martes, 27 de diciembre de 2011

IMMORTALS: RESEÑA Y CRÍTICAS

Tras su estreno en España el pasado viernes 23 de diciembre, tanto yo como el equipo habitual que participamos en este site ya hemos podido ver Immortals, algunos incluso antes de su estreno, pero hemos preferido esperar a haberla visto todos para redactar este macropost. Por supuesto que reseñar una película de temática fantástica como Immortals está totalmente fuera de contexto en una página sobre Superman, pero teniendo en cuenta la expectación de ver por primera vez a Henry Cavill como protagonista en un papel de acción antes de Man of Steel, creo que este off topic será bienvenido por muchos de vosotros.

A continuación podrás leer un amplio resumen de la película redactado por Juan Carlos Hernández (ni que decir tiene que es un total y absoluto SPOILER, así que ojo si no has visto la película), y después del mismo encontrarás las críticas personales de la película por Juan Carlos, Mariano Bayona, Alberto Díaz, y yo mismo. ¿Qué nos habrá parecido? ¿Qué tal se desenvuelve Henry Cavill en un papel de héroe? Ya sabes... Clic en LEER ENTRADA COMPLETA y no dudes en dejar también tu opinión en los comentarios.

RESUMEN (POR JUAN CARLOS HERNÁNDEZ)

IMMORTALS (2011)

Director: Tarsem Singh
Guión: Charley Parlapanides y Vlas Parlapanides.
Reparto: Henry Cavill (Teseo), Mickey Rourke (rey Hiperión), Freida Pinto (Fedra), Luke Evans (Zeus joven), Kellan Lutz (Poseidón), Isabel Lucas (Atenea), John Hurt (anciano Zeus), Stephen Dorff (Stravros), Daniel Sharman (Ares), Joseph Morgan (Lisandro), Peter Stebbings (Helios).

Mucho antes que los hombres habitaran la Tierra, se produjo entre los inmortales la batalla por imperarla. Los vencedores se autoproclamaron Dioses, y los vencidos fueron llamados Titanes, y su derrota dio como resultado su encierro infinito en el monte Tártaro. Los hechos quedaron en el olvido durante los siglos venideros donde los hombres habitaron la Tierra durante mientras que los Dioses observaban desde el Olimpo, gobernados por el padre Zeus, sin intervenir jamás en el libre albedrío de los humanos.

El hijo bastardo de una pobre mujer, Teseo, nacido tras la violación de su madre, ha pasado toda su vida siendo humillado por sus propios conciudadanos que menosprecian su origen. Apoyado y entrenado por un anciano, que es la encarnación humana de Zeus, Teseo consigue adquirir unas habilidades en el arte de la lucha que dejan boquiabierto a cualquier guerrero griego.

Hiperión, el sanguinario líder de un enorme ejército insaciable, busca la venganza contra los Dioses, los cuales le dieron la espalda al dejar morir a su mujer y a su hijo. La única opción que tiene es la de liberar a los Titanes con la ayuda del arco mágico de Epiro, arma de los Dioses que se perdió durante la ancestral batalla de hace millones de años.

Durante la búsqueda, Hiperión no duda en arrasar todos los pueblos que se encuentra en su camino, inclusive el que habita Teseo, que termina apresado por los hombres Hiperión después de ser obligado a presenciar cómo el rey degollaba a su madre a sangre fría. Con la ayuda de la virgen oráculo y otros presos, Teseo consigue escapar de los secuaces de Hiperión y encontrar el tan buscado arco de Epiro (después de derrotar al Minotauro), guiado por las visiones del oráculo. Teseo y el oráculo tienen una historia de amor que acabará con sus poderes de clarividencia de forma definitiva tal y como explica la leyenda. Hiperión le tiende una trampa a Teseo y sus compañeros permitiéndole obtener el único instrumento capaz de liberar a los Titanes.

Con la ayuda de Zeus, que les ofrece dos atléticos caballos, consiguen llegar a la fortaleza de los Helenos que custodian su poblado y la montaña que cobija a los Titanes. Hiperión rompe la fortaleza gracias a la gran potencia que imprime a unas fechas de energía que lanza el arco de Epiro. Se inicia una batalla brutal entre las fuerzas de Hiperión y los soldados comandados ahora por la voluntad inquebrantable de Teseo. Hiperión consigue liberar a los Titanes y los Dioses, al haberse roto el pacto, bajan a la Tierra para luchar contra ellos. Pero los Titanes son muchísimos, y acaban con la mayor parte de Dioses. Mientras, Teseo lucha contra Hiperión cuerpo a cuerpo, hasta acabar con él. Zeus destruye los soportes que mantienen en pie el monte haciendo que gran parte de los Titanes y las tropas de Hiperión queden sepultadas. Un moribundo Teseo es salvado por los Dioses para comandar los ejércitos de las fuerzas de los dioses en el Olimpo.

Han pasado algunos años, y el hijo de Teseo –también bajo el cuidado de la anciana forma humana que adopta Zeus– y la oráculo observa orgulloso la estatua que reina en el pueblo natal de su padre, que ahora es visto como una leyenda, mientras su padre Teseo, ahora como un inmortal, lucha por impedir que el mundo que habitan su amada y su hijo sea destruido.

