viernes, 2 de diciembre de 2011

SUPERMAN (CHRISTOPHER REEVE) DE HOT TOYS: ANÁLISIS DETALLADO

Después de una larga espera desde que la compré en preorder en mayo, ya me ha llegado por fin la deseadísima y nueva figura de Superman que Hot Toys ha puesto a la venta. La primera figura deluxe oficial en escala 1:6 que se realiza basada en el aspecto del mítico intérprete de Superman durante cuatro películas, Christopher Reeve.

Las expectativas estaban por las nubes. La legión de fans de Superman que se enamoró del personaje con Chris Reeve, no ha perdido ni un detalle durante este largo período desde que se anunció la figura. ¿Ha pasado Hot Toys el examen? ¿Es esta figura un coleccionable a la altura de lo que merecía el recuerdo del Hombre de Acero más querido y carismático? Vamos a analizarlo en profundidad. Clic en LEER ENTRADA COMPLETA y recuerda que puedes ver las imágenes a tamaño más grande clicando sobre ellas:

EL EMBALAJE (10/10)

Tal y como apuntaba ayer mi amigo Alberto en su reseña, la caja de este Superman viene a prueba de balas. La mía llevaba un buen golpe en una esquina que había roto el corcho protector, pero ni por esas el golpe ha llegado a la caja interior. Esto, a decir verdad, no es mérito de la compañía sino del vendedor que te la envíe. En este caso el nuestro se ha portado genial.



LA CAJA (10/10)

Mi primera impresión al ver la caja de arriba, cuadrada y sobria, ha sido: “pues no es tan grande”. Pero cuando he sacado las dos piezas (la caja y su base) y las he montado para ver el efecto, mi segunda impresión ha sido: “¿cómo demonios cabe esto ahí dentro?”

Solo tengo otras tres figuras de Hot Toys, así que no soy un experto coleccionista de esta compañía, pero comparando la caja de este Superman con la de la última que les compré (Jor-El), la mejora es inconmensurable. La caja en sí misma es un coleccionable precioso y un perfecto fondo para exponer la figura. Su tamaño, impone. El pico de la S encaja a la perfección sobre la base, decorada con un diseño que imita cristales de la Fortaleza (de los auténticos ya maldeciré luego…), y el efecto cromático no puede ser más bonito: una enorme S roja y amarilla sobre un pedestal azul. ¿Puede pedir algo más un fan de Superman?


Ir abriendo la figura es un proceso laborioso. Al abrir la S encontramos más sobrecubiertas de cartón (una de ellas es la que contiene la dedicatoria “A la memoria de Christopher Reeve”), y aún cuando llegas al plástico que contiene la figura, la base y los accesorios, abrirlo es delicado. Insisto: la figura viene estupendamente protegida. Puede que desesperes por tenerla entre manos antes de que consigas retirar todos los plásticos.




LA BASE (4/10)

Realizar una base que evoque a la Fortaleza de la Soledad no es original. Cinemaquette ya lo ha hecho antes. Y desde luego, lo ha hecho mejor. La base de esta figura tiene varios orificios donde encajar 5 piezas de plástico translúcido que imitan los famosos cristales kryptonianos. Pero ¡ay, eso de “encajar”! Aquí sí que he perdido la paciencia intentando que los cristalitos de las narices cuadren en los agujeros, en SUS agujeros (no penséis que los estaba metiendo en los que no tocaba). El que no queda suelto, no entra del todo. Un verdadero desastre que empobrece mucho el aspecto de la base montada, ya que se ve perfectamente que los plásticos no están bien encajados en su sitio.


LOS ACCESORIOS (4/10)

Mi figura es la edición sencilla. Sé que hay una especial que incorpora como accesorio adicional la cadena con un pedazo de kryptonita que Luthor le cuelga al cuello a Superman en la película. La que yo he comprado, solo lleva dos pares de manos intercambiables con un par de articulaciones extras para las muñecas, además de la típica base expositora con el nombre del personaje y una varilla con soporte para el stand de la Fortaleza. Y ya está. Vale, ya sabíamos lo pelada que venía la figura, y si esperábamos un cambio de ropa a Clark Kent o algo por el estilo, tendremos que esperar a pasar por caja cuando Hot Toys saque su próxima figura. Pero aún así, un ejemplar del Daily Planet, algún cristal, o incluso un DVD con el proceso de creación de la figura hubiera estado genial. Así, a nivel de accesorios la figura es muy, muy pobre.

 
LA FIGURA: ASPECTO GENERAL (10/10)

Para valorar la figura, debo hacerlo por partes. Por eso comienzo por el aspecto general, por la impresión que da el muñeco en un conjunto cuando lo ves en persona. Impresionante. Un trabajo impecable sin objeción alguna. La evolución de Hot Toys parece algo demoníaco si la comparas, por ejemplo, con el Superman que hizo cuando Superman Returns. Este Reeve parece haber costado 4 veces más dinero, pero cuesta más o menos lo mismo. Tanta es la diferencia de calidad y aspecto general entre ambas, lo que convierte esta figura en algo que acapara la atención y te obliga a acercarte a observarla. En la parte final de esta reseña, podrás ver ambas figuras juntas y valorar este aspecto.






