lunes, 19 de diciembre de 2011

COLECCIONABLE DE LA SEMANA: SUPERHÉROES: DEL CÓMIC AL CINE

Vamos a comenzar la nueva sección El coleccionable de la semana con un libro que he recibido hoy de su distribuidora, Calamar Ediciones, y del que me enteré que existía gracias a mi amigo Alberto Díaz Otero, que se topó con él en la FNAC casi de casualidad.

El libro se titula Superhéroes: del cómic al cine, está escrito por Tonio L. Alarcón y cuenta con 280 páginas en un papel de altísima calidad, con montones de fotografías a todo color y textos explicativos. Básicamente, el libro es una guía de las principales películas de superhéroes realizadas hasta el momento. Para cualquier lector de cómics y amante de las películas basadas en los mismos, esto ya sería un gran atractivo, pero además cuenta con 22 páginas dedicadas por completo a Superman en el cine y la televisión, magníficamente ilustradas y llegando incluso a dar algún dato de la actualmente en rodaje Man of Steel, incluso con la primera (y hasta el momento única) foto oficial de Henry Cavill como Superman a toda página (aunque menciona a Julia Ormond como Lara, con lo que se deduce que se envió a imprenta antes del cambio de ésta por Ayelet Zurer). Y para la portada se ha optado por el Superman de Brandon Routh de Superman Returns.

Como os decía, la calidad del libro es excepcional y su material interior muy bien seleccionado y cuidado, componiendo en conjunto una auténtica joyita para quienes disfrutamos del cine basado en cómics. Con clic en LEER ENTRADA COMPLETA podrás ver toda la información que proporciona la editorial en su página web e incluso acceder a su link de compra, además de unas cuantas fotografías de sus páginas interiores dedicadas a Superman:

SUPERHÉROES: DEL CÓMIC AL CINE

Tonio L. Alarcón
Flexibook. 20 x 26 cm. 280 páginas.
Profusamente Ilustrado a todo color.
ISBN: 978-84-96235-38-0
PVP: 35 Euros


Ya en la época de los seriales, la industria cinematográfica hollywoodiense se fijó en los cómics de superhéroes como fuente de inspiración, por su lenguaje visual y su estructura episódica. Desde entonces, la relación entre cine y superhéroes ha sido fructífera, aunque un tanto irregular. En la actualidad, proyectos como El caballero oscuro: La leyenda renace, The Avengers, Superman: Man of Steel o The Amazing Spider-Man indican que el subgénero está viviendo un momento de eclosión, tanto por su éxito de taquilla como por la madurez de sus formas.

Esta obra, profusamente ilustrada, ofrece un completo repaso a las adaptaciones cinematográficas de los superhéroes más famosos. Se inicia en la época de los seriales cinematográficos, e incluye, entre otros, grandes éxitos como la saga Superman con Christopher Reeve; las versiones de Batman de Tim Burton, Joel Schumacher y Christopher Nolan; la trilogía Spider-Man de Sam Raimi; los acercamientos a los X-Men de Bryan Singer, así como series tan populares como El Cuervo, Las tortugas ninja o Blade. Sin olvidar, claro está, repasar personalidades tan destacables como las de Alan Moore o Mark Millar y también los superhéroes creados directamente para el cine, como Darkman o Los Increíbles.

Además de realizar un repaso a las circunstancias de producción de cada película, Superhéroes. Del cómic al cine también se acerca a la tradición que cada personaje ha dejado en herencia. Más allá del comentario estrictamente cinematográfico, también se puede encontrar una valoración de la fidelidad que cada una de las películas, seriales o productos catódicos reseñados mantienen respecto a sus fuentes originales.

ÍNDICE

Prólogo de Antonio José Navarro
Prefacio
Introducción. Cine y superhéroes: una larga relación

SUPERHÉROES DE DC COMICS

Superman. El extraterrestre de mandíbula cuadrada
Batman. El rostro de la venganza
Linterna Verde. La justicia viene del espacio
Liga de la Justicia. Tratamientos menores de DC Comics
–Flash
–Capitán Marvel
–Supergirl
–Steel
–Catwoman
–La Cosa del Pantano
–Constantine
–Jonah Hex

SUPERHÉROES DE MARVEL COMICS

Los Cuatro Fantásticos. La gran familia Marvel
Spiderman. El lado humano del héroe
X-Men. La unión de los discriminados
El Increíble Hulk. Las dos facetas del hombre
Iron Man. Un genio a una armadura pegado
Thor. Un dios entre humanos
Blade. Secundario aupado al protagonismo
Capitán América. El nacionalismo salta a las viñetas
Fuerza de choque. Tratamientos menores de Marvel Comics
–Daredevil
–Elektra
–Punisher
–Motorista Fantasma
–Man-Thing

SUPERHÉROES DE EDITORIALES INDEPENDIENTES

Alan Moore. La visión ambigua del superhéroe
The Spirit. Un clásico incombustible
El Cuervo. Tragedia, dolor y goticismo
Tortugas Ninja. El éxito de un concepto marciano
Hellboy. Con regusto a Lovecraft
Spawn. Regreso del infierno
Mark Millar. La deconstrucción del mito

SUPERHÉROES CREADOS PARA EL CINE

Darkman. Batman mezclado con el Fantasma de la Ópera
El Protegido. Los superhéroes según Shyamalan
Los Increíbles. Ocaso y resurrección según Pixar
Hancock. La vida privada del héroe
Escuelas de superhéroes. Aprendiendo a salvar al mundo
Acercamientos paródicos. Riéndose de los estereotipos de cómic

Filmografía
Bibliografía

Link de compra directa desde la página de la editorial.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

6 comentarios:

  1. Se ve de lujo... ¿pero cómo olvidaron incluir a Watchmen, RED, V de Vendetta, Una historia violenta,y The Losers por DC Comics?? Muchas veces leemos los comentarios que DC hace menos películas que Marvel (en lo que se refiere a Superhéroes), pero en DC Comics no todo es superhéroes. Si Jonah Hex está, RED y The Losers fueron buenas películas también.
    Pero repito... se ve de lujo. Si estuviera en Europa, lo compraría. XD

    ResponderEliminar
  2. Tal vez no se incluyan a todos por no tratarse toralmente de héroes, como en una historia violenta, pero Watchmen sí que debia estar incluida. Creo faltaron Kick-Ass y Scott Pilgrim además de los mencionados por Super Edward

    ResponderEliminar
  3. Esta tarde os respondo a eso, porque precisamente en el prefacio del libro, su autor, Tonio L. Alarcón, da la razón de por qué dejar algunos films fuera e incluir otros. Os copiaré sus palabras textuales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Todo un lujazo de libro. A mí me ha seducido por completo. Muchas gracias por las imágenes. Me imagino que el tratamiento que debe de dar sobre todos los superhéroes tiene que ser muy interesante. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo ya hace un mes o mas que lo tengo y me lo he leido dos veces, y la parte de SUPERMAN es una pasada. y si, en e lprefacio queda todo claro clarinete...jejeje....y bueno, aver si ponen un teaser de Man of Steel o e poster...que me he visto todas las pelis del "super" ( y de supergirl ) asi como las series y sus repeticiones muchas veces, y si bien la ultima peli para mi no fue ni buena ni mala, de la nueva espero mucho....porque la cosa promete muchisimo...jejeje...Saludos Javi y sigue asi!!

    ResponderEliminar
  6. Curioso. Yo tengo uno tambien muy reciente, pero sale, junto a Superman Revees, Iron man y algun heroe más.
    Lo he prestado, por lo tanto no se si se trata del mismo libro.

    ResponderEliminar