domingo, 7 de julio de 2013

15 DATOS IMPORTANTES O CURIOSOS DE MAN OF STEEL

Hace un par de días se publicó en Empire Online un artículo segmentado en 15 puntos en los que se comentan algunas de las curiosidades o aspectos claves de Man of Steel. Desde mi punto de vista estamos ante un documento excepcional en el que se tocan temas que van desde la tan comentada muerte de Zod, la posibilidad (por no decir REALIDAD) de un universo compartido, escenas eliminadas que no hemos visto y que ahora explican, amén de otras muchas curiosidades y bromas metidas en la película y explicadas aquí por Zack Snyder y David Goyer. Os traduzco a continuación. (NOTA: Omito el punto número 15, que habla sobre el nombre del bloguero al que Lois le pasa su artículo sobre "el hombre misterioso", y que me parece que no tiene ninguna importancia. Por lo visto Goyer quería ponerle el nombre del protagonista de varias novelas de Tom Clancy, o de una de las novias de Batman, etc. Pero no es algo que afecte a la película ni que nos pueda interesar realmente.)

1. UN PRIMER BORRADOR COMENZABA CON CLARK YA EN EL DAILY PLANET

Zack Snyder afirma que la escena final de la película podría haber sido perfectamente con la que comenzara: "Llamar a Man of Steel 'los orígenes de Clark Kent' es una buena manera de definirla, porque para mí es de lo que trata todo. Podríamos haber empezado la película con la escena final del Daily Planet. Literalmente podrías empezar con él bajándose de la bici y subiendo en el ascensor, y con Perry presentándolo como corresponsal y Lois dándole la bienvenida al Planet. Es una gran línea y podríamos haber empezado la película con ella. El primer borrador tenía más elementos en flashback."



Henry Cavill y su "sonrisa resucitadora de gatitos".

2. LA TOMA DEL OSO POLAR

Zack Snyder confirma que ese plano en el que vemos a un oso polar saltando entre dos placas de hielo (justo antes de que Clark vaya a hablar con Jor-El en la nave-fortaleza por primera vez) fue, como muchos hemos pensado, una especie de broma suya a toda aquella historia con el productor Jon Peters y su manía de meter una pelea con osos polares. El director reconoce que esa tontería le costó más trabajo del que pensaba, porque no quería hacer esa toma del oso en CGI sino que quería filmar un oso de verdad, e incluso contactaron con un hombre en Canadá que tiene un oso polar. Pero el propietario del oso les dijo que podían filmar al oso saltando, pero que si había un flash de luz, un ruido extraño, o si el oso los veía, cabía la posibilidad de que los matara a todos. Finalmente, Zack encontró metraje de un oso polar en un documental IMAX y decidió que no valía la pena arriesgar la vida de su equipo, y esa es la toma que vemos en el montaje final con el oso saltando alegremente.


Jon Peters lo consiguió... 

Eso sí, Snyder no ha dicho nada sobre la araña gigante (la máquina planetaria) contra la que lucha Superman, que era otra fantasía de Peters. Pero estoy seguro que la broma está ahí también.

3. UN PRIMER BORRADOR TENÍA MUCHAS MÁS ESCENAS DE KRYPTON

Snyder admite que había mucho más metraje originalmente para la parte de Krypton, con una mayor batalla en la plataforma de aterrizaje (de la cual filmaron alguna escena más) pero que por razones de presupuesto fue recortando hasta dejar la batalla de Zod contra Jor-El solo en el interior. También se mostraba más del viaje de Zod hacia la Tierra.


Pero lo más impactante de esa parte de batalla en Krypton es una escena que estaba en el guión en la que Kelex, el robot ayudante de Jor-El, controlaba un cuerpo robótico y luchaba contra dos "perros de guerra" del General Zod, y en un momento de la batalla Kelex activaba una especie de sistema de autodestrucción para acabar con ellos. Antes de explotar, se giraba hacia Jor-El y le decía: "¡Saca al niño del planeta!" Zod se volvía loco cuando veía la explosión y entonces es cuando aterrizaba y comenzaba el combate contra Jor-El en el interior de la Casa de El.

4. HAY POESÍA (EN KRYPTONIANO) EN LAS PAREDES

En las paredes del Consejo de Krypton podemos leer unos versos escritos en kryptoniano, o mejor dicho traducidos de un texto original del escritor y poeta Joseph Campbell que habla sobre el viaje del héroe y que a Snyder le pareció muy apropiado para Superman. Dice:


"Solo hemos de seguir el sendero del héroe, y donde habíamos pensado encontrar una abominación, hallaremos a un dios; donde habíamos pensado matar a otro, nos mataremos nosotros; donde habíamos pensado viajar lejos, viajaremos hacia el centro de nuestra propia existencia. Y donde habíamos pensado estar solos, estaremos con todo el mundo."