LA CARA (9/10)

No le doy el 10 por culpa de Christopher Reeve, alguien cuyas facciones debían tener algo especial que las convierte en casi irreproducibles. Pero la cara de esta figura ES claramente la del actor, sin lugar a dudas. El pelo (de plástico, como siempre en las HT) lleva esculpido el peinado perfecto. La calidad de la pintura es awesome, como diría Zack Snyder. No me explico cómo lo hacen para que una figura de producción en cadena tenga un acabado tan excelente. La textura de la cara parece humana, los ojos brillan, los labios parecen húmedos y la piel porosa. Sensacional. Criticaría solo, tal vez, que la mirada me parece un poco perdida según desde qué ángulo lo observes, y que la expresión es algo seria. Pero apenas.



¡Ojo! La pintura del cuello puede tender a saltar si se manipula la cabeza con brusquedad. Lo indican en un pequeño folleto interior, recomendando girarla hacia los lados con cuidado antes de moverla de arriba hacia abajo.

LAS ARTICULACIONES (7/10)

La figura viene convenientemente articulada, como todas las de la casa. El problema es que con el traje tan ajustado, uno tiene miedo de “posturearla” mucho por si cede. Pero si eres de los valientes, puedes poner a tu Superman en multitud de poses.


 EL CUERPO (9/10)

No es excesivamente musculado ni demasiado delgado. El pecho es amplio y el torso hace la forma en V que consiguió Reeve para Superman: The Movie. Viendo la figura tienes la sensación de estar viendo el cuerpo de aquel Superman cinematográfico, y no cualquier cuerpo random de una figura de acción vestido de Superman.


EL TRAJE (9/10)

El traje también habría que valorarlo por separado. Por un lado, el mono azul ajustado (de una pieza y atado por la espalda con una cremallera) tiene un color casi ideal. No obstante, la iluminación siempre repercute en el tono, pero en general sí parece el clásico azul de la primera película, mate y sin brillos. El material elástico y fino se antoja el ideal para esta réplica.


La S del pecho tiene un tamaño perfecto, y está realizada en material plástico y realzada sobre el traje. La sensación es muy buena, se siente muy integrada y muy sólida. El cinturón, de plástico, calcado al de la peli. Igual que el calzón, aunque quizá se echa de menos que la figura tenga un poco más de paquete, porque las figuras siempre tienden a ser algo andróginas en la zona baja. Las botas son geniales. Alberto ya comentaba ayer lo del tacto y el aspecto. Tenía toda la razón. Son flexibles y blandas, y muy, muy realistas.




La capa… Con la capa tengo problemas. El tono del rojo no es exactamente el deseable, ya que tiene cierto brillo. La S amarilla tampoco está demasiado lograda. Sí en la forma, pero no en cómo está pegada sobre la capa, ni en su contorno negro. Y lo peor: el alambre con el que la capa viene bordeada por el interior. Por una parte, hace la costura (el dobladillo, para entendernos) más visible, afeando el resultado. Y por otra… ¡¡no sirve para nada!! Se supone que el alambre es para darle forma a la capa, algo que sí podía hacerse de maravilla en la Cinemaquette Superman, pero aquí resulta imposible. Es demasiado fino, no tiene fuerza, y lo único que consigue es que la capa quede antinaturalmente arrugada. Yo le habría puesto algún tipo de alambre más pesado en su parte inferior, para que tirara de la capa y le diera peso. Eso hubiera logrado que la capa tuviera una caída natural magnífica. Con este alambre que le han metido, no consigues nada. Lo mejor de la capa, es que la unión con el traje en el cuello es muy fidedigna.


Terminando con el traje, seguro que si escrutamos al detalle el de la película y lo comparamos con éste, encontramos algún defecto de proporción o tamaño. Pero insisto: si ves la figura, ves claramente al Superman de Reeve. Quizá incluso con más claridad que en un primer vistazo a la Cinemaquette. Esta Hot Toys parece una pequeña miniatura del actor a la que hay que observar con lupa para ir viendo los “errores”.

VALORACIÓN GENERAL (8,2/10)

Haciendo la media entre todos los aspectos anteriores, la figura obtiene casi el sobresaliente. Pero no lo toméis al pie de la letra. Como digo, el conjunto general es de 10. Hay que observar los pormenores para sacarle defectillos. Pero estamos ante una pieza de coleccionismo supermanero absolutamente imprescindible. Nadie es perfecto. Pero la Reeve de Hot Toys se queda muy cerca.

Y ahora, por haberme aguantado toda la reseña, os dejo unas cuantas fotos más:


 Junto a la Cinemaquette Superman. Supongo que elegir cuál de ellas es el mejor coleccionable del Superman de Christopher Reeve sería cuestión de gustos. Como asequible, la Hot Toys combina calidad y precio.

 Con el Clark Kent también de Hot Toys y el General Zod de Mattel.

