sábado, 26 de marzo de 2011

BRYAN SINGER: "SI PUDIERA HACER OTRA PELÍCULA DE SUPERMAN..."

El director Bryan Singer ha dejado una entrevista en ComicBookMovie.com de la que me informa mi amigo y también informador habitual Alberto Díaz Otero. En ella habla por primera vez desde hace mucho tiempo sobre Superman Returns, y pese al profundo coraje que me produce leer ciertas cosas que dice, voy a intentar mantenerme objetivo y limitarme a traducir la parte más interesante de su declaración:

VFK: ¿Te sorprendió la reacción de la gente ante la película [Superman Returns]?

BRYAN SINGER: Es difícil para mí. Mi respuesta visceral sería: "no lo hice tan mal." Ya sabes, el verano es una época peliaguda. Ya sé que cuesta culpar a la época del año, pero hay ciertas expectativas para una película veraniega. Creo que Superman Returns fue un poco nostálgica y romática, y no creo que fuera lo que la gente estaba esperando, especialmente en verano. Lo que me di cuenta es que no había una larga cola de mujeres para ir a ver una película basada en un cómic, pero sí que la había para ir a ver El diablo viste de Prada, que es algo en lo que podía haber pensado. Pero cuando haces una película no estás pensando en esas cosas, estás pensando: "wow, quiero hacer una película romántica que homenajee el film de Richard Donner que tanto me gustó. Y eso es lo que hice...

No voy a traducir todo palabara por palabra, pero resumiendo, después continúa hablando sobre que en la película de Donner "la relación entre Lois y Superman era muy blanca y negra, y en Superman Returns era más complicada". También dice que "creo que hice esa película de cómics que el público femenino de El diablo viste de Prada sí que iría a ver", una declaración que realmente, esto sí que tengo que decirlo, me parece lamentable y muy desfavorable a la película dicha así, porque da la impresión de que esté reconociendo que Superman Returns, una película de SUPERMAN, por favor, fue una película relamida y enfocada a que las mujeres fueran a verla. Después reconoce que, "si pudiera volver atrás, endurecería el primer acto, quizá hubiera abierto con la escena del avión o algo". Y termina admitiendo que su amor por el personaje y por los films de Donner le jugaron una mala pasada, porque quiso hacer "una película romántica y nostálgica y no una cinta de acción de 8 octanos como Transformers", y recrear "esa Metropolis bucólica y de cómic". Y lo peor de todo es que, después de admitir la profunda simbología religiosa (la historia de Moisés, de Cristo y el sacrificio) en la película, reconoce que "era algo un poco raro para una película de verano", y que "si pudiera hacer otra, sería un reinicio, mucho menos romántica y más llena de acción, con un tono muy diferente al de Superman Returns, algo que puedo decir ahora que ya me he distanciado del tema."

Creo que esto es una gran cobardía por parte de Singer, decir ahora que si pudiera lo haría de otro modo, o culpar al verano (¡¡culpar al verano, por Dios!!) de que Superman Returns no triunfara como querían. Por respeto a quienes sí amamos esta película, debería mantenerse firme en su trabajo y defenderlo, y tratar de que, al menos, se recuerde la cinta como el broche de oro que es a la era Donner. Salir ahora con sueños frustrados de si le hubieran dejado hacer otra, cuando ya hay otra en marcha y seguro que será todo lo contrario a Superman Returns, me parece una falta de respeto a sí mismo y a todos los que siempre hemos defendido y defenderemos Superman Returns como una gran película. Una gran película, eso sí, que quizá no era la que el mundo necesitaba después de 19 años de ausencia cinematográfica de Superman. Pero no por ello merece que su propio director lloriquee y se lamente.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

26 comentarios:

  1. Por Diis santo, pero esto que es?
    Vamos a ver, estamos hablando de una película maravillosa que encantó y defruado en casi partes iguales. Singer hizo lo que quiso y con la gente que quiso. No tuvo ninguna presión ni siquiera presupuestarias y después de habernos dejado, aquellos que amamos la película, durante años sólos aparece diciendo o desdiciendose de todo lo dicho y hecho.

    Señor Singer, se equivoca. Nunca más tendrá la oportunidad/privilegio de hacer una nueva película del más grande así que creo que su estrategia es errónea. Defienda su pregunta por que eso es lo que es SU película.

