miércoles, 31 de julio de 2013

GRANT MORRISON OPINA SOBRE MAN OF STEEL

El guionista Grant Morrison, responsable de Superman en Action Comics hasta hace pocos meses, ha dejado en USA Today su opinión sobre Man of Steel, centrándose sobre todo en el polémico aspecto de la muerte de Zod a manos de Superman. Os lo traduzco a continuación para que podamos opinar sobre las palabras del escritor:

"Me gustó y no me gustó, para ser sincero. Me siento mal porque gustan Zack Snyder y David Goyer, y Henry Cavill estuvo realmente bien. Pero me sentí como uno de esos que dicen 'atreveos con la segunda película ahora que habéis hecho esto', y no necesito verlo como alguien que sabe todo lo que yo sé sobre Superman. Para mí fue un poco "esto ya lo he visto antes", por más que hayan intentado hacerlo un poco diferente. Estoy esperando la versión Caballero Oscuro de Superman, la próxima, donde con suerte tendremos a Lex Luthor y será un fantástico segundo acto."

"Es un Superman creíble para ahora. Pero no estoy seguro sobre lo de matar. No quiero sonar como un apologista de la Silver Age, pero últimamente la gente dice que Batman debería matar al Joker, y que Superman debería matar y tomar las decisiones morales difíciles que todos tomamos diariamente. No sé vosotros, pero la última decisión moral que yo tomé no tenía nada que ver con matar gente. Y no creo que muchos de nosotros tengamos que tomar nunca esa decisión de matar o no matar. De hecho, cuanto más pienses en ello, a menos que estés en el ejército, matar es ilegal e inmoral. ¿Por qué querríamos que nuestros superhéroes hicieran eso?"

"Hay una cierta demanda de ello, pero no dejo de preguntarme por qué la gente insiste en que es lo que todos habríamos hecho si estuviéramos en el lugar de Superman y tuviéramos que tomar la difícil decisión y mataríamos a Zod. ¿Lo haríamos? Muy pocos de nosotros hemos matado nunca nada. ¿Qué este extraño morbo de ver a los superhéroes matar a los villanos?"

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

46 comentarios:

  1. grande morrrison, en efecto, quizas es por la epoca en k nos toca vivir y la gente desea que un heroe mate, la verdad me gusta mucho el nuevo superman, solo k porque matar?, pero bueno ignorando lo anterior esta buena la peli

    ResponderEliminar
  2. ¿La gente desea que un héroe mate? Por favor, no hablemos de forma generalista. Y si eso es así...las películas deberían ser las primeras en dar ejemplo y predicar con otra cosa... Cualquier medio de entretenimiento o cultural podría aportar su granito de arena para la educación ética de una sociedad que va perdiendo valores de forma alarmante. Poned las noticias en la TV...por el amor de Dios.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una opinión muy comprensible y perfectamente explicada. Yo personalmente pienso que Superman tuvo que matar a Zod porque no le quedaba otra opción y quedó bien expresada esa inevitabilidad en la película. Pero me gusta que haya opiniones en sentido contrario de gente cualificada como Morrison; principalmente para que no se les vaya la mano en este tema en próximas películas, ya que hablamos de Superman y no puede estar matando continuamente a todos los villanos.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión lo que a mucha gente chocó fue lo explícito que fue el asesinato de ZOD, justificado o no para algunos. El Superman de Chris Reeve mató a Zod, a Non y a Ursa, convirtiendolos en Humanos, dejandolos caer al vacío de la fortaleza y él con una sonrisa y a los abrazos con Lois. pero fue mucho más sutil y solo se los ve “desaparecer” dejandonos con el final feliz. Superman ha matado en el comic incluso a Zod, pero eso le trajo un trauma psicológico que derivó en una segunda personalidad más violenta adoptando la identidad de Gunbuster, un justiciero. Lo que trajo una de sus sagas más interesantes, “Exilio”, viajando por el espacio buscando expiación y perdón por su pecado. Peero en el comic, ya venia arrastrando 2 años de historias peleando contra tipos malos, aqui en la pelicula como que fue muy pronto. A mi me convence y me creo no le quedaba otra opción, pero no me gusta como lo contaron y que fuera parte de la historia, no había por que hacerle cargar una cruz tan pesada como un asesinato al personaje. Asi como soy defensor de la decisión que Lois sepa la identidad de Clark, por que ese es el superman que he conocido toda la vida, el que comparte su identidad con Lois, también tengo que decir que el asesinato de Zod fue una de las cosas que no me gustaron de la pelicula. A mi me encantó la pelicula y Henry Cavill y muchas cosas más, pero hubo situaciones en la pelicula que me hubiese gustado se resolvieran de otra manera. En esto va incluido, el final del villano. Es impresionante, audaz y tiene coj... la cosa como dicen ustedes, pero no es lo que queria ver. Es para estudio por que la gente en la actualidad quiere heroes violentos capaces de tomar medidas drásticas. Creo que tiene mucho que ver con el supuesto "realismo" que le quieren imponer a estas peliculas.

