sábado, 20 de agosto de 2011

ENTREVISTA A MARTIN RICHARDSON, DE SUPERMAN: REQUIEM

Como ya sabréis, Superman: Requiem es el título del primer fan film de larga duración de Superman que va a ver la luz el próximo 11 de noviembre. Una producción independiente de Cupsogue Pictures escrita, producida y dirigida por Gene Fallaize, cineasta devoto de Superman, siendo este su teaser trailer:


El otro día tuve la oportunidad de realizar una entrevista al propio Gene y al protagonista de la película en el doble papel de Superman/Clark Kent, Martin Richardson. Comenzaré hoy por dejaros la entrevista con Martin, ilustrada con algunas fotografías exclusivas que Gene me envió para ilustrarla. En ella se comentan algunos aspectos de la historia, e incluso hablamos sobre las malas críticas recibidas por las primeras imágenes que se han visto de él como Superman, y de su opinión sobre el nuevo Superman oficial, Henry Cavill. Clic en LEER ENTRADA COMPLETA para leerla:


ENTREVISTA A MARTIN RICHARDSON, DE SUPERMAN: REQUIEM

Javier Olivares: Bueno Martin, ¿cómo fue el proceso hasta formar parte del proyecto Superman: Requiem?

Martin Richardson: Me gradué de la Drama Studio London en 2010 y tuve la gran suerte de trabajar continuamente con varias compañías teatrales en Londres y alrededor del Reino Unido. Yo quería ganar la máxima experiencia posible en la industria y no tenía ni idea de que conseguiría una película en mi primer año, especialmente un papel protagonista. Antes, había conocido a Kevin Spacey en octubre de 2010 después de que viniera a ver una obra en la que yo actuaba. Me dio el mejor consejo que puede recibir un joven actor que comienza. Dijo: “ve despacio, apréndete el guión y perfecciona tu interpretación en el teatro antes de dar el salto a la gran pantalla.” Sin embargo, cuando vi el anuncio de la película (que solo era anunciada como “un fan film de superhéroes” sin mencionar al Hombre de Acero), solo tenía que enviar mi currículum y una fotografía. Apenas unos días antes de la prueba descubrí que estaba optando al papel de Superman/Clark Kent, ya que el proyecto debía permanecer en secreto. Cuando descubrí que optaba a un papel tan conocido ya no pude pensar en otra cosa. Mi primera prueba fue bien, y salí con la sensación de que lo había hecho lo mejor posible. Los días después de la prueba fueron largos, pero después de un par de reuniones adicionales con Gene y Daniella y de una última prueba del traje, me ofrecieron el papel. En aquel momento no tenía ni idea de lo grande que iba a ser el proyecto, de la implicación que tendría Warner Bros. o ni siquiera si tendría estreno en los cines del Reino Unido. Y para ser sincero, en aquel momento no me importaba porque acababa de aterrizar en el papel protagonista de una película solo seis meses después de salir de la academia, así que solo quería concentrarme en ganar la experiencia detrás de las cámaras y hacer justicia al personaje.

JO: ¿Eres fan de Superman? Y si lo eres, ¿crees que interpretar al Hombre de Acero es tu sueño como actor hecho realidad, o solo es un papel como cualquier otro en tu carrera?

MR: Claro que soy un fan de Superman. Conseguir el papel me dio la excusa perfecta para desenterrar mis viejos cómics, gastarme una fortuna en Forbidden Planet en cómics nuevos, y ver las películas originales de Superman continuamente. Gene, el director, incluso tuvo la amabilidad de prestarme ediciones extendidas y documentales que jamás había visto. Desde que era joven conocía el nombre de Superman, y como soy gimnasta desde que era un niño, a menudo me llamaban Superboy ya que podía volar por el aire haciendo volteretas y otros saltos. La verdad es que nunca seguí religiosamente al personaje, pero como muchos niños de mi época, el acto de coger el abrigo y ponértelo por la capucha en la cabeza e ir gritando “SUPERMAN” era algo frecuente de ver para los profesores, padres y adultos en general. Y sobre si es un papel soñado, para ser honesto no puedo decir que lo sea porque jamás pensé que podría interpretarlo. Pero cuando averigüé que estaba interpretando al Hombre de Acero, la verdad es que me sentí privilegiado y que tenía hacerle justicia ya no solo por mí, sino por todos los fans del personaje.

