miércoles, 17 de julio de 2013

ENTREVISTA CON BENI LOBEL, DIBUJANTE DE SMALLVILLE SEASON 11

Después de la conclusión del arco argumental Argo, Smallville Season 11 comienza nuevo episodio principal esta semana (Olympus) y nuevo episodio complementario que se publica cada tres (Hollow). Y en ambos tenemos a dibujantes españoles, porque ya sabéis que Olympus estará dibujado por Jorge Jiménez (con quien hablaremos en los próximos días sobre este nuevo trabajo), y en Hollow podemos encontrar al artista Beni R. Lobel.

Beni es un viejo conocido mío de hace muchos años, cuando colaboré con el editor Manel Villena en una trilogía de revistas sobre Superman, las Cinemacomics. Así que he aprovechado mi antiguo contacto para traeros hoy una pequeña entrevista con Beni, ilustrada con algunas páginas originales de Hollow tal y como él las manda al colorista, muestras que realizó para entrar en Smallville Season 11 (observaréis el gran parecido de esos dibujos con los actores a los que representan) y hasta un dibujo dedicado. Conozcamos un poco a este dibujante vallisoletano afincado en Barcelona. 

ENTREVISTA CON BENI LOBEL ("HOLLOW", SMALLVILLE SEASON 11)

SupermanJaviOlivares: ¿Cuándo empezaste como dibujante profesional? ¿Cuáles fueron tus primeros trabajos?

Beni Lobel: La verdad es que no sabría decir exactamente cuándo fue mi primer trabajo profesional... A los dieciocho años, más o menos, empecé vendiendo retratos al carboncillo a particulares, ¿eso cuenta? Apenas tenía formación artística, así que debían de ser muy malos, pero la gente me los compraba. Hace unos ocho años empecé a trabajar para algunas empresas realizando pequeñas ilustraciones publicitarias, storyboards, y cosas por el estilo. En cuanto al cómic dibujé bastantes páginas para fanzines y cómics independientes a finales de los 90 y principios de los 2000, y más tarde me ofrecieron colaborar en la Revista Cthulhu, para la editorial española Diábolo y en 2009 para la francesa Kantik con el álbum L´enigme.

SJO: ¿Cómo llegaste a trabajar en DC Comics?

BL: Pues se podría decir que de rebote. Hará un par de años estaba preparando unas páginas de muestra para G.I.Joe, de la editorial IDW, y a mi representante le gustó especialmente cómo habían quedado así que las utilizó como muestra para otras editoriales. Finalmente el trabajo para G.I.Joe no salió (aunque unos meses más tarde acabaron pasándome unos cuantos números de la serie) pero a los editores de DC les gustaron bastante las muestras y me pidieron que hiciera una prueba para dibujar uno de los números de Beyond The Fringe basados en la serie de televisión Fringe. La prueba gustó y empecé a trabajar para ellos.

SJO: ¿Te consideras fan de Superman?

BL: Pues la verdad es que no especialmente… o sea, reconozco el peso cultural del personaje, vamos, que ya es un icono de la cultura pop, y he leído bastantes cosas, pero no hasta el punto de poder considerarme fan.

SJO: ¿Cómo te llega la oportunidad de realizar estos números de Smallville Season 11?

BL: A través de mi representante, aunque de una forma un poco extraña… hace unos meses me pidieron que hiciera una prueba para Smallville Season 11, y a raíz de las muestras que hice me ofrecieron dibujar un número de la serie Batman: Arkham Unhinged. Tras ese número empecé a dibujar las páginas semanales de la serie de televisión Arrow, esas que se publicaban a modo de teaser en la web y en el Facebook de la serie el día anterior a la emisión de cada capítulo. Cuando terminó la serie (y supongo que porque no sabían donde meterme) me ofrecieron la historia corta Hollow.


Prueba de Green Arrow. Arriba, acompañando al texto, pruebas de Superman y Lex Luthor. 


Prueba de Lois Lane y Chloe Sullivan

SJO: ¿Eras seguidor de la serie de TV Smallville?

BL: Bueno, de aquella manera… si la pillaba por la tele la veía y sí, fui siguiendo el argumento por lo que conozco los personajes y no me ha costado dibujarlos. De hecho me gustó mucho la interpretación de Lex Luthor que hizo Michael Rosenbaum.

SJO: Ya sabes que hace muchos años conocí tu estilo de dibujo, y se puede apreciar hoy en día una fuerte evolución. ¿Qué referencias has tenido como inspiración? ¿Has dado ya con el estilo propio que quieres tener?

BL: Sí, es cierto, mi estilo ha ido mutando de una forma muy extraña… pero no sabría decir el por qué.  Imagino que tiene que ver con las influencias y las exigencias del trabajo, pero tampoco estoy seguro. El hecho de haber trabajado para adaptaciones de series y películas (After Earth, True Blood, Fringe, Arrow, Torchwood y ahora Smallville) me ha forzado a buscar un estilo más realista… no sé, supongo que será por un cúmulo de factores. 

No creo que haya dado todavía con mi estilo definitivo… ¡o al menos eso espero! Me gustaría seguir evolucionando y llegar a dibujar mucho mejor de como lo hago ahora, pero bueno, el tiempo lo dirá.