5. CHRIS NOLAN NO QUERÍA QUE ZOD MURIERA, PERO SNYDER Y GOYER SÍ

En una primera versión del borrador, Zod era encerrado en la zona fantasma. Hubo muchas conversaciones entre Snyder, Goyer y Nolan, y Snyder insistía en que Zod debía morir y que era Superman quien debía matarlo. De esa forma, según Snyder, podría explicarse perfectamente la negativa de Superman a matar nunca más, no como si eso fuese algo que Superman llevara en su ADN. "Pensé que si lo poníamos en una situación imposible y lo forzáramos a ello (a matar), daría resultado. Superman acaba de mandar al olvido a todo su pueblo y toda su cultura, ¿cómo va a volver a matar? Además incluso Zod dice que no hay otra manera. '¿Qué vas a hacer? ¿Meterme en una celda? No sé qué piensas hacer conmigo pero yo voy a seguir haciendo esto hasta que me detengas. Solo soy una máquina de matar, especialmente ahora. Antes tenía una misión, pero también me has robado eso'."



"¡No lo hagas! ¡Para!"
"Jamás."

Goyer también comenta que hablaron gente de DC y les preguntaron si habría alguna forma de que aceptaran que Superman matara, y en principio era "ni de coña". Pero insistían: "¿Y si no tuviera otra opción?" Al final presentaron la idea a Nolan y les dijo: "De acuerdo, me habéis convencido." Goyer sabe que la gente siempre se queda impactada con esa escena, que a algunos les hace sentir incómodos y a otros bien, pero que sin duda han redefinido a Superman.

NOTA: Me sorprende, y me encanta, que las razones de Goyer y Snyder para justificar lo que hace Superman, sean las mismas que he plasmado por escrito en mis críticas o que todo el equipo de esta web hemos explicado en nuestro Podcast. Será que las grandes mentes que entendemos a Superman, pensamos igual. ;P

6. EN UNA ESCENA ELIMINADA, CLARK ASUSTABA A SUS MÉDICOS

Goyer se sorprende de que no se cortó mucho del guión original, ni se modificaron personajes apenas (afirma que un 75% del primer guión está en la película), pero hay alguna escena que se quedó fuera por razones de presupuesto o porque no procedía en el tono general de la película o de una parte en concreto. Una de esas escenas mostraba a los Kents llevando a un pequeño Clark de 6 meses al médico, ya que éste se encontraba raro porque sus supersentidos empezaban a desarrollarse. El médico le hacía una de esas pruebas de oído en las que va aumentando la intensidad del sonido, y Clark acaba gritando y haciendo estallar los cristales de la clínica, coches, etc. Era un toque de humor que, según Snyder y Goyer, no procedía justo después del drama de haber destruido Krypton, así que realizaron el audaz montaje de la escena de la nave llegando y de pronto pasando la escena al barco, en el presente.

7. LOIS LANE ERA INTERROGADA POR EL FBI... Y HABÍA AÚN MÁS ACCIÓN Y DESTRUCCIÓN

Otra de esas escenas eliminadas mostraba a Lois siendo interrogada por el FBI justo después de su detención. Ella respondía constantemente que "no iba a hablar". Además, Snyder admite que todavía había más acción en el guión, con una escena en la que los kryptonianos bajaban a la Tierra y destruían cosas. Faora, por ejemplo, iba a Shangai y la destrozaba. Y también menciona otra escena de acción de 5 páginas pero que ya pensó que era demasiada acción y no la rodó. "De hecho -dice Zack-, ya hay quien dice que tiene demasiada acción".


8. GOYER INSISTIÓ EN QUE LOIS SUPIERA EL SECRETO DE CLARK

Para el guionista, era importante que Lois supiera el secreto de Clark porque "sería una idiotez que ella no se diera cuenta".

"Tuve esa idea de que un héroe solo es tan grande como lo sea su villano, pero también como lo sea su interés romántico -asegura-. Y si iba enamorarse de esta mujer, ella debía ser muy especial. Incluso Warner no quería que hiciéramos eso porque siempre ha sido así, que ella no supiera el secreto, pero si queríamos hacerlo todo más realista y que no pareciera una idiota, debíamos deshacernos de eso. De eso, y de los calzones por fuera."



Además, también menciona que si querían llevar el peligro a casa, sería genial tener la primera batalla en la Tierra precisamente en Smallville y dejar la ciudad bien destruida: "Queríamos hacerlo personal -continúa Goyer-, y pensamos que si los malos averiguaban quién es, hay gente en Smallville que también puede saber su secreto, como Pete Ross (el abusón de su infancia que se convirtió en su amigo)".

