viernes, 30 de diciembre de 2011

SUPERMAN: LOS 17 CORTOS ANIMADOS DE LOS FLEISCHER

Después de su primera aparición en 1938 en el Action Comics #1, la popularidad de Superman no dejó de crecer. Para aprovechar el tirón del personaje, la productora Paramount encargó a los estudios de los hermanos Max y Dave Fleischer que realizaran una serie de cortometrajes animados (todos con una duración entre 7,5 y 9 minutos) con Superman como protagonista. Los Fleischer no lo tenían demasiado claro, ya que insistieron en que el estilo de animación que se requerería sería mucho más complicado de lo que habitualmente se usaba, y por lo tanto el presupuesto subiría enormemente, incluso por encima de lo que costaba realizar un corto de Disney. Pero Paramount no escatimó en gastos y aprobó un presupuesto disparatado en esa época para una serie de animación: 50.000 dólares por episodio.
Así que los Fleischer aceptaron el encargo y realizaron la serie, en total 17 cortos de una calidad impresionante. La animación era fluida y dinámica, y el dibujo muy similar también al de Joe Shuster en el cómic. Cada episodio tenía una estructura casi idéntica: primero la introducción, con una genial música de Sammy Timberg; después se presentaba a los villanos, con los que Clark y Lois siempre se veían involucrados -Lois generalmente atrapada o secuestrada-, hasta que Superman acudía al rescate con la frase "esto parece un nuevo trabajo para Superman". El episodio terminaba normalmente con el titular del Daily Planet en el que se léia cómo Superman había salvado la situación, y con una conversación entre Lois y Clark acerca de Superman. La voz de Superman/Clark Kent en estos dibujos fue prestada por Bud Collyer (quien también protagonizó el serial radiofónico de la Mutual Network, del que hablaremos otro día), y la de Lois Lane fue la de Joan Alexander (también coprotagonista del serial).

Y tras esta pequeña introducción, con clic en LEER ENTRADA COMPLETA podréis leer mi resumen (ilustrado con imágenes) de los 17 episodios de la primera serie de animación de Superman:


INTRODUCCIÓN: ¡Arriba, en el cielo, mirad! ¡Es un pájaro! ¡Es un avión! ¡Es Superman! ¡Más rápido que una bala! ¡Más potente que una locomotora! ¡Capaz de saltar por encima de un rascacielos de un simple salto! Un increíble extranjero del planeta Krypton, el Hombre de Acero… ¡Superman! Dotado de visión de rayos X, con una remarcable fuerza física, Superman lucha una batalla sin fin por la Verdad y la Justicia, camuflado como el tranquilo reportero de un periódico, Clark Kent.

NOTA: La introducción variaba ligeramente según el episodio, siendo la única parte invariable la que he remarcado en negrita.

1. SUPERMAN (26 de septiembre de 1941)

Primero vemos una breve introducción en la que se nos cuenta el origen de Superman, enviado a la Tierra antes de que un terremoto hiciera explotar su planeta natal, y encontrado por un granjero que lo lleva a un orfanato. De mayor, el niño decide usar sus grandes poderes para luchar por la verdad y la justicia. En el episodio vemos como Lois Lane y Clark Kent, periodistas, deben cubrir la historia de un científico que ha amenazado con destruir la ciudad a medianoche con un rayo destructor, pero Lois decide cubrirla por su cuenta y acaba secuestrada por el científico loco, mientras que éste lanza su rayo. Superman luchará por evitar que el rayo cause más daño a la ciudad y logra llegar al laboratorio del científico, destruirlo, salvar a Lois y meter al malvado entre rejas.

CURIOSIDAD: Este episodio fue nominado al Oscar al mejor cortometraje animado en 1941. Perdió contra Lend a Paw, un corto de Disney protagonizado por Pluto.

2. LOS MONSTRUOS MECÁNICOS (28 de noviembre de 1941)

Un criminal ha creado un ejército de robots indestructibles que usa para cometer robos. Mientras cubren la noticia de una exposición de joyas, Clark y Lois sufren el ataque de uno de los robots, y Lois acaba presa del criminal. Superman acudirá al rescate, destruirá todos los robots en una pelea y salvará a Lois y encerrará al criminal.

CURIOSIDAD: Nos damos perfecta cuenta en este episodio de que Superma no vuela, solo salta. Por eso en el aire lleva desventaja contra seres voladores, ya que si cae debe volver a saltar.