JO: Sé que esta va a ser una pregunta difícil. Tus primeras fotos como Superman cosecharon un buen puñado de malas críticas. ¿Eso te molestó? ¿Por qué crees que no causaste una buena primera impresión a los fans? ¿Y crees que eso cambiarán cuando te vean en acción?

MR: Estoy en un negocio abierto a las críticas públicas. Es algo que te esperas, siempre ha estado ahí y seguramente siempre estará. Desde el público de hace cientos de años, que expresaba su decepción con un espectáculo arrojando vegetales podridos a los actores en el escenario, hasta la época actual en la que un crítico teatral hace una mala crítica en el periódico, o incluso los fans en los foros. Nosotros, como la parte creativa detrás de esos proyectos, jamás complaceremos a todo el mundo. Sencillamente no es posible. Sin embargo, ha habido un gran número de apoyos positivos de un gran porcentaje de fans que comprenden el proyecto a la perfección, y no les olvidaremos. No obstante, esto es lo que opino de los comentarios de los fans, que comparto con más gente:
Debo recordar que me están juzgando por unas pocas fotos y no por una actuación, pero también sé que una vez salga la película, la cosa no parará. Estas personas no lo hacen porque piensen que lo haré mal en la película, solo se están lanzando a insultarme igual que otros muchos hacen en la red. ¿Tú crees que esa gente verá la película? Sí. ¿Crees que les gustará? Es más que probable. ¿Y crees que admitirán que les ha gustado? Seguramente no. ¿Tendrá eso algún efecto en mi satisfacción de haber hecho un buen trabajo? No. ¿Significará que he hecho un mal trabajo? No.
Es la clase de cosas con las que los actors de Hollywood tienen que lidiar, y muchos de ellos hablan de que no leen críticas y demás porque es duro. Estoy recibiendo un bautismo de fuego porque esta gente son absolutos fanáticos.
Yo solo recuerdo cuánto me gusta mi trabajo, lo que se siente cada noche al final de una representación cuando la gente te muestra su afecto, lo que se siente cuando me veo en la pantalla abriéndome la camisa y mostrando la S. ¡Soy Superman! Y eso es muy chulo.

JO: ¿Seguiste algún entrenamiento específico para estar bien en el traje de Superman? ¿Y para las escenas de vuelo?

MR: Entrené para ponerme en forma porque quería aparecer en pantalla con la planta y el aspecto correcto que mucha gente esperaría para el personaje. No obstante, Gene me informó que mi musculatura debería equipararse idealmente con la de Christopher Reeve, así que no debía ponerme tan grande. Además, con las limitaciones de presupuesto y mis otras obligaciones tampoco tuve tiempo de “hinchar” tanto como habría querido. Tenía que asegurarme que me sentía físicamente fuerte, y con mi pasado como gimnasta y mi actual rutina de fitness estaba a medio camino. Pensé que si me sentía físicamente fuerte no tendría que sobreactuar la fuerza de Superman, sino tomar una aproximación más natural al personaje. Me puse una dura rutina diaria de entrenamiento para asegurarme que podría mantener las posturas de vuelo hasta el final de la toma en pantalla verde.

JO: ¿Qué crees que veremos en tu interpretación de Clark Kent/Superman que no se haya visto antes?

MR: Siempre dije que algo que nadie ha logrado realmente era sintonizar emocionalmente con el personaje, porque él es indestructible y los humanos no sabemos cómo se siente eso. Pero lo único a lo que se presta este guión para el público es precisamente a eso. Vemos a Superman perder algunos poderes, lo que le aproxima a experimentar la vida como humano como jamás ha hecho. Tiene que luchar por primera vez con situaciones y sentimientos con los que nosotros tenemos que lidiar a diario, y por una vez el público entenderá cómo se siente. Con suerte, el público valorará la vulnerabilidad del personaje en la película y estará ansioso de seguirlo en su viaje para verlo regresar como el Superman que todos conocemos y amamos.

JO: ¿Tendrás acción física en la película? Ya sé que seguramente no puedes contarlo, pero… ¿quizá alguna pelea?

MR: No te dire exactamente lo que ocurre, pero sí, hay algunas escenas físicas, discursos poderosos y algunas referencias subliminales a las anteriores producciones de Superman. Estad atentos a ellas.

JO: ¿Qué se siente siendo la estrella de un fan film de Superman? ¿Cómo fue la relación entre los miembros del equipo? ¿Y cuántas horas filmabais al día?

