martes, 30 de julio de 2013

CUANDO SUPERMAN CONOCIÓ A BATMAN: MI PRIMER ENCUENTRO FAVORITO

El Hombre de Acero y el Caballero Oscuro se han encontrado en el cómic en muchísimas ocasiones durante sus siete décadas de historia. Pero de todas, si tengo que elegir cuál es mi historia de primer contacto favorita, sin duda es el número 3 de Man of Steel, la miniserie de John Byrne que reinventó a Superman en 1986 después de la Crisis en las tierras infinitas.

Aquel primer encuentro entre Superman y Batman ponía de manifiesto las dos personalidades opuestas de ambos héroes, la inicial desconfianza entre ellos y su posterior entendimiento en aras de derrotar a un enemigo común. Además, aunque Batman conseguía mantener a raya al Hombre de Acero, lo hacía de una forma en la que Superman no quedaba como un idiota. Era, en toda la magnitud de la palabra, un encuentro justo que concluía con la clara aceptación de ambos de que el mundo los necesitaba a cada uno en un lugar y de una manera. 

Recordemos a continuación esta historia esperando, al menos por mi parte, que pueda ser una pieza muy influyente en cómo Superman y Batman deberían conocerse en la próxima película que veremos en 2015.

THE MAN OF STEEL #3 (Noviembre 1986)

Guión: John Byrne
Dibujo: John Byrne (entintado de Dick Giordano)
Reseña de Javier Olivares Tolosa

Noche cerrada en la ciudad de Gotham. Un matón huye atropelladamente de algo que le persigue. En un callejón, el pobre diablo se queda sin salida y ante él aparece Batman, que le quiere sacar a golpes el paradero de una asesina a la que va buscando. El matón se escabulle y Batman lo persigue, pero alguien agarra su cable y lo deja colgando en el aire. Ha sido Superman, que ha llegado a Gotham buscando al vigilante enmascarado del que todos hablan para llevarlo ante la justicia.


Gracias a su astucia y su conocimiento de la ciudad, Batman logra dar esquinazo a Superman, pero éste lo encuentra enseguida. Batman le informa entonces de que mejor no se le acerque, porque sabía que tarde o temprano sus caminos se cruzarían y está envuelto en un campo de fuerza invisible que reacciona ante material biológico superdenso: es decir, ante Superman. Y si el Hombre de Acero toca a Batman, en alguna parte de la ciudad explotará una pequeña bomba que matará a una persona. Superman no puede creer que Batman esté poniendo en peligro a un inocente, pero Batman aprovecha su control de la situación para explicarle que Gotham es muy diferente de Metropolis, y que aunque Superman se haya alzado como el campeón del mundo en los ocho meses desde que apareció en público, una cosa es salvar el mundo y otra mantener limpia de criminales una ciudad como Gotham. Batman le habla del caso en el que está trabajando; persigue a una ladrona que roba joyas y objetos de valor sustituyéndolos por artefactos mortales y que se hace llamar Urraca. Ha causado ya varios muertos y heridos, y Batman trata de impedir su próximo golpe.


Superman escucha una explosión y a una mujer riéndose, y él y Batman acuden al origen del ruido, encontrando la guarida de Urraca, que acaba de asesinar al matón que perseguía Batman al principio. Superman y Batman detienen a los esbirros de Urraca, pero la ladrona libera un gas venenoso y Superman lo absorbe para que nadie muera y sale al espacio a expulsarlo. Aprovechando la confusión, Urraca huye.


Pero poco importa. Analizando una fibra encontrada en la guarida de Urraca, Batman comprueba que tiene más de 5000 años. Y a través de esa pista, deduce dónde encontrar a Urraca: en el museo de Gotham. El detective no tarda en averiguar que Urraca es la conservadora del museo, Margaret Pye (NOTA: Urraca en inglés es Magpie, acrónimo del nombre real de la asesina y ladrona), una mujer trastornada por su obsesión de poseer cosas bonitas y brillantes, obsesión amplificada por un trabajo en el que se ve obligada a cuidar de tesoros que jamás podrá poseer. Al ser descubierta, Urraca se derrumba y finalmente es detenida por los dos héroes.