    Pese a que casi nadie la defiende, y no me extraña después de ver las declaraciones o las no declaraciones de los que participaron, yo y muchos la defenderemos por que fue EL BROCHE DE ORO PERFECTO a la soberbia saga de Donner.

    Singer su Superman Returns ha demostrado ser más honesto que usted mismo.

    ResponderEliminar
  2. Respetando en todo momento las opiniones positivas que tengan los aficionados de este film.creo que superman returns es cinematograficamente superior a superman 3 y 4 ya que no soy entendido en cine solo se lo que me gusta a mi.pero estas 3 y 4 siendo inferiores tenian mas el espiritu de accion aventura que se merece superman,el toque biblico que le dio singer estaba de mas,no tratemos de filosofar con un personaje de ficcion tratemos de divertirnos soy aficionado a superman desde hace años y esta version me parece que esta en tierra de nadie no la veo como continuacion de la 2,no la veo como un remake, la veo repetitiva la accion de luthor ya que en la primera trata de sumerjir tierra y en la version de singer la hace resurjir el mismo plan pero al inversa y para mi lo peor es decir que la 3 y la 4 por inferiores que sean de sus predecesoras no existen,me parece una falta de respeto a los autores y al trabajo que se realizo en esos films principalmente al añorado sr. reeve,pues dignifico los films y a superman como nadie, para mi el fallo principal de siger fue -el luthor calcado de el sr,hanckman pero si su fina ironia,el clon de ms.tesmacher,el clark extremadamente torpe y si la gracia de el de reeve,el uniforme de combate de superman con ausencias e incorporaciones en el,la repeticion de determinadas situaciones vuelo con lois,dialogos etc.espero no haber ofendido a los aficionados del film de singer,esta opnion la expongo como digo al principio de la misiva desde el mas absoluto respeto al aficionado del film tan solo se que soy aficionado a superman 1-2-3-4 que me decepciono mucho superman returns y que tengo esperanzas en el reinicio.

    ResponderEliminar
  3. Me duelen las palabras de Synger aunque estoy de acuerdo en algunas cosas: Superman Returns no fue el blockbuster taquillero del verano con el que esperaban reventar la taquilla. En tiempos de X-Men o Spiderman, donde predominaba una nueva versión del mundo de los superhéroes, SR fue una película que no supo encontrar su sitio. Superman Returns iba dirigida a todos esos niños a los Christopher Reeve hizo creer que un hombre podía volar, y esos mismos niños, que vieron Superman Returns, sintieron una deuda con Brian Synger.

    Lo que hubiera podido ser ya da igual. SR es una obra de culto, esa "rara avis" injustamente incomprendida e infravalorada que quedará para siempre en los corazones de quienes si disfrutamos con esta película. Entiendo que SR supuso para Synger una derrota profesional, de la que duramente se ha recuperado, pero fueron demasiadas expectativas para un proyecto que se hizo desde una perspectiva muy particular. La película que propone Synger, que podría haber hecho, es la clásica películas de superhéroes a la que ya estamos acostumbrados, una película que puede hacer cualquiera, y es la película que nos dará Snyder. Ni más menos ni menos lo que la gente quiere. Sin embargo, SR no es una película más de superhéroes, es LA película de superhéroes: hecha con todo el amor, el cariño y el respeto que se merece un personaje como Superman. La magnificencia, la majestuosidad y la grandeza de Superman y de su mensaje, el porqué de su mensaje y la razón de lo que hace, nunca no lo volverán a dar como hizo Synger.

    No tengo nada más que añadir, por el momento.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que penita me da! ¡Que penita!

    Pero no por Bryan Singer. Sino por todos los que amamos Superman Returns. Hoy, no me meteré con Singer. ¿Para que?. Supongo que bastante tiene ya por ese complejo no superado, y al que le dedico con todo esl cariño esta cita:

    “Un hombre que no ha pasado a través del infierno de sus pasiones, no las ha superado nunca”

    Pero vamos, si con estas declaraciones, se me está diciendo, que servidor tiene la sensibilidad que se le presupone a la mujer, pues que queréis que os diga... pues que no me avergüenzo de que así sea.

