martes, 16 de agosto de 2011

DOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN MAN OF STEEL

Con el rodaje de Man of Steel ya en marcha, todos tenemos claro lo que la película necesita para ser un éxito. No solo un director competente y un reparto espectacular y acertado (que lo tiene), junto a una buena historia cargada de acción justificada contra un villano a la altura. Aparte de esos, hay un par de aspectos del personaje de Superman que, desde mi punto de vista, hasta el momento no se han explorado jamás en el cine de una forma realista ni convincente. ¿Y cuáles son? Pues seguro que lo imagináis: la doble identidad Clark/Superman y el cómo ocultar el traje bajo la ropa. Sigue leyendo lo que opino sobre esto con clic en LEER ENTRADA COMPLETA:

LA DICOTOMÍA CLARK KENT/SUPERMAN

Reconozcámoslo, todos lo hemos pensado alguna vez. ¿Cómo es posible que nadie descubra que Clark Kent es Superman? ¿Acaso un par de gafas, cierto cambio de actitud y ropa distinta transforman tanto a una persona? Todos hemos visto en multitud de ocasiones a algún actor caracterizado de formas diferentes según el papel, pero ni vestido de romano, de bombero o de vagabundo es posible que no lo reconozcamos. Pensando incluso en casos extremos de caracterización, como la de Ralph Fiennes como Lord Voldemort en la saga de Harry Potter, siempre es posible reconocer (o, al menos, atisbar) al actor bajo kilos de maquillaje. ¿Cómo lograría ocultarse Superman bajo una identidad humana normal, si el Hombre de Acero es un personaje absolutamente público e idolatrado? Pues la respuesta, siendo realistas, es muy sencilla: no podría. La dualidad Clark/Superman es uno de los aspectos más complicados de llevar de una forma verosímil. Hablamos de dos hombres con la misma fisionomía, las mismas facciones, pelo, ojos, altura, constitución física… Es imposible que la gente no se volviera por la calle al ver a Clark y, al menos, pensara: “¡cómo se parece ese tío a Superman!”

Ahora bien, ¿habrá encontrado David Goyer en su guión el modo de conseguir que este aspecto resulte creíble? Porque en mi opinión, si no se logra esto tendremos un problema que se lleva arrastrando siempre y se convertirá en una repetición de uno de los temas más cuestionados por los fans del héroe, y ya no digamos por sus detractores. Un problema que es muy inherente a Superman y no a otros héroes enmascarados que, ocultos bajo sus capuchas, pueden camuflar sus identidades públicas sin tanto problema. Porque esto estaba muy bien para los años setenta, pero hoy en día salta a la vista que el público es más exigente, y hay que evitar que estas cosas puedan ensombrecer una buena historia y restarle credibilidad.

Ahora bien, si me preguntáis a mí cómo lo haría, sinceramente no tengo ni idea. En el cómic he visto cosas de todo tipo, como por ejemplo un aparato que llevaba Mon-El en el cuello de su uniforme y que distorsionaba su rostro haciéndolo borroso e irreconocible. Pero esta clase de artimañas no me gustan para Superman, un personaje que ya irradia valor por ir a cara descubierta, así que sin duda la solución radica en camuflar mejor a Clark Kent. Quién sabe, quizá mediante algún dispositivo kryptoniano que proyecte algún camuflaje virtual, el aspecto de Clark pueda resultar muy diferente al de Superman (que sería su verdadero aspecto). Imaginad algo así como lo que hemos visto en la película Capitán América: el primer vengador, cuando Steve Rogers es un delgaducho antes de convertirse en el soldado perfecto, pero siempre interpretado por Chris Evans aunque en la primera parte esté alterado digitalmente. Evidentemente con un cambio físico así, un par de gafas y una actitud distinta sí que servirían para completar la mascarada perfecta de Superman.

EL TRAJE BAJO LA ROPA

Desde luego, la imagen de Clark Kent corriendo por un callejón y abriéndose la camisa de su traje de chaqueta para mostrar su verdadero traje debajo, es todo un clásico que logra ponernos la piel de gallina a todos los fans del personaje. Pero seguro que, igual que yo, vosotros también habréis pensado en más de una ocasión dónde se mete la capa, el cinturón o las botas bajo su ropa de calle sin que se noten. En las películas este aspecto no ha sido explicado, y siempre nos hemos quedado con la icónica imagen de Clark cambiándose a Superman pero sin profundizar en cómo puede llevar su uniforme bajo la ropa. Como ejemplos, os recuerdo un par de escenas míticas de la saga, como es la de Superman II en la que Clark se entera de la bomba en la Torre Eiffel y se “transforma” a Superman en un callejón. En esa secuencia vemos a Clark abrirse la camisa y después la imagen se emborrona “mágicamente” (esto ha sido un recurso muy usado) y las ropas de Clark desaparecen, dando paso al Hombre de Acero:

