jueves, 9 de junio de 2011

MI "TOP TEN" PERSONAL DE SMALLVILLE

A petición popular –y perdón por el retraso–, este post va dedicado a mostraros mi top ten de Smallville. Diez temporadas, diez episodios, a uno por temporada, algo que en ocasiones me ha resultado difícil de seleccionar -porque hay temporadas en las que hubiera podido escoger entre tres o cuatro al mismo nivel- y otras en las que elegir el “mejor” episodio ha sido casi un acto de fe. Pero después de todo, en la siguiente clasificación podréis ver cuál ha sido, siempre desde mi punto de vista, el mejor episodio de cada temporada; y al final, de entre ellos he elegido el que es para mí el mejor episodio de la serie. Seguro que no coincidiremos… pero para eso podéis ponerme a caldo comentarlo y dejar vuestro top ten particular, si lo deseáis, en la sección de comentarios. Clic en LEER ENTRADA COMPLETA y... allá vamos.

TEMPORADA 1: EPISODIO 1X01, LA LLEGADA

Por razones obvias, este debe ser el episodio elegido como mejor de la temporada. Quizá el 6º, “El reloj de arena”, lo supere en calidad (la visión del futuro de Lex es una de mis secuencias favoritas de la serie), pero la leyenda arrancó aquí con un Tom Welling jovencísimo y delgadísimo, un Michael Rosenbaum que ya era de lejos el mejor actor de la serie, y una Kristin Kreuk que rezumaba dulzura. La historia de Clark Kent daba comienzo de forma inmejorable. Tiempo tendrían después para destrozarla y para engrandecerla.

TEMPORADA 2: EPISODIO 2X17, LA PIEDRA DE ROSETTA

Mi primera opción de la segunda temporada era el formidable episodio 2x07, “Genealogía”, en el que se contaba cómo Jonathan Kent consiguió que Lionel Luthor le arreglara de forma poco ortodoxa la adopción de Clark. Es un episodio fundamental, uno de los cimientos de la serie. Peeeero… entonces llegó Christopher Reeve, y la serie nos brindó un momento histórico. No solo porque pudimos escuchar por vez primera el nombre Kal-El, o ver el idioma kryptoniano, o escuchar los acordes del “Superman Theme” de John Williams ligeramente reinterpretados. Todo esto fue sensacional, pero nada comparable con volver a ver al grandísimo Christopher Reeve vinculado –y con un papel crucial– a Superman. Este episodio se robó la serie y ganó a los fans por el corazón. Porque Reeve era, y es, y será, siempre, un modo seguro de llegar a los fans del Hombre de Acero.

TEMPORADA 3: EPISODIO 3X19, MEMORIA

Repasando todos los episodios de la serie para poder realizar esta clasificación personal, me he dado cuenta de que la 3ª temporada fue excepcional. Y también de que Lex Luthor empezaba a convertirse en el pilar de la serie. He dudado entre el episodio 3x01, “El exilio” y su continuación, “El ave Fénix”, el 3x08, “Destrozado” y el 3x09, “Manicomio”, todos ellos con grandísimo protagonismo de Rosenbaum. Finalmente, mi elegido como mejor episodio de la temporada es éste, por la escena del bebé Kal-El, el descubrimiento del nombre de Lara y también, claro, por la historia de la infancia de Lex.

TEMPORADA 4: EPISODIO 4X01, LA CRUZADA

Es indiscutible que “Crusade” es uno de los mejores inicios de temporada de Smallville, si no el mejor. Las muchas tramas abiertas del season finale anterior se resuelven para recolocar las piezas de nuevo en juego para toda la temporada, y además se resuelven de forma magnífica y coherente. Eso sin contar que es en este episodio donde aparece por primera vez Erica Durance como Lois Lane, o la sobrecogedora escena de vuelo de un Clark Kent completamente dominado por su lado kryptoniano. Una de las mejores escenas de la serie e indiscutiblemente el mejor episodio del cuarto año.

