lunes, 22 de julio de 2013

CAPA CAÍDA: OPINIÓN SIN SPOILERS

El pasado sábado pude por fin ver la película Capa Caída en un screen test privado que tuvo lugar en un céntrico cine de Barcelona, al que asistimos todos los que estamos colaborando de alguna manera en este proyecto: su “cúpula directiva” formada por Santiago Alvarado, Joaquim Vivas, Ramón Salas y Carles Curt, algunos actores, miembros del equipo técnico, de producción, etc. Hay que decir que lo que vimos no era la versión definitiva de la película, a la que todavía le falta pulir los efectos especiales, el sonido y algunos detalles en post-producción. Pero el montaje sí que era prácticamente el definitivo, lo cual ya permitía un visionado de valoración, que es a lo que íbamos.


No voy a decir absolutamente nada del argumento que sea un spoiler, así que podéis leer tranquilos. Mi comentario es tan solo una opinión personal de las sensaciones que me ha transmitido esta película. Así que os invito a todos a leerlo para haceros una idea de qué es Capa Caída realmente y qué es lo que aporta al mundo del cine. 

Como sabréis, Capa Caída se está vendiendo como “la primera película española de superhéroes”, y esto no es del todo cierto ni del todo falso. Quiero aclararlo para que nadie se confunda, ahora que es cuando va a comenzar su promoción final de cara a un (esperemos) próximo estreno. Sí, es una película de superhéroes desde el momento en que su protagonista principal es Magno (Juanjo Pardo), un tipo con superpoderes casi idénticos a los de Superman y con una historia con paralelismos paródicos con la del kryptoniano. Magno es un huérfano criado en el orfanato del pueblo de Montijo, lo que haría las veces de la Smallville de Superman. También ayudó a la humanidad en muchas ocasiones, cambiando el curso de la historia tal y como la conocemos y convirtiéndose en un gran héroe; de hecho, en el primer superhéroe de la historia. Pero tras una acusación de abuso de menores contra su joven compañero de aventuras, Magno cayó en desgracia y se retiró, terminando como frutero en un hipermercado. La desaparición de Magno propició una nueva hornada de héroes al servicio del gobierno capitaneados por Glorioso, un personaje a medio camino entre Batman y el Comediante de Watchmen. En fin, un amargo destino para alguien que fue el orgullo de la nación.

El eje argumental de Capa Caída es la aventura de Jordi Uno (Rafa Delacroix), un documentalista ambicioso y egocéntrico que ha logrado dar con Magno y quiere contar su historia, al mismo tiempo que un meteorito de esos que hacen mucha pupa se aproxima a la Tierra. Una situación en la que Magno podría tener la oportunidad de regresar de forma triunfal como el gran héroe del planeta. 

Pero que no os engañe lo que explico arriba, que suena a película de superhéroes en toda regla. Porque aunque es cierto, aunque ese es el argumento de Capa Caída, la película es ante todo una comedia. Una comedia con algunos momentos dramáticos bien encajados, con algunos momentos superheroicos que también funcionan, con una enorme crítica social y mucho humor gamberro, pero ante todo eso: una comedia. Considerarla una película de superhéroes no es un error porque su protagonista es un superhéroe, como decíamos. Pero en todo caso podríamos considerarla una “comedia de superhéroes con trasfondo de crítica social y en clave de falso documental”. Casi na, ¿eh?

El principal acierto de Capa Caída es su formato. Rodar en falso documental permite un acercamiento al espectador, que se puede meter más en la historia y que le resulte más creíble, mientras que al mismo tiempo permite que los recursos necesarios para su filmación sean menores. No nos olvidemos que Capa Caída, primera producción de Magno Entertainment S.L., es una película “low cost”, como sus propios responsables la califican con orgullo. Su presupuesto es relativamente pequeño y ha salido del bolsillo de sus creadores y de la buena fe de todos los implicados, pero su resultado es inmejorable para los medios con los que se contaba. Creedme: soy un ávido amante del cine cutre y os aseguro que películas con un presupuesto de algunos cientos de miles de dólares, son infinitamente más cutres en lo visual que Capa Caída. Y argumentalmente ya ni hablamos, porque esta es una peli con un guion sólido y bien escrito, lo cual es otra de sus fuertes bazas. 