MR: El calendario de rodaje fue intenso. Como en cualquier película, ya sea de bajo presupuesto o un blockbuster de Hollywood, el tiempo es esencial. Teníamos una agenda muy apretada. Se tardó seis semanas de rodaje a tiempo completo en varias localizaciones de Londres para completar la película. Algunas localizaciones fueron filmadas de noche, hubieron días extremadamente largos y otros en los que teníamos que desplazarnos unos 130 kilómetros entre localizaciones para conseguir las tomas que se necesitaban. Hubo tensiones ocasionales en el set, como es normal, pero por suerte teníamos un equipo técnico y artístico profesional y nos sobrepusimos a los problemas para poder hacer el trabajo.

JO: ¿Qué proyectos futuros tienes después de Superman: Requiem?

MR: El resto del año lo tengo bien ocupado, acabo de firmar para una nueva web-serie que se filma continuamente hasta la próxima serie llamada Next Global Crisis, y tengo un trabajo en el Theatre Royal, Bury St Edmunds, para acabar el año.

JO: ¿Qué te parece el nuevo Superman official –británico, como tú-, Henry Cavill?

MR: He seguido el trabajo de Henry Cavill desde hace tiempo y creo que es un actor fantástico. Siempre me fijo en aquellos que tienen mucha más experiencia que yo y que tienen el nivel de éxito que él tiene. Creo que hará el Superman perfecto por cómo ha quedado de patente su dedicación hacia sus papeles anteriores, y por cómo destaca su pasión por la industria que ama. Espero que algún día mi carrera apunte en una dirección similar.

JO: ¿Y sobre los anteriores supermanes, como Christopher Reeve y Brandon Routh?

MR: Me gusto mucho la representación de Brandon Routh del personaje. Me imagine a mí mismo en su lugar, pensando en la presión que debió sentir sabiendo que era el siguiente en interpretar a un personaje tan prestigioso. Se probó a sí mismo en Superman Returns y dio un gran paso introduciendo a Superman en el siglo XXI.
Cuando veo la película original, con Christopher Reeve, siempre pienso en lo bueno que es, en que es un actor tan maravilloso con una elegancia y una presencia que tantos admiran. A mis ojos él es, y siempre será, Superman. Creo que si todavía estuviera con nosotros le gustaría Superman: Requiem, lo que es una de las razones por las que sé que Gene quería producir este film en su memoria.

JO: Pues muchas gracias por tu tiempo, Martin, y buena suerte con Superman: Requiem y todos tus futuros proyectos.

Superman: Requiem se estrenará el 11-11-11 a través de Internet, donde estará disponible para descarga y visionado online.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

8 comentarios:

  1. Me tiene muy mala pinta, no se por que.... no es justo juzgar sin haberlo visto.
    Javi, y para cuando un fan-film o fan-Serie de Superman, o Smallville español?? No estaria mal la idea eh... Javi Olivares, Mariano Bayona, etc....
    He leido algunos guiones y demas, deberiais plantearlo, seguro que entre todos no tendriamos nada que envidiar a ciertas producciones.
    David A Coruña

    ResponderEliminar
  2. Una película siempre será un medio visual, pero dejando de lado el parentesco o no, espero que el fan-film salga redondo, si está hecho por unos fanáticos del personajes y han elegido a este actor para interpretar a superman, es que tiene que tener algo especial...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me dio ganas de verla, el trailer es excelente. Un fanfilm de bajo presupuesto no de Blue Beetle o de Robin o de Green Arrow, sino de Superman. Qué más dedicación se puede pedir.

    ResponderEliminar
  5. El trailer excelente? No lo creo, es solo por la musica. Perdón si sueno algo duro, pero es que me enoja, que le den tanta cabida a un producto que (si bien no esta mal) tampoco es "WOOOW". En este momento estoy trabajando en una película de ciencia ficción y acción que les aseguro les gustaría a muchos fanáticos de Superman y en especial de Bruce Timm, pero se hace muy difícil encontrar espacios en donde difundirla. En fin, estoy dando vueltas, quería descargarme simplemente...

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  6. Digo "excelente" porque si pongo "chévere" talvez no entiendan qué significa. Pero no está nada mal, me encantó el arreglo musical en la marca 0:44. Se nota no sólo las ganas, sino el "no sé qué" que tiene que tener un buen trailer de Superman (además del tema de John Williams).

    ResponderEliminar
  7. Maravillosa entrevista, Javier.

    Felicidades por haberla conseguido!!

    Todo un logro!

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. No maaaaanchesss nomas escucho esta versión del soundtrack y se me pone la piel chinita

    ResponderEliminar