FIN

CRÍTICA DE JUAN CARLOS HERNÁNDEZ

Sin lugar a dudas, estamos ante una película de cine épico que bebe las aguas de otras muchas fuentes conocidas, sin ir más lejos 300 y Furia de Titanes, pero no se trata ni mucho menos de un plagio ya que tiene el sello de su director, Tarsem Singh, que ha dotado a la película de un look muy pictórico en todas sus tomas. Tarsem ha primado el plano y la acción por encima de la historia y de la profundidad, pese a que no las descuida por completo como hacen otros realizadores más preocupados de que el robot de turno haga un reflejo con el sol que deje la fotografía molona, que en concentrar al espectador en el hilo de la historia.

La fotografía, pese a estar muy basada en pantallas verdes, es muy llamativa predominando los toques ocres en la mayoría de sus parajes, pero dando destellos de color cuando aparece Freida Pinto que, sin lugar a dudas, es una belleza que endulza cualquier plano. En muchas ocasiones crees estar viendo un cuadro en movimiento y no una película que te cuenta una historia, ya que el trabajo estético coge un papel principal en toda la película.

La banda sonora, a cargo de Trevor Morris, pese a no llamar la atención en demasía está perfectamente integrada y en una escucha por separado acabas de encontrar detalles que no son apreciables en el visionado inicial. La palabra que define la pista musical es la contundencia, la percusión y la calidez de sus melodías pese a no encontrar un hilo conductor o una melodía que nos haga identificarla.

La historia, pese a aprovecharse de elementos de la leyenda de los dioses griegos, es una adaptación muy libre de ella. Es una historia muy simple que no necesita de una gran atención para saber en qué momento te encuentras. De todas maneras la historia tiene una clara dirección y tiene una definición más que correcta y solvente para una película de acción.

El guión creo que es lo más flojo de la película ya que no consigue darle la tridimensionalidad necesaria a sus personajes para que acabes de empatizar al 100%. Con esto no quiero decir que sea un guión insuficiente, sino que quizás si nos hubieran dejado ver algo más de la vida e historia de Teseo o del Oráculo, quizás hubieran calado con más fuerza sus destinos. Los diálogos son cortos y con una moderada profundidad, lo que no ayudan a conocer más a los personajes.

Las interpretaciones, sin más que correctas, destacando sin duda la de su protagonista, Henry Cavill, como Teseo, y la de su villano, Mickey Rourke como Hiperión. En el caso de Cavill, podemos catalogar su interpretación como muy física y gestual porque así lo ha querido el guión. Teseo es todo víscera y tiene una actitud muy seria y amargada con el mundo que le envuelve. Eso queda bien reflejado en la interpretación. No duda en defender lo suyo de una manera contundente y lucha por su objetivo de una forma categórica. Cavill resuelve de una forma muy firme su primer papel protagonista aunque en el análisis posterior que realizaré entraré en más detalle sobre él en concreto. Mickey Rourke hace un muy buena interpretación del mal personificado en Hiperión. Consigue dotar de realidad un personaje muy estereotipado y con una ofuscación por destruir todo lo que representan los Dioses absolutamente radical. Freida Pinto está muy correcta y comedida en su papel de Oráculo. Cada plano en el que aparece la belleza se extiende de forma abrumadora. Y Luke Evans hace una brillante interpretación de Zeus.

La dirección es más que correcta porque consigue darle un sello propio a un género que parecía gastado aunque, bajo mi punto de vista, el guión queda algo flojo en el conjunto de la película. Su estética, sus batallas rápidas y violentas y su interpretación de la estética de los Dioses, son los puntos más destacados y los que hacen darte cuenta de que estas ante una película algo diferente a las que le pueden servir como comparación.

Y para terminar, debo dedicarle un apartado especial de mi crítica a Henry Cavill. Se confirma: Snyder no sólo no se ha equivocado sino que ha escogido al mejor de los candidatos para interpretar al héroe por definición, al gran Superman. Su presencia, tanto en cuerpo como en rostro, es perfecta. Hacía tiempo que no había un actor que consiguiera acaparar las dos ramas de un héroe: fortaleza física y ternura facial. Estamos ante el actor que interpretará a Superman después de haber cosechado un éxito en una película en la que es el protagonista y héroe sin lugar a dudas. En el metraje que tiene la película, Cavill aparece más de tres cuartas partes, por lo que puedes comprobar su comportamiento en muchas situaciones: rabia, seriedad, amistad, liderazgo, violencia, amor... Pero desgraciadamente el guión no ayuda para que consiga dotar de la tridimensionalidad que nos hubiera gustado a muchos, aunque en una película de este género tampoco se la requiere. Sin duda consigue defender con solvencia el papel y te deja un muy buena sabor de boca. Señores... Habemus Superman.

