jueves, 21 de abril de 2011

ARTÍCULOS RESCATADOS: SUPERMAN II: EL MONTAJE DE RICHARD DONNER

A continuación os dejo mi artículo sobre la versión de Richard Donner de Superman II, recuperándolo de la página que creé en 2006 cuando la película fue lanzada en DVD dentro del pack Superman: The Ultimate Collector's Edition como parte del boom de merchandising que espoleó Superman Returns. Clic en LEER ENTRADA COMPLETA.

SUPERMAN II: UNA VERSIÓN INÉDITA

Si hay algo que los fans del Hombre de Acero hemos echado siempre en falta era precisamente esto. Durante más de 20 años ha estado guardada en almacenes y sin ninguna clasificación ni conservación adecuada.
Ahora ha visto la luz para disfrute de todos los que la esperábamos. Estamos hablando de Superman II: Donner Cut, o lo que es lo mismo, la versión de Superman II originalmente concebida por Richard Donner para ser estrenada en los cines de todo el mundo antes de que sus… “diferencias irreconciliables” con los productores, Alexander e Ilya Salkind, le llevaran a dejar el rodaje en manos de otro director que firmó el trabajo: Richard Lester.

De todos es sabido que Superman: The Movie y Superman II: La Aventura continúa se rodaron simultáneamente en casi su totalidad, ya que rodar una película y su secuela al mismo tiempo, era una manera de abaratar costes de producción y maximizar los beneficios. Richard Donner pues, filmó muchísimo del metraje de Superman II, pero cuando dejó el proyecto (dejó, fue excluido, quién sabe…) el director Richard Lester terminó la película y ésta se firmó como suya, con lo que la decisión de metraje y escenas le correspondió a él y a su equipo, no a Donner. Donner hubiera hecho una película en esencia con la misma trama, pero muy diferente. Y nunca la vimos hasta ahora.
Superman II: El Montaje de Richard Donner es muy superior a la versión estrenada en cines. Es más seria, más aclaratoria, tienes la sensación real de que Superman: The Movie no ha terminado y que estas dos horas, unidas a las dos horas y media de la primera parte, hacen una película entera y maravillosa. Faltan escenas que todos recordamos y se cambian detalles muy importantes, se añaden y se quitan cosas… Todo te hace tener la impresión de que estás viendo una película que te resulta familiar, como en un déjà vu, pero que de ningún modo habías visto antes.

LA PELÍCULA

Al principio vemos la liberación de Zod, Ursa y Non, que ya no es por una bomba atómica situada en un ascensor de la Torre Eiffel sino por el misil que Superman logra desviar al espacio en Superman: The Movie.

Después vemos como Lois está absolutamente segura de que Clark es Superman, tan segura que se lanza por la ventana del Planet para que la rescate, y el pobre Clark tiene que detenerla con su superaliento y desplegando un toldo con su visión de calor para que la intrépida Lois acabe su caída en un puesto de fruta después de un vuelo de 30 pisos.

Mientras, Luthor escapa de prisión igualmente con ayuda de la Srta. Teschmacher, y vemos una nueva escena en la que viajan al Ártico, dirección norte, y Luthor habla con Jor-El en la Fortaleza mucho más extensamente.

Ya no vemos la secuencia de Lois saltando al río en las cataratas del Niágara, pero vemos a Lois disparar a Clark con una pistola, y él, harto de la situación, se yergue y se quita las gafas demostrando que es Superman, creyendo haber recibido y soportado un impacto… de una bala de fogueo. Lois lo ha engañado y ha conseguido que él se muestre.

Enamorado y correspondido, Clark/Superman habla con Jor-El y le suplica su oportunidad de ser feliz, y Jor-El, férreo como siempre, le recuerda su egoísmo al entregarse a una mujer en lugar de a toda la Humanidad. Pero aún así le concede su deseo en la cámara de cristal que le priva de sus poderes para siempre.

Cuando descubre la ascensión de Zod como gobernador del mundo, Clark hace su viaje de redención a la Fortaleza y halla el cristal verde, con el que invoca a su padre por última vez suplicando perdón y admitiendo su fracaso. Jor-El le concede de nuevo sus poderes con el sacrificio de agotar la energía que mantiene viva su esencia en la Fortaleza, y habla del sacrificio máximo y de la profecía kryptoniana cumplida: “El padre se convertirá en hijo y el hijo en padre…”, en la escena más espectacular, diferente y emotiva de esta nueva versión.

La pelea con los 3 villanos, rodada por Lester, es idéntica salvo algunas secuencias de combate, pero la idea es la misma. Pero el final es completamente distinto, con Superman girando alrededor de la Tierra invirtiendo su rotación por segunda vez para atrasar el tiempo y arreglar todo, la destrucción, la liberación de los tres villanos, el conocimiento de Lois sobre su identidad, el sacrificio de Jor-El… Todo termina con una sensación de déjà vu, y con la escena del dinner y la venganza no violenta de Clark contra Rocky, el bruto camionero.

