jueves, 4 de julio de 2013

ENTREVISTA CON EL DISEÑADOR DE VESTUARIO DE MAN OF STEEL

El australiano Michael Wilkinson es uno de los diseñadores que han participado en el diseño de vestuario de Man of Steel y, por lo tanto, responsable del nuevo aspecto del traje de Superman y el resto de los kryptonianos. Wilkinson ya trabajó con Zack Snyder en 300, Watchmen y Sucker Punch, y cuando éste contactó con él para que se incorporara a Man of Steel, el diseñador estaba en ese momento embarcado en otro proyecto y Snyder echó mano de otro grande como es Jim Acheson para comenzar con el trabajo, pero Michael se unió al equipo en tal que le fue posible. La SupermanHomepage ha podido realizar una entrevista exclusiva con Wilkinson en la que le han formulado muy buenas preguntas sobre el diseño de vestuario. Os traduzco las respuestas a continuación, entre las que se desvelan aspectos muy interesantes de cómo se fabricó el traje de El Hombre de Acero

SOBRE LOS CIENTOS DE DISEÑOS QUE SE HICIERON DEL TRAJE

"Hubo, en efecto, cientos de variaciones del diseño, cada una con detalles ligeramente distintos. Había una determinación por hacerlo bien, por diseñar un Superman para el siglo XXI, así que no se dejó ninguna idea sin explorar."

SOBRE QUÉ LE SIRVIÓ DE INSPIRACIÓN PARA LOS DISEÑOS

"Todos los que trabajamos en el proyecto hicimos nuestros deberes y observamos cuidadosamente todas las variaciones del universo del Hombre de Acero que se han presentado en estos 75 años. Para los trajes que yo diseñé, mis influencias fueron la película de Richard Donner, las novelas gráficas de Frank Miller y las preciosas ilustraciones de Alex Ross. No obstante, para todos los personajes empezamos desde bocetos, para poder ser originales y crear trajes que encajaran en el mundo que Zack y los guionistas habían preparado para nuestra película."

SOBRE LAS 3 CAPAS DE LAS QUE SE COMPONE EL TRAJE DE SUPERMAN

"La primera era un traje interior ajustado sobre el cual se montaban algunas formas suplementarias esculpidas, hechas de espuma de látex con un acabado cromado brillante. Luego iba una fina capa de malla que fue impresa con el patrón de cota de malla. Por último eran aplicados detalles adicionales en espuma de látex: el escudo de la "S", las muñequeras, los apliques laterales de la cintura, etc. El efecto general le daba al traje una gran sensación de profundidad y un intrigante aspecto metálico."

SOBRE POR QUÉ EL AMARILLO DEL ESCUDO PARECÍA MÁS OSCURO O CLARO SEGÚN LA IMAGEN

"Hubo mucha experimentación con los colores del traje, se veían muy diferentes bajo distintas luces: exterior o interior, fluorescente o incandescente, día o noche... Por alguna razón, el dorado era el que más cambiaba, quizá porque llevaba mucho pigmento metálico que reflejaba los colores y la luz de su entorno."

SOBRE LA ELECCIÓN DE LOS TONOS ROJOS Y AZULES DEL TRAJE

"Queríamos que nuestra película tuviera un tono realista. Zack quería que el público se preguntara cómo sería si un ente alienígena hubiera sido descubierto en nuestro mundo. Así que los colores que elegimos eran más acorde con nuestro mundo moderno, más profundos y un poco menos saturados que en décadas anteriores."

SOBRE EL DISEÑO NEO-MEDIEVAL DE KRYPTON

"Krypton estaba ideado como un planeta que había florecido siglos atrás, pero que ahora estaba en tal declive que estaba a punto de implotar, sumido en la apatía, el miedo y el conservadurismo. En ese sentido era muy como la época oscura medieval, cuando la cultura y enseñanza de los griegos y los romanos había sido olvidada. Y así creamos el traje ajustado kryptoniano, cuya textura recordaba a ese traje medieval de cota de malla. Los trajes de los kryptonianos fueron diseñados para incorporar "glifos" en el pecho, el equivalente a los escudos heráldicos. También hay capas y botas, y todos esos factores ayudaron a explicar por qué el traje de Superman tenía el aspecto que tenía, y a enlazarlo con la cultura de la que creció."

SOBRE LA AUSENCIA DE LA "S" EN LA CAPA

"Experimentamos con la idea de la "S" en la capa, pero finalmente se decidió que interrumpía visualmente el fujo dramático y la fuerza de la capa roja sin nada. Creo que también habría mermado la fuerza indivual absoluta del escudo del pecho. Teníamos diferentes capas de distintas longitudes, dependiendo de la acción, el terreno, y el aspecto general que deseáramos. La más larga se convirtió en la favorita, que ondeaba al viento y creaba una silueta dramática y nebulosa. A veces Henry filmaba sin capa y luego se añadía digitalmente en post producción, lo que ayudaba a conseguir las formas y el movimiento que veis en el metraje final, y también a que Henry no se tropezara..."

SOBRE CUÁNTOS TRAJES FUERON CREADOS

"Hubo un total de 14 trajes. Algunos tenían diferentes fabricaciones por requerimientos del guión (había un traje negro y plateado para la escena de pesadilla con Zod, y un par con algo menos de relleno en los hombros para la escena de vuelo, para que Henry pudiera adoptar la icónica postura). Además de los muchos que fueron creados para el rodaje normal y para las complicadas secuencias de stunts..."

SOBRE EL MATERIAL DE LAS BOTAS

"Primero se construyeron unas botas fuertes de cuero y luego la suela del traje de malla fue directamente unida a la bota. La suela fue diseñada en ordenador, e impresa utilizando una impresora digital 3D. La forma fue usada para crear un molde y producir cuantas suelas fueran requeridas para todos los trajes. Las suelas se pegaban a la base de la bota y servían para mantener realmente bien pegadas las dos partes."


SOBRE EL COLOR DEL TRAJE DE JOR-EL FRENTE AL DEL RESTO DE KRYPTONIANOS

"En realidad había muchos colores diferentes de traje interior en Krypton. Los miembros del Consejo llevan tonos dorados y púrpuras, y Lara tiene marrones y verdes. Nos encantaba el color negro/grafito para los guerreros, funcionaba muy bien con sus armaduras."



SOBRE LA ARMADURA DE JOR-EL

"La armadura de Jor-El fue diseñada empleando intrincadas formas bio-mórficas que reflejaban las formas alienígenas de los animales y geografía de Krypton. Nos encantaba la idea de crear un lenguaje visual que pareciera muy alienígena y poco familiar para nosotros los terrícolas."



SOBRE SU OPINIÓN FINAL DE LA PELÍCULA

"Estoy muy orgulloso de la película. Lo fantástico sobre la mitología de Superman es que hay infinitas interpretaciones que reflejan las variaciones de sus historias a través de los diferentes periodos de la Historia, y diferentes formatos (videojuegos, TV, películas, novelas gráficas, etc.). Creo que los trajes encajan muy bien en el mundo que el director y los guionistas crearon para la película."

***Gracias a Steve Younis por permitirme traducir la entrevista a nuestro idioma y publicarla. Su entrevista original en inglés está aquí

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.