TEMPORADA 5: EPISODIO 5X12, RECKONING

Como he dicho muchas veces, si yo fuera Kevin Costner ahora mismo estaría acojonadito. Porque después de la interpretación que nos ha brindado durante 5 años (sin contar sus apariciones esporádicas posteriores) John Schneider, Mr. Costner tiene el listón altísimo como Jonathan Kent. Este episodio es uno de mis favoritos de la serie, pero de mis favoritos, favoritos. Schneider logra arrancar emoción en el espectador con su última escena, con esas miradas de despedida a su esposa y a su hijo, en lo que es una perfecta reinterpretación de la clásica muerte del padre adoptivo de Superman. Una secuencia inolvidable y un episodio mítico más allá de que fuera el número 100.

NOTA: Que conste que el episodio 5x09, “Lexmas”, es mi segundo favorito de la temporada, y todo un psicoanálisis de la villanía de Lex Luthor, un personaje que, en sus inicios en Smallville, causaba absoluta lástima por parecer totalmente empujado a una maldad contra la que él luchaba. No obstante, aunque “Lexmas” es un episodio formidable, “Reckoning” es el punto de inflexión de la temporada y casi me atrevería a decir que de la serie.

TEMPORADA 6: EPISODIO 6X11, JUSTICE

A partir de la 6ª temporada es cuando la serie podría haber cambiado tranquilamente de nombre a Metropolis, nuevo escenario de la acción de las aventuras de un Clark Kent mucho más metido en su papel de superhéroe. De hecho, la temática superheroica comenzaba a adueñarse cada vez más de la serie, presentando a un montón de personajes del UDC y esbozando lo que sería el futuro de Clark como Superman. Tras las presentaciones individuales de héroes como Impulse, Cyborg, Aquaman o Green Arrow, “Justice” fue el primer episodio en el que todos actuaron como grupo. Si bien quizá podría haber dado más de sí, el factor “friki” juega a favor de este episodio, que se convierte en el más memorable de una sexta temporada bastante flojita.

TEMPORADA 7: EPISODIO 7X06, LARA

Los episodios de temática kryptoniana también me encantan, y “Lara” es uno de los de nota. A través de flashbacks de Kara descubrimos que la madre biológica de Clark era el oscuro objeto del deseo de Zor-El, hermano de Jor-El, y también que Lara visitó la granja Kent para conocer el lugar en el que iba a criarse su hijo por decisión de su esposo. La cohesión argumental de este episodio con las temporadas anteriores es total, y es encantador tener a Helen Slater (Supergirl) en el papel de Lara. Otro episodio de fuerte carga emotiva y gran aporte a la historia de Clark, mi favorito de un séptimo año marcado por la larguísima y demoledora huelga de guionistas. Aunque lo peor aún estaba por llegar.

TEMPORADA 8: EPISODIO 8X18: ETERNAL

Creedme: escoger este episodio ha sido tremendamente sencillo, porque toda la 8ª temporada fue un auténtico despropósito. Hablamos de la temporada en la que Chloe Sullivan fue despreciada, denostada y casi consumida por unos guionistas desalmados; de la temporada de Super-Krypto-Lana; de la temporada del Doomsday de gomaespuma al que Clark se ventiló en un combate de 3 minutos y apenas 2 puñetazos. Una temporada esperpéntica que puso a prueba la paciencia de los fans y que ofreció más episodios de relleno que casi toda la serie junta. Por eso este episodio excepcional se alza como una rara avis en medio de tanta inmundicia, profundizando en la historia de Davis Bloome, de su vínculo con Clark, de su origen kryptoniano y de su enemistad genéticamente diseñada con el hijo de Jor-El. De nuevo la temática kryptoniana y explicatoria convierte a un episodio en mi favorito de la temporada.

TEMPORADA 9: EPISODIO 9X07, KANDOR

La temporada 9 de Smallville partía con un villano de excepción: el General Zod (aquí todavía con el rango de Mayor), personificado por Callum Blue, un actor inglés cuya interpretación se fue creciendo con cada episodio. La trama central de la temporada, Zod y su búsqueda del poder perdido para él y para su pequeño ejército de kandorianos, fue de temática evidentemente kryptoniana. En el episodio titulado “Kandor” se explicaba cómo Zod y sus hombres acabarían clonados dentro del orbe, el inicio de la ancestral enemistad entre Jor-El y Zod, y se mostraba la cara más humana del padre de Superman. Con grandes momentos en flashback, estupendos aportes de datos del pasado de Krypton y un emotivo final, “Kandor” se alza sin discusión como el mejor episodio de la 9ª.

