sábado, 27 de julio de 2013

RESEÑA DE SMALLVILLE SEASON 11 #57

SMALLVILLE SEASON 11

OLYMPUS (PARTE 2/12, 26/07/2013)

Dibujo: Jorge Jiménez (portada Cat Staggs)
Reseña de Javier Olivares Tolosa

Clark y Lois aterrizan en el aeropuerto de Dulles, en Washington, para cubrir la noticia del ataque contra la senadora Kent (la madre de Clark). En el aeropuerto, Clark repara en una niña que está llorando porque se ha dejado su osito de peluche en casa, y sin ser visto vuela hasta casa de la niña y le trae el osito como si se lo hubiera dejado en el avión.

En la casa de Martha en Washington, Clark, Lois y Martha disfrutan de una buena comilona y después hablan de cómo está Conner, del ataque, del rescate por parte de la misteriosa mujer de blanco, del DEO (Department of Extranormal Operations, la organización que dirige Mr. Bones), y de cómo actuar ahora. Clark dice que él se ocupará de investigar el DEO y Lois de investigar sobre la anónima salvadora de Martha.

En el cuartel general del DEO, Mr. Bones protesta por el nivel de ineptitud de sus hombres frente al ataque que sufrió junto a la senadora. Está harto de que su equipo permita que se les escapen seres como el marciano blanco que perdieron hace poco o que ahora no sepan de dónde ha venido el ataque. En ese momento, informan a Bones que Clark Kent está esperando fuera de las instalaciones. Y en efecto, Clark está la localización donde debe estar la base del DEO, pero no encuentra nada a la vista. De pronto, toda la estructura emerge del suelo y un apuesto joven rubio muy elegante sale a recibir amistosamente a Clark Kent, presentándose como Steve Trevor.

El arco argumental que nos ocupa será de 12 números, así que estos primeros compases son solo la presentación de personajes y del contexto en el que se desarrollará la historia. Ya tenemos claro que esa organización llamada DEO está por medio, a Trevor (el niño que llegaba a la isla de Diana en el número anterior) trabajando para ellos, y a Lois tras la pista de Wonder Woman. A partir de aquí, solo falta que Superman entre en acción y que el número arranque con fuerza, pero como presentación de personajes estos dos números han situado bien la trama en su lugar.

A nivel de guión, Miller demuestra que Superman se le da muy bien. Se permite alguna broma como la del calzón por dentro de los pantalones "como todo el mundo", mantiene una coherencia con la serie de TV mencionando a personajes como Conner Kent (la versión Smallville de Superboy, que puedes ver en mi resumen del episodio que lo presentó)... En fin, se nota que fue el responsable de la serie y que a conocimientos de Smallville, no le gana nadie.

En cuanto al dibujo, Jorge suelta el lápiz a su estilo en este número, y el resultado no puede ser más vistoso, elegante y personal. Por momentos vemos cómic de superhéroes puro y duro, pero de pronto nos mete una viñeta con la cara de una niña en plan manga, o a Lois con expresión de chica "japo". Además, los personajes tienen un aspecto moderno y contemporáneo (Clark con chaqueta con capucha y suéter de cuello alto, Lois sexy y elegante...) y la composición de viñetas es tan chula que casi no parece un cómic digital. Solo nos falta ver a Superman en esta historia para acabar de darle un gran aplauso al inicio de Olympus. Parece mentira que yo diga esto, pero Smallville está en buenas manos. Quién iba a decirlo hace unos meses, ¿eh?

BONUS

Os dejo unas cuantas páginas de arte original de este número que me envía su dibujante, Jorge Jiménez, junto con el diseño de Wonder Woman "versión vigilante". (Clic en las imágenes para verlas mayor tamaño)