    Si con estas declaraciones, se me está diciendo que poca gente, como yo, es capaz de ver la belleza, y ver más allá, del clima veraniego y de lo ‘que se lleva’ en el cine, pues tampoco me avergüenzo.

    Y termino…pues tampoco me avergüenza el decir, que creo que junto con Superman: The Movie, Superman Returns, es posiblemente la mejor película de superhéroes rodada jamás, con un preciosismo y una belleza sin parangón.

    Lástima, que aunque su creador, posiblemente piense lo mismo que yo, no se atreva a decirlo, pero ya os digo, bastante tiene para él ya.

    Valiado

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con todo lo q dice singer y no me parece q "lloriquee" en absoluto sino todo lo contrario: es de valientes reconocer las propias equivocaciones en lugar dedefender lo indefendible. SR me parece una pelicula mala, pero respeto q a otros les guste. No creo q se pueda "defender" a una pelicula, a no ser en sus aspectos tecnicos. Pero en relacion a gustos, es algo tan subjetivo q debatir es absurdo. Solo podemos intercambiar impresiones respetando las q son diferentes a las nuestras.

    ResponderEliminar
  6. Javi no te sulfures, el se esta tirando piedras sobre su propio tejado.

    A mi lo que ma ha dejao flipao es la declaracion de que la hiciera romanticona para que la vieran las mujeres O_O benditooo!!!

    Lo del verano tambien te deja descuadrao y con una cara de tonto del 15.

    Lo de que de volver a hacerla le hubiera cambiao tal o cual cosa, como yo digo a toro pasao todo se ve mas facil.

    Y por ultimo Superman Returns es una gran pelicula y muy emotiva en todos los aspectos, por la relacion con Lois, por el guiño a las peliculas de Donner. Lo unico que me gusto un poco menos fue la inclusion de un hijo fruto de la relacion de Lois y Superman en la segunda entrega de la saga, pero tambien le dio un toque emotivo.

    En fin que el señor BRYAN SINGER heche toda la mierda que quiera sobre su propia peli que yo la he visto 11 veces ya y 2 en el cine. Con eso queda todo dicho.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Para mi si que es un lloriqueo desde el primer momento. Este hombre no ha dado nunca un puñetazo en la mesa para decir "ya esta bien, mi película esmi película y aquí estoy yo para defenderla". Pero sin embargo si que esta para reconocer que el tono no fue el adecuado...
    En fin, igualmente siempre habrá que estarle agradecido por SR...

    ResponderEliminar
  8. No creo que un director (o creador de cualquier cosa) "deba defender" su obra a priori. Darse cuenta de los defectos y asumirlos es algo admirable. Siempre habra gente agradecida por SR y siempre habra gente que sienta lo contrario.

    ResponderEliminar
  9. ¿Como que un director no debe defender su obra? Pues claro que si. Y mas cuando la obra se lo merece. Lo que me pregunto yo es donde ha estado Singer metido todo este tiempo sin decir nada para ahora salir con declaraciones como estas que, siempre en mi opinión, llegan totalmente a destiempo y suenan a aquello de "llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre..."

    ResponderEliminar
  10. LA OBRA SE LO MERECE ES "RELATIVO" SUPERMAN RETURNS NI ES TAN MALA COMO SE DICE,NI PARA NADA ES TAN BUENA.EXPERIENCIA ES EL NOMBRE QUE DAMOS A NUESTRAS EQUIVOCACIONES y a veces a toro pasado es cuando uno ve mas claro,¿cuantas cosas cambiariamos todos si pudieramos???

    ResponderEliminar
  11. Pues no estoy de acuerdo. Nadie debe defender cosas porque si. Lo que dije es que no se deben defender cosas a priori. Tu dices que hay que defenderlas porque si y agregas "Y mas cuando la obra se lo merece". Agregar eso justamente prueba que defender por defender no es una justificacion valida. El problema es que Singer (nada mas y nada menos que el DIRECTOR de la peli en cuestion) y muchisimos otros (me incluyo) piensan que esta obra no merece defensa sino justamente autocritica, y Singer merece a mi parecer admiracion por hacer semejante cosa. Defender por defender a priori lo hace todo el mundo porque es lo mas facil y comodo. Reconocer los errores y senalarlos es lo peculiar y admirable. Esta bien que gusten de SR, pero atacar al director por discrepar suena a que no se tolera la opinion adversa. No kiero empezar un debate innecesario, solo doy mi opnion. Esta pag es la mejor pag de superman en espanol. Sigue asi!!

    ResponderEliminar
  12. Stergios, no te preocupes porque el debate va por muy buen camino y está siendo muy respetuoso, que es lo principal. Tus comentarios son muy apreciados y muy válidos. ;-)

    A lo que me refería antes (he sido un poco escueto escribiendo porque escribir desde el iPhone es un coñazo y no estaba en casa) es a que Singer sí que debería haber defendido en su obra porque él creía en ella. No es una defensa porque sí. Él realizó la peli que creía debía hacer. Romántica, nostálgica, menos activa... ¿Fue un error? Probablemente, porque no es el enfoque que iba a devolver a Superman al primer puesto de un panorama en el que lo que estaba arrasando era el "modelo Ironman". Pero si Singer hizo su película porque creía en ella pesara a quien pesara, no comprendo que ahora se retracte. Y no lo comprendo porque, pese a sus carencias, Superman Returns me sigue pareciendo (a mí y a mucha gente) una gran película. Y si yo no soy el director, ni he tenido nada que ver con ella, y la he defendido y defiendo, ¿cómo puede ser que tú (Singer), que la has parido, ahora reniegues de ella y reconozcas que te equivocaste? Porque yo no creo que se equivocara él, la película es buena. El problema es que no fue la peli que el mundo necesitaba en ese momento. En eso sí puedo estar de acuerdo.

    ResponderEliminar
  13. Para mi Returns es una buena película...la vi 4 veces en salas diferentes, una en VO y la he visto en tele, dvd y Bluray, pero creo, como algunos incluido el dueño de este blog que fue un enfoque equivocado, tras 20 años de ausencia el personaje necesitaba otro enfoque y un verdadero reinicio que lo posicionara...como lei por aquí a Javier hay superhéroes "menores" haciendo taquillazos con pelis mucho peores que SUperman Returns.
    Lo curioso es que un tipo que supo darle el enfoque perfecto a los X-men no supiera darle el enfoque a Superman. Quizás por tener demasiado amor al personaje. Sobre las declaraciones actuales me parecen ridículas

    ResponderEliminar
  14. GUSTE O NO GUSTE LAS MEJORES PELICULAS DE SUPERMAN HASTA LA FECHA SON LA 1 Y LA 2, LA 3 SI KITAMOS A GUST GORMAN VA POR EL CAMINO YA KE EL SUPERMAN EVIL DE REEVE ES SOBERBIO NI BIZARRO NI NADA,PARECE QUE DEFENDEMOS LOS PRODUCTOS POR MITOMANIA Y ESO NO ES ASI,SUPERMAN RETURNS FUE LENTA Y NADA EPICA PERO NOOOOO, HAY QUE PONERSE DIGNO Y DEFENDER UN PRODUCTO INDEFENDIBLE NINGUN COMIC DE SUPERMAN(NI SIKIERA EN LA EDAD DE PLATA)TRATO DE SER UNA LECCION DE TEOLOGIA BARATA Y PARA LA LIRICA SIEMPRE ESTARAN LOS ROMANTICOS,QUE OS GUSTO .ESTUPENDO,PERO NO INTENTEIS VENDER UNA MOTO PINCHADA,SUPERMAN ES ACCION Y AVENTURAS Y NO CALIMERO NADIE ME QUIERE NI ME ENTIENDE.LAS MEJORES PELICULAS DE SUPER HEROES SON SUPERMAN 1,2 LOS BATMANS DE NOLAN .SPIDEY 2 Y PATRULLA X 2 DE SINGER ,ESE KE SEGUN VOSOTROS NO PUEDE RECTIFICAR Y APRENDER DE SUS FALLOS,LO CIERTO ES KE EL RESTO SONMOS PERFECTOS VERDAD???? YO EL PRIMERO.

    ResponderEliminar
  15. Ojito, KOJI. Tu comentario no ha sido precisamente respetuoso. En lo sucesivo córtate un poco o no te los validaré. Puedes defender tu opinión igual sin necesidad de faltar, que aquí nadie defiende nada por mitomanía ni vende motos pinchadas como has dicho, ¿ok?