TEMPORADA 10: EPISODIO 10X21, FINALE

Pese a sus ya más que comentados defectos, a sus tramas demasiado ligeramente resueltas y a sus concesiones, el series finale de Smallville posee en dosis industriales algo de lo que el resto de episodios de la temporada carecen: emoción. Durante 80 minutos recorremos el último sendero para que Clark Kent asuma su naturaleza kryptoniana, se reconcilie con su padre biológico y lo acepte como guía, derrote a Darkseid, libere al mundo de la oscuridad Omega y hasta intente casarse. Todo peldaños de la escalera que le llevan a convertirse en más que un borrón, a mostrarse al mundo y a enfundarse el traje con el que se le conocerá como Superman. Un traje que no vimos con claridad, pero al final acaba siendo algo meramente anecdótico. Superman está en el episodio en muchas formas, la serie concluye de modo honesto y, en general, satisfactorio, y “Finale” es, con mucho, el mejor episodio del año.

And the Oscar goes to...

TEMPORADA 10: EPISODIO 10X21, FINALE

Sí, queridos lectores y amigos: “Finale” se ha convertido en mi episodio favorito de la serie. Llamadme sentimental –o llamadme lo que queráis–, pero después de 10 años siguiendo las aventuras de un Clark Kent receloso de convertirse en algo más, el último episodio consiguió hacerme sentir una gran nostalgia. Y los últimos 20 minutos (desde que Clark realiza su viaje mental con Jor-El y se da cuenta que puede volar) he perdido la cuenta de las veces que los he visto. “Dile al cura que llegaré unos minutos tarde”. ¡Eso es exactamente lo que habría dicho Superman, sí señor! Así que, como esta clasificación es absolutamente subjetiva, por la emoción que me despierta, por su genial final, por la inclusión del tema de John Williams (quizá la última vez que se emplee…) y por ese Superman tenuemente vislumbrado pero clarísimamente sentido, “Finale” es mi episodio favorito de la larga andadura de Smallville.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

26 comentarios:

  1. buff!!!! que decir... cada uno tendrá sus propias preferencias con los episodios, pero en algo coincido contigo Javier, es que para mi el favorito de toda la serie es también el 10X21, Finale. Ese final con la música de John Williams era lo que todos esperábamos, más o menos, desde que comenzó la serie. Gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa clasificación, Javier. Realmente, coincido contigo en casi todos los momentos. Además, me gusta mucho el cariño con el que lo has escrito.

    Para que luego digan algunos que sólo sabemos criticar Smallville. Esta serie ha tenido de todo lo bueno y lo malo, y como tal ha de reconocerse. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ahí estoy contigo, Vidoq. Pues no me han puesto a mí poco a parir por ciertas críticas sobre la serie. Pero al final de la corrida, los que mantenemos la serie somos todos, los que la seguimos en sus momentos buenos y malos, y los que pese a habernos tragado episodios que hubieran hecho vomitar a una cabra, nunca dejamos de verla. ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola, saludo desde Colombia, aquí estoy siempre pendiente de esta página y me parece maravillosa.

    Mi comentario está dirigido al último capítulo debido a que aquí Warner Channel Latino hasta ayer transmitió el final.

    He leído los comentarios anteriores a este pero viéndolo puedo sacar mi crítica.

    El episodio comienza bien y se resuelve lo del matrimonio y se mira intempestivamente el cambio sobre la llegada de Apokolips, hasta muy bien.

    Luego se torna emocionante con todo lo demás que a uno lo deja que no se quiere perder un minuto.

    Lo malo y lo bueno lo veo de la siguiente manera:

    Lex Luthor: No entendí bien, es el verdadero Lex o es un clon con los recuerdos del Lex original. Lo de la mano tal vez sea por una mala curación. Eso sí la interpretación de Michael Rosembaum excelente.

    Agregando a este punto, me parece que si hubiera continuado Lex en la historia el final hubiera sido mucho mejor porque le habrían sacado más provecho.

    Lo de la amnesia puede que sea conveniente a medias, porque eso significaría que no recuerda nada en absoluto, ni siquiera sus estudios, logros, su personalidad y todo lo demás. Bueno eso se lo dejo a mentes mucho más preparadas.

