jueves, 23 de junio de 2011

SUPERMAN RETURNS: LA ESCENA INICIAL NUNCA VISTA DEL REGRESO A KRYPTON

El vacío del espacio. Silencio. Oscuridad. Un punto de luz se percibe en la negrura. Vemos una nave espacial que se ilumina desde el interior poco a poco, mientras estructuras de cristal comienzan a crecer. Otra estructura en forma de bóveda se abre lentamente, y dentro vemos a Superman, con un traje gris sin capa, sentado en posición fetal. La imagen se funde y vemos a Superman caminando por el interior de la nave y dirigiéndose a lo que parece el panel de control. Relajado y en silencio extiende sus manos y los cristales crecen, obedeciendo a sus órdenes mudas. La pared que hay ante Superman comienza a hacerse transparente y se convierte en una cristalera a través de la que Superman observa lo que tiene ante él…












La nave ha llegado a lo que queda de un planeta muerto. Todo es más oscuridad, donde solo la nave de Kal-El ilumina el camino con su foco y con su propia luz. El sonido del desplazamiento de la nave volando rasa entre las rocas grises es lo único que se escucha, pero pronto empezamos a oír el latido del corazón de Superman. Suena potente, despacio y acompasado. Pero conforme más se adentra entre las ruinas, más se acelera su latido, el sudor brota de su frente y su rostro comienza a mostrar señales de malestar. La nave se detiene ante una inmensa pared de roca, y Superman mueve su mano ante el control para que el foco ilumine más ampliamente. Vemos que está ante una enorme S como la de su traje: ha encontrado lo que queda de la Casa de El, hogar de su familia. El sonido de su corazón suena acelerado como el de alguien que corre a toda velocidad. Sus ojos reflejan sufrimiento físico y emocional. Y entonces vemos que de entre las grietas de roca brota otro tipo de piedra brillante y verde que crece bajo la superficie: kryptonita. Superman se derrumba, apoyándose entre los cristales del panel de mando, y da con su mano la orden de alejarse de esa trampa mortal.
















La nave comienza una huída desesperada entre los restos de Krypton, descubriéndose que todo el planeta está convertido en kryptonita. Superman apenas tiene fuerzas para manejar los controles, y la nave va chocando contra asteroides de kryptonita y perdiendo pedazos. Apenas sin tenerse consciente, Kal-El toca el panel y activa la orden de regresar a la Tierra. La nave logra hacerse camino entre las mortíferas rocas verdes y salir de la boca del lobo al tiempo que sus partes perdidas se regeneran y crecen solas. Mientras, Superman, todavía tumbado en el suelo sin fuerzas, observa el espacio a través de la cristalera mientras su nave se aleja de lo que una vez fue su mundo. La cámara baja lentamente desde el cielo negro del espacio hasta llegar a la noche estrellada de Smallville, donde vemos la granja Kent... (NOTA: Ahí es donde empezaría la secuencia en la que Ben Hubbard se despide de Martha y la nave de Kal-El regresa a la Tierra).













COMENTARIO

¿Por qué demonios no se incluyó esta escena en el montaje final? ¿Quiénes eran esos amigos, ese círculo íntimo de Bryan Singer a los que les mostró la película y esta secuencia les pareció inapropiada? O dicho de otro modo: ¿por qué Singer escogió a gente con mal gusto para mostrarles una escena tan cinematográficamente preciosa, y en cambio nosotros, los pocos –o muchos– que sí hemos admirado las virtudes de Superman Returns, hemos tenido que esperar casi 6 años?

Preguntas sin respuestas, como tantas otras. Yo, amante confeso y sin remisión de Superman Returns, no les veo lógica alguna. Hoy, gracias a mi amigo Alberto Díaz Otero (otro devoto de SR como yo e incluso más), por fin he podido disfrutar de esta secuencia inédita mientras que aún espero a recibir mi pack Superman: The Motion Picture Anthology. Y después de haberla visto ya 6 o 7 veces, no alcanzo a comprender por qué no se incluyó en la versión cinematográfica. Dirán que es lenta, oscura, que no aporta nada a la película, que ralentizaría el inicio del film más todavía. Yo en cambio digo que es una de las mejores escenas de la película. Ciencia ficción pura y dura, sobre todo el inicio hasta que Superman se despierta y comienza a manipular los controles. Todo en absoluto silencio compone una atmósfera maravillosamente alienígena y muy a lo Ridley Scott, con gran influencia –o al menos a mí me lo ha recordado– de Alien: el 8º pasajero (esos sonidos de los cristales creciendo, esa iluminación, el sonido grave del silencio) e incluso de 2001: una odisea en el espacio, para que nos hagamos una idea de hasta qué punto es ciencia ficción del mejor nivel.