COMENTARIO

En esencia la misma película, como decía, pero muy diferente, más dinámica y mejor. Si acaso mi única crítica es que no me gusta el final, el hecho de que Superman recurra de nuevo a su “rotación terrestre inversa” para arreglar las cosas. No resulta original, aún salvando los trágicos efectos reales de invertir la rotación terrestre (NOTA DE JOT DE HOY: que ya os explicaré en otro post rescatado...), que Superman recurra a lo mismo que hizo en Superman: The Movie. Pero bueno, el beso del olvido también me parecía un recurso absurdo y sin sentido, así que me quedo incluso con este final. Enhorabuena a Richard (Dick, como dice al principio de la película que le llaman sus amigos) Donner por la genial película que iba a ofrecernos, que por misteriosas razones no pudimos ver en su día… y que gracias a la revitalización de la franquicia del Hombre de Acero hemos podido ver finalmente. Pero no lo olvidemos: el propio Donner advierte que algunas de las escenas de este metraje también fueron rodadas por Lester y que han debido incluirse por necesidad, ya que son parte imprescindible de la historia. Así que, y según sus propias palabras, esta es la versión “más próxima posible a la que él había concebido”. Probablemente haya una tercera Superman II que solo está en su cabeza y que sería incluso mejor que éstas.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

9 comentarios:

  1. Esta edición fue una auténtica pasada, para mí mucho mejor que la segunda parte original y a la altura de Superman: The Movie. Los diálogos de Kal-El con su padre en la Fortaleza son épicos, una verdadera obra maestra.

    ResponderEliminar
  2. Yo la tengo y la disfrute muchisimo, es mi favorita por encima por muchas y obvias razones, Donner genial

    ResponderEliminar
  3. Corregidme si me equivoco, pero me parece recordar que leí, vi, oí o nosededondelorecuerdo, que el final de la primera película no iba a ser el de la tierra rotando a la inversa (creo que era que a Supes si le daba tiempo a rescatar a Lois de la grieta tras el terremoto y arreglaba todo lo demás que se ve en la peli), sino que usaron el final de la segunda por nosequé (me parece que ya iban a despedir a Donner y querían un final mas espectacular aun, o algo así). Es decir, que realmente Superman no usaba dos veces el mismo sistema en las dos películas si hubieran sido rodadas enteras por Donner y como el quería. ¿A alguien mas le suena esto?

    Un abrazo a todos y.... me encanta esta pagina !! :-)

    ResponderEliminar
  4. Ah !! Ahora que lo pienso, por eso le dice Lois al Supes tras el rescate del coche en la grieta: "Se han empezado a caer postes.... YO CASI ME MUERO y tu blablablá". Claro, en el final original así era, no la palmaba, pero casi. Y lo cierto es que en el final que vimos todos esa frase queda incluso mucho mas graciosa teniendo en cuenta que SI se había muerto.... XXXDDD

    ResponderEliminar
  5. Y sigo pensando... En el final original de Superman I, al no rotar pa'tras la tierra y el tiempo, el misil que envía al espacio, efectivamente, sigue en el espacio para dar pie al principio del montaje de Donner de Superman II donde su explosión libera a Zod y compañía. Ese debió ser uno de los motivos por lo que tuvieron que rodar un nuevo principio con la bomba en la torre Eiffel. :-)

    ResponderEliminar
  6. Exacto, el final de la primera originalmente iba a ser el final de la segunda. Lo que querían hacer en un principio era que tras Superman mandar el misil al espacio la explosión de este liberaba a los Villanos, y la peli acababa con un acercamiento a la cara de Zod gritando "Free", libres, y los tres acercándose a La Tierra, para después poner un cartel que decía "La historia continua en Superman II". Vamos, lo que es el principio de esta versión.

    Con respecto al final de la segunda vuelve a tener razón el amigo anónimo. Superman dando vueltas al planeta en sentido contrario al de su rotación para volver atrás en el tiempo y deshacerlo todo.

    ResponderEliminar
  7. Esto lo hicieron porque no sabían si iban a tener éxito con la primera película, si no lo hubiese tenido lo más probable es que no hubiesen acabado la segunda, y el final de la segunda era el de Superman dando vueltas a La Tierra. Como era una escena espectacular no quisieron desperdiciarla y decidieron cambiar el final de la primera por el de la segunda.

    ResponderEliminar
  8. en cuanto a lo de porque Donner no la termino lei por ahi que los productores de la pelicula, los Salkynd sacaron a Donner del proyecto debido a que la filmacion estaba costando mucho dinero,en protesta Gene Hackman salio del elenco, tambien Marlo Brando porque no querian pagarle lo que pedia por sus escenas en la pelicula por ende las eliminaron, en cuanto a las escenas se te olvido mencionar la escena en donde superman destruye la fortaleza de la soledad para evitar que Lex Luthor u otro villano robe sus secretos

    ResponderEliminar
  9. Incluso se fue John Williams que para el director's cut vuelve el maestro

    ResponderEliminar