jueves, 15 de diciembre de 2011

RESEÑA DE ACTION COMICS #4

ACTION COMICS #4 (Febrero 2012)

Guión: Grant Morrison
Dibujo: Rags Morales, Rick Bryant y Sean Parsons
Portada alternativa de Michael Choi
Reseña de Javier Olivares Tolosa

RESUMEN

Metropolis está sumida en un caos sin precedentes. Todas las fábricas están cobrando vida, con sus maquinarias transformándose en robots que responden a la orden de una inteligencia que las controla: John Corben, poseído por un ente alienígena con el que parece que Luthor había hecho un trato que ha quedado en nada.

Clark se escabulle de Lois y Jimmy y actúa como Superman luchando contra los robots y evitando daños. Pero pronto se descubre que los robots no tienen ni el más mínimo interés en matar seres humanos, sino que van exclusivamente y sin tregua a por el Hombre de Acero. Superman enfrenta a John Corben-Metal Zero, pero los robots y el propio soldado son muy fuertes para él. No en vano, el Metal Zero fue diseñado por el Dr. John Henry Irons para servir de arma contra una amenaza alienígena. (Sigue leyendo el resto del resumen y la crítica con clic en LEER ENTRADA COMPLETA)
Superman, magullado y con la camiseta hecha jirones, está cayendo ante Corben, pero de pronto aparece una ayuda inesperada: ¡John Henry Irons, con una armadura de su propio diseño, que viene dándole duro a Corben! John Henry siempre se ha sentido inspirado por héroes desde su infancia, y ahora ha decidido que era el momento de ayudar. Y como nadie mejor que él conoce la armadura de Corben (ya que él mismo la diseñó), logra vencerle con un virus que le inserta a través de un pendrive y que desarma sus sistemas. Pero la victoria no es celebrada, porque mientras Irons vencía a Corben, el ente alienígena ha embotellado y miniaturizado la ciudad de Metropolis, transportándola a su nave. En una hora, el proceso será irreversible, y la desesperación del propio general Lane es tal (Lois es una de los miles de abducidos) que incluso pide ayuda a Superman...

CRÍTICA

Un cómic genial.

Vale, ya sé que no es suficiente crítica, pero cuando algo es bueno, poco más se puede decir al respecto. Pero lo intentaremos.

Hay muchas cosas que he disfrutado de este cómics. Lo primero, en el aspecto visual me he sentido más cómodo que con los últimos que le he visto a Morales. Sin duda se le da de lujo plasmar la acción, con viñetas muy dinámicas y movimientos muy bien captados, pero ya sabemos que en las caras flojea. Aquí también, pero menos. Quizá lo peor sea que me ha resultado difícil distinguir entre las caras de Lex Luthor, John Henry Irons y John Corben en algunos momentos, lo cual es un desastre, pero quiero insistir en que el aspecto general del cómic es muy bueno.

¿Y la historia? Brillante. Superman hace lo que puede contra los robots, pero es bueno verlo necesitar un poco de ayuda. Y qué ayuda. Este nuevo origen de Steel es incluso mejor que el original que se vio durante La muerte de Superman. Me ha encantado su historia de estar inspirado por héroes, y el modo en que ha derrotado a Corben-Metal Zero. Diréis que un USB con un virus es un poco Independence Day. Pero me ha resultado absolutamente apropiado. La mente sobre la materia, supongo que es la moraleja de esa victoria. Y respecto a Corben, Morrison lo retrata como una pobre carcasa que lucha contra la inteligencia que le ha poseído. Además, se esboza muy bien por las palabras de Lois que el soldado y la periodista tuvieron una relación en el pasado.

Un punto adicional también por la narrativa de Morrison. Eso de que corte la historia de modo que el combate entre Steel y Metal Zero sea un interludio al final, me ha parecido soberbio. Te mantiene enganchado hasta el final y cuando llega el clímax tienes todos los cabos atados y ganas de que llegue el número siguiente. Con Brainiac. Un Brainiac diferente, como un gusano robótico coleccionista de mundos. ¿Qué será capaz de hacer?

Y por cierto, las dos portadas son magníficas, pero la alternativa me gusta quizá más. Gracias a Mariano Bayona por permitirme usar la imagen de esa portada de su página de noticias de Superman de diciembre.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

10 comentarios:

  1. Por cierto, la historia no continuará hasta el Action #7, ya que los números 5 y 6 llevarán un interludio llamado "Rocket Song". Habrá que esperar.

    ResponderEliminar
  2. Me he fijado que la camiseta ahora es Blanca tiene varias???? jajaj ;)

    ResponderEliminar
  3. Sí, este Superman, en vez de traje, tira de merchandising, jajaja.

    ResponderEliminar
  4. mmm una pregunta:
    si la fecha de febrero 2012 es de la salida entonces ¿por que ya le han hecho una reseña?
    es la fecha para España?
    tienes tu "contactos" en la editorial?
    xD

    ResponderEliminar
  5. Es fecha de portada del cómic americano. Siempre va adelantado con respecto a la fecha real. De hecho, aunque la fecha oficial del action 1 de 1938 es junio, el cómic salió en abril. :)

    ResponderEliminar
  6. MMM
    ya se como disfrazarme para el proximo halloween sin tener que gastar mucho
    xD
    "¿que se supones que eres un superman pobre?"
    mmm nop soy el superman del nuevo action comics

    ResponderEliminar
  7. Que superman vista oon jeans y camiseta propia de merchandising me parece una idea genial, muy smallviliana, como cuando Clark llevaba una gabardina negra con la camiseta o la chupa de cuero con el simbolo de superman antes de ser tal

    Lo que no entiendo es lo de la camiseta blanca si antes era azul, supongo que se le acabarian las azules de tanto romperlas o se quedo sin tinte azul

    Se sabe que sus padres adoptivos murieron x que en superman 3 se ve a Clark visitando su tumba, lo que no esta claro es si murieron en la epoca de action comics o posteriormente

    Otra pregunta que se me viene a la cabeza es como conoce clark el simbolo de la casa de El si la nave la tiene el ejercito?
    Tal vez al encontrarle en el campo de maiz, los kent cojieron al bebe con la manta que le envolvia y la nave la dejaron alli

    Lo que mas espero es ver como descubre superman su traje definitivo, sera la fortaleza de la soledad?

    ResponderEliminar
  8. gracias a Dios, superman live no paso de ser solo un proyecto fallido
    http://comicbookmovie.com/fansites/JakeLester/news/?a=51259

    ResponderEliminar
  9. Menos mal que no hicieron la pelicula. No se en que pensaba Tim Burton o Kevin Smith

    ResponderEliminar
  10. OFF TOPIC Ha fallecido Eduardo Barreto. Para quien no lo conozca, hizo obras como "Lex Luthor, biorgrafia no autorizada"- Un Elselworld llamado "Superman: Baladas Rasantes" y tuvo su mejor epoca en los 80s trabajando para DC. Al parecer una meningitis detectada en el 2010, y se nos ha ido joven, con 54 años. Para quienes leyeron estos comics antes mencionados, se les habrá hecho un nudo en la garganta como a mi. D.E.P.

    Darkseid.

    ResponderEliminar