3. EL TREN DE UN BILLÓN DE DÓLARES (9 de enero de 1942)

Unos ladrones asaltan un tren que transporta un billón de dólares en oro. Lois está en el tren cubriendo la noticia, y Superman interviene para detener a la banda criminal y salvar a Lois y a todos los pasajeros del tren, deteniéndolo con su increíble fuerza y poniendo a los criminales a buen recaudo.
4. EL GIGANTE DEL ÁRTICO (27 de febrero de 1942)

Una expedición trae hasta Metropolis un Tiranosaurio congelado en hielo, que se exhibirá en el museo de la ciudad. Pero un accidente en la maquinaria de refrigeración hará que el hielo se derrita y que el dinosaurio quede libre, causando una gran destrucción. Superman acudirá a luchar contra el monstruo, y logrará reducirlo y salvar a Lois en varias ocasiones, ya que, como siempre, se había arriesgado demasiado por la noticia.


5. LOS HOMBRES BALA (27 de marzo de 1942)

Una banda criminal cuenta con un extraordinario vehículo volador acorazado que usa para atacar puntos estratégicos de la ciudad, a menos que el alcalde les entregue una fortuna del dinero público. Superman interviene para detener la máquina, y en una espectacular lucha en el aire logra destruirla, detener a los criminales y salvar a Lois, que se adjudicará otra exclusiva.


6. EL TELESCOPIO MAGNÉTICO (24 de abril de 1942)

Un científico se ha obsesionado con investigar los cometas, así que crea un telescopio que los atrae, y la llegada de los asteroides puede ser fatal para la Tierra. Superman interviene para detener la amenaza y usa su propio cuerpo para conducir la electricidad del telescopio, salvando la situación e invirtiendo la polaridad con ayuda de Lois.


7. TERREMOTO ELÉCTRICO (15 de mayo de 1942)

Un indio nativo americano insiste en que la isla de Manhattan le sea devuelta a su pueblo. Ante la negativa de los EEUU, comienza a atacar la isla con una máquina que provoca descargas eléctricas bajo el mar. Superman debe acudir a destruir la máquina, detener al indio y salvar a Lois, que, cómo no, había caído presa del maníaco.


8. EL VOLCÁN (10 de julio de 1942)

Lois y Clark son destinados a cubrir la noticia de un volcán que va a entrar en erupción. Se planea una voladura controlada para evitar desgracias, pero el volcán ruge antes de tiempo y Superman entra en acción para salvar a Lois -que ha quedado atrapada en medio de la explosión- y para lograr que la voladura se lleve a cabo y evitar así una tragedia en la ciudad a pie del volcán.

CURIOSIDADES:

- En la presentación se cambia ligeramente la frase sobre Superman, y se alude a que es “capaz de volar más alto que un avión”. Sin embargo Superman sigue saltando, aún no vuela.
- Lois le roba a Clark su pase de prensa para poder cubrir la noticia ella sola. A decir verdad, Lois es presentada como temeraria hasta el punto de que no le importa ponerse en peligro para conseguir la exclusiva, pero tampoco le importa pisar a su compañero para que el mérito no sea compartido. Eso sí, a Clark parece no importarle esta jugarreta.

9. TERROR EN EL BOULEVARD (28 de agosto de 1942)

Un gorila gigantesco y furioso se escapa de un circo sembrando el terror entre los asistentes, entre los que se encuentra Lois. Clark se cambia rápidamente a Superman y pelea contra el gorila, al que logra encerrar. Así que de nuevo Lois consigue una increíble exclusiva por encima de Clark… gracias a Superman.


10. SABOTEADORES (18 de septiembre de 1942)

Clark y Lois participan en el lanzamiento de un avión bombardero, pero éste va a ser saboteado por unos criminales japoneses que lanzarán las bombas sobre la ciudad. Clark deberá escabullirse, cambiarse a Superman y evitar que el avión se estrelle contra la ciudad. Y una vez más, el Hombre de Acero salvará el día.

CURIOSIDAD: En este episodio, Superman parece volar en lugar de saltar.

11. CARA A CARA (16 de octubre de 1942)

Un delincuente tontorrón bajo el mando de un astuto jefe, se disfraza de Superman y comete una serie de robos, implicando al Hombre de Acero. Superman interviene para atrapar al impostor, que le conduce ante su jefe, y tras una persecución ambos son detenidos y el nombre de Superman queda limpio de nuevo.

CURIOSIDADES:

- Incomprensiblemente, Superman vuelve a saltar en lugar de volar en este episodio.
- El episodio 10 de la segunda temporada de Adventures of Superman (1953), también trata sobre un ladrón impostor que viste de Superman. Quizá esté inspirado en este clásico animado.
- ¿Es ese chico con pajarita que vemos en la segunda imagen... Jimmy Olsen? No se le llama por su nombre en el episodio, pero podría ser, ya que el personaje apareció por primera vez nombrado en el SUPERMAN NO.15/1 de marzo-abril 1942, y este episodio data de octubre.