    Una duda que tengo para Javi,o quien sepa responderme, Jurgens u otros artistas del comic han dado su opinión sobre la pelicula? a mi se me ha pasado por alto no lo he leido en ningún lado..

    DIEGO

    ResponderEliminar
  5. completamente de acuerdo con Morrison, ese día casi ni puedo dormir pensando porque el superhéroe mas grande y mas humano de todos los tiempos tiene el poder de matar a alguien... superman siempre se caracterizo por los valores ético-morales de la historia humana y es eso lo que lo hace ser el mejor superhéroe de todos los tiempos buscando una humanidad que por derecho no tiene pero que la cumple como uno de ellos en su disfraz de Clark Kent.

    ResponderEliminar
  6. Si la gente pide mierda...enseñemos a esa gente a disfrutar de otra cosa y apartemos la mierda. Matar es lo peor que se puede hacer.... Y es normal que Morrison piense de esa forma si la gente es consciente de su visión de Superman. Yo no quiero un Superman carnicero...Superman es su moralidad y su ética, no son sus poderes. Superman sería Superman hasta en una silla de ruedas. De ser un carnicero me haría fan de Aquaman o de cualquier otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decir que vos le dirías: "Por favor señor Zod no sea tan malito y sea tan amable de apagar sus rayos caloríficos y ayúdeme a limpiar el desastre que hicimos". Buenísimo, tal vez en algún mundo donde existan Los Pitufos eso podría suceder con éxito. Yo hubiera hecho lo mismo conociendo las alternativas que tenía Kal en ese momento. No habra sido fácil tomar la decisión, pero no hubo otra opción.

      Eliminar
    2. SI HABIA OTRA OPCION, eso es lo que muchos no entienden, es ficción, son superheroes, no es algo realista, que es un tipo que vuela con capa por Dios, en un mundo lleno de seres fantásticos con habilidades o superpoderes, siempre tienen otra opcion, que es la que les dá el guionista de turno, ese combate podria haber terminado de otra forma, es ficcioooon ahora a todos los malos de todas las peliculas rompamosles el cuello total eso es "realista".
      Me encanta Man of steel y la vi 5 veces en cine, pero hay que ser objetivo, en mi opinión personal, a pesar que Superman ha matado antes en el comic, no me gustó ese desarrollo en la pelicula y ese desenlace. En mi humilde opinión.

      DIEGO.

      Eliminar
    3. Estoy totalmente de acuerdo con los que piensan que matar no es una opción a elegir, menos para Superman, en ese sentido el Sr. Grant Morrison, gran conocedor del personaje, no se ciega por el fanatismo y no anda justifica lo injustificable como muchos aquí.