9. ZOD SIEMPRE FUE EL VILLANO ELEGIDO

Goyer y Snyder cuentan que la razón por la que Zod fue el villano elegido es porque querían hacer una película de ciencia ficción y una historia de primer contacto. Se trataba de descubrir al mundo que un alienígena vivía entre nosotros, lo cual ya sería el mayor evento de la historia de la humanidad incluso aunque no tuviera superpoderes. Y en esa parte de la historia, Zod era fundamental porque representaba la decisión de Superman entre los humanos y la resurrección de los kryptonianos en la Tierra. Zod había sido amigo íntimo de su padre, Jor-El, y querían que el destino del mundo recayera en la decisión de qué herencia aceptaba Superman.

10. ES LÓGICO PENSAR QUE PERRY WHITE TAMBIÉN SABE LA IDENTIDAD DE SUPERMAN

Goyer afirma que el tema de la doble identidad se tocado muy de pasada en esta película, que está claro que Lois es la "compinche" de Clark pero que Perry tampoco es un idiota y le podría haber resultado muy sencillo atar cabos. Al final de la película ve a Lois besarse con Superman, y ahora tiene a Clark trabajando para él. No es descabellado que sume dos y dos y vea que tienen una conexión. Y asegura algo que me encanta escuchar, porque alude a secuela: "Si la película tiene buena acogida y podemos formalizar cosas en las próximas semanas, esto es algo en lo que pensamos seguir avanzando".

11. ERA IMPORTANTE QUE LOS HUMANOS FUESEN PARTE DE LA VICTORIA SOBRE ZOD

Para Goyer era fundamental poner de manifiesto que Superman no puede hacerlo todo. Él debía ocuparse de la máquina planetaria, pero era necesario que los humanos (Lois o el ejército) se ocuparan del plan de la nave y la Black Zero y fuesen parte de la derrota de Zod.

Otro tema que Goyer está ansioso por explorar en próximas películas (de nuevo alude a una secuela... ahí lo dejo), es sobre qué haría Superman con asuntos como el hambre en el mundo o el genocidio de Ruanda.

12. HABRÁ UN MONTAJE DE SALVAMENTO DE PERSONAS EN LA PRÓXIMA PELÍCULA

Y este titular ya es bestial, ¿no os parece? La confianza con la que hablan de una próxima película en la que continuar explorando cosas que en ésta no han podido porque es una especie de "Superman Begins". Y una de esas cosas es ver a Superman haciendo rescates de personas, salvando a gente. En Man of Steel, una vez que aparece Zod, apenas tiene tiempo más que para pegarse con él y sus hombres. Previamente lo vemos en flashbacks salvar el autobús, la plataforma, etc., pero no puede dedicarse a mucho más cuando los kryptonianos aparecen en la Tierra. "Esta es una película en la que el mundo descubre que (Superman) existe y él decide asumir el manto de Superman, así que al final de la película cuando ocurre esa escena con el General Swanwick, en nuestra mente el mundo solo sabe que Superman existe desde hace 3 semanas, un mes, o algo así. El montaje del que habláis no podía pasar aún. Probablemente ocurrirá en la próxima película".

13. LA METÁFORA CRISTIANA ES INTENCIONADA

David Goyer admite que escribió deliberadamente esos guiños religiosos del personaje, como la edad de 33 años, que se entregue a los hombres o que vaya a una iglesia a pedir consejo. "Asumimos que Clark se crió metodista, luterano o algo así, así que ¿por qué no iba a acudir a una iglesia a pedir consuelo? Aparte de su madre no tiene muchas más personas con las que hablar".


14. MAN OF STEEL ES EL PUNTO DE PARTIDA DE UN UNIVERSO DC COMPARTIDO

David Goyer dice que las referencias a Lexcorp estaban en el guión, pero que la de Wayne Enterprises en el satélite le sorprendió. "Fue como 'vaya, mira, eso sí que mola'. Pero es que Zack y yo somos fanboys de una forma que Chris Nolan no. Nosotros podemos citar algunos autores, portadas, etc., pero Chris no está metido en eso".

Y agarraos a este párrafo de Goyer que confirma el universo compartido (no que se vayan a hacer más pelis, pero sí que existe el UDC en el mismo mundo que este nuevo Superman:

"Este es el punto de partida para un universo DC más grande. Hay un universo compartido, así que decimos SÍ, Lex Luthor existe en ese mundo, Bruce Wayne existe en ese mundo. Mencionamos S.T.A.R. Labs así que la intención es, si la película es bien recibida, que este puede ser el punto de partida para presentar otros personajes y, al final, obviamente Warner Bros. espera que haya una Justice League y tal vez que podáis ver ir apareciendo otros personajes en otras películas. Creo que en cierto modo están interesados en hacerlo de forma contraria a como lo ha hecho Marvel, que sería hacer un grupo y luego ir haciendo films individuales".

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.