viernes, 23 de diciembre de 2011

HOLLYWOODLAND: GALERÍA DE IMÁGENES

A continuación os dejo una extensa galería de imágenes de la película Hollywoodland (Allen Coulter, 2006), que trata sobre el misteriom alrededor de la muerte de George Reeves, el protagonista de la serie Adventures of Superman, sobre la que como ya sabemos siempre ha habido mucha controversia. ¿Se trató de un suicidio por fustración o de un asesinato por despecho? Tres teorías se barajan en la película, además de mostrar a modo de flashbacks momentos importantes de la vida de George Reeves, brillantemente interpretado por Ben Affleck. Destacar que la ambientación y el diseño de producción de Hollywoodland están cuidados hasta el mínimo detalle para representar los años cincuenta, y cuando se recrean escenas de la serie Adventures of Superman, los personajes están brillantemente caracterizados tal y como aparecían en realidad. Clic en LEER ENTRADA COMPLETA para verla:

En la secuencia de la película a la que corresponden estas imágenes, Reeves va a la audición para el papel de Superman, realmente sin ganas de conseguirlo. De hecho se equivoca y empieza leyendo el papel del malo, pero después adopta la pose del héroe y hace la prueba. Para su desgracia, le dan el papel. Reeves tenía aspiraciones cinematográficas y consideraba que hacer la serie no era auténtica interpretación.





El primer día de rodaje. George Reeves, enfundado en el relleno muscular, se pone por primera vez el traje de Superman. Toni Mannix, su pareja (interpretada por Diane Lane que, coincidencias de la vida, ahora es Martha Kent en Man of Steel), le comenta que los colores son muy oscuros, y uno de los empleados responde que es debido a que en la televisión en blanco y negro los colores deben ser más apagados, y que quizá el traje sea de sus colores, azul y rojo, cuando la serie se grabe en color si tiene éxito. Reeves se viste de Superman y se mira al espejo. Su primera reacción es decir: "Vaya pinta de idiota".








Escena de rodaje de la serie, en los interiores de los decorados del Daily Planet. George Reeves, caracterizado como Clark Kent, bromea con Phillys Coates (interpretada por Lorry Ayers en la película): "Lois, ¿te gustaría ver al auténtico Hombre de Acero?" Lois dice que sí, y Reeves le dice: "pues aquí está", se baja los pantalones y empieza a fingir que le hace el amor, mientras bromea con Jimmy Olsen (que era interpretado por Jack Larson en la serie y aquí en la película por Joseph Adam): "¡Déjate la pajarita, Jimmy!". En ese momento entra Perry White (Sven Van de Ven, John Hamilton en la serie) y bromea también con su típica frase: "¡Por el fantasma del gran César!" George le responde: "¡Más potente que una locomotora, nadie está a salvo jefe!". Después todos se ríen de la broma de George, mientras que el director corta la escena que, evidentemente, no puede utilizarse.











Rodaje de la típica secuencia de despegue de Superman desde un callejón en el que acaba de cambiarse de ropa. Los ventiladores lanzan el aire y los papeles hacia el decorado para ambientar la escena, mientras que Reeves, como Superman, despega con un arnés y cables. Pero el encargado de los cables pierde el control y Reeves cae desde buena altura, y se estampa contra el suelo de bruces. El equipo corre a socorrerlo pero Reeves no se ha hecho nada grave, así que se levanta y bromea como si le fueran a dar un Oscar por su brillante interpretación, y después se da la vuelta y se va. Este episodio se corresponde en parte con un hecho real, ya que es cierto que Reeves se dio un gran golpe rodando vuelos con cables y se negó a que volvieran a hacerse de ese modo. Desde aquel momento los vuelos se realizaban con trampolines, saltos, etc. Nunca más se puso un arnés.




















Primera posible hipótesis de la muerte de George Reeves planteada en la película: su novia, Leonore Lemmon, le dispara en la cabeza accidentalmente durante una pelea. George no era feliz con ella e iba a cancelar su compromiso.


Recreación de la mítica presentación de la serie Adventures of Superman. Mientras que el narrador cuenta las maravillas que Superman es capaz de hacer, vemos en pantalla a Superman y Clark Kent, también interpretado por Ben Affleck. Se cuidó hasta el minimo detalle en esta película para darle veracidad y que todo luciese tal y como fue en realidad en los años cincuenta. Si alguna vez habéis visto la serie y su intro, sabréis a qué me refiero.




Uno de los momentos más emotivos de la película: George Reeves está en un restaurante y un montón de niños le miran por el cristal, emocionados de ver a su héroe favorito de la televisión. Reeves se levanta, apaga su cigarrillo, y va a la ventana, donde saluda a los niños y les hace su típica pose de Superman.



Un espectáculo en directo de Superman. Unos actores interpretan un atraco a un banco, y George Reeves, vestido de Superman entre bastidores, oye la música de la serie que anuncia su salida y se levanta, se mira el calzón y comenta con los demás del equipo: "¿No se me ve la picha, verdad?" Después atraviesa la valla de madera e interpreta su papel, deteniendo a los malos y saludando a los niños, que gritan encantados de ver a su héroe.





















Pero ocurre algo inesperado. Los niños adoran tanto al personaje que creen en realidad que George Reeves es Superman y no un simple actor. Y eso le trae problemas, ya que un niño apunta a Reeves con una pistola de verdad y le pide que "si puede dispararle para ver cómo la bala rebota". George tiene que convencerlo de que si la bala le rebota, podría herir a otra persona por error, y así logra que suelte el arma. Este incidente no sé hasta qué punto fue verídico en la vida del actor, pero lo que sí es cierto es que los niños le agredían constantemente para poner a prueba su supuesta invulnerabilidad.