    Otro punto está lo de Luthor Corp. Desde que vi la primera temporada me llamó mucho la atención que esta empresa se llame diferente a los comics, pero en este último capítulo se iguala a ellos al ver que el nombre Luthor del edificio se destruye para dar paso al nuevo nombre de la compañía: Lex Corp.

    Lana Lang: No se qué pasó allí, aunque sea un cameo, aunque en realidad me perdí la octava temporada y por eso no se qué fue lo que pasó.

    Lois Lane: No específicamente ella, sino al matrimonio, cierto, se frustró el matrimonio ese día, pero era necesario esperar siete años más, podía haber sido la semana siguiente o el mes siguiente, pero siete años, por lo menos no vimos esos años.

    Tess Mercer: Aunque en los comics a tomado varios aspectos Lena Luthor (esposa, hija), no hace parte de la historia de Superman y creo que el final fue apropiado y entregar como nota final un suero del olvido estuvo bien.

    Clark: muy buena la interpretación y estuvo acorde con la historia, el acompañamiento de Jhonatan Kent en este capítulo como fantasma estuvo muy a lugar, especialmente el momento en que le entrega el traje, ese si fue un gran acierto y me encantó esa parte.

    Por cierto, no se han dado cuenta que el traje que utiliza al final no es el mismo que le dan en la fortaleza, lo digo porque este último no tiene relieve.

    Y la mayor falla de todas, estuvimos esperando ver en pleno a Tom usando el traje y solo vimos pequeños pantallazos o con la capa atrás.

    Lo del planeta no estuvo muy acorde con empujarlo, digo, si fue allá vio las piras, los esclavos, las construcciones y eso debía haber llamado la atención.

    Darkseid: No lo mostraron bien y solo vimos una posesión y a mi parecer se dejó derrotar rápidamente.

    Un final apropiado hubiera sido que Darseid se hubiera presentado en Metrópolis aunque sea un muñeco mal hecho y luego Superman le hubiera retado y si le derrotaba Darkseid se retiraría y luego pelea como hubo al final y principio de algunas temporadas y así todo mundo lo hubiera reconocido. Ese hubiera sido un excelente final.

    Bueno para finalizar estos son los comentarios que tengo del capítulo final, aunque estuvo muy bien pudo haber sido mejor, pero de momento esperemos la película de Linterna Verde, al seguimiento de la nueva película de Superman y los nuevos proyectos televisivos de este personaje porque eso si va a ser infaltable.

    Me despido desde Colombia

    Odair.

    ResponderEliminar
  5. Un comentario más, mencionas el capítulo 6 de la primera temporada, se han dado cuenta que esta escena de las bombas cayendo en la Tierra es la misma de la parte final de Terminator 3. Pongale ojo.

    ResponderEliminar
  6. Javi, al final de tu nota dice que el tema de Jhon williams quizas se la ultima vez que se emplea, quiere decir que para la nueva pelicula la producción no optara por usar el tema clasico de JW ???

    ResponderEliminar
  7. Pues probablemente no. Es un reinicio total.
    Gracias por el extenso comentario con tus impresiones, muy acertadas, Odair.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Sr Javier Olivares Tolosa, increible clasificacion y mimo a la serie.
    Al igual que tu segui la serie desde que empezo, y pese a que la serie a veces daban ganas de dar de tortas a los guionistas, en general ha sido buena para el universo Superman.
    No sabria sacar diez episodios, pero seguro que serian mas de esos diez, sobre todo en primera y segunda temporada.
    Despues se convirtio en relleno entre temporada y temporada, que por supuesto ha tenido episodios buenos entre medias. Tu pones claros ejemplos de que asi es.
    En fin una serie que dura tantas temporadas no puede ser mala, pero ha pecado mucho de alargar y alargar eventos, y con el tiempo la serie se ha ido descafeinando.
    Siempre he dicho que la gracia de Smallville era ver a Clark descubrir sus poderes y origenes, y eso se hace practicamente en sus 3 primeras temporadas, todo lo demas ha sido ir mareando la perdiz, con algunos capitulos brillantes entre medias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. omg, si es asi seria algo absurdo, realmente una pena espero y conserven el himno de Superman

