sábado, 10 de diciembre de 2011

SMALLVILLE: "EL HIJO SE CONVIERTE EN PADRE"

Acabo de ver los extras del pack DVD de la décima temporada de Smallville, y uno de ellos es un documental de unos 15 minutos que trata sobre la importancia de las figuras paternas en la serie. Figuras paternas que son Jor-El, Jonathan Kent, y Lionel Luthor. Bajo el título The son becomes the father (El hijo se convierte en padre), en el documental hay entrevistas con Tom Welling, Michael Rosenbaum, John Schneider, John Glover, los productores de la serie e incluso unos cuantos psicólogos y profesores de psiquiatría que prestan su opinón experta sobre las complejas relaciones padre-hijo y su influencia sobre los personajes principales de Clark Kent y Lex Luthor. Sigue leyendo si te interesa con clic en LEER ENTRADA COMPLETA.


Por parte de Lex, queda bien claro que la presión y las pruebas constantes a las que lo sometió siempre Lionel, moldearon su personalidad hasta el punto de convertirlo en lo terminaría siendo. Se alude al momento en el que Lex empuja a su padre por la ventana y lo mata, algo que el propio Rosenbaum considera “un momento Darth Vader”, refiriéndose a que el hijo se convierte en lo que era su padre y éste lo acepta con resignación, como se deduce de la expresión de Lionel mientras cae al vacío. Por su parte, John Glover (Lionel Luthor) comenta que su personaje "lo hacía todo por amor hacia su hijo", aunque de una forma muy retorcida, pero que siempre creía estar ayudándolo incluso cuando más daño le hacía. Se pone el ejemplo concreto del episodio en el que Lionel obliga a Lex a someterse a una terapia de electroshocks, y John bromea diciendo: "un par de descargas más, y estarás mucho mejor".

En el caso de Clark, la relación entre el joven y sus dos padres, el biológico y el que le crió, es aún más compleja. Por un lado existe la figura fría e intangible de Jor-El, apenas una voz en un palacio de hielo. A esa figura se refieren como “padre”.

Mientras que por otro, está Jonathan, el cariñoso consejero que siempre estuvo para abrazar a su hijo. Él sería la figura a la que se refieren como “papá”, para establecer esa distinción entre ambas figuras paternas. La cosa cambia un poco con la aparición física de Jor-El en el episodio en el que lo interpreta Julian Sands. Ese Jor-El de carne y hueso, capaz de amar y de sentir, da un nuevo sentido a esa figura paterna fría y distante.

Pero queda claro que ambas son igual de importantes para Clark, ya que mientras uno mandó a su hijo a la Tierra para salvarlo y para que él se convirtiera en su mayor protector, el otro mandó a su hijo a salir al mundo y convertirse en el héroe que debía ser. Entre los dos formaron a Superman, por eso, según los psicólogos que intervienen, en la parte final del último episodio, Clark es capaz de volar después de haber aceptado su naturaleza completa, y de que hayan sido sus dos figuras paternas (Jor-El y Jonathan) quienes le entreguen el traje de Superman. Con eso se zanja en cierto modo el personaje de Clark Kent y se da paso al de Superman.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

5 comentarios:

  1. me parece bine el planteamiento, pero en un principio y creadores de la serie llegaron a decir que a la larga superman seria el disfras de clark y no al reves, lo que me parecio adecuado, ya que el que fue criado por los kent fue clark, la serie es mi favorita, pero al final tengo la sensacion de que mequedaron a deber en eso

    ResponderEliminar
  2. el padre adoptivo de clark en smallville es fantastico creo que se deberia tomar en cuenta para man of steel este perfil.....
    ojala salga pronto el nuevo podcast!!!!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad que si el Jonathan Kent que en Smallville nos muestran es fantástico ;luchador, trabajador y un padrazo en toda regla. Haber si Kevin a cogido algún matiz de el y nos muestra otro Jonathan igual o mejor; por cierto estoy de acuerdo con juan francisco podcast yaaa!!!!!!!!!!!! que hay ganas ;).

    ResponderEliminar
  4. Exelente articulo Javier.. Aun aqui a Venezuela no ha llegado el pack.. pero es un documental muy valioso y creo que en el futuro deberian hacerse otros para nuevas ediciones comentando sobre la relacion de Clark con sus amigos y sus novias. Incluyendo a Alice su primera novia en la serie.

    ResponderEliminar
  5. Podcast pronto, tranquilos. Estamos buscando un domingo para coincidir todos, pero es que en estas fechas es complicado...

    ResponderEliminar