Desde una azotea próxima al museo, Superman y Batman observan la detención de Urraca por la policía después de la llamada anónima de Batman. Superman admite que Gotham es muy diferente a Metropolis y que quizá necesite a un vigilante como Batman para hacer el trabajo, aunque siga sin aprobar sus métodos. Batman se lo agradece y le entrega la bomba que "mataría a un inocente", y que en realidad ha llevado siempre él encima poniendo en riesgo únicamente su propia vida (sabía que Superman podría averiguar si mentía en lo de arriesgar la vida de una persona). Así, tras un primer encuentro en el que queda claro que ambos tienen métodos distintos pero que ambos son necesarios en sus ciudades, Superman y Batman se despiden mientras Batman piensa para sí que, en otra realidad, quizá hubiera podido llamar "amigo" a ese hombre tan notable...


FIN

CRÍTICA

Si me preguntarais por cómo me gustaría que fuese el primer contacto entre Superman y Batman en la próxima película en la que ambos coincidirán por primera e histórica vez, mi respuesta sería este cómic que os acabo de reseñar. John Byrne nos brindó un encuentro entre los dos grandes que estuvo a la altura de estos dos iconos del cómic. Ninguno de los dos quedaba por encima del otro, sin embargo ambos demostraban sus habilidades, sus personalidades, y lograban llegar a un entendimiento en sus diferentes métodos para derrotar a un villano común. Eso sí, el villano, o mejor dicho villana, siempre ha sido el aspecto más flojo de esta historia. No solo por su nombre (¿Urraca? ¿En serio es ese nombre para un villano de cómic?), sino por su aspecto ochentero-punky y por unas motivaciones delictivas más que cuestionables. Con un villano mejor, esta historia sería... bueno, qué demonios; esta historia ya ES memorable. Con un villano mejor, tan solo sería un poco más memorable.

Algo curioso de este cómic es que Batman parece existir ya antes de que Superman se revelara al mundo. El Caballero Oscuro habla de cuando Superman se presentó en público hace ocho meses, y que desde ese momento ha estado esperando que fuera a buscarlo, así que parece bastante obvio que Batman ya era Batman cuando Clark empezó a actuar como Superman. ¿Desmerece esto al personaje de Superman, al no ser él el primer superhéroe sobre la faz de la Tierra? Pues en mi opinión, en esta historia NO, en absoluto. Porque aunque Batman ya fuese Batman cuando Superman dijese "aquí estoy y esto es lo que puedo hacer", la existencia del Caballero Oscuro es casi una leyenda, un rumor en los bajos fondos de Gotham. Es difícil considerarlo un superhéroe como tal, pero ahí está Superman, que aparece y fascina al mundo entero demostrando que los héroes sí existen, y que no tienen por qué ampararse en la oscuridad para actuar. Y que conste que digo esto con todo el respeto hacia los fans de Batman, que además deberían sentirse halagados porque es precisamente lo que representa el personaje: un símbolo, una presencia oscura contra el crimen. Personalmente me gusta muchísimo más esta versión de Batman detective y vigilante nocturno dedicado a luchar contra los maleantes en Gotham, que el casi todopoderoso Batman que es capaz de diseñar satélites y planes de contingencia para derrotar a toda la Liga de la Justicia.

Volviendo a la historia, detectamos también cierta arrogancia en Superman (le dice a Batman que "podría meterlo entre rejas antes de que notara que se había movido"), y un gran autocontrol de un Batman que logra mantener la mascarada de su plan de la bomba. Magistralmente escrito por parte de Byrne, por cierto, que consigue que Batman quede como un desalmado en primera instancia y después le devuelve el honor al demostrar que jamás arriesgaría la vida de ningún inocente.