Además, la escena es tremendamente sobria y seria, transmitiendo una soledad abrumadura y plasmando lo que debe de plasmar: lo que siente un hombre que lo ha dejado todo por encontrar su planeta, y que descubre un enorme y yerto cementerio radiactivo y mortal para él. En ese sentido, el sonido del latido del corazón aporta la perfecta banda sonora de una secuencia que quizá con música hubiera podido estropearse. Y Brandon Routh transmite lo que su personaje está sufriendo, y nos lo hace ver en cada gesto, en cada rictus en su rostro.

En fin, por más palos que me caigan por ello nunca me cansaré de defender que Superman Returns sí fue una gran película, y que con escenas como esta solo hace que mejorar y convertirse, cada vez más, en esa incomprendida obra de culto que para muchos ya es. He tardado 6 años en poder ver el mítico regreso a Krypton. Pero ha valido la pena cada segundo de espera.

Y ahora, por haber tenido la paciencia de tragaros mi comentario, os dejo el vídeo de la escena completa en YouTube:



Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

32 comentarios:

  1. Javi, estoy un 100% de acuerdo con tu opinión, no sólo en esta maravillosa escena sino en la calidad global de la cinta. Superman Returns será recordada dentro de unos años, cuando la gente se canse se criticarla y de ver las basutillas que se han hecho y se harán en el género, el broche de oro y diamantes perfecto para la saga de Donner y Reeve.

    Esta escena es Ciencia-Ficción en estado puro. Inmensidad, silencio, abismo, soledad, sin vida, vacio, ... en contraste con el tono superheroico que se espera. Bien rodada y mejor interpretada. Perfectamente ejecutada y producida. Sin duda una de las tres mejores escenas de la película. Singer, por qué amputaste esta escena? Y por qué reniegas de este peliculón?

    A nivel técnico, debo decir que me soreprende y mucho la calidad visual del transfer y de la contundencia de los graves en el apartado relacionado con el sonido. Esto me hace pensar que quizás exista un master digital que algún día nos permita tener una versión HD de más calidad para poderla disfrutar en nuestros equipos domésticos.

    Una escena de 10 que si nadie se anima a incorporar a la película, me postuloma hacerlo yo mismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. EL PROBLEMA CON SR ... ES QUE NO ES UNA PELICULA DE SUPERHEROES... LO ES POR QUE ESTA SUPERMAN PERO ES EL DRAMA DE UN EXTRATERRESTE QUE SE SIENTE SOLO Y ESA SOLEDAD TERMINA CON SU HIJO... CREO POCOS LA COMPRENDEN ASI
    ESTA ESCENA DE 10...EL TRAJE KYPTONIANO PERFECTO

    ResponderEliminar
  3. He visto la escena del RTK una cuantas veces, y me ha encantado...es muy de 'ciencia ficción'...de hecho, me ha recordado a algunas secuencias de Alien en cuanto a su plasticidad...

    La imagen es brutal, limpia y cristalina, con unos colores preciosos...de hecho, esta imagen no lleva el mismo tratamiento que la película, que luce bastante peor que esta escena...

    El sonido, es sensacional...no me ha parecido muy direccional aunque si efectivo, pero el subwoofer, sobre todo cuando Superman amplia la luz frontal de la nave espacial para iluminar el escudo de la casa de El es ACOJONANTE, bajando a frecuencias que me han llenado la sala de escucha por completo...

    Esta escena, debiera ir incluida SI o SI en una futura 'Edición Especial' del film, al que por cierto, podrían darle el mismo tratamiento a la imagen, que el de esta secuencia...