Junto al Superman de Mattel. Qué perjudicada sale la de Mattel aquí.


 Junto al Superman de Hot Toys de Superman Returns, y abajo también con el Jor-El de Hot Toys. El Jor-El sería el único que realmente está a la altura de esta última.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

13 comentarios:

  1. ATENCIÓN FAKE O PELI?: http://www.comicbookmovie.com/fansites/MadOtakuFanThing/news/?a=50585

    ResponderEliminar
  2. hola javier acabo de ver esta noticia de la cual no sabia nada de nada y pues mira por si kieres publicar algo ...no e visto ni el trailer asi que ahi lo dejoo gracias http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/trailer-dylan-dog-los-muertos-noche/1263585/

    ResponderEliminar
  3. Por favor, menuda review has hecho amigo. Sin ningún género de dudas, la mejor que he leído hasta la fecha de una figura de Hot Toys.

    Me he sentido como si la tuviera entre mis manos y por desgracia todavía no me ha llegado pero se que está al caer. De todas formas, yo por las fechas ya me la dejo de autoregalo de reyes,..., perdón por los que todavía no supieran que los Reyes Magos y Papa Noel no existen.

    Estoy encantado con el resultado de la figura pero me fastidia ver que en un detalle tan sencillo como es la capa (por que es el único material fácilmente imitable del traje de Reeve), la hayan cagado de esta manera. Pero como tu dices, no existe la perfección,..., o quizás si la consigan con el Clark Kent que hagan de Reeve o con la que para mi será la figura más deseada: La Hot Toys de Superman de Henry Cavill.

    No me canso de repetirlo, una reseña tan excepcional como la figura. Felicidades y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigo Juancar!! Y siento haberte dado el coñazo toda la semana con la figura y que al final me haya llegado antes a mí!! :(

    Luego echaré un vistazo a esa trama que habéis colgado muchos y a ver si traducimos algo. Pero vamos, lo he visto por encima y canta a fake, fake, fake... ¿nos vamos a creer semejante filtración??

    ResponderEliminar
  5. Buenas Javier.
    Los cristales de la base puedes encajarlos a la perfección, al igual que el poste si previamente calientas con un secador de pelo la base.Esto la hace dúctil y permite encajar los cristales.Yo lo hice así con la mía y está perfecta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Estupenda reseña Javi ;)

    Voy a probar lo del 'secador', pues mis cristales tampoco encajan bien (gracias por el consejo)...

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  7. Lo de la noticia del guión de MOS es FAKE, como suponíamos muchos. He puesto un post desmintiéndolo.

    Joder, lo del secador es verdad?? Pues voy a probarlo, porque mis cristales encajan realmente mal. Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Prueba lo del secador sin miedo.Pero dale ráfagas de 10 segundos,Luego intenta meter los cristales.Si no entran, otro poco de secador.
    Así lo hice y quedan perfectos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. hola alguien sabe donde puedo comprarlo y por cierto en hot toy aparece el mismo superman pero con el rostro q no es este donde consigo esta misma figura por fa si algien puede responder gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes comprarlo en eBay, Magic Fantasy, Planetacomic... pregunta a tiendas online y seguro que lo consigues, aún está disponible.

      No tengo conocimiento de que haya dos versiones con caras diferentes, a lo mejor has visto una customización.

      Eliminar
    2. javier soy guille me puedes agregar en el face este es link /www.facebook.com/GuilleTHX/info aqui te mostrare el otro superman q nada q ver aparte consultarte mas cosas de este superman

      Eliminar
  10. Hola Javier soy guille de La pAz Bolivia , soy fanatico de Superman y me gusta muchisimo esta figura y quiero adquirirla pero no se como y ese es el favor que quiero pedirte, como puedo pedirlo por internet, como saber que pagina es segura ya q hay muchas pagina piratas q son engaños por fa javier dame una mano en esto este es mi correo Guichi_007@hotmail.com xfa si puedes aqui resp vale.... saludos guille....

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier un saludo desde la ciudad de Guadalajara Jalisco México, te felicito por este análisis fotográfico de la figura Hot Toys Superman/Christopher Reeve.
    En estos días estoy pensando seriamente en adquirir dicha figura, por ello me di a la tarea de investigar ¿cuanto cuesta en dolares y pesos Mexicanos?, ¿donde me conviene comprarla?, ¿que es lo que contiene?, ¿cuantas ediciones de la misma existen así como el costo de cada una? y ¿cual me conviene comprar? ¿aparte de la kryptonita trae mas aditamentos?, ¿ saldrá una figura con mayor numero de accesorios? bueno como vez dudas tengo miles pero gracias a tu análisis pude responder muchas de mis dudas, no me queda mas que agradecerte tu tiempo y esfuerzo que le dedicas a tu afición y la compartes con todos los fans de habla hispana, un saludo krytponiano.
    Tu servidor y amigo
    Juan Pablo Trejo/supermansteel
    Pagina en internet.
    http://clubdesupermangdl.blogspot.mx/

    ResponderEliminar