      Después de MOS ya me estoy replanteando, no se puede llamar superhéroe a Superman, porque no hay nada heroico en quitarle la vida a los demás, sean criminales como Zod, o civiles que fueron aplastados por el derrumbe de los edificios.

      Eliminar
  7. A mi me gustaría hacer una pregunta ¿por qué Batman no puede matar y Superman si?

    Obviamente quienes pueden responder a esta pregunta son quienes estuvieron involucrados en crear los guiones para la trilogia de Batman y el Hombre de Acero y no lo harán, pero me gustaría saber la opinión del equipo de Supermanjaviolivares y sus seguidores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la respuesta es sencilla, todos los villanos que salieron en la última trilogía de batman eran malvados y estaban dispuestos a todo como zod pero con la gran diferencia que eran humanos que podían ser encerrados en cualquier cárcel del mundo, zod no, Superman pudo luchar contra el durante días y la destrucción habría sido aún peor y las bajas humanas se hubieran contado por millones.

      Eliminar
  8. Aunque a mi me sorprendio cuando mire por primera vez la tan comentada muerte de Zod a manos de Superman en MoS la verdad es que no me molesta que lo haya hecho; pero bueno, cada quien tiene su opinion sobre matar y se respeta, aunque ¿de verdad creen que seria lo mejor dejar con vida a un criminal como Zod, y mas cuando estaba totalmente enfurecido porque se quedo sin posibilidades de recuperar a su gente, ademas de que amenazo con matar a todos los humanos sobre la tierra?
    Yo no se ustedes, pero siendo sinceros y sabiendo como se las gastan las autoridades de corruptas, si un asesino me amenazara con matar a mi familia y yo tuviera la oportunidad de acabar con el como lo hizo Superman con Zod no lo dudaria ni un instante y lo aniquilaria antes de que el le hiciera daño a alguien de mi familia. Ese es mi punto de vista y aunque no espero que alguien lo comparta eso es lo que pienso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que miras la cuestión por el lado incorrecto. Acá no se critica la decisión de Súperman, sino la de los guionistas al llevar a Superman al asesinato. Si Zod existiera realmente, incluso si Superman existiera realmente, las situación y las opiniones serían muy diferentes. Pero los comics y las películas responden a otras reglas, a otra moral, a otra realidad. Superman no mata. Superman es la expresión de lo bueno, noble, honesto, compasivo, tenaz que hay en la humanidad; es la figura que, desde fuera, realza los mejores valores humanos. Por eso no puede matar.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Me parece que sentado en tu casa analizandolo podés decir esto esta bueno y esto no. Además juzgar a Superman por terminar una situación de la única manera posible...? Vamos, quien hubiera hecho otra cosa? Levantar vuelo con Zod y llevarlo lejos (¿?) A qué lugar? Zona fantasma ya no hay portal, Llevarlo a otro planeta? Volvería. Encerrarlo? Dónde? Qué prisión podría contenerlo? Zod no le deja otra alternativa y en ese sentido el que gana la pelea es Jor-El, si señor, porque claramente lo dice cuando se despide en el espacio, "Queríamos que crecieras en la Tierra y seas uno de ellos" Y con todo respeto Sr. Morrison, cualquiera hubiera hecho lo mismo, Kal sólo tuvo unos segundos para decidir en una situación donde se pone en peligro la vida de otros humanos. Porque Kal, señores, es humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó la pélicula, principalmente por toda la acción pero eso no me impide ver que hubo cosas que pudieron salir mejor.

      Porsupuesto dentro del contexto de la pelicula no habia otra solución pero por que pusieron a superman en esa situación sin salida?

      Eliminar
    2. Morrison no critica la acción de Superman; sino la del guionista al llevarlo a esa situación, en apariencia, sin otra opción que matar. Parece que pocos entienden eso.

