lunes, 22 de julio de 2013

RESEÑA DE BATMAN/SUPERMAN #1

BATMAN/SUPERMAN #1  (Agosto 2013)

Guión: Greg Pak
Dibujo: Jae Lee
Reseña de Antonio Monfort Gasulla

RESUMEN

Años atrás, Clark Kent está de visita en Gotham City investigando para el Daily Star el asesinato de tres empleados de Wayne Enterprises en Metropolis. En un parque encuentra a un desarrapado Bruce Wayne que se niega a contestar a sus preguntas, pero que se sorprende tanto de la inocencia del reportero, como de su habilidad por haberle reconocido con ese aspecto.

Muy pronto, en Metropolis, Batman impide el asesinato de otro de sus empleados a manos de una Catwoman fuera de sí, pero cuando Superman interviene, rápidamente toma a Batman como el asesino, lo que lleva a un enfrentamiento entre ambos. Mientras, el ente que había poseído a Catwoman la libera e interviene en el enfrentamiento entre ambos héroes. 

De repente, el joven Superman se encuentra en Smallville, donde para su sorpresa hay otro Batman, distinto y más experimentado que el que acaba de encontrar. No será su única sorpresa. Jonathan Kent aparece ante él para detener su enfrentamiento con el murciélago.


CRÍTICA

Interesante inicio de la nueva serie cruce entre los dos grandes de la compañía. Greg Pak escribe un guión basado en el monologo interior y el contraste entre las dos personalidades diametralmente opuestas de los dos campeones de un modo muy parecido a como lo hizo Jeph Loeb unos años atrás.

Pak se las apaña para ser fiel a la esencia de los personajes, si bien no le queda más remedio que jugar a la ambigüedad, con respecto al momento temporal en el que ocurre la historia, para intentar encajar en el difícil canon impuesto desde el New 52. Aun así, la cosa chirría si tenemos en cuenta los acontecimientos de los primeros números de Justice League, pero las dificultades en la continuidad son lo de menos. La historia se centra en explorar el modo de ver el mundo de ambos personajes, incluso sus dispares infancias y en ese sentido es una apuesta segura. La trama de los asesinatos en Wayne Enterprises no pasa de ser una excusa para mover a los personajes y llevarlos a derroteros poco usuales, e incluso finalmente a otra dimensión. Veremos cómo siguen los próximos números pero ciertamente, consigue una propuesta interesante.


El arte de Jae Lee por su parte es de una calidad innegable, aunque quizá se echa de menos más claridad en la narración en ocasiones y que sus caras pequen de extrañas e inexpresivas alguna que otra vez. Entender el desconcertante guión de Pak, con estos dibujos oscuros y casi oníricos se hace difícil en algunos puntos del cómic, pero en cualquier caso se trata de un dibujo sugerente, poderoso, que te atrapa y consigue meterte en la personal historia del guionista.

Con todo, una propuesta interesante como punto de partida, y aunque está por ver cómo se concreta su futuro desarrollo, podría llegar a convertirse en una obra ciertamente estimable.

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

10 comentarios:

  1. No entendí nada el guion, y el dibujo de Jae Lee es el peor dibujo que le he visto a una historia de Superman, quizás en la segunda parte, la historia sea mejor, pero, creo que Greg Pak debe contratar a otro dibujante, tal vez, Jorge Jimenez o Beni Lobel...........

    A este nuevo cómic de Superman/Batman, yo le doy un 5/10...............................

    ResponderEliminar
  2. Yo, personalmente, quisiera que Greg Pak haga con Superman lo que hizo con Hulk, hacerlo muy poderoso, porque Superman, en cuanto a poder, ya no es lo que era, ahora esta más débil que nunca.......

    Por lo menos, dejarlo en el mismo nivel de poder que esta el Superman de la novela gráfica: Superman: Earth-One........

    Superman deberia se uno de los 10 superhéroes más fuertes del Universo, pero, comparado con Hulk, sinceramente hablando, ya no podría ni derribarlo.......

    Un saludo a todos.......

    ResponderEliminar
  3. yo a este dibujante lo veo increible para batman, pero para superman creo que no es "su estilo"..demasiado oscuro...
    pero me ha encantado el comic...me leere el segundo.

    the big luthor

    ResponderEliminar
  4. a salido a la venta este comic en españa?
    si es que no sabes cuando sale javi?

    Dei-El

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Hernández:

      Los de ECC han dicho que para finales de año.

      Eliminar
  5. Que cracks Javier, han tomado el nombre del Daily Star haciendo honor al periódico de la golden age cuando la epoca de Jerry Siegel y Joe Shuster antes de pasar a llamarse Daily Planet gracias al serial programa de radio llamado Las aventuras de Superman.

    Grandes!!

    ResponderEliminar
  6. Comic flojito, la verdad. Básicamente... no pasa nada. Bruce y Clark se encuentran en una calle, cruzan unas palabras, luego se ven como Batman y Superman... Y se acabó. Me decepcionó.

    ResponderEliminar
  7. Es muy dificil de entender,no explica mucho que digamos,me he liado un poco,el dibujo si me gusta mucho,muy siniestro al pelo con Batman claro,le dare una oprtunidad,ya veremos que pasa.

    ResponderEliminar