    ResponderEliminar
  10. Hola Javi;
    coincido contigo en el ranking de episodios.
    Quizás en la sexta temporada me gustó más el episodio de la boda de Lana y Lex. La historia vista desde el punto de vista de cada personaje. Es decir, en ese capítulo valoré más la edición, y la compaginación que la historia en sí.
    En cuanto a la Séptima, me decanto por la muerte de Lionel Luthor. Michael se pasa en cada una de sus interpretaciones, pero la escena de la oficina y posterior caída de Lionel. Buenísima.
    Saludos.
    Juanchus

    ResponderEliminar
  11. Ayer también vi el final de la serie y déjenme decirles que hasta una lagrima me broto de emoción, pero se los expondré de esta forma, me siento como la madre que tiene aun hijo y aunque el hijo sea muy feito por el simple hecho de que es algo que ella adora, lo ve hermoso, la verdad el final estuvo bastante malo, pero a pesar de que nosotros los fans lo sabemos nos emociona, por que se trata de nuestro favorito ,Superman....Saludos

    ResponderEliminar
  12. Casi totalmente de acuerdo con Javier en todo, con la salvedad de que en la 9° mi favorito es el capitulo doble Absolute Justice con la JSA.
    Si me tengo que quedar con uno en 10 años me es imposible pero sin dudas el que mas me emocionó hasta llorar a moco tendido fue Rosetta y aun hoy cuando veo ese encuentro historico en Youtube me emociona.

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas!

    Esta es la primera vez que comento en la web después de muchos años siguiéndola, tantos como años lleva Smallville en antena (o llevaba, sniff...).

    Pero tenia que hacerlo para agradecerte el trabajo que le dedicas a este gran boy scout que es Superman y la pasión con la que lo haces.
    Personalmente, yo siempre he sido mas de Spiderman, me veo mas identificado. Pero no puedo negar que Superman es mucho mejor personaje. Y es mas que eso. Por muy taquilleras que hayan sido las pelis de Batman o de Spiderman, estos siempre serán simples personajes. Pero nuestro kryptonanio siempre estará por encima de eso, porque ya es un símbolo. Un símbolo que da esperanza. Ves esa ese y ya te sientes mejor. Llevas una camiseta en el pecho con la "S" y ya es otra cosa. Y eso no lo consigues con el murciélago. Por mucho que ahora se lleve el rollo antihéroe oscuro y todas esas mandángas, Superman siempre será el héroe por excelencia, y dudo que llége alguien para quitarle el puesto.

    No he seguido completamente la trayectoria de Superman, ya que son muchos años y muchos cómics que debería agenciarme, pero nunca pasa una visita al Salón del Cómic en la que no acabe con algún tomo de Superman: "La muerte de Superman" "Legado" (recomendado por tí en un mail hace la tira de años), ese con nombre de pizza "Las cuatro estaciones", "All-Star" (maravilloso), "Por el Mañana", y el más reciente "Tierra Uno. Además de los primeros números del reinicio con Byrne, la historia en la que Dominuis controla a Superman y este deja de "ser" Clark, un par de números de la colección "Otros Mundos" y para mi el mejor cómic de todos los leídos sobre Superman "Identidad Secreta". Si, no es bien bien de Superman, pero la manera en la que se mete en la piel de alguien diferente, que se siente sólo, pero que está por encima de los demás te deja tieso. Y es que sólo un personaje tan grande como el podría tener tantas reinterpretaciones y aún asi seguir siendo único.

    Pero yendo al tema de este post, estoy muy deacuerdo contigo en el ránking. Alomejor hubiera puesto algún otro, pero es cierto lo que dices, q la tercera temporada fue muy grande, para mi de las mejores. Luego empezó a caer con la cuarta, en la que Clark se pasaba mas tiempo sin camiseta que con ella. Y luego llegó la quinta, tela con la quinta. Remontó con la sexta, de las mejores también (en mi opinión), se mantuvo, volvió a caer, se levantó. Pero esta serie tenia "algo" que me hacia seguír viendola tamporada tras temporada (pese a haber sufrido la baja en las ultimas temporadas del mejor personaje para mi: LEX LUTHOR). Y es que da gusto que en el mundo en el que vivímos, nos muestren una serie en la que los buenos son buenos y los malos malos. Que no hay que ganarlo todo a puñetazos, aunque tengas una fuerza sobrehumana. Pero si hay algo que me ha enamorao finalmente de Smallville ha sido ese final. Los 10 años han valido la pena por ver este final. Ese Clark aceptando su destino y esa "S". No se la de veces que habré visto ya la escena de la azotea. Si tengo un mal dia, es ver a Lois acondejar a Jimmy, oir a Perry White cabreao y ver a Clark abriendo esa puerta y tirando el chaleco al suelo, y pelillos de punta.