      Eliminar
  11. Yo cada día que pasa y viendo lo que quieren hacer éstos estoy más en contra de todo este proyecto. Yo no quiero a un Superman que mate. Si, no le quedaba otra en la peli (¿o si?)...pero es que la situación la marca el guión...ni más ni menos. Se buscó eso con premeditación. No se puede ser fan de Superman y estar de acuerdo con que mate, lo veo incompatible respecto a la historia de 75 años de este personaje. Y eso de oscurecerlo...vaya obsesión...si yo quisiera a un Superman más oscuro no sería fan de Superman, lo sería de Batman, Lobezno, etc y punto. Si empezamos a transformar las esencias nos cargamos al personaje. Y bueno, aprovechando todos esos comentarios que si "haters" o "resentidos" sobre lo de Zod...pues yo digo que Superman es un personaje de luz, y que para oscuridad, venganza y demás ya tenemos a otros y tenemos la propia vida real. Por mucho que se oscurezca a Superman...seguirá teniendo los mismos seguidores, su importancia no se elevará todavía más. Por el contrario, si se le deja como siempre tendrá a sus fans de toda la vida. Lo malo es que además de no conseguir nuevos fans por su nueva "oscuridad" (ya hay personajes tradicionalmente oscuros)quizá pierda a sus fans de toda la vida. Yo vomito en su nuevo traje en los cómics (que por cierto, nadie ha explicado pq Aquaman, Green Lantern y Superman disponen del mismo corte de cuello en el uniforme....El de la peli estaba genial el traje...pero no hace falta oscurecer al personaje. Para eso ya tenemos a otros...que son muy distintos a nuestro Superman. "Hay que adaptarlo a los nuevos tiempos". Quizá los nuevos tiempos NO sean buenos ejemplos de casi nada. Habrá que reflexionar sobre eso. Digo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez mas Overman en sus excelentes apreciaciones y con un gran concepto de lo que Superman debe ser, es y siempre será.

      Eliminar
    2. Claro, tienen razon uds, lo que sucede es que desde hace cuanto escuchamos a la gente decir que es ridiculo los calzoncillos de Superman o como es posible que luisa no se percate que Clark es Superman?? y cuanto no escuchamos de que Superman Returns le falta acción? pues claro Man Of Steel está hecho para evitar todo ese tipo de comentarios, para llegarle a ese tipo de publico que critica y por ende recaudar mas en taquilla. Saludos desde Costa Rica.

      Eliminar
    3. Zack Snyder premeditadamente convenció/ordenó que cambiaran el final, bajándose de un plumazo lo que Superman representa.

      No tengo ninguna expectativa en los próximos proyectos que este grupo de iluminados quieren hacer con nuestros personajes de toda la vida, no iré a verla, lo juro.

      Eliminar
  12. Fans de man of steel reculando de la muerte de Zod en 3,2,1...

    ResponderEliminar
  13. Superman claro que tiene pensamientos y sentimientos humanos. Pero es la compilación de esos mejores y más altos valores de la Humanidad.La muerte de otro ser no debería ser marca de Superman. Si, ha matado y lo ha pasado muy mal por ello... Pero no lo mata en el fragor de la batalla, lo tiene agarrado.... De matarlo, los guionistas deberían haberlo hecho diferente. Y si, Kal podría haber desviado el rayo calorífico de Zod con el suyo propio...o montar un plan más elaborado para enviar a la Zona Fantasma a todos sus rivales. Para ello contaba con la sabiduría de la consciencia de su padre Jor-El...que NO mató nunca a sus enemigos...por ello inventó la Zona Fantasma... Curioso eh...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavia no entiendo como siguen discutiendo todo esto,ya lo dijo Goyer desde aqui superman se definiria como heroe y su codigo moral empezaria con la muerte de zod
      horo-el

      Eliminar
    2. Si, muy curioso, pero mas curioso es que digas que Jor-El no mato nunca a sus enemigos cuando en Kripton aniquilo a varios soldados de Zod usando un rifle que disparaba rayos¿o no viste esa parte?

