miércoles, 1 de junio de 2011

SUPERMAN (Y MÁS) EN EL FILM "EL MAGO DE OZ"

Corría el año 1939. Apenas unos meses antes, el personaje de Superman había hecho su primera aparición en el primer número de la revista juvenil Action Comics, y la acogida de aquel vigilante ataviado en colores primarios y capaz de ser más potente que una locomotora y saltar edificios de un solo brinco, no podía haber sido mejor. Superman se estaba convirtiendo en todo un icono, aunque todavía estaba lejos, muy lejos, de convertirse en el que todos conocemos hoy en día. Tan lejos como de aquí a más allá del arco iris.

Y precisamente ese más allá del arcoíris sería la gran revelación cinematográfica de 1939: El mago de Oz, musical fantástico y éxito mundial dirigido por Victor Fleming, y que catapultó a su joven protagonista, Judy Garland, al estrellato de su amarga carrera. Y vosotros diréis: ¿qué demonios tiene que ver El mago de Oz con Superman? Pues nada, en realidad, pero he observado algunas cosas en la película que, al menos a mí, me han resultado curiosas, y he decidido compartirlas con vosotros. Porque recordemos que, cuando Superman apareció en el Action Comics #1, El mago de Oz debía estar en pleno rodaje. Así que estas cosas son pequeñas casualidades que me han arrancado una sonrisa, como… (sigue en LEER ENTRADA COMPLETA)

1) Dorothy, la protagonista de la película, vive en Kansas en una granja muy similar a la que sería hogar del pequeño Clark Kent. Su familia es una pareja anciana de granjeros que no son sus padres biológicos, sino sus tíos, aunque parece ser que están al cuidado de la chica. Muy similar al rol de Jonathan y Martha Kent (o Eben y Sarah Kent, como fueron llamados en sus comienzos), los padres adoptivos de Superman.

2) La Ciudad Esmeralda, hogar del Mago de Oz, recuerda muchísimo a cualquier ciudad kryptoniana, como por ejemplo Kandor. Columnas de diferentes alturas, cúpulas, aspecto resplandeciente… Y qué decir de ese verde kryptonita (o verde esmeralda, vale) tan característico. ¿Lo tomarían como inspiración los guionistas de Superman para el posterior diseño de las urbes kryptonianas?

3) Y esta es la más friki, lo sé, pero… ¿no os recuerda el holograma que proyecta el farsante del Mago de Oz al aspecto de los Guardianes de Oa, creadores de los Green Lanterns?

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

6 comentarios:

  1. Jaja, la verdad es que no había caído, pero es muy cierto todo lo que dices. Ahora estoy seguro de que pudo haber alguna relación entre la película y Superman.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad que lo tampoco había caído en estas curiosidades. Apúntate un tanto por tener ese ojímetro! xD

    ResponderEliminar
  3. si que tiene su miga...... nose si sera pura casualidad o no pero tiene su cosa.... lo que realmente es preocupante que te hayas dado cuenta jajajajajaja, ami me llaman friki en mi casa, pero veo que me superan con creces jajajaja.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego son coincidencias curiosas xD

    ResponderEliminar
  5. Jejeje... Si, son curiosas. Claro, todos hemos visto esta peli de pequeños, pero ahora la ves un poco mas adulto y mucho mas friki, y pillas otras cosas. :)

    ResponderEliminar
  6. Enrique, desde Asturias.

    Llevo años planteándome esas similitudes, así como las que tiene Batman con "Alicia en el país de las maravillas" (el Sombrerero, catwoman/el gato de Chesire, la baraja de cartas, los objetos gigantes, el tunel en el árbol/batcueva, etc).

    Está claro que ambos personajes beben de ambas obras contínuamente. En Superman, estas similitudes pudieron alcanzar su máximo exponente en la película de Donner: Kansas con campos amarillos (fué en esta película donde se afirmaba que Smallville estaba enclavado en Kansas), la fortaleza de cristal, el holograma del todopoderoso Jor-El, la melancolía del/la joven protagonista...

    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar