domingo, 21 de julio de 2013

ENTREVISTA CON JORGE JIMÉNEZ, DIBUJANTE DE SMALLVILLE

Ya nos sorprendió a todos hace unos meses con su trabajo en el episodio Haunted, que consiguió reavivar las esperanzas de todos los que leíamos Smallville Season 11 y la veíamos cada vez más cuesta abajo. Hablamos de Jorge Jiménez, un joven dibujante de Granada que parece mentira que lleve tan poco tiempo como profesional del cómic, porque su evolución es meteórica. Y seguro que eso va a quedar muy patente en este nuevo arco que ahora ha comenzado esta semana, Olympus, en el que tendrá la oportunidad de volver a dibujar a Superman en Smallville... y también de introducir a Wonder Woman en este universo. Entrevistamos a Jorge, que nos cuenta cosas de su trabajo, de su cambio de estilo, y nos enseña páginas originales en blanco y negro en exclusiva para esta entrevista. 

ENTREVISTA CON JORGE JIMÉNEZ (SMALLVILLE SEASON 11)


SUPERMANJAVIOLIVARES: Bueno Jorge, lo primero agradecerte que nos concedas esta entrevista, porque ya sabemos que a los dibujantes os aprietan mucho... y a los de las series digitales todavía más. Esta es la segunda vez que vas a dibujar SMALLVILLE SEASON 11, después de tu estupenda andadura en el arco argumental Haunted. ¿Qué vamos a poder ver de diferente en esta historia?

JORGE JIMÉNEZ: ¡Antes de nada muchas gracias a todos por el apoyo que siempre me dais desde la web y Facebook, y a todos tus seguidores que me comentan las imágenes y me animan a seguir dándole caña a esto del cómic! 

Dicho esto, los principales cambios serán en cuanto al estilo de dibujo, también he reforzado mi diseño de Superman bajo mi criterio personal, y la figura de la mujer tendrá un gran papel en este arco, frente a la ausencia que había en HAUNTED.


SJO: ¿En qué ha cambiado tu estilo desde entonces hasta ahora? ¿Podemos decir que ya has encontrado un estilo propio con el que te sientas cómodo o todavía continúas experimentando para dar con él?

JJ: Estoy muy contento por la libertad que DC Comics me ha dado para trabajar, por ello, me la he jugado, me he salido del concepto hiperrealista de ir mirando foto por foto a los actores de la serie para centrarme en el concepto base. Hablamos de un cómic, y para mi cartoonizar a los personajes y darles un rollo más de animación le da un extra de diversión al tebeo. Además, el trabajo de grises también es mío esta vez, para crear los volúmenes adaptados a mi dibujo. Espero que los lectores capten esto y les guste, ademas SMALLVILLE SEASON 11 es la historia ya de SUPERMAN, y yo he querido homenajear a una figura del Superman un poco mas clásico, y mas fuerte, ¡he tratado de captar la esencia del Clark Kent de las películas clásicas, pero no lo veremos hasta mas adelante! Ya me contaréis. 

SJO: ¿Veremos mucho a Superman en estos números?

JJ: He intentado hacer algo que por las prisas no pude hacer con HAUNTED, y esto es hacer a Superman espectacular, ampliar sus imágenes, que se venda lo que el lector quiere que es ver a su héroe preferido en un dibujo amplio y detallado. También aparece más Clark que en el arco anterior y éste tendrá un gran protagonismo, pero sobre todo podremos ver a Superman a medida que avanza la historia y prometo que me he esforzado en mostrarlo dignamente, y ojala lo haya conseguido.


SJO: ¿Has tenido que continuar respetando el parecido con los actores originales, o eso ya es agua pasada? Y si no es así, ¿has tenido algún modelo para crear a los personajes?

JJ: Me he desmarcado de esto, si bien su actitud sigue intacta, he rediseñado un poco los caracteres, con la idea de darle un giro estético a la historia. Bryan está muy contento y esto me hizo perder cualquier duda que tenía al principio de embarcarme en esto, ya que sé que muchos seguidores quieren ver a Tom Welling, pero pido una oportunidad para mi trabajo desde aquí, y al que no le guste que lo diga ya que hay que escuchar, aprender y saber qué quieren los lectores que realmente son la base de todo esto. ;)

SJO: ¿Qué tal es dibujar a Wonder Woman?

JJ: Bueno me lo estoy pasando genial con Diana, ya que los diferentes diseños como el de vigilante y el de armadura son míos, pero es que además he dibujado y diseñado a la pequeña Diana para contar su historia, para ello me basado en mis inicios del dibujo y mi estilo manga para dar esa personalidad infantil. ¡¡Yo he disfrutado!! ¡Espero transmitir eso a vosotros!


SJO: Con esta nueva etapa al frente de SMALLVILLE SEASON 11 te conviertes en el dibujante que más ha trabajado en esta serie. ¿Te gusta la idea? ¿A qué crees que es debido?

JJ: ¿En serio? ¿El que más? No lo sabía, jajaja. Bueno, me encanta la idea, ser una pieza de un proyecto de estas características cumpliendo uno de mis sueños que es dibujar al de la capa roja, esto es genial, solo espero seguir trabajando y aprendiendo. ¿A qué es debido? No lo sé, la verdad, estas series son duras de llevar por la frecuencia de páginas que hay que enviar, se nos hace muy cuesta arriba sacar series de 10 páginas semanales, a veces te dan mas tiempo pero por ejemplo en HAUNTED fue muy al día el trabajo y esto es algo que todos los que estamos en la serie sabemos, ¡así que un 10 para todos estos chicos! Que yo sé el esfuerzo que le han echado a la serie.