      Eliminar
    3. Goyer puede decir mil cosas, pero el que da las ordenes y se entromete en el guión es Zack Snyder, y a este tipo se le puede ocurrir cualquier cosa hasta otro asesinato.

      Eliminar
  14. Morrison deberia ser Luthor en la secuela amenazando a Superman con su volumen de Action Comics

    ResponderEliminar
  15. Pues discrepo. Quiere ver un TDK version superman. Si vas con.esa mentalidad apaga y vamonos. Cada uno tiene su historia y son diferentes. Y en cuanto a matar a Zod javier lo.conto a la perfeccion, el dialogo k tienen zod y superman al final es brutal y no deja ninguna otra opcion que matarlo. No hablamos de un humano como Lex sino de una pelea a vida o muerte y dejemos ya lo de meter en la carcel a los malos

    ResponderEliminar
  16. Pues discrepo. Quiere ver un TDK version superman. Si vas con.esa mentalidad apaga y vamonos. Cada uno tiene su historia y son diferentes. Y en cuanto a matar a Zod javier lo.conto a la perfeccion, el dialogo k tienen zod y superman al final es brutal y no deja ninguna otra opcion que matarlo. No hablamos de un humano como Lex sino de una pelea a vida o muerte y dejemos ya lo de meter en la carcel a los malos

    ResponderEliminar
  17. Pues discrepo. Quiere ver un TDK version superman. Si vas con.esa mentalidad apaga y vamonos. Cada uno tiene su historia y son diferentes. Y en cuanto a matar a Zod javier lo.conto a la perfeccion, el dialogo k tienen zod y superman al final es brutal y no deja ninguna otra opcion que matarlo. No hablamos de un humano como Lex sino de una pelea a vida o muerte y dejemos ya lo de meter en la carcel a los malos

    ResponderEliminar
  18. Mi opinion.... No quiero un Superman que mate a todos los villanos
    pero tampoco quiero un Superman que deje morir gente a mano de sus villanos mas poderosos.

    Superman es el ejemplo de la etica y moral
    Pues no todos empiezan sabiendo las cosas, las aprenden y eso me gusto de MOS
    que va a ser un superheroe que aprede de sus errores y no uno que ya trae en sus genes el no matar.

    y con lo que dice morrison "La ultima desicion que tuve que tomar no tenia que ver con matar gente"

    pues claro, se supone que Superman siendo el Superheroe tiene que tomar las deciciones que nosotros como gente normal nunca llegariamos a tomar.

    Kv-El.

    ResponderEliminar
  19. Esta version del Hombre de acero es la mas acertada para las nuevas generaciones, el hecho de que sigan con la misma mentalidad de que Superman no debe matar contradice la humanidad que tiene desde sus raices, si quieren tener un Superheroe desfasado con los tiempos actuales adelante pero lo unico que lograran es tener un icono que no va a estar a la altura que se merece.... El Superheroe mas grande y mejor de todos el es el origen. Saludos desde Veracruz, Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Convengamos en que en los comics no hay un correlato con la realidad demasiado estrecho. Con ese criterio, Morrison podría hacer que Superman descubriese, o asumiese, su homosexualidad y se case con Jimmy Olsen... eso lo pondría a la altura de los tiempos que corren. Pero no se trata de eso.
      La idea, sí, es adaptarlo a las nuevas generaciones de expectadores: un traje más oscuro, sin los calzones rojos, excelentes coreografías con los mejores efectos especiales, y quizá un poquito más de violencia... pero matar, no, señor. Eso es lo que Superman no hace.