Y algo similar sucede en Superman Returns, película que pese a ser mucho más realista que sus predecesoras, también omite esta explicación que en ella se convierte en mayor defecto aún, ya que si el traje de Reeve era complicado de ocultar, el de Routh, con esa capa plástica y esas enormes botas, se antoja imposible. Os recuerdo la magnífica escena en la que Clark es informado de las coordenadas en las que están Lois y Jason en el barco, y sale disparado al ascensor, donde lo vemos quitarse las gafas. En la siguiente secuencia está volando hacia el techo y solo se quita la chaqueta y la camisa. Pero ¿y los pantalones? ¿Y dónde llevaba las botas? De nuevo uno de esos molestos deus ex machina que nosotros, los fans, obviamos con una sonrisa, pero que tanto dan que criticar a los que no perdonan ni una...

Yo pienso que este es uno de los aspectos que va a ser redefinido ya no solo en el reinicio del Universo DC en el cómic, sino también en el reinicio de la franquicia cinematográfica. Recordad que Christopher Nolan está detrás de todo, y desde luego ha demostrado que su cine está impregnado de realismo. Para mí, la explicación va a radicar de nuevo en la tecnología de Krypton, teoría que tiene mucha fuerza en el nuevo traje del cómic pero que, a la vista de la primera imagen oficial de Cavill como Superman en Man of Steel, también me parece muy posible. Salta a la vista que el traje no está hecho con materiales que hayan podido ser fácilmente confeccionados por Ma Kent, así que probablemente pueda tratarse de un traje con cierta base tecnológica kryptoniana. Imaginad, por ejemplo, que Clark lleva siempre encima algún pequeño y discreto dispositivo que, a voluntad, se convierte en su traje de Superman. Pero no penséis en una armadura, sino en un tejido inteligente, en una tecnología alienígena más allá de lo imaginable. No es descabellado. Pensad que hablamos de un ser de otro planeta, que en su apogeo era una de las civilizaciones más avanzadas del universo. ¿Por qué no? Lo que está claro es que los deus ex machina ya no funcionan casi nunca, y que ahora los espectadores buscan no solo ver una historia, sino créersela. Y si aplicamos esto a una película de superhéroes, si logramos aunar fantasía y espectáculo con verosimilitud (gracias, Dick Donner, por esta palabra), entonces tendremos en Man of Steel un auténtico peliculón.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

41 comentarios:

  1. Hola Javier, disculpa que me cuelgue de este tema sobre el traje de Superman, pero la verdad como es una noticia caliente aun, necesitaba comentàrtela. Me refiero a los rumores de una pelìcula de Batman y Superman. Te dejo este link:
    http://www.scifiworld.es/noticias.php?&id_noticia=11410&categoria=&seccion=1&utm_source=Scifiworld&utm_medium=twitter

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cristian, hay un hilo en mi Facebook sobre este tema, ya que de momento solo es un rumor. Si llega a ser noticia, sería espectacular, pero personalmente de memento prefiero ver a Superman bien establecido en el cine antes de pensar en team-ups.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que Gafas, peinado y actitud podrían hacer que Clark pasara desapercibido para el gran público, lo dificil por no decir imposible es que no le reconozca la gente del planet que ve a ambos, Clark y Superman todos los días o la gente de Smallville que vio a Clark toda la vida y mayormente sin gafas. Tanto para eso como para el traje, se podría recurrir a tecnología Kryptoniana para explicarlo de un modo "realista", lo que ocurre es que se aleja un poco de lo que siempre ha sido la mágia del personaje. Quizá le quitaría algo de encanto.
    ¿Se atreveran a tocar esos temas en la nueva película o pasarán de puntillas como hasta ahora? Ya lo veremos, pero teniendo en cuenta que todo lo que han hecho hasta ahora ha sido a base de tomar decisiones bastante acertadas, si abordan esos temas probablemente lo hagan de un modo bastante satisfactorio para los fans. Ya sabeis, In Nolan we trust.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javi, dos cositas.

    Una al hilo del enclenque Capitán América, que ya te lo oí el otro día en el podcast 16 y ahora en la entrada del blog: es otro actor, muy parecido a Evans pero otro actor, se llama Leander Deeny y así lo refleja tanto el IMDB y si buscas imágenes de google le veras la cara.

    Por otro lado, acabo de salir de ver Green Lantern y no me ha convencido, soy más de DC que de Marvel, más de Superman que de ningun otro y supongo que también más de las películas que tengan un pelín de realistas y a los 5 minutos ya veía que no me entraba por los ojos la película.

    Nolan me tiene fascinado, Watchmen la he visto hasta la saciedad, la dupla de los directores hace que desee un Man of steel de tres horas y media y una versión extendida de 4 pero desde mi punto de vista a la linterna verde se le agotan las pilas a los 10 minutos, la pongo a la altura de los 4 fantásticos.

    Saludos, Nacho Carrera.