La historia termina como tiene que terminar. Superman comprende que quizá los métodos de Batman no sean muy ortodoxos, pero respeta el trabajo del detective del mismo modo que Batman considera a Superman un hombre notable. Todo se resume, en definitiva, a lo que le dice el Caballero Oscuro: "no es lo mismo salvar al mundo que mantener una ciudad como Gotham limpia de criminales". Ese es el Batman con el que puedes empatizar, y esa es la relación entre ellos que realmente consigue funcionar. Son el día y la noche, luz y oscuridad, blanco y negro... Pero en todas estas dualidades siempre hay un punto en el que ambos conceptos confluyen, y nunca he visto mejor forma de explorarlo que en esta historia de 1986. Ojalá que resulte tan influyente sobre la próxima película como creo que debería, porque este cómic es el ejemplo de que Superman y Batman pueden formar un equipo de lujo sin traicionar lo que representan cada uno.

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

36 comentarios:

  1. No se si ya os habeis hecho eco de esta noticia...pero la cuelgo por si no es así.

    http://cinemania.es/noticias-de-cine/foto-del-dia-ya-se-anticipaba-batman-vs-superman-en-el-hombre-de-acero

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vos te parece? Te parece que tiene sentido?

      Eliminar
    2. No cave duda eso fue hecho a propósito.

      Eliminar
  2. En el comic de Byrne no había una pelea entre ambos héroes. Es su principal virtud, porque siempre sería absurda y forzada toda pelea entre un hombre y Superman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La villana es floja, pero está bien que quede en un segundo plano y deje todo el protagonismo al primer encuentro de los World's Finest.

      Eliminar
  3. Pues hasta ahora no me había fijado que en la armadura de Jor-El apareciese un murciélago. Prefiero no comentar nada de lo que opino al respecto. Este Zack parece que está obsesionado con Batman... No comentaré nada al respecto... Cada cual que evalué el hecho en si mismo y lo que está por venir... http://cinemania.es/noticias-de-cine/foto-del-dia-ya-se-anticipaba-batman-vs-superman-en-el-hombre-de-acero

    ResponderEliminar
  4. mmm nop! no me parece que sea algo asi, es como muy facilista esta historia y...en fin, no. :D

    ResponderEliminar
  5. A mi NO me ha gustado este detalle en la armadura de Jor-El. No quiero un Batman sempiterno en las películas de Superman...al igual que no quiero un Superman de secundario ni en su secuela ni en ninguna otra película. No sé qué pensar...Zack y su equipo parecen fans de Batman bastante más que de Superman y a los hechos me remito: posters, logos y murciélagos en el glifo de la armadura de Jor-EL en MOS...ésto último era lo que faltaba.... Disfruté mucho con la Trilogía en el cine de Batman, pero BASTA... que vende como rosquillas...perfecto, pero que lo haga en otra película. A mi me la pela la taquilla, yo no gano la pasta ni influye en mi vida. Y tampoco influirá en nuevas pelis..ya que Hollywood anda escasa de ideas y están echando mano de pelis de superhéroes y vídeo-juegos...así que el ganar más en taquillo, 300 millones más o menos tampoco influirán mucho en ese sentido. Una buena peli de mi héroe si hace que mi vida sea un pelín más feliz y no quiero que Batman le robe todo el protagonismo ("¿quien será el nuevo Batman? ¿Cómo lo hará? ¿Qué traje tendrá? ¿cómo será su Batmóvil?" será lo que muchos que vayan al cine irán buscando...no buscarán a Superman...) en la segunda película de "MOS", supuesta secuela...según dicen.... He leído comentarios contrarios a la peli Superman-Batman, que quizá no hayan sido afortunados, pero hay bastante gente, como yo, fan de Superman desde mi más tierna infancia...y tengo 32 que esta nueva película no nos hace ninguna gracia. Y que conste que no soy un troll, lo que no voy a hacer es seguir la corriente y decir que estoy encantado cuando no lo estoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es por ser negativo (escucho todas las voces), pero: ¿Por que motivo el logotipo de Bat-man aparecería en una armadura Kriptoniana? Y que sentido tendría ponerlo siquiera como guiño? Te parece sensato?

