15. Entre Victor y Javi me estais dejando alucinao, desconocia todo este tema, lo de la terminacion en "EL" Dios padre, y Dios hijo, vamos, me parece mas alucinante si cabe todos estos datos que aportais. Desde luego ahora voy a ver al hombre de acero con otros ojos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Javi_C, discúlpame, que en una de mis frases igual no me he expresado bien, no es que Jor-El y Kal-El signifiquen "dios padre" y "dios hijo".

    Lo que quería decir es que teniendo en cuenta que el nombre de Lara es el de María, y que tanto el padre como el hijo tienen en su nombre el sufijo hebreo "EL" (sin duda, un guiño al término hebreo para "Dios" o para "divinidad", dado el origen de Siegel y Schuster), lo que parece sugerirse siguiendo esta metáfora es que Jor-El se identifica con Dios "padre" y Kal-El con Dios "hijo".

    Siguiendo con el juego de las metáforas, la otra gran figura de la tradición judeo-cristiana con la que se identifica a Superman es con Moisés. Si seguimos la mitología de ambos personajes, Moisés nació en un momento de agitación en el imperio egipcio en el que se ordenó la muerte de los infantes hebreos arrojándolos al Nilo. Fue "Miriam" (aquí tenemos de nuevo el nombre: María o Lara) la que puso a Moisés en una cesta sobre el Nilo. Cesta que viajó hasta que el niño fue adoptado por unos nuevos padres. Ese niño que posteriormente debería padecer el destierro, volvería a su tierra convertido en el salvador de todo su pueblo.

    En fin, que esto da para mucho, mucho. ;-)

    ResponderEliminar
  17. Jaja, pero para mucho mucho que da esto. Es curioso que hasta ahora no habia caido en todo este mundo metaforico en lo que a Superman se refiere.

    En fin, muchas gracias Victor ;)

    ResponderEliminar
  18. bueno como dijo victor, los creadores de superman eran judios y ellos conociendo la historia de jesus, se inspiraron para crear a Superman, y es por eso las similitudes

    ResponderEliminar
  19. Jhonathan y Martha... Josè y Marìa???
    J y M??

    ResponderEliminar
  20. Saludos. No quiero mentir pero si mal no recuerdo en una nota sobre los inicios de Superman en los 30' los padres adoptivos se llamaban justamente John y Mary Kent. La comparacion no es ofensiva en si misma, el tema es que Superman tambien en un punto simboliza el poder de Norteamerica sobre el mundo y la idea de un guardian o salvador americano si que no me gusta para nada.

    ResponderEliminar
  21. Así es, Anónimo. Las primeras referencias a quien encontró a Superman de pequeño mencionaban a Mary Kent. Más tarde, en el libro Adventures of Superman de George Lowther, a los padres se les llamó Eben y Sarah Kent. Posteriormente ya adquirirían los nombres Jonathan y Martha, con los que se han quedado. Pero como mayor curiosidad, el segundo nombre de Jonathan es, precisamente, Joseph. ;-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. EN VERDAD NO SE EN QUE ESTABA PENSANDO BRYAN SINGER, SIMPLEMENTE LA JODIO TODA, ASI COMO INTENTO HACER UNA ESPECIE DE LA PASION DE SUPERMAN, TAMBIEN INTENTO HACER UNA ESPECIE DE TITANIC CUANDO SE HUNDE EL BARCO CON LUISA LANE DENTRO...

    ResponderEliminar
  23. Pues si, la frace: "el hijo se convierte en padre y el padre en hijo", aparece tambien en Smallville cuando clark al comenzar la 5ta temporada pierde los poderes, tambien la dice Jor El en Superman II, pero en la version que está Marlon Brando, y luego se repite en Sperman Returns.

    ResponderEliminar
  24. Hola yo soy cristiano y la verdad no me ofende xq en sierto modo. La pelicula tiene ese msj de salvacion hacia el hombre y si Dios entrego a su hijo Jesucristo x amor a la humanidad. La verdad muy buena la entrvista!!! Yo como cristiano note el mensaje la primera vez q la vi... felicidades y muchas bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  25. Me parece que están sobre interpretando la película de Superman regresa del director Bryan Singer, en lo personal, a mí me gusta mucho la evolución que se ve del personaje y cómo usan la tecnología.

    ResponderEliminar
  26. Olvidaste comentar que Lex Luthor dice al principio que él quiere ser como Prometeo, el semidios que llevó la luz (fuego) a los hombres, que luego fue rechazado por la cúspide de los dioses por haberlo hecho. En la mitología judeo-cristiana existe también esa figura del ángel que lleva la luz a los hombres y que luego fue rechazado por ´dios y expulsado del cielo, en latín llamado "el q lleva la luz", Luce Fero y de ahí, "Luci Fer", el "Ángel caido". El lado opuesto del Dios judeo-cristiano y, por esa razón, el gran enemigo de Jesús y en la historia que nos atañe aquí, LexLuthor es el gran enemigo de Superman.

    ResponderEliminar