    ResponderEliminar
  5. Vamos a ver, esta bien que se haga un superman realista, lo mas realista posible. Pero tampoco hay que buscarle los tres pies al gato, porque tiene 4, me explico, claro que podemos poner pegas, que si Superman se parece a Clark, que si como guarda el traje debajo de la ropa, pues simplemente anecdotas de un personaje, porque pedimos realidad en eso, cuando si nos paramos a pensarlo es un tio que vuela, corre a velocidades increibles, tiene super fuerza, nada le hace daño, pero claro, solo nos paramos a pensar en "" Como hara para guardar el traje ...."
    Para mi son aspectos sin importancia, debemos disfrutar de una gran pelicula, con accion y grandes efectos, que cuente una historia epica, que sea recordada. Con eso, el resto de ""curiosidades"" solamente se quedaran en eso.
    Un saludo desde A Coruña
    David

    ResponderEliminar
  6. POR LO QUE VEO NO RECUERDAN QUE EN LOS CÓMICS SE MANEJABA QUE SU ROPA A ECEPCION DE LOS LENTES, QUE CLARK BOTABA A UN LADO, SUPER LA COMPRIMÍA Y METÍA EN UNA BOLSA QUE LLEVABA EN SU CAPA, Y DE IGUAL FORMA EL TRAJE ERA COMPRIMIDO, COSA NADA FUERA DE LO COMÚN, CONOCIENDO QUE EN LA MATERIA LOS ÁTOMOS ESTÁN MUY ALEJADOS ENTRE SI,ALGO ASÍ COMO FLASH COMPRIME SU TRAJE EN UN ANILLO, POR OTRO LADO SI ES UN TANTO INGENUO Y MAS PARA LAS PERSONAS QUE TRATAN A LOS DOS EL NO DARSE CUENTA QUE CLARK Y SUPERMAN SON LA MISMA PERSONA...SALUDOS

    ResponderEliminar
  7. A mí me parece que se debe hacer y hacerlo bien; por ejemplo, el traje podría ser algo parecido a lo que sucede con el de Flash, que lo lleva en un anillo y lo saca al oprimir un mecanismo. En cuanto a la apariencia, todos sabemos que Clark intenta disimular con su torpeza y unas gafas el gran parecido que tiene con Superman, pero así como Henry Cavill, Brandon Routh y el gran Christopher Reeve han sido Superman, entre otras cosas por su parecido físico, existen en el mundo muchos que pueden parecerse a Superman, lo que en una escena de medio minuto explicaría por qué nadie le presta atención a Clark.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que Nolan sabra bien como hacer que Clark Kent, se distinga bien de Superman, pero la idea que dices Javi de una tecnologia alienigena,no se si seria bueno para el personaje, me refiero sobretodo para nosotros los fans, que estamos acostumbrados a ver a clark rompiedose la camisa y sacando la S a la luz, el echo de ke le de a un botón de una capsula para sacar su traje(Caso ipotetico) es una idea que a mi no me agrada mucho. Pero bueno confio en Zack y Nolan porque haran un gran trabajo y sera una gran pelicula llena de acción y buena interpretación.

    ResponderEliminar
  9. OPINO IGUAL, PARA QUE BUSCARLE 3 PIES AL GATO, EN DEFINITIVA SUPERMAN ES ALGO QUE NO TIENE SENTIDO , SOLO ES FICCIÓN AL POR MAYOR, ENTONCES PARA QUE NOS DETENEMOS EN DETALLES SI LA VERDAD SU EXISTENCIA Y TODOS SUS PODERES EN ALGO IMPOSIBLE DE EXPLICAR Y JUSTIFICAR MEJOR DISFRUTEMOSLO Y PUNTO...SALUDOS

    ResponderEliminar
  10. A LO MEJOR LO HACE COMO DICEN TIPO FLASH O COMO EL TRAJE DEL HOMBRE ARAÑA QUE ERA UN MATERIAL ALIENIGENA QUE CUBRIA A PETER PAKER JAJAJA SI ESO VAN A IMPLEMENTAR YA ESTUVO QUE LO VAN ESTROPEAR

    ResponderEliminar
  11. Se sabe algo sobre la musisca .. sera el clasi de williams.. o saldra un tema nuevo ??

    ResponderEliminar
  12. Hoy en día y gracias a Nolan, el cine de superhéroes ha cambiado mucho y para bien.

    Respecto al tema gafas, pienso que pueden recurrir a algo similar como pasó en el comic "Identidad secreta" usando unos cristales especiales kryptonianos de la propia FOS. Veremos.