12. LA HORA UNDÉCIMA (20 de noviembre de 1942)

Lois y Clark están destinados en Yokohama para cubrir la guerra, y Clark sale cada noche a las 11 en punto como Superman a sabotear al ejército japonés, causando enormes estragos. Lois va a ser ejecutada si él no se detiene, pero Superman la pone a salvo, la envía de regreso a Estados Unidos, y él se queda en Japón a seguir su guerra personal.

CURIOSIDADES:

- La presentación del episodio cambia mucho, diciendo: “Más rápido que un rayo, más fuerte que una ola gigante, más poderoso que un huracán tropical…”
- Episodio de enorme carácter americano. Vemos, para sorpresa del lector actual de Superman, que éste se involucra voluntariamente en un conflicto bélico. Pero en los años 40 Superman era muy distinto, como sabemos.

13. LA DESTRUCCIÓN (25 de diciembre de 1942)

Lois y Clark están tras la pista de un gran reportaje, un plan de sabotaje relacionado con una empresa dedicada a la fabricación de misiles. Lois es descubierta y encerrada dentro de un torpedo que va a ser disparado, y Clark, que se habia disfrazado de inspector, se cambia a Superman y detiene el torpedo salvando a Lois, y después reduce a los criminales y evita su plan.


14. LA MALDICIÓN DE LA MOMIA (19 de febrero de 1943)

Investigando el misterioso asesinato de un egiptólogo en el museo, Clark descubre una antigua maldición relacionada con la momia del faraón Tush. Los guardianes momificados del faraón reviven por una pócima y ponen en peligro la vida de Lois, así que interviene Superman, que los derrota. Para variar, esta vez será Clark quien logre la exclusiva de la apasionante historia.


15. TAMBORES EN LA JUNGLA (26 de marzo de 1943)

Lois va en una avioneta sobrevolando la jungla, portadora de unos importantes documentos militares. Una tropa nazi en la selva intercepta la avioneta y hace prisionera a Lois, y Clark, como Superman, derrotará a todo el batallón y pondrá a la intrépida reportera a salvo, logrando recuperar los documentos y que el bando aliado gane una batalla importante de la guerra.

CURIOSIDAD: Hay que tener en cuenta que, en el momento de realizar este corto, los EEUU se encontraban sumidos de lleno en la II Guerra Mundial contra la Alemania nazi, así que el episodio tiene un carácter muy partidista. Al final del mismo vemos a un cariacontecido Adolf Hitler escuchando la noticia de la destrucción de sus submarinos en la radio (imagen 4).

16. EL MUNDO SUBTERRÁNEO (18 de junio de 1943)

Lois y Clark acuden a investigar unas cuevas subterráneas en las que ha desaparecido un explorador junto a su hijo. Allí descubren una raza de hombres pájaro que van a sacrificar al científico y también a Lois, pero Clark se convierte en Superman, pelea contra los hombres alados, salva a sus amigos y cierra la cueva para siempre.

CURIOSIDADES:

- En este episodio vemos por primera vez el nombre del editor jefe del Daily Planet, que es llamado Mr. White. Hay que tener en cuenta que este personaje fue llamado simplemente así, “Mr. White”, desde su primera aparición en SUPERMAN NO.7/1 (noviembre-diciembre 1942), y se completó su nombre como Perry White en SUPERMAN NO.10/2 en (mayo-junio 1943), justo en el momento en que se estrenaba este cortometraje.

17. AGENTE SECRETO (30 de julio de 1943)

Una agente secreta americana infiltrada en una banda criminal debe llevar a Washington unos importantes documentos que incriminan a los mafiosos. Pero los criminales la persiguen y están a punto de matarla, así que Superman, que como Clark se había dejado atrapar por los malvados, salva a la agente y la lleva sana y salva a Wasinghton para que entregue su valiosa documentación.

CURIOSIDAD: En el momento de realizar este corto, Superman ya es todo un icono americano. Al final del episodio y a modo de despedida -ya que es el último que realizarían los Fleischer-, Superman se marcha saltando y saluda respetuosamente a la bandera de los Estados Unidos, que vemos ondeando en el aire (imágenes 3 y 4).

MENCIÓN ESPECIAL: Gracias al trabajo de mi amigo Mariano Bayona Estradera en sus páginas Superman en los otros medios de comunicación y Principales personajes clásicos, que me han sido de una ayuda imprescindible para obtener algunas fechas y datos concretos para la realización de este artículo.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

15 comentarios:

  1. Espectacular. Estos cortometrajes de los Fleischer han sido muy influeyente para autores de la animación de superhéroes a lo largo de los años como Bruce Timm (Batman: La Serie Animada, Superman...)