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo Javier. Ya sabes que cuando recibí el pack, lo primero que hice fue ver esta escena y os escribí de manera que no os alzara las expectativas, aunque en cada correo que os escribía debisteis notar mi encanto interior con un poco más de alabanza en cada correo. Ahora sí puedo hablar con libertad puesto que ya la habéis visto y es simplemente una escena genial en todos los sentidos, que fue un error quitarla, lo mismo que dije en mis reseñas cuando hacíamos la página de “Superman Returns”, que fue un error quitarle secuencias, pues la versión íntegra de 3 horas hubiera sido mucho más genial y perfecta de lo que ya es la versión cinematográfica y que siempre he defendido públicamente en mi páginas, que quien no lo aprecia es porque aún no tiene el gusto y la sensibilidad debidamente educada. Para que nos vamos a engañar o a ser hipócritas. Esta es y será un película de culto y en el futuro lo veremos con claridad, porque poco a poco, quienes aún no se han dado cuenta, se darán y rectificarán (algunos ya lo han hecho), excepto su director que ha resultado ser un cobarde al no defender su obra.

    ResponderEliminar
  5. Desde la superpoblada sudamérica me tomo el atrevimiento de decirte Javi que realmente tienes razón, yo sin dudarlo siempre he dicho que SR es la "película" en cuanto al personaje se refiere, es cierto que decae en cuanto a la acción, pero el dolor de Kal-El al ver lo que quedaba de su tierra es ridleyscottiano(me tomé la licencia, perdón al que lo moleste)...o sea, esas ansias de ver con sus propios ojos de donde provenía. Ufff....será de culto sino la es ya esta peli...ya lo verán!!

    ResponderEliminar
  6. escena interesante pero muy lenta, y es que son 5 minutos que no aportan mucho a la historia original

    superman returns me parecio una pelicula buena que nos trajo el regreso de este emblematico superheroe despues de tantos años

    fue una decicion eliminarla es una ecena buena pero muy L E N T A .....

    ResponderEliminar
  7. Marcos,

    Bellisimo una obra de arte, SR sera un gran pelicual, tal vez no fue dirigida para el publico que queria ver un superman derrotando grandes enemigos, pero no deja de ser un peliculon haciendonos recordar ese superman de reeve en superman the movie, que pena brandon routh no haya podido seguir como el ultimo hijo de krypton una vez mas demostrando que lo hizo super bien..

    ResponderEliminar
  8. LA HE VISTO POR PARTES YO TAMPOCO ENTIENDO PORQUE NO LA AGREGARON AL METRAJE SALUDOS JAVI TU AMIGO ADEMAR DESDE MONTEVIDEO URUGUAY.

    ResponderEliminar
  9. Singer no la coloco porque el no es un FAN como nosotros, él hasta ahora no ha entendido que Superman es mas que una simple historia de amor como el la planteo. Superman debe ser accion desde el comienzo hasta el fin, puede tener sus escenas de amor pero como algo no tan principal. Superman debio ser mas explotado, lastima que la pelicula no la hicieran desde el punto de vista de un superFAN.

    ResponderEliminar
  10. Por que será que Kal nunca puede tener un bendito aterrizaje sin contratiempos, para variar.
    Y no entiendo por que lo afecta la kriptonita si se supone que esta sólo debería afectarlo bajo la influencia de un sol amarillo.

    ResponderEliminar
  11. Pues muchísimas gracias, aún recuerdo cómo de loco me volví intentando buscarla en los extras del primer pack plateado sin éxito alguno. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  12. Y quien fue el lumbreras que se le ocurrio que esto debia suprimirse?

    Lo que me sorprende es que la nave se regenere sola, pero no sea capaz de protegerlo de la radiacion estelar, ya sea kryptonita, gamma, o lo que sea.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. A mí me ha gustado bastante, lo del traje gris bien, para que no se viera ya de primeras el azul y rojo. Con esto ya sabemos el porqué del aterrizaje en la granja tan movido y porqué llega en ese estado. Por cierto, una cosa que no viene a cuento, acabo de ver un trailer de la próxima película de los teleñecos en el youtube, y sale de prota Amy Adams, sí, sí, nuestra Amy Adams, y la verdad, que me parece a mí que en la peli está un pelín rellenita o mayorcita, o que me dió a mí esa impresión, no sé. Javier míralo tú, a ver qué piensas. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Una duda, ¿la escena viene integrada en la versión de SR en el PACK, o como escena aparte en los extras?