      Eliminar
    2. Excelente el comentario del amigo Overman, estoy completamente de acuerdo con él. Hubiera sido mejor una secuela en solitario, es mas: una trilogía!. Hemos esperado mucho por una buena película de Superman y nos dejan el sabor agridulce al no poder disfrutar mas de nuestro querido personaje. Saludos desde Costa Rica.

      Eliminar
    3. Hace unos dias mire la imagen de la armadura de Jor-El con el logo de Batman camuflado en el pecho pero no he leido si eso es oficial; pero si lo es coincido completamente con Carpincho porque ¿que demonios tendria que hacer el logotipo de Batman en la armadura de un kriptoniano, y mas si tomamos en cuenta que Jor-El uso esa armadura 33 años antes de que Kal-El llegara a la tierra y por lo mismo aun no existia Batman?
      Espero que alguien me diga si alguno de los que intervinieron en MoS ya confirmo que eso es oficial o es un invento de algun ingenioso bromista.

      Eliminar
  6. Como ya lo comente en el facebook, me gusta la historia, el villano no, pero la forma de compaginar a los dos héroes esta bien, y aunque armar una pelea entre los dos visualmente creo que suena atractiva, le robaria tiempo en la pelicula para fortalecer la union de estos héroes pensando en una futura Liga de la Justicia. Solo un detalle en la reseña, son 7 décadas de historia y no 70 ( creo que fue error de dedo al escribir) saludos desde puerto vallarta. Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. corregido el fallito, como ya te decía en facebook también. Gracias alfredo.

      Eliminar
  7. No puedo estar mas de acuerdo contigo hoy Javi... Más Byrne y menos Miller. Queda mucho tiempo todavia para desarrollar la pelicula y confio en que no la caguen. Nos volvais locos copón!
    ROB-EL

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, es la primera vez q escribo......he de decir q mi primer mejor encuentro Batman - Superman, es sin lugar a dudas el de la serie de animacion de Bruce Timm. Vaya 3 capitulos se marcaron!!!

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, y ese cómic me encanta. Para mi el mejor Superman fue el de Byrne. Saludetes :)

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, primero aprende a escribir y luego si comentas,por favor!

      Eliminar
    2. suprimo el comentario anterior por su lenguaje obsceno y porque casi se me caen los malditos ojos de leer tantísimas faltas de ortografía juntas. espero que lo haya hecho adrede... de lo contrario, estamos ante un auténtico portento de la naturaleza.

      Eliminar
  11. Javi, te llegaron mis dibujos de SUPERMAN/BATMAN?

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con Javi al igual que en MOS espero que se inspiren en este comic de Byrne.

    Que no sea una pelea porque si, que sea mas una pelea intelectual de ideales moral y etica, bueno y que tambien haya un intercambio de golpes pero minimo como en el crossover de series de los 90 como ya decia arriba el amigo anonimo

    y que el villano obviamente no sea la "Urraca" XD
    como dato curioso "La Urraca" aparecera como villana en la serie "Beware the Batman"


    KV-El

    ResponderEliminar
  13. Escuche que Flash va a tener su propia serie de tv ¿se confirmo eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, amigo, tendrá serie propia y aparecerá en tres capítulos de la serie de "Arrow", basada en el personaje de Flecha Verde. Todavía no se sabe el actor que lo interpretará, pero si se sabe que será Barry Allen el alter ego de Flash.

      Eliminar
  14. He visto algun colega compartió este video, lo encontré subtitulado, probablemente a Javi se lo habrán pasado muchos colaboradores y se verá este viernes en los Breves, yo lo comparto aqui por si a alguien se le pasó y quiere ver.