    Ando tras alguna edición que lleve todos los cortos. ¿Alguien sabe dónde podría adquirir una?. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Javi excelente reseña...

    De hecho me antoje de ver nuevamente los cortos, voy a desempolvar la cajita de Superman para verlos nuevamente!!

    Gracias por tus aportes... Aprovecho para desearte un muy feliz año nuevo, tanto a tí como a Mario y a todos aquellos que día a día nos regalan excelentes noticias y comentarios de nuestro heroe favorito!!

    Feliz año a todos y desde Costa Rica un gran abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  3. BatKeaton, tirando mano de Ebay encontrarás ediciones seguro, y bien de precio. Incluso muchas veces he visto DVDs con episodios de esta serie en las tiendas de chinos, entre los plagios de Disney y el porno. Increíble pero cierto, jeje.

    Lo curioso es que no todas las ediciones llevan los 17 cortos, solo llevan 16. La única edición que tengo completa es una que me envió mi amigo Edgar, de Mexico. Con esa realicé estas reseñas.

    Feliz año también, Fabián. Manaña, de todos modos, a ver si puedo hacer un post especial antes de irnos y os felicito el año a todos como procede. ;)

    ResponderEliminar
  4. genial reseña javier,yo las tenia en vhs y fue ahi donde descubri esta genial serie,en mi mudanza las extravie y no se donde estan en estos momentos,las compre en el Alcampo,un pack que me regalaron,a si que estoy a ver si algun dia Alcampo las vuelve a poner en dvd......es en serio.
    pd:quiza el pack lo tenga en el pueblo ...mmmmmmmm lo tengo que mirar.FELIZ AÑO JAVIER y a todos los que que visiteis esta web tambien FELIZ AÑO a todos.

    ResponderEliminar
  5. Menuda noticia Javi; pues no habré visto yo de pequeño este Superman y recuerdo que lo hacían en tele Alicante jajaja... lo grababa una y otra vez para tenerlo que recuerdos ;)

    ResponderEliminar
  6. Increíble Javier gracias por las reseñas!!! Por primera vez veo todos los episodios de los Fleischer. En el Ecuador lo pasaron una vez en un canal que ahora ya no existe, pero jamás vi la serie completa. Una pregunta: En el ultimate Superman Collector's edition se incluyen estos cortos, por lo que dijiste anteriormente, ¿no vienen los 17 episodios en este pack, cuál es el que falta?

    FELIZ 2012!!!!!!!

    Santiago Pérez

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo todos los de Fleischer en castellano y los de Famous en inglés subtitulado , son una pasada.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo créo que el que falta es el episodio 16,el mundo subterráneo

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo varias versiones de la serie y en la mayoría de ellas falta ese, el de El mundo subterráneo. En otra el que falta es Saboteadores. Lo curioso es lo que os decía, que salvo en una edición que me envió mi amigo Edgar de Mexico, no hay ninguna otra que lleve la serie completa. No sé por qué.

    ResponderEliminar
  10. gracias Javi por el resumen, tambien aprovecho para desearte un muy feliz año. y te consulto algo pequeño, se sabe el porque del escudo con fondo negro? gracias.

    ResponderEliminar
  11. Javi,¿qué sera lo próximo qué publiques?Los seriales de Kirk Alyn , Adventures of Superman ,qué.

    ResponderEliminar
  12. Edgar de México1 de enero de 2012, 3:06

    Hola Javi, que bueno que uno de mis presentes tiene una particularidad especial, ya sabes que fue con admiraciòn por tu trabajo. Gracias por hacerme mención. Y aquí seguimos visitando la página.

    ResponderEliminar
  13. Dejemos que sea una sorpresa, anónimo... Pero mi intención es recuperar todo el trabajo con todas las series lo antes posible, y a ser posible en su correspondiente orden cronológico, tal y como fueron saliendo. Me hace especial ilusión recuperar el trabajo con Adventures of Superman de George Reeves, porque es el mejor que hay en la red sobre esa serie (no porque lo diga yo, es que lo es), el más completo y llevó muchísimas horas de trabajo. Pero los iré recuperando todos.

    Gracias a ti, Edgar, amigo. En su momento solo me pareció un regalo más de todos los que me mandaste, pero con el tiempo me he dado cuenta del valor que tiene ese pack por contener la serie completa. Una maravilla que te agradezco de todo corazón.

    Saludos y feliz año!!!

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo los 17 episodios que salían en el pack Superman ultimate collector's edition no falta ninguno

    ResponderEliminar
  15. Soy de Costa Rica, por ahí del año 2000, era un niño, esos cortos animados de Superman, lo daban antes que iniciará la siguiente caricatura o serie animada, en el canal Repretel canal 11.

    ResponderEliminar