      Eliminar
  20. Bueno, lamento discrepar con la opinión de algunos compañeros. Creo que esta versión del personaje es bastante aproximado a lo que esperaba ver en el cine. Pero fue un error hacerlo matar. Podrian haber creado otra situación donde no sea necesario poner al personaje contra el límite y se vea obligado a matar, menos de una forma tan explicita. Buscaban crear controversia y lo lograron, pero siendo que esto es ficción, se podria haber escrito algo donde superman no cargue una cruz como el asesinato. Si, en el comic ya ha matado un par de veces, pero luego de muchas hazañas, no en su primer día con el uniforme. Si empezamos a justificar la muerte de los villanos, entonces todos los superheroes empezarían a matar? sea quien sea? solo por que sea "realista"? me "#$%&# en el $&%$#%$ realismo, son superheroes, que manía con meterlos en un universo realista según ellos, ni siquiera el Batman de Nolan es realista, si cuando te pones a analizar la trilogia toda la historia se cae por su propio peso. Me gustó Man Of Steel... pero algo me está empezando a molestar en esto de meter a Batman y que se permita ejecutar villanos, que ya ni ganas tengo de saber noticias de la pelicula... para mi es muy preocupante esto, siendo fan de superman de toda la vida. Tanto costaba adaptar arcos argumentales del superman de los 80´s y 90´s? Mezclar situaciones entre el Origen de Byrne y el de Geoff Johns, y saldria una obra de arte. Esto desde mi opinión, lamento no la compartan muchos.

    DIEGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión, no entiendo porqué dicen que era la única manera de controlar a Zod ¿no se supone que Superman es más poderoso? ¿No lo dejó claro Jor-El? ha estado en la tierra 33 años, por lo tanto tiene desarrollados sus poderes más que Zod que recién empieza a controlarlo, además no se olviden que a Zod le gana cualquiera, como Joe-El (que no es militar).

      Eliminar
  21. ...discrepo, la naturaleza de Superman no esta siendo atropellada ni vapuleada, simplemente es un guion adaptado y ajustando de una historia mas realista y adulta del personaje y la decisión de acabar con Zod no es un sinsentido salido de la nada, es una decisión que esta totalmente bien argumentada y motivada, por lo que es valida y esta soportada por el hecho de que Superman en el cómic ya ha tenido que tomar esta difícil decisión...

    ...me parece que aquí Morrison esta siendo un poco pretencioso al salir a decir que como el ha hecho Superman, tiene una autoridad moral mayor para definir que puede y que no puede hacer un personaje, que existe antes de que este señor naciera, y para colmos reducir su argumento a que una persona ordinaria como cualquiera de nosotros, no tomaría jamas esta decisión, acaso este sabio señor ahora es adivino que sabe como reaccionaria una persona en una situación donde es llevada al limite y donde matar sea la única opción para salvaguardar la propia vida o la de los seres amados???

    ...aporto la siguiente anécdota real de algo que le sucedió a una mujer común y corriente en a una situación limite:

    ...en el estado de Texas el 911 recibe una llamada de una mujer joven que es viuda y que vive sola con sus hijas menores de edad en su propiedad, que esta alejada en el área rural, la mujer se encuentra atrincherada en su habitación con sus dos pequeñas niñas y armada con una escopeta...

    ...la razón de su llamada y la situación en la que se encuentra es debido a que tres hombres han irrumpido en su casa y en ese momento están forzando la puerta y las barricadas que coloco en el ingreso a su habitación, quiere poner en alerta de la situación a las autoridades y que envíen ayuda, pero como sabe que la policía se demorara en llegar por lo alejada de su propiedad, desea saber algo muy simple, si ira a la cárcel por asesinato, pues en los próximos segundos una vez los maleantes ingresen en la habitación abrirá fuego contra ellos sin contemplación alguna para salvaguardar la vida de sus dos hijas y la suya propia...

    ...efectivamente la mujer asesino en defensa propia a dos de los transgresores y uno huyo vivo despavorido de la escena siendo capturado posteriormente por la policía e identificado como un vecino obsesionado con la mujer y que conocía de su labilidad y soledad pues su joven esposo había muerto en Irak sirviendo como marine y el tipo se quiso aprovechar de la soledad de la mujer y las niñas y llamo a sus amigotes que después de embriagarse todos juntos se decidieron a ir por la mujer y sus hijas para quien sabe a que ignominias someterlas...