Secuencia de la película en la que Toni Mannix (Diane Lane) regala a Reeves la pistola con la que después sería efectuado el disparo que le quitaría la vida. Toni se la regaló para que se protegiera, después del susto del incidente con el niño.


En 1953 George Reeves consiguió un papel secundario, el del Sargento Malon Starck, en la película De aquí a la eternidad. En los pases previos la gente bromeaba al ver a "Superman" en otro papel, lo que queda plasmado muy bien en esta escena de la película, así como la decepción de George Reeves al ver estas reacciones del público. Como vemos en la última imagen, los productores de la película decidieron cortar las escenas de Reeves y eliminar su nombre de los créditos de la película. Si quieres puedes ver imágenes reales de George Reeves en De aquí a la eternidad, entrando aquí mismo en la página de mi amigo Mariano Bayona Estradera. Te sorprenderá la genial recreación que se ha hecho de las escenas que se ven en Hollywoodland con Ben Affleck.







George Reeves celebrando que han cancelado la serie. Sonriente, quema su traje de Superman en la barbacoa.




Segunda posible hipótesis de la muerte de George Reeves planteada en la película: asesinado por un matón enviado por Eddie Mannix, el marido de Toni, que era amante de Reeves. La turbulenta relación que mantuvo Reeves con la esposa del directivo de MGM siempre se ha barajado como un posible móvil para el asesinato del actor.


En la película, el detective (interpretado por Adrian Brody) que investiga la muerte de Reeves, recibe de manos del agente de Reeves una cinta en la que el actor, en la debacle final de su carrera, hace una prueba para enviarla a los responsables de un espectáculo de lucha libre. George Reeves se estaba planteando luchar, ante la imposibilidad de que lo contrataran para actuar. Su carrera estaba acabada, y es un momento muy triste de la película ver al actor rebajándose de este modo.





George Reeves instantes antes de suicidarse, en lo que es la tercera posible hipótesis de su muerte en la película. En el momento más triste de su vida personal y profesional, sin trabajo, sin éxito y sin amor, el actor de 45 años se pegó un tiro con la pistola que le regaló Toni Mannix.


Y si os ha gustado esta galería de imágenes y la explicación de unas cuantas escenas de Hollywoodland, no sabéis cuánto os recomiendo que veáis la película. Cine negro del bueno con el aliciente de estar relacionado con un actor que interpretó a Superman con un carisma que incluso a alguien joven como yo me impresionó profundamente cuando vi la serie. George Reeves fue un gran Superman, para muchos "el" Superman, pese a que jamás deseó en realidad ese papel. Queda para el recuerdo la serie Adventures of Superman como una pieza indispensable de la historia del Hombre de Acero.

Gracias al amigo Iskander López por su sugerencia de hacer esta página. Ha sido la excusa perfecta para rescatarla de mis archivos.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

8 comentarios:

  1. me parece injusto javi con el respeto que te mereces y el aprecio que te tengo , poner en encuesta sobre cual pelicula sera la mas taquillera , ya que la 1 era es una super produccion ya realizada y cocinada ( The Dark Knight Rises )y la segunda ( Man of Steel ) es ta aun en pañales , el resultado lo vez es una paliza con total sinceridad , ademas es el reflejo de algunas pifias que se ven en la nueva produccion de Man of Steel , y que nosotros la hemos aceptado solo por el hecho de ser una produccion americana , por favor no cometamos los mismos errores que cometimos antes que se proyectara superman returns, es solo mi comentario personal . gracias por escucharme javi. y muchos exitos en este nuevo año

    ResponderEliminar
  2. increible muy buen articulo lei cada palbra, me habia olvida por completo de esta pelicula, pero ahora la buscare y me la descargare para verla!!! nunca la eh visto siempre la busco pero no la consigo, tendre que verla por internet.

    ResponderEliminar
  3. Gracias anónimo por tu comentario. Tan solo es una encuesta para ver cual es la opinión a día de hoy, no hay que tomarla como un descrédito hacia Man of steel en absoluto. Estoy seguro que esta película será épica y que hará que hasta el menos creyente, acabe convertido al supermanismo. ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. me encanto este articulo creo que para el fututo deberias hacer reseñas con cada actor que a intertretado a Superman su vida y que sucedio luego con sus carreras.
    Gracias feliz navidad!

    ResponderEliminar
  5. Magnificas imagenes. Gracias por traerlas al blog.

    ResponderEliminar
  6. lo felicito esta bueno el producto exelente trabajo

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Cannibal, Javier y Geraldy. Y Juan Francisco, como verás ya he comenzado a realizar esas páginas biográficas, no solo de los intérpretes de Superman sino de todos los protagonistas de sus series.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me gustó Affleck como Reeves, hace una muy bonita interpretación como Reeves e intrinsecamente a Superman, me hubiera gustado que fuera el Hombre de Acero de Singer en lugar de Brandon Routh que no me pareció tan buen intérprete en Superman Returns, Affleck pudo salvar este fiasco singeriano. La primera peli de Superman que veo en mi vida y Singer me sale con esas, Man of Steel la pienso ver en 3D. Si desafortunadamente no va a ser la primera cinta de Superman que vea en el cine si va a ser la primera que veo de él en 3D porque Thor me decepcionó. El Superman Begins de Snyder y Nolan va a devolvernos la fe en Superman en el cine.

    Ojalá dirija y coescriba La Liga de la Justicia, lástima que Nolan no quiera estar en este proyecto.

    ResponderEliminar