    (continuo..)

    ResponderEliminar
  14. (aquí sigo. Ya acabo, ya...)

    Si Superman: The Movie nos enseñó que un hombre puede volar, Smallville nos enseño que un hombre puede ser bueno. (aunque claro, si mides casi dos metros, moreno, musculao y levantas tractores, todo es mas fácil)

    Y esto es algo más que quisiera añadir para acabar (que ya toca). Superman puede ser Cristoper Reeve, Brandon Routh, Tom Welling o Henry Cavill, me da igual. Pero PORFAVOR, me niego a ver a Superman levantando un edificio, rescatando un helicóptero o surcando los cielos si no oigo a John Williams de fondo. Lo siento, no puedo. No puedo descibrir el nosequéquéseyo que me recorre el cuerpo con la musiquilla de Superman. Pero es así. Asi que EXIGO a Zack Snyder (q seguro me está leyendo) a incluir Superman Theme en la pelicula o me levantaré de la butaca, saldré de la sala e iré hacia los estudios de la Warner y le dejaré las cosas claras. Esta banda sonora esta tan arraigada en la cultura colectiva que sería muy difícil igualarla y ya no digamos superarla. Así que es que ni me lo imagino.

    Pues nada mas. No se si a alguien le interesará toda esta parrafada, pero tenia que decir todo esto, se lo debía a Superman (toma frikazo!!).
    Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  15. muy buenos episodios
    en algunos estoy de acuerdo contigo pero en la 8va temporada creo que hubo uno mejor. Para mi el mejor episodio de dicha temporada es cuando la legión viene del futuro. El pre-opening fue FANTÁSTICO y el desarrollo del episodio estuvo muy bueno por la incursión de la legión. Por eso para mi ese es el mejor episodio de dicha temporada.

    saludos

    ResponderEliminar
  16. Comparto buena parte de las opiniones sobre los episodios, mas no lo comparto en la 7ma el episodio Lara es completamente ilógico, carece de coherencia, parece que los kriptonianos venían e ivan cual centro vacacional....Aunque mi deseo es mas de compartir su opinión sobre el final de la serie, un final que tan solo es un comienzo, una forma de mirar el futuro del hombre de acero....

    ResponderEliminar
  17. Finale es una mierda.

    ResponderEliminar
  18. Difiero en algunos capitulos, pero lo ke si debo decirte es ke ¡WOW!... Los ke me conocen me llaman apasionado a Smallville incluso unos me dicen "Chico Smallville" segun ellos burlandose pero para mi eso es un halago... Pero a lo ke voy es ke yo no soy nada en comparacion a ti Javier... Me gustaba musho el leer tus criticas hacia Smallville (aunque he dicho ke algunas eran destruir Smallville jojojo)... Me emocionaba musho esperar ke saliera un capi en tu blog y ver tu opinion... Te me haces una persona objetiva y aunque en ocasiones me enojaba con lo ke decias despues comprendia ke tu no solo eres seguidor de Smallville sino tambien de Superman y como seguidor de todo el universo Superman pues tenias ke hacer tus criticas hacia Smallville... Gracias por hacernos sentir lo ke tu sientes a traves de tus criticas... Lo he dicho en el face y lo digo aki "EXTRAÑO SMALLVILLE"... Es la serie ke ha marcado mi vida porke Hazo, mushas de las cosas ahi sucedidas las he relacionado con mi vida y Hazo es una cosa impresionante la similitud... No yo siendo Clark por supuesto jejejejejeje... Pero ya abriendo un poco mas el corazon encontre al ser ke representa a Uber en mi vida... Un amigazo ke mis respetos para el... Tambien encontre a una Gran Atalaya al igual de Chloe... A una Red Queen ke al igual ke en Smallville esta dispuesta a hacer todo por su hijo... A una Tess Mercer ke tambien en mi universo Smallville obtiene redencion... Y la verdad no acabaria si siguiera... Smallville para mi es la serie de series... Creo ke todos alguna vez encuentran su serie, su pelicula, su caricatura, hasta su novela jejeje y en mi caso Smallville es mi serie... Y tu mi critico de Superman favorito jejejeje... De hecho yo ni idea del universo Superman pero siguiendo tu blog me ha interesado mas ese universo...