    ResponderEliminar
  15. Shoren, ten en cuenta que tiene 37 años. Pero yo la vi hace poco en The Fighter y es guapa. No hubiera sido mi elección, desde luego, pero hay que verla en el papel.

    Anónimo, la escena viene como extra dentro de las escenas eliminadas. No hay posibilidad de reproducir la película incluyendo todas las escenas eliminadas. :(

    ResponderEliminar
  16. Es lo que dije ya en un comentario anterior y otras paginas amigas,Superman Returns se vio mutilada en la edicion y eso se nota mucho, yo me imaginaba estas escena antes de los titulos , cuando superman hace que la nave vuelva a la tierra , comienzan los titulos que vimos , ya que ese seria el viaje de la nave de vuelta a la tierra ... y creo que esa era la idea , dejaron los titulos con los planetas pasando pero le pusieron otra cosa al principio ... vuelvo a decir , mutilada en la edicion

    ResponderEliminar
  17. sacaro esa escena y pusieron una voz en off horrible. Insisto en lo que repito siemrpe, Bryan Singer no es un director para este tipo de peliculas. tniendo la posibilidad de explotar al Superheroes mas grande de todos los tiempo decidio hacer una pelicula romantica O_o. El mismo alcaro que se arrepintio del quión qu encaró. En la primera de x-men hizo lo mismo, desaprovecho un mar de posibilidades para explotar una gran pelicula. Hace un tiempo leí lo que podria haber sido el guión de la continuación de SR, y le doy Gracias adios que eso nunca llegara a verse.

    ResponderEliminar
  18. Hola, saludos desde Colombia. Ya había en youtube esta escena pero desde captura de cámara, esta que publicaste está en muy buena calidad.

    Me uno al comentario de todos, es una escena que debió definitivamente estar en la película, y no me parece lenta, me parece acorde y me imagino que también incluía música de fondo cosa que no se aprecia en la escena y le hubiera dado mucha más calidad de la que ya tiene.

    Una cosa más, en el disco extra de Superman Regresa hay un documental que comienza con una vista del espacio y apareciendo periódicos mostrando desde la llegada hasta la desaparición de Superman. Me parece que para el comienzo de la historia después de los créditos se hubiera puesto también esta escena.

    ResponderEliminar
  19. Yo no voy a ser redundante pero también me uno todos vosotros. La escena es preciosa se la mire por dónde se la mire. Llena de la oscuridad, seriedad, y madurez de la se caracteriza esta película
    A pesar de que no aporta demasiado al conjunto de la película, no debieron jamás haberla eliminado ya que estamos hablando de 5 miserables minutos.

    Por otra parte, ¿quién se atreve a unir todas las escenas eliminadas y hacer para todos la total y definitiva versión de Superman Returns con todo el metraje eliminado, incluyendo todas las escenas eliminadas?

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  20. Espectacular, para mi, SR, es una buena pelicula a pesar de algunos vacios a mi parecer, pero no quiero llenar mas el arroyo de criticas (buenas y malas, ni darte de palos Javier), el metraje le hubiera dado mas sentido al inicio de la pelicula saludos. Alexander R.

    ResponderEliminar
  21. Es grandiosa la escena, y me pàrece que subraya en su totalidad el orígen alienígena de Superman y el porqué es Kal-El el último Hijo de Kriptón.
    Afortunadamente tiene un hogar(la Tierra)adonde regresar y al cual pertenece,no como extarterrestre ni huerfano,sino como un ser humano llamado Clark Kent.

    ResponderEliminar
  22. julia ormond en platicas con wb para interpretar a lara lor-van...
    http://www.comicbookmovie.com/fansites/MarvelFreshman/news/?a=40150
    si esto se confirma tendremos dos milfs mamas de superman jejeje.
    que opinas javi?? quien es mejor ella o connie nielsen para el papel?