    DIEGO

    http://www.youtube.com/watch?v=nwsg4lTagoY Estos 2 son geniales, llegan a salir clark y bruce en un café en la futura pelicula y seria...GLORIOSO. JAJA

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que lo mejor de este comic era el enfrentamiento entre ambos, porque era dialéctico y Batman en un principio parecía mostrar muy malas artes con la amenaza de la bomba, que finalmente llevaba él...
    y por otro lado siempre me encantó la reflexión final de Batman....
    como leo por ahí el malo no está a la altura, pero da igual...lo importante era el encuentro.
    saludos

    ResponderEliminar
  16. Pero no entiendo... no se estrena una película de flash en 2016¿? Van a hacer también una serie?

    ResponderEliminar
  17. Yo tengo este comic que recuerdos de infancia jeje.

    ResponderEliminar
  18. Este es uno de esos cómics maravillosos que todo el mundo debería tener.

    ResponderEliminar
  19. Con estos comics superman volvio a mi vida.En el primer numero te regalaban una chapa con la S. jeje bonitos recuerdos!

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. ...pues no podria estar mas de acuerdo con Javier, igual yo soy un fanatico de Byrne al 200% y su miniserie de reinicio "Man Of Steel" de seis tomos es una obra de arte en lo que a mi concierne...

    ...la forma en como Batman y Superman se conocen se muestra de una forma plausible y realista donde Batman no tiene confrontacion fisica alguna con Superman por obvias razones y usa su gran intelecto para engañar a Superman evitando que este lo ataque ademas de que terminan haciendo un equipo...

    ...si lo presentaran de esta forma en la pelicula como un Team Up donde unen fuerzas para derrotar un enemigo en comun sin enfrentamientos entre ellos seria maravilloso lo que me tiene reacio y preocupado es la obsecacion de Goyer por confirmar que el proyecto es un VS y la presentacion que hicieron de la pelicula en la ComicCom usando como introduccion un texto de la obra de Miller que respeto, pero como fan de Superman me desagrada hasta la medula, por la forma lascerante en que degrada al personaje de Superman, producto de la conocida aversion y desagrado que Miller le tiene al personaje...

    ResponderEliminar
  22. Supongo que Face ya debe estar y Javi debe tenerlo para las breves de la semana o para un post, pero aqui lo dejaré

    https://www.youtube.com/watch?v=oz3Xey2pBOI

    disfrutenlo, a mi me gustó

    ResponderEliminar
  23. La verdad yo visualizo mejor un Batman antes de que Superman se de a conocer en el mundo, que después de.
    Eso no tiene porque restarle la categoría de número 1 a Superman, incluso ya lo comenté en otro post, veo a Batman como un investigador y estratega, ya más veterano que el resto de los Superhéroes.
    Ah, pero eso si, muy lejos de poner en jaque A Superman y peor tantito... a toda la Liga de la Justicia junta.
    Para gusto de Javier y no del mio, todo se encamina a un Batman diferente al mostrado por Nolan (independientemente de quién lo interprete).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. A mi tambien me gusta este comic y de hecho lo tengo guardado junto con otros que tengo en unas cajas, pero tiene algunos detalles que no me gustaron para nada y el primero de ellos es la forma tan fantasiosa en la que Batman se le pierde de "vista" a Superman cuando se suelta de la cuerda siendo que este ultimo tiene superoido y se mueve a supervelocidad; pero no, como se trata de Batman hicieron que desapareciera milagrosamente de la vista de Superman y luego aparecio como por arte de magia sobre un edificio que estaba a unos metros de el dejando sorprendido a Superman(por no decir que lo dejo como a un tonto).
    Y lo que tampoco me gusta es cuando Batman le dice a Superman que no se le acerque y Superman usa su poder para ver a lo que se referia Batman, pero a pesar de que tiene vision de rayos x no vio que Batman era el que llevaba la dichosa bomba oculta en su cinturon lo cual me parece un error, pero en fin.
    Por lo demas una buena historia que pudo haber estado mejor.

    ResponderEliminar
  25. Este cómic es para mi el ejemplo perfecto de una historia donde se lucen los dos héroes. Es lo que espero de la nueva película!

    ResponderEliminar