martes, 19 de abril de 2011

PINTURA "EL EVANGELIO SEGÚN EL SUPERHOMBRE", DE SEBASTIÁN CUBILLOS

El lector Sebastián Cubillos me envía extensa información y fotografías de un trabajo realizado para su diplomatura en Pintura, evidentemente con Superman como tema y, además, con una fuerte metáfora religiosa, algo que ya sabemos que no es ajeno al personaje. Clic en LEER ENTRADA COMPLETA para ver toda la obra y su explicación por el autor:

"Hola, Javier Olivares, autor de la página de Superman.

Mi nombre es Sebastián Cubillos, y a los fanáticos y conocedores del Hombre de Acero quisiera compartirles algo a través de tu página (y mi página favorita) "Supermanjaviolivares". Son las obras que he hecho sobre mi propia visión de Superman en un ramo electivo del Diplomado de Pintura. El título de este tema es "El Evangelio según el Superhombre", que muestran dos pinturas. Una pintura de serie temática, dividida en 3 cartones de 30 cm. y 40. cm. y otra de óleo sobre tela, de 1,20 m. x 70 cm., incluyendo la misma de esta última, pero con efecto agregado del destello de luz, gracias al Photoshop.

Esta obra de arte representa una comparación metafórica de Apocalipsis, una simbología religiosa, y muestra la figura renovada de Superman considerado como "avatar", la encarnación arquetípica del superhombre con el simbolismo mesiánico. Es la amalgama entre lo filosófico y lo místico, fruto de la semblanza de uno y otro: la filosofía nietzscheana y la mística cristiana.

Esta obra de arte está basada en un pasaje de la Biblia:

APOCALIPSIS 10, 1-7

"Y vi otro poderoso ángel que bajaba del Cielo, envuelto en una nube y el arco iris aureolaba por encima de su cabeza, y su semblante como el sol y sus piernas como columnas de fuego y clamó con voz potente, como cuando ruge el león."

En la pintura aparece Superman descendiendo con la postura de brazos extendidos y rodilla alzada que refleja una analogía con "Cristo Crucificado", incluso aparece como la luz cuyo símbolo es la radiante aureola detrás de su cabeza, que no es sino la Conciencia Crística hablando a través de él. La capa roja representa como alas del ángel. Aquel enviado, es el Verbo que desciende del cielo a la tierra para su salvación y al servicio de todo el mundo para inspirarle a crear nuevos morales y valores puros.

El Hombre del Mañana, según mi propia visión y renovación, es sólo un pensador de la Nueva Era, un orador de la Palabra de Libertad y el salvador del futuro de la Humanidad. El hijo pródigo de la profecía también es un héroe aristócrata de la Santa Ley y gran símbolo de la esperanza humana. No se llamaría "Superman" para todo el mundo, sino "Superhombre" para los países latinoamericanos (así como nosotros decimos "El Mesías" mientras los que hablan en inglés dicen "The Messiah"), y se bautiza en el nombre en Christopher King (Chris King = Cristo Rey), mientras su alter ego es Clark Kent. Como se dan cuenta, ambos nombres tienen mismos iniciales C.K.

Aquí les dejo una premisa de aquella pintura: "El mirar hacia el cielo en busca de la liberación es la única esperanza verdadera, y cuando la humanidad la encuentra... anuncian la venida del Salvador"

Espero que les gusten y aprecien lo que representa mi obra de arte sobre Superman, muchas gracias."

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

6 comentarios:

  1. Muy chulo tu cuadro esta muy bien lleva a superman a lo que es un gran salvador y un gran ejemplo de humanidad ;)

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a Sebastián por su cuadro. Una pintura metafórica que trae a la mente el aspecto de deidad de nuestro personaje.

    Dentro de todo el simbolismo religioso sobre el que se pueda hacer paralelismo con el personaje de Superman, hay un aspecto que yo creo que en la nueva película de Superman no deberían descuidar: Jesucristo es a Clark Kent como Superman es a Dios.

    Jesucristo está entre los hombres bajo un aspecto mortal para vivir más cerca de sus problemas y sufrir su propio calvario por ello; Dios está presente, velando y acompañando, en equilibrio, aunque intentando no inmiscuirse en la vida de los hombres y su libre albedrío. Al igual que esto, Superman y Clark son dos personajes distintos aunque a la vez son el mismo; la dualidad debe ser clara pero ambos son igual de importantes, forman el todo que produce el equilibrio de la misión de Dios en la Tierra.

    Con esto quiero decir que en la nueva película de Superman, al igual que lo fue en "Superman: the movie", Clark Kent es una parte fundamental del todo. En la película de nuestro admirado Reeve se usó un personaje despistado y tímido como linde de separación entre Dios y hombre; Jesucristo usó la humildad y el sacrificio como frontera entre el Todopoderoso y la humanidad. En "Superman: Man of Steel" el equilibrio entre ambas facetas debe mantenerse, sería un error que enfatizaran sólo al ser que todo lo puede, y al contrario también.

    En mi opinión, la separación entre ambas personalidades debe ser clara, sino sería un error; si no lo desean hacer presentando un Clark despistado y humorístico (que a mi me gustaría que así fuera), deberían buscar un mecanismo y forma de contarlo que hiciera sentir que el padre (Superman) y el hijo (hombre) son distintos aunque sean el mismo. (Sé que el paralelismo religioso también se puede hacer considerando a Jor-El como Dios y a Superman como hijo; pero considero igual de válido el enfoque de Superman como el Dios y Clark como el Hijo).

    Espero no haberme extendido ni delirado mucho en el comentario, pero es Semana Santa y el tema del cuadro lo pedía. Si tengo oportunidad, seguiré incidiendo en el tema de cómo pienso que debe ser Clark Kent en la nueva película, porque es algo que me interesa, sobre todo después del gran desaprovechamiento de esto en "Superman Returns".

    Felicitaciones de nuevo a Sebastián por su cuadro. Un saludo a todos y I’m always around.

    ResponderEliminar
  3. Madre Santa. Este artículo es buenísimo. A mi la imagen religioso de Superman, y el simbolismo cristiano que encierra este personaje siempre me ha fascinado. Un 10 para el autor que escribió el texto. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Relacionar a superman con el libro de Apocalipsis no es nuevo, pues recuerden Kindom come

    ResponderEliminar
  5. @Edgar. De todos modos eso no quita la excepcional labor que ha hecho Sebastian con su artículo. Este es un tema que me interesa mucho y lo cierto es que me he llevado una grata sorpresa al ver hace unas horas esta entrada.

    ResponderEliminar
  6. La idea no es nada nueva, lo grave es que el cuadro es un poco plagio de Alex Ross:

    http://www.comicbookresources.com/images/solicits/dccomics/201006/dcu_collected/ACity-Cvr-1.jpg

    ResponderEliminar