    Del resto no le doy mucha importancia. Paso de los críticos de prensa y gente que critica sin más. Ya me harté! XD

    Como fan debo decir que la serie "Smallville" me atrajo entre otros motivos por algo que hasta desconocía sobre Clark (pre-Superman): su humanidad. Ver a Clark querer ser humano, errar... son hechos que volcaron a muchos a conocer a ese superhéroe. Ya no parecía tan supermegapoderoso como muchos antes pensábamos.
    Christopher Nolan como dices, es muy realista así que buen seguro junto a Goyer y Snyder aportarán no sólo realismo (dentro de lo que cabe) sino también humanidad al Hombre de Acero.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Grande Javier! Todo lo que has dicho en este artículo coincide con lo que he estado pensando! Tenemos ideas de realismo en común! Pero tienes una idea que no tuve, un dispositivo kryptoniano que un camuflaje virtual para la identidad de Clark Kent, haciéndose ver un poco delgado y que mida 10 centímetros menos que Superman, ¿por qué no? Por ejemplo, si Superman mide 1,95, ¿por qué no Clark Kent puede medir 1,85?

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! es la segunda vez que escribo en esta pagina aunque la sigo prácticamente desde el inicio de la tercera temporada de Smallville, y primero quiero felicitarte por tu pagina Javier, y segundo quisiera explicar algo que llevo pensando muchos años (desde la primera vez que vi superman) y que seguro que muchos compartís. Siempre habrá gente que se fije en detalles como lo de que la gente no se da cuenta de que Clark Kent es superman. Mi respuesta a eso es (y siempre refiriéndome a la interpretación de Christopher Reeve) que ¡¡Superman no es Clark Kent!! Pues la habilidad que tiene Reeve para cambiar drásticamente de un hombre torpe, tímido e inseguro a SUPERMAN (ya sabemos los adjetivos que ese nombre conlleva) es increíble. y sino decidme ¿el hombre torpe que forcejea con una botella en el despacho de Perry White y el Superman que sale, con toda la seguridad del universo reflejada en su rostro, por la puerta giratoria para salvar a Lois en su caída desde el helicóptero es la misma persona? o ¿el Clark inseguro que charla con Lois y se atasca en la puerta giratoria es el mismo Superman, de increíble presencia, que le concede la entrevista a Lois en su terraza? y por ultimo, tenemos la impresionante transformación que ocurre ante nuestros ojos cuando Clark duda si revelar su identidad secreta a Lois y se quita las gafas... en un instante, pasa de ser un hombre de hombros caídos e inseguro a Superman. Y eso, señoras y señores, no hay gafas mágicas ni tecnología kryptoniana que lo logre. Esa transformación solamente se debe a la gran actuación que nos brindo el señor Christopher Reeve, y por la cual es recordado por muchos como el mejor Superman de carne y hueso, pues no solo supo interpretar a Superman a la perfección, sino también a Clark Kent. Demostrando que las gafas solo son la milésima parte del disfraz terrestre de Kal-El.

    Por lo tanto, en mi opinión, si en esta nueva película Henry Cavill (y tiene toda mi confianza) consigue con su interpretación lo que ya consiguió Reeve, no habrá que preocuparse por el tema de la identidad.

    PD: me ha salido un poco largo el texto pero quería explicarlo bien (no se si lo he conseguido). Espero que lo leas y me des tu opinión

    ResponderEliminar
  15. Y perdón por las faltas de ortografía que estoy medio dormido.

    ResponderEliminar
  16. Si es verdad la excelente caracterización de Clark /Superman de Reeve, pero el único pero es que estas películas tenían un cierto sentido del humor que en estos tiempos creo difícil la aceptación de la gente

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que estos dos aspectos sí son importantes, y no es buscarle tres pies al gato. Si queremos que Superman pueda resultar creíble y que hasta sus detractores lo tengan difícil para encontrarle pegas a la película, hay que cuidar todos los aspectos. Simplemente eso.

    Al penúltimo anónimo, coincido contigo en que la interpretación doble de Reeve fue genial. Pero no sé, eran los años setenta y principios de los ochenta. Todo era un poco más permisivo. No creo que la magia del cine sirva ya como excusa para todo. Igual que, como bien dices, Reeve sabía diferenciar muy bien sus dos personajes, también hay momentos en los que el parecido se hacía más evidente. Creo que son formas de verlo.

    Nacho Carrera, me has dejado flipando. He buscado en internet al actor ese que mencionas y sí que es verdad que se parece un huevo a Chris Evans. No descarto que también lleve algo de retoque digital, pero está claro que no es todo un efecto especial. Pues mira, más razón aún para lo que comentábamos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Javi:
    No es lo mismo realismo que realidad. En la realidad Superman no aguantaría oculto más de un par de días; con Facebook, Twitter, etc, más los móviles de última generación, con cámaras sofisticadas, más los artilugios para espionaje que cuentan actualmente los gobiernos y no tan gobiernos. ¿Tú crees que Superman tendría oportunidad de tener siquiera una "Fortaleza de la Soledad" en el mundo actual, donde la información es tan inmediata? La respuesta es NO.
    Entonces, buscar cómo ocultar un traje, cómo hace Superman para cambiarse, no es trascendental, para mí aclaro.
    He estudiado Literatura, y hay una regla sencilla: yo puedo entrar en la "realidad" que plantea la historia de un libro", pero la historia de que cuenta ese libro "nunca entrará en mi realidad", por razones obvias. A partir de esa base, se puede considerar a todos los libros, comics, etc, como "realidades alternas": puedo entrar en ellos, puedo disfrutar de ellos, puedo vislumbrar cómo es la vida en ellos, pero NO puedo vivir en ellos.
    Entonces, para qué aplicar un postulado de "mi realidad" a esa realidad. No tiene sentido.
    La hambruna de Somalía, las corrupciones económicas, terrorismo, atentados, etc. ¿También deberían ser aplicados para que quepa más "realidad" en la historia? Introducir a Superman la 2 Guerra; ¿tuvo alguna influencia? o a Spiderman con las Torres Gemelas, por nombrar algunos.
    Para mí no es necesario. El traje y su "mitología" es parte de Superman, como su rulo, la kryptonita, Krypton, etc. No necesitan ser aclarados.
    Como decía mi abuelo: "no aclares, que oscurece" (no expliques tanto, porque lo complicas)
    Saludos.
    Juanchus