Otro gran acierto, quizá incluso mejor que el de su formato, es su protagonista. Juanjo Pardo es el puto amo. Un tío que lleva toda la vida presentando programas de TV, que actualmente sigue presentando uno en La 2 al mismo tiempo que interviene en series y demás cosillas… Pero todo esto se te olvida cuando lo ves en su papel de Magno. Y es que Magno es un superhéroe caído en desgracia, rencoroso, resentido… y español. Con un curro basura, vicios de todo tipo (y alguno de lo más divertido, ya lo veréis), y absolutamente hasta las narices de todo el mundo. Me resultó una grandísima sorpresa que Juanjo fuera capaz de defender un papel con tantos matices y cambios de registro, que tan pronto se casca una escena dramática (pero dramática, dramática) como varias en las que hace que te partas de risa. Sin duda toda una sorpresa. 

Además, la historia se entiende perfectamente gracias a los momentos de documental que hacen de hilo conductor, presentados por Jordi Uno, el otro gran prota de la cinta (aunque siendo justos, queda eclipsado por el Magno de Juanjo). El resto de personajes cumplen con su cometido, algunos mejor y otros peor. Algunos actores están un poco sobreactuados, en parte quizá por su papel, pero de todos modos esto es algo que todos notamos en el screen test y tratará de arreglarse en la sala de montaje. Es la magia del cine y la finalidad de los screen test, a fin de cuentas: arreglar errores que tengan arreglo. 

Otro punto positivo para la banda sonora, muy chula y completamente original de la película. Aparece en escasas ocasiones dado que un falso documental no procede que lleve música, pero en algunos momentos acompaña muy bien algunas escenas que la requieren como refuerzo. 

A partir de aquí, todo lo que dijera serían spoilers, así que voy a ir cortando. Quedaos con la idea: Capa Caída es una comedia en la que conocemos al primer superhéroe de la historia, español para más señas, y convertido en un desgraciado. Os aseguro que sus 90 minutos se pasan rapidísimos; el montaje es claro y entendible, los personajes actúan de forma natural y divertida, y el guion combina esa nada disimulada parodia de superhéroes como Superman, Batman, Robin y compañía, con humor gamberro a la española (pero nada estilo Torrente, sin zafiedades). Una historia original y refrescante en un panorama cinematográfico como el nuestro, en el que este es un género todavía por desvirgar. Pero esta gente que está detrás de la producción se ha atrevido a soñar con la frase “Imagina que los superhéroes existen” y convertirla en su tagline.

En fin, una apuesta arriesgada que bien merece una oportunidad en nuestros cines. Yo ya estoy deseando que dentro de unos meses me llamen del programa de Gemma Nierga para que defienda Capa Caída. Se van a cagar.

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

10 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de verla, todo el rollo en plan documental me llama la atención. Mi entrada la tenéis asegurada.

    ResponderEliminar
  2. Que se den prisa, que Superlópez le está pisando los talones y después las comparaciones serán odiosas.

    ResponderEliminar
  3. Yo tuve la suerte de asistir al Screen Test y me partía de risa en muchos momentos. Juanjo está brillante y hace que la película sea muy creíble. Delacroix también está muy creíble. El montaje es muy bueno y tiene un primer acto excelente. Los efectos especiales en momentos te hacen pensar en que estás viendo algo de mayor producción.

    Sin duda se nota el amor y la dedicación que han puesto en el proyecto.


    Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad se ve muy entretenida!! Espero que llegue a Chile, aquí somos muchos los fans de los superhéroes y las películas españolas.

    ResponderEliminar
  5. Lo del orfanato es un guiño al primer superman de la golden age, es decir al primer Action cómic.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No es por nada... pero esto, en formato low cost (tan de moda con gente como Norberto Ramos del Val, Carlos Vermut, Pablo Vázquez, Pablo Maqueda... ya se ha hecho.
    http://www.youtube.com/watch?v=TVFgbuepxRU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero CAPA CAIDA tiene un poco mas de prolijidad y cuidado tecnico/artistico ;)

      Eliminar
  7. ...Y luego viene Superlópez, con José Mota dirigido por Alex de la iglesia.

    ResponderEliminar
  8. ¿Cómo se puede decir que Capa Caída es “la primera película española de superhéroes”? Con esa presentación, mal empezamos. ¿Es que nadie se acuerda de Supersonic Man?

    Nacho Jordán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrán que terminar cambiando el slogan para que nadie se enfade. Supersonic Man no se rodó ni en español ni en España, aunque fuera de un director español. Capa Caída es íntegramente, 100%, producto nacional. Pero como digo, tendrán que reimaginar ese tagline.

      Eliminar