CRÍTICA DE MARIANO BAYONA ESTRADERA

La película Immortals no merece que se le dediquen muchas líneas porque simplemente es mala, aburrida, sin sentido, lenta, sin ritmo uniforme, sin ninguna emoción, no te puedes identificar con ningún personaje, se ve mal, la mayoría de las escenas son en la sombra, y el resto todo de color ocre, te da igual cómo acabe porque no interesa para nada el argumento, las interpretaciones ni se notan, porque son todas mediocres ya que el guión no da para lucirse, nada destacable, sólo el mal gusto, la mediocridad, la oscuridad, el que no ves qué pasa ni a quien pasa, la mayoría de las veces. No se la recomiendo a nadie que tenga algo de sensibilidad.

Con clic aquí mismo entrarás a la página de Mariano Bayona dedicada íntegramente a su opinión sobre Immortals, con mucho más texto y curiosidades sobre lo particular de los gustos personales en el cine.

CRÍTICA DE ALBERTO DÍAZ OTERO

Me dispuse a ver Immortals con la peor de las recomendaciones posibles. Esto, en mí, siempre ha servido para que a la postre, espere mucho menos de lo que luego veo en pantalla. El caso, es que Immortals me gustó, me hizo pasar un buen rato, lo que a la postre, es de lo que se trata a la hora de ir a ver una película. Si tuviera que catalogarla, la situaría por encima de (la infame) Furia de Titanes, y por debajo de (la exitosa) 300.

Nuestro Cavill, pues más que correcto, aportando el temple necesario al héroe, Teseo, aunque su papel no da para mucho más, logra sacarlo a flote, y al menos a mí, me confirma que será, a todas luces, un sorprendente Superman (y más aún con la tremenda presencia física adquirida tras un arduo entrenamiento después de Immortals).

Lo que más me ha gustado, es sin duda las escenas de luchas de los Dioses, absolutamente deslumbrantes… Tal vez lo que menos me haya gustado de la película, es que uno no logra empatizar con la mayoría de sus protagonistas… Pero de todas maneras, me parece una película preciosista, que a buen seguro, ganara con posteriores visonados.

CRÍTICA DE JAVIER OLIVARES

Immortals no será una película de las que compita jamás en la carrera por ningún Oscar, pero cumple sobradamente con su función dentro de otro tipo de cine que solo busca el entretenimiento puro y duro. Más bien duro que puro, en este caso, porque no es una cinta para todos los públicos, ya que sus combates no reparan en sangre y violencia nada gratuitas.

Estéticamente, si no conoces nada de la filmografía anterior de su cineasta, Tarsem Singh (sobre todo la onírica La Celda), te resultará muy sorprendente, quizá incluso algo teatralizada en algunos momentos. Pero el director maneja muy bien la cámara, con algunos planos aéreos alejándose muy logrados, una fotografía muy correcta en tonos dorados y con un manejo de la luz muy personal (lo oscuro se percibe muy bien y lo claro te dejará ciego con su luz, en especial el Olimpo). Estética es una palabra que define muy bien la puesta en escena, en todos sus aspectos, desde la fotografía, los planos, el vestuario de los dioses y hasta los propios protagonistas. Igual que en 300, de Zack Snyder, el desfile de cuerpos musculosos es una constante en la película, y las pocas mujeres que aparecen también son auténticas bellezas. Ya se sabe: en la Grecia clásica no había sitio para los feos... Salvo para Hiperión, quizá.

A nivel argumental es donde la película más cojea. Es lineal, sencilla y previsible, los personajes son menos profundos que un charco en el desierto y las relaciones entre ellos nos darán un poco igual. Difícil para los actores destacar con unos diálogos simplones y carentes de emoción (hasta el discurso final de Teseo se ve ligeramente empañado por los repetitivos golpes de espada contra escudo de todo su ejército), y donde destacan con creces, como decíamos, es luciendo cuerpazos y peleando. Especialmente en ambos apartados el nuevo Superman sobresale. Físicamente es una máquina, y en las secuencias de combate se le ve una soltura y una naturalidad muy fluida tanto en el cuerpo a cuerpo como en el manejo de la lanza y la espada. Además, hay varios planos en los que lo vemos vestir una capa, y su porte y su caminar con ella no puede ser más heroico. No cabe duda que será un gran Superman, ya que lo tiene todo para serlo. Yo me creí que fuera un héroe.

Pero en fin, supongo que los amantes de la historia griega clásica habrán quedado decepcionados con esta libre adaptación del mito de Teseo, pero los amantes del cine palomitero post-300 disfrutarán de la acción de la película (salvo algunos momentos entre batalla y batalla, que pueden llegar a hacerse un poco lentos, pero quedan compensados por la vertiginosa y supersangrienta batalla final entre Dioses y Titanes, y por el combate casi de lucha libre, a hostia limpia, entre Teseo e Hiperión) y de su peculiar estética. Eso sí, huid de las versiones descargadas de Internet, porque el 80% del disfrute de esta película reside en visionarla a buena calidad de imagen y sonido y en gran pantalla. En eso y, por supuesto, en ver por primera vez cómo se desenvuelve en acción nuestro Superman.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.