    ResponderEliminar
  19. A Nacho Carrera y Javi Olivares, y por finiquitar la cuestión de Chris Evans y Leander Deeny en Capitán América: Deeny es el actor que pone el cuerpo al Capitán América en la fase del film en la que Steve Rogers es pequeño y delgado, pero en post-producción se añadió el rostro de Evans al cuerpo de Deeny, tal y como se especifica en muchas webs:

    http://capitanamericablog.screenweek.it/2011/07/21/hayley-atwell-parla-della-sua-esperienza-con-il-magro-steve-rogers-001627.php

    http://www.thewrap.com/movies/article/meet-captain-americas-skinny-steve-rogers-leander-deeny-29756

    ResponderEliminar
  20. Excelente comentario, Juanchus. Sigo pensando que el obviar ciertos aspectos como esos seguiría dejando a la película cierto poso de fantasía que no le beneficiaría. Porque una cosa es que el tema central sea un alienígena superpoderoso de un planeta avanzado desaparacido, pero eso es precisamente la clave argumental. El resto de elementos, la física, las reacciones humanas, la dualidad Clark-Superman, etc., deben ser, en mi opinión, lo más fieles a la realidad posible.

    Gracias por la aclaración final, Mariví. ;)

    ResponderEliminar
  21. Yo quiero realismo, quiero un Superman Begins, quiero que se involucre el ejercito, la CIA, el SETI y el presidente de los USA, es un extraterrestre joder!!!!

    Por otra parte quiero que me lo expliquen todo, como si no supierta nada del personaje, estoy al 100% con Javier en que a día de hoy no me vale que la capa se esconda debajo del blazer, como referencia vuelvo de nuevo a Batman Begins, con Alfred y Bruce comprando en China el Batraje por piezas y de 10.000 en 10.000 para no levantar sospechas...esos detalles me encantan, y al menos en mi opinión le dan un toque de coherencia al asunto.

    Saludos, Nacho Carrera.

    ResponderEliminar
  22. Respecto a pasar desapercibido con la doble identidad, para mi la mejor explicación, que no deja de ser forzada pero resulta la que mejor funciona es esta: TODO EL MUNDO SE DA CUENTA QUE CLARK KENT Y SUPERMAN SON MUY PARECIDOS PERO NI SE PLANTEAN LA POSIBILIDAD DE QUE PUEDAN SER LA MISMA PERSONA. Ya que ¿QUIEN SE IMAGINA QUE UN SER CON EL PODER DE UN DIOS QUIERA VIVIR COMO UN SIMPLE MORTAL?.
    Si existiera alguién como Superman jamás nos daría por imaginar que el tio quier vivir en un piso pagando alquiler, levantarse por la mañana temprano y coger el metro para ir a trabajar.
    Las gafas no sirven para enmascarar lo enmascarable(CK y Superman tienen el mismo físico), sino para dar un toque de persona corriente a la personalidad de Clark kent.
    Más de una vez, en el periodismo de investigación, nos han mostrado imágenes de una persona y se ha originado un debate sobre si esa imagen corresponde a la identidad de una persona o no.
    Yo mismo muchas veces me he quedado mirando fijamente a una persona sin saber si era quién yo creía que era o no.
    Porque una cosa es encontrar un parecido y otra cosa dar por sentado si esa persona es quién creemos que es o su doble.