    ResponderEliminar
  16. DISCREPO DON JAVIER, EN NINGUN MOMENTO HE FALTADO AL RESPETO A NADIE NI ME HE METIDO CON NADIE,PERO LA ACTITUD QUE HE VISTO EN LOS COMENTARIOS LEIDOS EN ESTA PAG. SON DE REPROCHE A ALGUIEN QUE BIEN O MAL ESTA EN SU DERECHO DE RECTIFICAR,YO SOY COLECCIONISTA DE SUPERMAN DESDE HACE UNOS AÑOS Y SOY FAN DEL PERSONAJE,PERO MI OPINION ESA QUE TANTO OFENDE ES QUE CUANDO SE OYE LO QUE NO QUEREMOS ALGO FALLA ,TRANQUILO EN LO SUCESIVO ME MANTENDRE AL MARGEN, YA QUE SOY UN POCO SALMON.

    ResponderEliminar
  17. No tengo ningún problema en escuchar opiniones que discrepen con la mía, si no ni te hubiera validado los comentarios. Pero sí que estás faltando al respeto con una actitud subidita. Aquí no quiero trolls ni malos rollos, si no te gusta algo, dilo con educación y respeta a los que sí les gusta, y viceversa. Si lo haces, no hace falta que te mantengas al margen y puedes comentar lo que te dé la gana. Pero decir que vendemos motos pinchadas, que defendemos SR por pura mitomanía, o ahora decir que algo falla si no oímos lo que queremos o llamarme Don Javier... eso es lo que no quiero aquí.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. NUNCA ES TARDE:TE HE LLAMADO DON JAVIER POR CORTESIA NO PIENSES OTRA COSA,MI ACTITUD SUBIDITA ES TU PUNTO DE VISTA ,INSISTO YO NO HE OFENDIDO NI FALTADO AL RESPETO POR DAR MI OPINION SI HE UTILIZADO UN LENGUAJE OFENSIVO Y O INSULTANTE EN NINGUN MOMENTO A SIDO ESA MI INTENCION, OJALA ME TOMARA YO MITOMANO COMO UN INSULTO ESTARIA TODO EL DIA DISCUTIENDO,ME CUESTA CREER QUE EL HECHO DE UTILIZAR UNA FRASE HECHA COMO LA DE LA MOTO, SEA MOTIVO DE OFENSA CUANDO EN ESTE FORO HE LEIDO COSAS EN MI OPINON MAS FEAS POR LAS DECLARACIONES DE SINGER,Y PARA NADA SOY NI TROLL NI ORCO,TAN SOLO SOY UN AFICIONADO QUE CREE EN EL PODER DE LA PALABRA.MI CARACTER CREETELO JAVI ES MAS DE CLARK QUE DE ZOD.

    ResponderEliminar
  19. UN SALUDO "DON JAVIER"


    es broma

    ResponderEliminar
  20. Me encanta Superman. Pero creo que le hago un flaco favor disimulando mi decepción por "Superman returns". ¿Era una buena peli? Sí. ¿Era una buena peli de Superman? No. Su visión del personaje estaba desactualizada (bueno, la suya y la del resto, ¿o acaso el Lex de Spacey, muy bien interpretado por cierto, se parece algo al Luthor de los últimos veinte años? ¿Había alguna tensión entre Lois y Clark?). Su estética era la equivocada (colores apagados, una Metrópolis irreal...). El guion contenía grandes ideas, pero la trama era simple y apenas planteaba peripecias importantes para Súper: ¿de verdad nos apetecía ver a Superman salvando a la gente de la caída de unos cristales sobre sus cabezas? La película de Donner (y en parte sus secuelas) eran más ambiciosas en estos aspectos. Algo determinante: ¿eran buenos los efectos? A mí me siguen impresionando más los de la película de los 70.
    En fin, es un análisis no muy pormenorizado, pero al menos espero haber planteado más o menos bien mis ideas. Sólo espero que la próxima peli me guste más (por cierto, que me he visto "returns" un montón de veces, y eso que no me convence...).