    ResponderEliminar
  19. Si tuviera que elegir los 10 mejores episodios de Smallville, seguramente todos ellos pertenecerían a las 3 primeras temporadas.Para muchos son las más infantiles o aburridas(freak of the week) pero son las que me engancharon a mi y la gran mayoria de gente a la serie.Además en esas primeras temporadas es donde dieron más importancia a una parte fundamental de la serie, la música.Recuerdo que cuando terminaba un capítulo lo primero que hacía era descargarme alguna canción que me había gustado, sin embargo en las últimas temporadas apenas me baje un par de canciones.

    ResponderEliminar
  20. And the Oscar goes to:

    Primero a la escena de Smallville (Hazo hay un buen pero ninguna como esta)...

    http://www.youtube.com/watch?v=Mnp-oX3FiWg

    Cuando Chloe saca ese poder sanador, ¡WOW!... Lo mas impresionante...

    Y para el capitulo:

    SCION & FINALE...


    Porke???

    Sere simple, en el primero sale Superboy, en el segundo ya sale Superman... Tengo a 2 personitas ke representan en mi vida a ellos... Y es asi como en Smallville, uno es el mentor del otro... Los 2 son Super Geniales... Ademas esos capitulos estan llenos de escenas buenisimas = )

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo tambien con tus escalas Javier. Durante la quinta temporada crei que era justo acabara dignamente a tiempo y ya no mas prolongaciones a veces tediosas en que se alternaban muchos capitulos de relleno entre los emotivos y prometedores que nos dejaban picados para continuar fieles al desenlace en esta larga travesía. Tengo que reconocer que un halo de nostalgia me invadió durante el cierre de Smallville, con las decepciones percibidas en mis primeras impresiones, que por demas ya se han comentado, pero también agradecido y después de la euforia, conforme, pues al fin habia llegado Superman the begining, aunque haya aparecido simbólicamente durante toda la serie.
    Me pregunto si aluna vez podría hacerse una version de Smallville superproducción para la pantalla grande y ver en dos horas lo mas sustancioso de lo que esta serie fué. Obviamente éste es un sueño que se queda solo en mi imaginación. Voy a hacer mi propia edicion de capitulos y escenas que resuman Smallville y GUARDARMELO para verlo una y otra vez como mi propio homenaje a esta serie, que por casualidad, recuerdo, vi aquel primer capitulo mientras surfeaba los canales y desde ese momento me prendó parasiempre!!
    Para mi sin duda también el final fue lo mejor!! GRACIAS por esta lista que considerare mucho para mi edicion personal y gracias por todos estos años en que siempre encontré algo interesante en este tu espacio, no solo de SMALLVILLE que fué lo que me llevo a encontrarlo, sino del vasto Universo de SUPERMAN!!...mi Superhéroe de toda la vida. GRACIAS JAVIER POR TU GRAN APORTACIÓN!!
    Tu vale Bernardo Ruiz, desde Tijuana, BAJA CALIFORNIA, México.
    S A L U D O S !!!

    ResponderEliminar
  22. Buenas Javier

    Con los único episodios que no coincido de tu lista, es en la clasificación de los epis elegidos en la séptima y octava,

    ya que todo lo que dices de la octava (aparte que lo de relleno y demases, yo lo diría más bien de la 7º que estiraron todo el tema de Lana hasta que Brainiac la dejó out of service, pero bueno) y la 8º me pareció una gran temporada, hasta Bride/Legion, desde ahi empezó a desinflarse de mala manera, por su segunda mitad entre lo de kryptolana y luego el rollo bella y bestia de Chloe y Davis que no aportaba nada, pero hasta entonces iba bien.