    ResponderEliminar
  23. Hola Javi, again (jeje)
    He empezado a leer, ya que no tenía nada de esa época (razones presupuestarias más que nada), los 100 primeros comics que se publicaron de Superman. Una edición que lanzó Clarín (periódico argentino) estos últimos meses y que unos familiares me trajeron a España.
    Estoy disfrutando muchísimo de este Superman más agresivo, sin tantos códigos morales, etc, viendo cómo surgen enemigos o némesis de Superman.
    Décadas y décadas después, la temática de esos primeros comics sigue totalmente vigente, incluso los aspectos coyunturales de esta "nueva depresión económica" que sufrimos, tienen su paralelo en aquellos viejos comics. Fantásticos (a pesar de algunos giros idiomáticos argentinos que se permite Superman, jaja, y eso que soy argentino)
    El punto es que incluso ahí, si los has leído, el tema del traje tampoco está muy claro, desde el inicio mismo de la mitología supermaniana. A veces lo lleva abajo de su traje "normal", otras veces se cambia, etc.
    Si en casi 70 años no han aclarado el misterio. ¿lo podrán resolver en una peli? No creo.
    Saludos nuevamente.
    Juanchus

    ResponderEliminar
  24. se supone que superman no tiene identidad secreta ya que su rostro no va oculto como el de batman,spidey etc, por lo cual demuestra a la sociedad que el no tiene nada que esconder,cuando superman no esta en metropolis se supone que esta en otra parte del globo haciendo alguna heroicidad,no os a pasado que os an sacado cierto parecido con x en algun momento de vuestra vida?
    lo unico que si me a parecido siempre ridiculo es que el circulo de amistades de superman y clark sea el mismo,sobre todo los miembros del planet perry ,lois,jimmy si que podrian decir JODER si si clark se parece a supi la hostia ...y ademas nunca estan juntos! argumento mas que explotado en los comics con la caza de brujas de lana o lois para desenmascarar a clark,para mie que nolan lo que tiene que hacer es separar el entorno de clark del de superman,.saludos mil

    ResponderEliminar
  25. Muy bueno y bonito el artículo que has puesto hoy en la página Javier.
    Como dice uno de los comentaristas y te amplio, en los años 60 Mort Weisinger dio la explicación de que la tela kryptoniana se podía supercomprimir y lo mismo con la superfuerza la tela normal por la cuestión de que todo es un gran vacío hueco entre los átomos. Eso añadido a la supervelocidad de Superman efectuando el cambio hacía todo posible. La ropa de Clark y las gafas las llevaba en un bolsillo que tiene la capa de Superman por debajo y como en aquella época era una tela indestructible todo lo que quedaba debajo o dentro de ella estaba protegido. Lástima que no recuerde en que cómic en concreto dio Mort Weisinger esa explicación.

    ResponderEliminar
  26. En mi opinión, la pelicula debe de abordar el tema que casi nunca se ha profundizado en las peliculas y series de televisión ( salvo smallville )que es el motivo, el porque Clark Kent decide salir a la luz publica y ser un superheroe sacrificando asi el poder llevar una vida normal. Se debe explicar muy bien este tema y profundizarlo ya que nunca se ha hecho antes.
    Clark descubre que es un alienigena y ese hecho le hace sentirse solo y distinto al resto sin un lugar donde encajar. Debe haber una motivación para ser superman y creo que puede deberse a la aparición de zod en escena. Zod y faora empiezan a liarla por el planeta y el ejercito intenta destruirlos pero nadie mas puede, solo alguien con sus mismos poderes y ese es Clark que al ver el caos que esta ocurriendo no le queda otra que actuar y sale a detenerlos y al hacerlo el ejercito tambien lo ve como una amenaza. Tal vez sea la muerte de jonathan kent denuevo una de las razones que le impulsen a ser superman pero ese tema debe de ser bien explicado.Otro tema importante es el de la doble identidad y es cierto que muchos lo critican, ¿como es que no le reconocen ? Pero creo que eso lo dejaran igual que siempre aunque cambien aspectos de clark para hacer mas realista la doble identidad como que clark sea un ser odioso y que sus compañeros detesten yo que se pero la gente puede pensar que clark se parece mucho a superman como se puede pensar que cualquiera de nosotros se parezca a un actor de hollywwod o cualkier famoso. El traje de superman puede ser que sea "la armadura" kryptoniana que usaba jor-el de joven y se adapte al cuerpo con tecnologia superavanzada pero creo que en la peliculasi lo llevara debajo de la ropa porque parece que es muy ajustado hasta las botas parecen casi calcetines en la foto y en mi opinion se podria llevar debajo de los zapatos, el unico problema es la capa pero creo, ( y esto es una teoría mia ) que la capa si puede ser de un tejido inteligente algo asi como la capa de batman en la saga de Nolan y se adapten sus moleculas hasta conformar la capa. Si miramos la foto la capa sale de dentro del traje como desde una ranura a cada lado de los hobros por lo que no es descabellado pensar que la capa salga de ahi y se reagrupen sus moleculas hasta tener el tamaño correcto, si bien no es muy realista segun se mire. Ni siquiera se sabe si la fortaleza de la soledad aparecera en el filme o si sera en la secuela al igual que la mitica kryptonita. Tal vez en esta pelicula no aparezca la piedra verde que trae de cabeza a nuestro heroe porque no sería necesaria en una pelicula donde hay villanos con superpoderes que le pueden herir. Eso si, tal vez los militares descubran el meteorito y lo utilizen contra los kryptonianos incluido superman pero como la presencia de lex no esta confirmada y cada vez es menos probable que aparezca si podria hacerlo en la secuela y asi descubrir la kryptonita y crear a metallo para el ejercito como en el comic secret origins.
    Man of Steel debe hecer que la gente que no le atraiga superman lo haga ahora. Acción , espectacularida, buenas interpretaciones y realismo dentro de lo posible ( hay que difernciar que superman y batman son personajes distintos y lo que para uno funciona en el cine para otro no )