    ResponderEliminar
  23. Que conste QUE A MI ME GUSTA LA ESCENA. Esteticamente es muy hermosa y a un nivel técnico, la fotografía, el diseño de producción, los efectos....todo impecable.
    Ahora bien, la percepción generalizada por parte de la audiencia de "Superman Returns" es que es una película "lenta" y "excesivamente larga y estirada", y no creo que la inclusión de estos 5 minutos hubieran ayudado a cambiar esa percepción, sino todo lo contrario, luego tiene sentido que encontararn más lógico eliminarla, total, en el texto del inicio y en el dialogo con Lois ya se dice porqué Superman ha estado ausente y que es lo que ha encontrado, por tanto no tenía demasiado sentido no cortar esta escena que cinematográficamente es muy bella, pero que a nivel narrativo es prescindible.

    ResponderEliminar
  24. A juansuperiron: Pues la verdad, ambas me parecen actrices física e interpretativamente adecuadas al papel. Lo importante es la química con Crowe y la caracterización, pero si escogen a Ormond me parece una buena elección.

    ResponderEliminar
  25. mi nombre es uriel (mexico) y apoyo cada una de la palabras escritas por tu puño y letra.
    se que existen personas a las cuales no les gusto la pelicula de singer, para mi fue una obra de arte,espectacular desde que inicio con el excelente tema de jhon william que me estremecio la piel,
    ver salvar a luisa otra vez como en superman uno decir su frace ( volar es la forma mas segura de viajar)mostrandonos la portada del comic N° 1 al bajar el carro llevar a luisa por los cielos nuevamente con ese hermoso tema can you read my mir, y darnos un lex lutor mas villano que nunca, nos enchina la piel y nos hace amar mas a este heroe, y ver que aunque sea un hombre de acero es vulnerable y puede sufrir, demostrandonos que siempre estara ahy para salvarnos diganme si no es una obra de arte y con estas escenas mas porque singer se dejo influenciar a si

    ResponderEliminar
  26. Opino igual, Uriel. La verdad, me sorprende la cantidad de comentarios positivos que está cosechando este post. Quizá aún haya esperanza para SR, después de todo!! ;)

    ResponderEliminar
  27. INCREIBLE! La verdad es q no entiendo como no la han incluido... una pena. También estoy MUY SORPRENDIDO de ver que ya no somos 4 que pensamos que SR es una obra maestra, un homenaje a Reeve y una interpretación de Routh estupenda.. Creeis que sacaran una director's cut con todo el metraje?? quiza aprovechen con el estreno de la nueva...

    ResponderEliminar
  28. Superman Returns fue una muy buena película a la que sólo le faltó mas accion y una super-pelea como la del videojuego con Metallo para ser un clásico. Creo que la cagó el execivo homenaje a Superman/Reeve/Donner en reciclar frases, dialogos y acciones del film de 1978 que terminó siendo mas parecido a una remake que a una pelicula con la impronta de Brian Singer como las X-Men. Pero como dijo el mismisimo Richard Donner "el tiempo pondrá a SR en su merecido lugar"...Yo soy mas fan de SR ahora especialmente despues de la decepcion de Tom Welling de no ponerse el traje en Smallville.

    ResponderEliminar
  29. hay algo que no me termina de convencer... en el inicio de la pelicula dicen que superman ha estado ausente 5 años, y dado que solo estuvo en Krypton unos instantes porque todo estaba lleno de kryptonita, entenderiamos que su viaje duro mas o menos unos dos y medio años de ida y otro dos años y medio para regresar, entonces si ya habia pasado tanto tiempo porque superman aun llega en tan mal estado a la tierra?

    ResponderEliminar
  30. Preciosa escena. Que alguien me explique por que se quita esto y se abre la película con esa estupidez de la viuda moribunda y la peluca de Lex.
    Quizá en algun oscuro rincón de una sala de montaje esté la pelicula que Superman Returns pudo haber sido y no fue.

    ResponderEliminar
  31. Con ésta escena o sin ella, la película seguiría siendo una mierda.

    ResponderEliminar
  32. Me adhiero con creces a todos los comentarios positivos sobre SR desde Montevideo Uruguay!!!
    Fue y sera el gran homenaje que Reeve se merecia, y la seguiremos viendo con nuestros hijos como la segunda gran pelicula sobre el Hombre de Acero.
    La escena perdida es fabulosa desde todo punto de vista; ojala alguien edite el filme como debia haber sido sin tomar en cuenta las estupideces comerciales de los estudios!
    Al fin y al cabo los que damos el visto bueno somos nosotros, los espectadores, los fans, los lectores, los soñadores...

    ResponderEliminar