martes, 30 de julio de 2013

RESEÑA DE BATMAN/SUPERMAN #2

BATMAN/SUPERMAN #2 (Septiembre 2013)

Guión: Greg Pak
Dibujo: Jae Lee
Reseña de Antonio Monfort Gasulla

RESUMEN

Tras el encuentro con Superman del último número, Batman es teletransportado sobre la mansión Wayne, lo que le hace sospechar que alguien conoce su identidad secreta. Sin embargo, en la Batcueva no encuentra a Alfred, sino a una Catwoman que resulta estar casada con Bruce Wayne.

Por su parte, en Smallville, Clark sigue perplejo por la aparición de Jonathan Kent que no le reconoce como su hijo dado su comportamiento violento con el Batman de aquella realidad. Precisamente cuando este Batman empieza a hacerse una idea de lo que está ocurriendo, Kaiyo, el ser que parece estar jugando con todos ellos le manda de vuelta a la Batcueva. El encuentro con su versión más joven y recién llegada le acabará de confirmar sus sospechas de que está ante otra versión de si mismo.


En Smallville, el Superman de Tierra 2 ha llegado para proteger a sus padres del otro Clark. La desconfianza y el recelo son evidentes, pero pronto Martha Kent será capaz de reconocer que aquel aparecido no es sino otra versión de su hijo. Una que ha crecido sin ellos para educarle.


Superadas las reticencias iniciales, ambos héroes tienen la oportunidad de contemplar mejor la realidad de Tierra 2, un entorno más seguro y pacífico que el suyo propio y con diferencias notables. Batman comprueba que esta Gotham está mucho más limpia y libre de crimen, mientras Superman encuentra una Metropolis que funciona con energía limpia y en la que le espera una Lois Lane que aquí es nada menos que su esposa. Precisamente cuando los Supermanes acaban de conocer a Lois, aparece la Wonder Woman de esta realidad, que de improviso ataca a la reportera. Resulta que Kaiyo se ha apoderado de ella y no se trata de un simple demonio; la criatura afirma ser nada menos que un dios.


CRÍTICA

Muy buena continuación de la historia iniciada en el primer número de la serie, con una trama dinámica que consigue (a pesar de que el dibujo no siempre ayuda) no ser confusa y resultar sorprendente a cada paso. Se nota el buen conocimiento de Pak de los personajes, lo que se refleja en los estupendos diálogos y cuadros de pensamiento y magnífica utilización de los personajes de Tierra 2, que aunque se supone son los mismos que James Robinson utilizó en su serie homónima, recuerdan bastante a las versiones de Tierra 2 precrisis, con los matrimonios de Batman y Superman entre otros detalles.

Muy interesante por parte de Pak dejar caer que el Superman del New 52 resulta más agresivo e incontrolable por lo pronto que perdió a los Kent. Empiezan a dar ganas de ver que hará (o que le dejarán hacer) cuando empiece a escribir Action Comics.

Jae Lee sigue con su dibujo de tintes oscuros y abundantes sombreados, unas ilustraciones atípicas, alejadas de las necesidades narrativas de la historia y más apropiadas para una portada que para contar una historia. Pese a ese problema sigue tratándose de un arte sugerente, cuyas carencias suele compensar con un buen entintado y la estupenda aportación de la colorista June Chung, auténtica “arma secreta” del artista y artífice de buena parte del estupendo resultado final visto en estas páginas.

Con todo, un cómic de fácil e interesante lectura que se enmarca dentro de una saga que aspira a convertirse en una referencia dentro de la trayectoria contemporánea de los personajes.

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

1 comentario:

  1. La viñeta de los Superman en el campo de maíz es BRUTAL!!!

    Language!!

    ResponderEliminar