SJO: ¿Qué tal es tu relación actual con el guionista, Bryan Miller? ¿Admite tus sugerencias creativas?

JJ: ¡¡Este tipo es genial, el otro día me dijo que la imagen de mi diseño de Wonder Woman la tiene puesta de fondo en el móvil! Jajaja, estos detalles para mí son muy importantes, yo no dejo de ser el chaval que empieza, y Bryan tiene una trayectoria admirable, y ademas sí, admite sugerencias y tengo un contacto bastante constante con él y cada vez que surge algo lo solucionamos directamente. ¡ES GENIAL!

SJO: ¿Crees que es importante para un dibujante hacer caso de las críticas de los lectores y los fans? Porque sé que tú eres de los que lee las reseñas y opiniones, pero ¿hasta qué punto te influencian, tanto si son positivas como negativas?

JJ: Eso es muy personal. En mi caso, de momento no muevo yo a masas como para perder la cabeza y es simple curiosidad por ver cómo los lectores aceptan mi trabajo, suelo llevarme alegrías grandísimas y me suben hasta las pulsaciones cuando leo criticas positivas, pero de igual forma intento empaparme de las criticas destructivas que también las hay. Por ejemplo una vez leí una que decía un chaval que por qué no le daban a él una oportunidad y a mí sí con el nivel que tengo.. y me puso verde, que si me había copiado de no sé quién, y tal, se quedó muy a gusto. Y eso me afectó, y luego pensé, tengo 27 años, a veces descanso 1 día en meses y trabajo entre 10 y 14 horas al día, cualquiera que esté en el mercado americano en una serie regular funciona parecido a eso, según la exigencia que tenga, pero eso es porclo que DC COMICS me dio la oportunidad. Y no por otra cosa. Creo que así es como se mejora. Si quieres vivir de esto, prueba haciéndolo así unos años y verás como te llega tu oportunidad. ¡¡A no ser que seas Madureira que lo petaba con 16 años!! ¡¡O alguno de estos fuera de serie!! Yo al menos sé que no lo soy. XD


SJO: Pregunta obligada en estos tiempos: como fan de Superman reconocido, ¿qué te pareció EL HOMBRE DE ACERO? ¿Fue lo que esperabas que fuera?

JJ: Como ya dije en mi Facebook, seré muy breve, ¡EL HOMBRE DE ACERO ESTA GUAPÍSIMA! Y ESTOY FRITO POR QUE DEN LA NOTICIA DE LA 2 Y VER COMO EL JAVI OLIVARES EMPIEZA A FUNCIONAR JAJAJAAJA.

SJO: Y ya para terminar, sabemos que vamos a verte en SMALLVILLE SEASON 11 durante los 12 números de OLYMPUS, pero ¿tienes ya algún proyecto futuro después de éste?

JJ: Tengo varias cosillas habladas con guionistas de EEUU, pero de momento me centro en DC, ya que tiene la prioridad absoluta. Como siempre digo tengo un sueño, y es dibujar a Superman en su serie principal, ojala algún día tenga la oportunidad.

SJO: ¡¡Muchas gracias, crack!!

JJ: ¡¡Gracias a ti!! ¡Un abrazo a todos desde GRANADA!

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

7 comentarios:

  1. Sin tintar hasta ganan más aún los dibujos... Gracias Jorge Jiménez.

    ResponderEliminar
  2. Este post no deberia llamarse: Entrevista a Jorge Jimenez, dibujante de Smallville, mas bien, Entrevista al Mejor Dibujante de Smallville, junto con Beni Lobel, ¿es que nadie puede ver que con tan poco tiempo este tipo nos ha subido el hype hasta las nubes mas altas del espacio?

    Jorge Jimenez tiene menos años de experiencia que otros dibujantes, y dibuja como un dios, el tipo es un genio en cuanto a dibujar se trata, su estilo manga/español/americano, o no se como llamarlo, es lo que Smallville Season 11 necesitaba desde el principio, que me disculpen los otros dibujantes tambien españoles, como Pere Perez, ellos tambien son buenos, pero, Guardian, Detective, Effigy, y Argo, debieron caer en cuatro manos, las dos manos de Jorge Jimenez y las dos manos de Beni Lobel, lo siento muchisimo, pero, es asi...

    Así lo siente mi corazón supermanero adolescente, cuando vi a Superman de espalda hacia el cielo, con el sol detrás, dibujado por Jorge, solo me dije una cosa: Smallville Season 11 ya encontró a su dibujante....

    Y para no irme mas lejos, me atreveria a compararlo con los mejores del cómic, Alex Ross, Gary Frank y Carlos Pacheco y en mi opinion es mejor que Jim Lee.........................eres un crak, Jorge, sigue asi.............

    Mi ilusión es que DC Comics le deje a Jorge dibujar los números preferidos por Danny Jimenez, como:


    1-Superman (la serie regular del 2013)

    2-Supergirl (la serie regular del 2013)

    4-Injustice: Gods Amongs Us

    5-Adventures of Superman

    Y todas las que incluyan a Familia Superman.............

    Un saludo para todos, especialmente a Javi y Jorge..................

    ResponderEliminar
  3. Este tío es un máquina, dibuja impresionantemente bien y encima es modesto. Espero que siga triunfando.

    ResponderEliminar
  4. Jorge jimenez es una hostia absoluta si el haunted de smallville fue el arco que estubo a la altura de a serie esperemos que olympus se supere

    ResponderEliminar
  5. Jorge demuestra la humildad de los grandes.
    Espero poder disfrutar pronto de este nuevo arco argumental con tus dibujos !!

    Silvio.
    Argentina.

    ResponderEliminar