    otro tema muy discutido es el de la banda sonora y estoy convencido de que no usaran el mitico tema de John Williams que ya es parte de la historia del cine. Nolan y Snyder quieren distanciarse de la epoca Donner y creo que hacen muy bien por que hay qur hacer cosas nuevas pero eso conlleva a crear una BSO nueva para no hacer pensar en las peliculas de Donner. Ya lo dijo Snyder en una entrevista que queria alejarse de superman the movie y de superman returns y no tanto de smallville pese ake esta ultima si uso los acordes de Williams. Si se hace una banda sonora buena se acepta pero para mi siempre sera el tema de superman el de john williams. Pero los tiempos cambian y ahy que aceptar los cambios

    ResponderEliminar
  27. Roman, Chile

    Y Donde esta Lex Luthor en esta pelicula?

    ResponderEliminar
  28. Otra cosa: Clark tendrá un peninado distinto y en un plis plas Superman tendrá otro..además estilizado???.....todo deben argumentarlo con tecnología kriptoniana.....LO QUE SI QUIERO ES QUE DURE 3H Y MEDIA y 4 la extendida como ha dicho antes un forero

    ResponderEliminar
  29. Bueno Javi! Cuanto al de como la gente no se entera que Superman es Clark es facil!!! Todos los seres humanos miran a superman como un Dios siempre cuando aparece es para salvar a alguien , vamos que nadie lo imagina trabajando 8 horas por día y mandando la mitad de su sueldo para su mamá de pelos bien blanquitos!!! y lo de la ropa imagino que es como la del linterna verde o spawn, va por la mente, kar-el es un alienigena muy inteligente y de una raza muy avanzada tienen muchisima margen para eso!!

    ResponderEliminar
  30. Cuestiones interesantes que sinceramente no creo deban ser analizadas en la película. Esos aspectos de Superman han estado presentes desde el siempre de los siempres, y no veo la manera de inventarse una modernización sin dañar lo que es ya tradicional. Los lentes de Clark, la camisa abierta exhibiendo la S, el acto de tonto... son la tradición. Creo que debemos acomodarnos al hecho de que Superman, tal como lo conocemos en su categoría de sujeto con doble identidad, es inherentemente irrealista e inverosímil, y que tratar de cambiar algo ahí es como quitarle una carta a un castillo (de cartas). Con ciertas cosas, cuando son tan antiguas y adoradas como lo es Superman, la audiencia se porta generosa y deja pasar lo que en otras ocasiones no, y se tragan sin problema lo que ese mundo tan encarecidamente les pide que se tragen. Estoy convencido de que hasta los no-fans ya ni pensarán en la cosa Clark/Superman, menos aún si la película acierta en los otros aspectos. Lo que sí van a notar es el esfuerzo por cambiar algo que estaba bien donde estaba. Lo mejor es no complicarse.

    ResponderEliminar
  31. no convirtamos a superman en he man... ni tampoco en automan a querer explicar como se transforma... estoy deacuerdo con juanchus, y la mejor explicacion nos la da mario bayona, y muestra de ello tambien se ve en el capitulo de "legion de superheroes" la serie animada, donde clarck despues de llegar al futuro y ver el traje , este se adhiere a el y se ajusta a su cuerpo como si el traje fuera inteligente y reconociera su adn... creo que la idea de un traje inteligente, que se ajuste y modifique deacuerdo a la situacion me gusta... (me parece mas kriptoniano aun), y lo de las gafas y la actitud dejemosela a Cavill... a ver si le da la talla a Reeve, porque en ese aspecto a Routh le falto un poco... pero la escena de returns donde sale volando del elevador por encima del edificio, es de aplaudir, por su realismo y buen uso de los efectos...
    att. Diegolocoart.

    ResponderEliminar
  32. JAVI!!! TENEMOS SINPOSIS OFICIAL DE LA PELI MAN OF STEEL
    http://www.comicbookmovie.com/fansites/VoicesFromKrypton/news/?a=44609

    ResponderEliminar
  33. Che, para tanto va a ser el cambio de fecha? Quiero decir, hace falta?

    Javi, te mande un diseño mio de Superman tu mail ^^.

    ResponderEliminar
  34. En "Lois y Clark" llevaba el traje en una mochila al trabajo, lo que sí es creíble.

