miércoles, 7 de diciembre de 2011

LOS ARTICULISTAS DE ECC EDICIONES

Ya sabéis que en enero comenzará una nueva andadura editorial en España (y parte de Latinoamérica) en la que la recién constituida ECC Ediciones publicará las colecciones de los personajes de DC Comics, una tarea de la que hasta el momento se ha venido encargando Planeta DeAgostini.

En el siguiente post del Facebook oficial de ECC Ediciones, la editorial presenta a su equipo de articulistas, los encargados de escribir esos textos complementarios que acompañan a la mayoría de los cómics. Y como sabréis, este humilde servidor forma parte de dicho equipo. Así que clic en el enlace si queréis conocer, en unas pocas líneas, a todos los redactores de artículos de la nueva ECC Ediciones:


NOTA: Para el que no tenga Facebook, con clic en LEER ENTRADA COMPLETA os dejo copiado todo el texto de ese post:

Los articulistas de ECC


Es hora de presentaros a las personas que se encargan de los textos incluidos en nuestros cómics. Nuestro editor de contenidos es Toni Boix, y este es el equipo de articulistas que encabeza.

Toni Boix. Lector compulsivo de tebeos desde su más tierna infancia, su primera vinculación profesional con el medio se produjo al aceptar la invitación para escribir textos en las publicaciones de Planeta DeAgostini, gracias a la visibilidad que le había otorgado su participación en la web sobre cómics Zona Negativa. Fruto de esa misma visibilidad, recibió la petición de FICOMIC de comisariar la exposición Catalan Comics in Action para la Feria del Libro de Fráncfort de 2007 y, posteriormente, el ofrecimiento de coordinar las actividades del XXVI Saló del Còmic de Barcelona en 2008. Ese mismo 2008, después de varios años colaborando como articulista con El Catálogo del Cómic, se le encomendó la tarea de coordinar a todos los redactores que escribían en los cómics cuya factura técnica recaía en dicha empresa. En la actualidad, con el debut editorial de ECC Ediciones, sigue desarrollando esa misma tarea con igual o más ilusión y una enorme gratitud hacia las personas que conforman el equipo con el que trabaja.

Fran San Rafael es licenciado en Traducción e Interpretación y empezó a leer cómics de DC a finales de 1987 con el primer número español de Legends. En 2006, empezó a escribir textos para publicaciones de Planeta DeAgostini como La noche más oscura, Crisis Final, Green Lantern y buena parte de la línea Clásicos DC y Universo DC, así como las secciones “Hace 20 años” y “Mientras tanto”. Desde principios de 2008, compaginó dicha labor con la traducción de cómics, y ahora forma parte del equipo de redactores y traductores de ECC Ediciones.

Enrique Ríos es una de aquellas personas multidisciplinares que igual te diseña un edificio que te caza 600 Pokémon. Arquitecto profesional y escritor vocacional, colabora con la línea DC desde el 2006 y ahora emprende una nueva etapa en ECC con el mismo entusiamo de siempre.

David Fernández (A Coruña, 1980). Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y apasionado por el noveno arte desde que tiene uso de razón, en 2005 comenzó a colaborar con la web colectiva Zona Negativa, centrándose en la preparación de reseñas, entrevistas y crónicas de eventos relacionados con el mundo de la historieta. Estas tareas ocupan buena parte de su tiempo de ocio, junto con la redacción de artículos para las ediciones españolas de DC Comics por encargo de ECC Ediciones.

Javier Olivares. En 1981, Valencia veía nacer a un niño que vendría con Superman bajo el brazo. Toda una infancia viendo casi a diario Superman: The Movie hizo que Javier Olivares Tolosa se aficionara muy pronto a los cómics en general y al Hombre de Acero con particular pasión. Coleccionista de toda pieza “supermanera” que cayera en sus manos y amante de las letras, en 2003 comenzó el que hoy en día es uno de los sitios web de referencia sobre el personaje: www.supermanjaviolivares.net. Desde finales de 2007, tiene además el gustazo de ser el articulista regular de Superman en su edición en castellano. ¿Qué más podría pedir un fan del Hombre del Mañana de pura cepa como él?

Pablo de Blas Andrada (Madrid, 1973). Ávido aficionado a la lectura de todo tipo de cómics desde su infancia sin discriminar por razón de contenido, nacionalidad, autoría, soporte, genero o calidad. Desde hace años realiza una oscura y abnegada labor en pro de la difusión y el reconocimiento del noveno arte a través de su blog El lector impaciente o la lectura patológica. Además, Pablo ha colaborado con artículos y reseñas en medios especializados, como las webs Nuestros Cómics y Zona Negativa, la revista virtual La Caja de Pandora y las publicaciones de Planeta DeAgostini.

Alberto Morán ha sido colaborador de la exitosa web Zona Negativa, donde ha contribuido con reseñas, reportajes y traducciones de entrevistas, y ha escrito numerosos artículos para editoriales como Panini, Planeta DeAgostini y Norma.

Felip Tobar lleva leyendo DC desde que sus padres, sin saber lo que hacían, le compraban las ediciones de Bruguera. Con Zinco y los cómics originales ya se rindió definitivamente. Se licenció en Filología y Comunicación Audiovisual y trabajó para varias editoriales y publicaciones, entre las que destacan las del Grupo Planeta. Desde hace años tiene la suerte y el honor de dedicarse profesionalmente a sus cómics favoritos. Hoy en día, en ECC, sigue esforzándose por hacerlo lo mejor posible.

Aunque Raúl G. Peribáñez ya conocía a Batman y Superman por unos cómics de Bruguera que su hermano había comprado, fueron unos episodios de los Nuevos Titanes los que realmente le descubrieron el Universo DC. Tuvo la suerte de que a mediados de los años 90 las ediciones de Zinco se podían conseguir a precios muy asequibles, así que comenzó a comprar cómics de DC en cantidades industriales. Y desde entonces, no ha parado. Aficionado también a compartir sus conocimientos, desde 2001 colabora con multitud de páginas web y blogs, además de crear otras propias. Desde 2008 también escribe artículos para Planeta DeAgostini y actualmente forma parte de ECC Ediciones.

Sergio Robla nació un buen día de 1976 en Tarragona. El impacto progresivo de obras como Batman, Infinity Inc. y Crisis en Tierras Infinitas, publicadas en España por Ediciones Zinco, le sumergió irremediablemente en las entrañas del Universo DC, donde reside en la actualidad. Tras convertirse en un extraño híbrido de técnico informático, psicólogo y escritor aficionado con pasión por las historias, pasó a colaborar en la web Zona Negativa, donde ha sido redactor durante años y donde ha analizado hasta los detalles más insignificantes de los cómics de DC. Más recientemente ha estado ejerciendo como articulista de publicaciones de Planeta DeAgostini tales como La muerte de los Nuevos Dioses, Robin, Nightwing, Red Robin o Batgirl.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

1 comentario:

  1. ¿Posible vuelta de MOS a diciembre 2012?: http://thefilmstage.com/news/the-hobbit-prequels-may-get-pushed-back-with-man-of-steel-swooping-in-christmas-2012/

    ResponderEliminar