SJO: ¿Qué técnica utilizas? Dibujo tradicional en papel, digital... Y en cualquier caso, ¿con cuál te sientes más cómodo?

BL: Antiguamente trabajaba con técnicas tradicionales, lápiz, tinta con pincel, e incluso trabajaba el color con acuarelas.... el problema es que estas técnicas tan artesanales llevan su tiempo. En la actualidad trabajo de forma digital, desde el boceto previo hasta el acabado final... esto tiene la ventaja de ser mas rápido y a la hora de hacer correcciones resulta mucho mas fácil y práctico, sobre todo trabajando en el mercado americano, donde las fechas de entrega siempre son muy apretadas.



Varias páginas originales de Hollow, en blanco y negro y con un coloreado selectivo por parte de Beni en las zonas que quiere recalcar. (Clic para ampliarlas)

SJO: ¿Volveremos a verte por Smallville cuando acabe el arco Hollow?

BL: Pues si de mí dependiera por supuesto que sí, pero por desgracia no está en mi mano.

SJO: ¿Qué próximos trabajos tienes a la vista?

BL: En cuanto termine el número de Hollow que estoy dibujando ahora estaré totalmente libre. Aún no me ha salido nada para después aunque estoy trabajando en un proyecto junto a un guionista y lo tengo un poco aparcado por falta de tiempo, seguramente intentaré retomarlo.

SJO: ¿Y cuáles te gustaría llegar a realizar? ¿Qué personaje sería tu fantasía como dibujante?

BL: Mmmm… pues no sabría decirte… Nunca he sido un fanboy de ningún personaje en concreto, aunque claro, dibujar los grandes personajes de las editoriales americanas como Superman, Batman, Spider-Man, etc… es bastante tentador. Aunque ahora que lo pienso, hay un personaje que me resulta especialmente interesante y no me importaría en absoluto dibujarlo: The Sandman. Me gusta mucho la obra de Neil Gaiman, y sería muy interesante poder trabajar con él.

SJO: Y para terminar, pregunta obligada por aquí: ¿qué te ha parecido la nueva película de Superman, Man of steel?

BL: Fui al cine a verla con mi hijo y me pasé toda la película literalmente flipado (también tengo que decir que él se aburrió). O sea, es todo un espectáculo visual, han reinterpretado el personaje sin dejar de ser fieles a su esencia pero adaptándolo a los gustos visuales del público actual. La acción es trepidante y el universo que han creado es muy atractivo. Durante el visionado la película te envuelve de una forma bastante efectiva y se disfruta bastante, o al menos yo la disfruté. A posteriori es posible encontrar algún fallo o incoherencia, pero bueno, es difícil encontrar una película que no lo tenga y de hecho, los films clásicos de Superman también tenían bastantes gazapos. Es algo inevitable. Personalmente me ha parecido una película digna para un personaje de la talla y el peso de Superman.

Y como regalo especial, este dibujo dedicado de Beni para nuestra web:


¡Gracias por tu tiempo y mucho éxito!

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

7 comentarios:

  1. Bueno, ya empezo a gustarme su estilo, al igual que Jorge Jimenez, es como ver a los personajes en television, muy realista....wow....los dibujantes españoles les estan quitando el puesto a dibujantes como Gary Frank, Jim Lee, Alex Ross y Tim Bradstreet en el nivel de realismo....me encanta....

    En cuanto al guion de Hollow, no se, parece que Bryan Q. Miller le falta un poco de inspiracion...

    Ya estoy ansioso por ver el regreso de Jorge en Smallville, con solo recordar sus dibujos de Clark y Bart en los flashbacks....me dan ganas de volver a leer Haunted.....una y otra vez....

    ResponderEliminar
  2. Despues de ver los dibujos de Superman y Lex Luthor, solo puedo decir una cosa....

    El arte de Smallville esta en buenas manos, por parte de dos de los mejores dibujantes del mundo....del comic.....Jorge y Beni...

    Un abrazo para ustedes dos y felicidades por volver a poner en mi el amor por esta serie.....

    ResponderEliminar
  3. Un saludo para el Consejo Kriptoniano conformado por:

    Javi, Juan Carlos y Juan Antonio Monfort......

    Es bueno volver a comentar en esta maravillosa pagina tan completa sobre SUPERMAN.....

    ResponderEliminar
  4. El unico problema con Smallville Season 11 es que el guion y el dibujo deben entregarse lo mas pronto posible, y casi no les da tiempo para corregir los errores, y revisar bien el guion para que no hayas hoyos argumentales...

    Por eso no les echo tanto la culpa por desastres como Guardian y Detective a los que se encargaron de ese trabajo......

    Al contrario, los apoyo y les deseo mucha suerte......

    ResponderEliminar
  5. Es un pájaro, es un avion, es Superboy-Prime alias Danny "El Niño", el chico más lindo, más sexy; y el mejor fan de Superman que existe....jajajajja...............

    ResponderEliminar
  6. El Blu-ray de MOS versión Steelbook: http://www.blu-ray.com/movies/Man-of-Steel-Blu-ray/75651/

    ResponderEliminar