    ResponderEliminar
  35. Ninguno de los dos puntos me preocupan, forman parte del encanto del personaje. Mucho menos el primero de ellos; el tema de que no le reconozcan con las gafas para mi es un valor añadido... Muestra una cualidad importante, que es como una persona puede ser otra a los ojos de los demás simplemente proyectando cambios en su personalidad. Restemos estos matices al personaje, son los que lo hacen grande.

    Saludos. I'm always around.

    ResponderEliminar
  36. Lógicamente he querido decir que "... NO restemos estos matices..."

    ResponderEliminar
  37. Hola a todos los fan de Supis, me parecen muy buenos todos los comentarios, todos son muy validos y los comparto en al menos en algunos aspectos, recuerdo bien haber leído en algunos comics, que Kal el tiene un gran control muscular y que cuando se transforma en Superman altera sus facciones ligeramente, se hace de rostro más recio e imponente, lo que hace que la gente vea a otra persona diferente aun cuando la media filiación de ambos sea idéntica, definitivamente me voy mas por una buena actuación que por efectos digitales para lograr esto, Reeve, Routh e incluso Cain y Alyn fueron muestras de esto.

    El traje también tiene varias explicaciones en las historietas, lástima que no tengo la referencia exacta, he leído pero no soy experto en ellas, referencias como la que leí de la compresión y algo similar a la nano tecnología, que hace que se forme el traje de diminutas partículas regenerables, por ello la capa es la primera parte del traje que frecuentemente se rasga en las peleas pero se puede regenerar, esto permite que botas, capa y todo puedan estar debajo de un traje humano.

    ResponderEliminar
  38. Luis M.

    En un capítulo de Superman, la serie animada, Supergirl ve una estatua que le han hecho a Superman y ella le dice a Clark "si así es cómo ellos te ven, me explico por qué no se dan cuenta de tu doble identidad. En otro capítulo, unos héroes del futuro van a Smallville y deben proteger al joven Clark. Uno de ellos sugiere esconderlo y disfrazarlo y propone que use lentes para que nadie lo reconozca a lo que otro héroe del futuro replica "es una idea muy tonta" o algo así, eso me hizo gracia. Es que lo de los lentes es algo con poco sentido pero que aceptamos en las cintas de Reeve porque es Superman y son pura diversión. En los comic intentan explicarlo con que altera el rostro o algo así, pero en verdad esa explicación no me gusta mucho. Creo que lo mejor que podría hacer es dejarlo como esta y que juguemos con nuestra suspensión de la incredulidad. Por un momento pensé en que podría hacer que Clark sea un poco más bajo y tenga en rostro diferente, como lo dijo un compañero arriba, y que en realidad se "transforme" en Supes, pero esa metamorfosis me sonó muy a Hulk.
    Con el uniforme la cosa podría explicarse mejor, nanotecnología o compresión son buenas ideas. También pensé en que Clark tuviera en su mismo cuerpo algún tipo de chip instalado y que el traje saliera del mismo cuerpo, comenzando por la "S" y terminando por la capa y botas, más esa opción me haría verlo más como un cyborg. Es muy posible que Snyder y Nolan quieran alejarse de SR en es aspecto de la fantasía por la fantasía y lo quieran explicar.

    PD. En verdad no me gustó SR (como ya lo dije antes) pero Routh me pareció muy acertado como el héroe y como Clark, se habla mucho de Cavill y cómo hara del azuloso, pero en verdad yo quiero ver qué tan bien lo hace como el reportero del Planet. No espero a un Clark en traje, abrigo y corbata (no creo que los periodistas de ahora en E.E.U.U. anden siempre así, a menos que esté en la t.v.), espero a un Kent tal vez en saco y jeans al trabajar, un poco más moderno y menos clásico o en ropa de reportero de guerra si lo mandan a un lugar jodido. Pero con los lentes, eso sí.

    ResponderEliminar
  39. Hay muchos comentarios que son acertados en vaios aspectos, uno de los mejores fue el de Juanchus, simplemente comentare como se podria ocultar el traje, como ya dijeron un traje inteligente, compresión, nanotecnología, un traje inteligente, se podria hacer algo parecido a el traje de Linterna Verde en la pelicula de Martin Campbell, no me refiero a hacerlo completamente CGI sino a la manera en la que el traje aparece, super tecnologia aliengena.

    ResponderEliminar
  40. Siempre diré que muchos se pondran el traje, las botas, la S y la capa. No es el primero, no es el mejor, es el único Superman CHRISTOPHER REEVE. Superman nació para que Reeve lo interpretara. No hay más señores.
    Además nadie como el en los movimientos de vuelo (natural, no se ve falso como ahora todas las peliculas donde se vuela), simplemente Chris Reeve y Superman es el mismo.
    No creo que esta película tenga éxito. Por que, porque quieren quitarnos la imagén de Reeve por completo y nunca pondran.
    Además Chris Reeve, supo ponerse el traje original, a este le quitaron la s de su cabello y la ropa interior. Por eso diré que Reeve no es el original, simplemente es el UNCO SUPERMAN.

    ResponderEliminar