    ...según Morrison esta mujer debió plácidamente no ofrecer resistencia alguna ante los maleantes porque en su evaluación moral superior eso esta mal en cualquier situación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Morrison tiene más autoridad para hablar de Superman que cualquiera de nosotros. Muchos grandes críticos -y fans de Superman-, no están a gusto con este nuevo film. Creo que tantas personas alrededor del globo no pueden equivocarse. Creo que Morrison empieza a ser de los que levantan la ceja diciendo verdades que escuecen o, por lo menos, no tan condicionados por el éxito de taquilla. A la larga veremos más pesos pesados poniendo la película en su sitio, que no pasa de un mero correcto. Para muchos es una oportunidad perdida y por eso recurren a juntar a los dos personajes en la secuela. Ya está bien de ir de puntillas para que los más fans no te corran a gorrazos calle abajo: Man of Steel es una película mediocre de ritmo irregular, caótica por momentos y con ausencia de muchas cosas que deseé ver. Habían más soluciones que la de la "pena de muerte". Superman no es el Juez Dredd...era tan simple como haber diseñado por parte del guionista otro tipo de escena. Por cierto, a Nolan nunca le gustó ese final, lo impuso Snyder. Viendo la espantada de Nolan en la secuela, me temo, que no es oro todo lo que reluce.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Fer-El no mezcles situaciones que no tienen punto de comparación.

      La mujer enfrentando a 3 hombres, está claro quién está en desventaja, no hay opción, ella tomo la decisión adecuada para resguardar su integridad y la de sus hijas.

      Quién realmente volvió asesino a Superman fue Zack Snyder porque le dio la gana de cambiar el final de MOS, en vano discutimos si había tal o cual opción, (claro que la había, en la ficción todo es posible) pero ya estaba pauteado la peor escena de la película.

      Como bien menciona el Anónimo anterior, tanta gente opinando en contra no pueden estar equivocados, algo está mal.

      Eliminar
    3. ...muy respetables sus apreciaciones pero yo no comulgo con su opinión que respeto pero no comparto, a mi de Morrison lo único que me gusta es Superman All Stars y pare de contar y yo no lo considero una autoridad en Superman, autoridad en el personaje es el maestro Byrne y como MOS comulga con muchos de los conceptos argumentales de su saga, como la humanización del personaje en pos de hacerlo creíble y el viaje de Clark en MOS termina cuando descubre su herencia extraterrestre y la pone al servicio de los seres humanos luchando junto a ellos para salvaguardar la tierra como un humano mas dándole relevancia a la parte humana adoptiva de Clark, cosa de la que se hace énfasis en toda la película por ejemplo cuando Superman le dice a Lois en el interrogatorio que no se rinde ante Zod sino ante la humanidad, a cuando Superman afirma que no puede ser mas americano porque se crio en Kansas o cuando Superman destruye el génesis declarando que Krypton tuvo su oportunidad apostándole a la humanidad y hasta el mismo acto de matar a Zod es una clara decisión que toma como ultima medida para proteger a la humanidad pues si seguían luchando terminarían destruyéndolo todo o si Superman moría a manos de Zod este acabaría con la humanidad colectiva en retaliación, y para concluir ante el escueto argumento de Morrison que invalida la decisión de Superman en MOS declarando que matar no es la única opción, cuando en una situación extrema como la que vive Superman en la película o como la que aporte de la señora rehén en su propia casa de la vida real a veces no queda de otra, me reitero, no puedo estar mas en desacuerdo por lo opinado por este señor...