    Yo de la séptima hubiese cogido el 150 apocalypse de Clark viendo como es un mundo sin él o mejor, el 7.16 Descent con la muerte de Lionel a manos de Lex,que fue bastante intenso.

    para mi esos dos le dan mil patadas al 7.06 Lara, no solo porque Helen Slater como Lara no me transmitió en la 7º (me transmitió muchisimo más como tal en su mensaje con Jor El en la décima en Abandoned que en sus participaciones en la 7º) sino porque no me gustó que aculebronasen con triangulos amorosos el pasado kryptoniano de Clark con lo de Zor El (pésima costumbre de los antiguos responsables que a todo le sacaban un triangulo)

    Luego en la octava, me quedaría más con Bride,ese epi parecía más un final de temporada que lo que luego fue realmente el propio final de temporada que hubo en Doomsday


    Eternal no me gustó en absoluto, más que nada por asunto de continuidad, quisieron encajar si o si lo de Doomsday en la serie desde el inicio, y no es que quedase como con Calzador, pero por hacerlo,se mearon literalmente en 7 años de continuidad con los Luthors, más concretamente en el episodio 3.20 talisman, el de la daga que definía quien era el enemigo de Na-man,y que quedó Lex como tal.

    5 años después reinterpretan lo de las cuevas sin tener en cuenta que ya la daga había definido al "némesis", o sea yo hubiese comprado lo que me vendieron en Eternal, sino llega a ser por la continuidad con respecto a lo anterior,ya que de realización y tal fue bueno.Luego lo peor ya fue, es que hicieron como si nada en la 9º ya que (por suerte) el dr Fate colocó de nuevo a Lex como el némesis de Clark

    Y si, la serie había tenido antes errores de continuidad de mayor o menor grado, pero hay "errores y horrores" siendo Eternal para mi de lo 2º lol

    De la 9º concuerdo con Kandor, pero como dices hay temporadas que hubiese escogido más de uno, yo en la 9º hubiese estado entre Kandor, Absolute Justice y el final Salvation, que para mi fue un gran final de temporada

    saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola. Smallville me perdió como fan a partir de la sexta temporada, así que sólo puedo hablar por la mitad de la serie y del final. Coincido contigo en 3 de los 5 capítulos que elegiste de las 5 primeras temporadas, sólo cambiaría el 1x01 y el 4x01 por los finales de ambas temporadas. Y considero como el mejor capítulo de la serie el 5x12. Fue tan emocionante!!!! Me la pasé pegado a la tele y a mi parecer las actuaciones fueron muy buenas!! Sentí el dolor de Clark por perder a su padre y me conmovió mucho que cuando al fin las cosas eran perfectas para él, al final todo resultó muy distinto. Jugaron muy bien con mis sentimientos jaja. Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Holaaa me encanto esta pagina muy buena, los resumenes de las temporadas, los defectos y fortalezas de Smallville estuvieron muy bien redactados razonables y contundentes. Me encanta Smallville vi desde que yo tenia 8 años las primeras temporadas me encantaban era feliz con ver a Superman. pero dejaron de transmitirlo en Caracol y me perdi totalmente, ahora gracias a la Internet pude retomar de nuevo y estoy mas que emocionada, son diez temporadas que logran ganarse el afecto que uno les toma. estoy por terminar de verla y sinceramente se sienten ganas de volver a empezarla para no acabarlo nunca. la nostalgia esta empezando a salir . coincido con los capitulos mencionados, uno de mis favoritos fue el de la boda de lex y lana fue emocionante, cuando por fin Lana conocio el secreto de Clark Kent y como la vimos meterse inevitablemente a la boca del lobo, tambien el de la muerte de Lionel pporque fue un personaje excelente que le dio mucho contexto a la historia. la evolucion de los personajes es interesante, vale la pena ver a Michael en su increible papel de Lex, como su niñez fue marcada por un mal padre y la poca confianza que le mostraron sus pocos amigos incluyendo a Clark, quien tal vez hubiera hecho de Lex una mejor persona, si dejara de lado tanto moralismo y tuviera fe en el, ayudo mucho a que Lex se volviera una persona fria y con mucho odio por los demas. Smallville tiene sus momentos tediosos, pero tambien sabe engrandecerse cuando debe hacerlo. Son muchas cosas las que pasan no terminaria de decir lo que me gusto y lo que no.

    ResponderEliminar
  25. ¿Cómo puedo ver tus resúmenes de las temporadas 1-7?

    Los enlaces parecen estar rotos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Y justo hoy, siete años después, has subido un vídeo diciendo casi exactamente lo que pone en esta entrada. Jejeje te tienes los guiones ya preparados, a eso se llama antelación. Saludos Javi

    ResponderEliminar