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos, después de esperar una nueva pelicula de superman durante años el resultado que superman returns produjo en mi despues de ver la 4 veces fue el siguiente:
    1ª vez en cine- desesperación creciente según avanzaba la pelicula y los titulos y la escena del avión se iban quedando atras,hasta el punto de desear abandonar la sala cuando "el hijo" lanzo el piano.
    la 2ª, 3ª y 4ª ya en casa, increiblemente no la llegue a ver entera nunca, dos veces por quedarme dormido y las otras dos por no poder evitar pasar hacia delante muchas escenas.
    Como curiosidad y relacionado con lo que dice Singer a mi novia (no es fan) le gusto bastante y las veces que me quede dormido ella si la vio entera...
    Esto no es una critica en sí solo mi vivencia personal, menos mal que no hay que esperar 20 años de nuevo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  22. Creo que singer , terminó diciendo lo que opino yo de la peli, la quiero , me gusta , pero cada vez que la vuelvo a ver , me doy cuenta de mas errores , de errores de edición , de pecar de ser profunda cuando no lo es , y de ser una remake de la peli de donner .

    Es asi, se dio cuenta de que la nostalgia le jugo una mala pasada , lo mismo que hizo que cuando la vi por primera vez me parecio sublime y luego me di cuenta que habia sido sublime , por lo sublime que fue Superman the movie .

    Es algo asi como el efecto Star WArs , el valor de las primeras le otorgó valor a las ultimas .

    ResponderEliminar
  23. Primero: como lo hice en varias portales del ramo. Aclaro que vi la peli muchisimas veces . Tengo todas sus versiones en DVD y Blueray y en definitiva la peli me gusto.

    Hecha esta aclaración , les pregunto:

    A ustedes no les parece poca la cantidad de lineas de dialogo que posee Superman en Superman Returns?

    La relación entre Lois y CLark no es fria y distante como casi dos extraños , mas alla de que Clark haya estado de viaje por 6 años ?

    No les parece que no cuadra por ningun lado como se aborda la concepción de jason? Me refiero a que ya que lo instalan en la pelicula seria algo realmente profundo para tratar y pasa casi como si nada .

    El viaje de Superman a Krypton es inducido por LEx Luthor , no le parece también poco profundo como nos enteramos de ello, ya que justamente es el MASTER PLAN de Lex Luthor y por lo tanto el alejamiento de sus seres queridos de nuestro heroe por tanto tiempo?

    No les parece poco aprovechado la interacción de Superman con LEx ? Lo alejo de su gente, lo alejo del mundo , le mintio , lo apuñalo no amerita un buen duelo de titanes ?

    Dado que habian casi pasado 30 años de la peli de donner no les parece poca la acción que tiene la peli? Superman II con sus dificultades técnicas tiene mas peleas que Superman Returns (esto no quiere decir terminar siendo Tranformers)

    Bueno , no quiero aburrirlos ni generar polémicas sin ton ni son ,tengo mil preguntas mas , que me hago y les podria hacer , sepan que soy tan fanático como ustedes y si me hago estas preguntas es porque quiero lo mejor para mi heroe favorito y que creo Singer tuvo la oportunidad que nunca tendré, que la desaprovechó y justamente duele que la haya desaprovechado porque su idea y su respeto al personaje era lo que mas me ilusionaba de el como director.

    ResponderEliminar
  24. Totalmente de acuerdo con Javi Olivares. Es lamentable que la película sea vapuleada por su propio director. Siempre he creído que "Returns" fue (y aún es) una buena película de Superman. No es perfecta, eso es evidente, pero creo que tiene más virtudes que defectos, sobretodo para los nostálgicos de la era Donner, como yo.

    Realmente es una cobardía total por parte del señor Singer renunciar así de su obra y una falta total de respeto por la audiencia que sí supo apreciar lo bueno que tiene su película.

    Esas declaraciones de Singer, con Man Of Steel a punto de estrenarse, son verdaderamente las declaraciones de un cobarde incapaz de ver el auténtico valor de "Returns" como "broche final" a la era Donner.

    Me parece increible.

    ResponderEliminar
  25. La frase de ichbosquet no puede ser más acertada: "Señor Singer, su Superman Returns ha resultado ser más honesta que usted mismo". Más claro agua.

    ResponderEliminar