      Eliminar
  22. Grant Morrison es un maestro, pero no estoy de acuerdo, porque en esta película Superman es un soldado, casi un militar (no de USA, sino como un protector del mundo) y actuó como tal. No veo un gozo por la sangre, sino un héroe en una situación difícil que tuvo que eliminar a un monstruo despiadado.

    ResponderEliminar
  23. es su opinion, y es muy respetable. el tipo tiene autoridad para hablar de superman. en parte estoy muy de acuerdo con el en que muchas cosas de la personalidad y las caracteristicas de superman fueron tiradas por la borda por warner y snyder solo para hacerlo mas "badass" y "cool" para los pubertos que solo quieren verlo dando golpes a lo bestia y derribando edificios...

    a morrison es a quien debieron haber consultado para batman vs superman, no al pelmazo de frank miller...

    ResponderEliminar
  24. Creo que el Superman de Christopher Reeve en realidad no mató, ya que si han visto las escenas eliminadas de Superman II, la policía encarcela a estos villanos. No creo que la escena final refleje que el Superman de Reeve mató al igual que el Superman de Cavill, simplemente eliminaron esa escena y se edito asi como quedó. Sin embargo, en Man of Steel se ve claramente que Superman mata.

    ResponderEliminar
  25. Absolutamente de acuerdo con Grant Morrison, (y ahora no digan que le pago Marvel para criticar)

    ResponderEliminar
  26. Si bien está claro que Superman pudo no haber matado y que hubiera sido mejor para la película que no matara a Zod (porque todos estamos de acuerdo que Superman es mejor personaje si no toma medidas así de drásticas), la muerte de Zod en la película fue tomada con bastante altura. Superman sufrió ese asesinato que debió cometer, no lo disfrutó, no lo hizo porque sí.

    Por eso no entiendo tanto por qué tanta polémica con esto, la verdad.

    Y Morrison, uno de mis guionistas favoritos de siempre (por cosas como Arkham Asylum, Animal Man, Cómo Matar a tu Novio y JLA), no debe ser tomado muy en cuenta cuando opina sobre el trabajo de los demás. Él es egoísta y no hay mejor versión de un héroe que la que hizo él. Lo que hicieron los demás contemporáneos a él, no sirve.

    ¿O alguna vez habló bien de algo? (quizás de Dark Knight, pero sólo eso)

    Saludos!

    PD: ¿está bien contar a una escena eliminada como "canon" en una película? Hay muchas películas cuyo sentido completo se distorsionaría si fuera así (se me vienen a la mente los 3 finales alternativos de Butterfly Effect o el final feliz de Terminator 2). Yo opino que no, y por tanto Zod murió en Superman II (tanto la de Lester como la de Donner, porque Donner pudo agregar esa escena en su versión nueva y no lo hizo).

    ResponderEliminar
  27. Perdon, no suelo meterme en estas charlas, pero aqui estoy. Morrison no habla de lo mal que hicieron con la decision de matar. Morrison se refiere a porque hay tanta gente que quiere matar, ya ha criticado estos de los estadounidenses varias veces. Estoy absoulutamente seguro que Morrison puede opinar y mucho de los superheroes, sobre todo de la Silver Age, de lo cual es una expecialista. A que voy con esto. Creo que Alan Moore ya planteo con Watchmen todo tipo de dilema moral en el cual un superheroe se puede enfrentar, ya vino Miller a dar su opinion policial del asunto, y despues miles de comics con cierto nivel de intento de reflejo de la realidad de ese momento. Es hora de cambiar el status quo de lo que pasa con los superheroes, si fueran realistas, las decisiones de Superman, que tan humano se cree, se plantearia otras cosas, y esta hablando de otro tipo de planteamiento mas relacionado como lo que hizo con Animal Man. directamente actuaria de otra manera. El debate no es si mato, o si no mato, y todo lo que implica, porque no se pueden contar otras cosas de los supeheroe?, Superman de existir seria Maximortal. Saludos.

    ResponderEliminar