lunes, 14 de noviembre de 2011

REFLEXIONES ANTICIPADAS SOBRE EL IMPACTO DE IMMORTALS EN MAN OF STEEL

El pasado fin de semana se estrenó en los Estados Unidos Immortals, una película de acción y fantasía mitológica muy en la línea estética de 300 (y producida por sus mismos productores) que plasma la aventura del semidiós Teseo en su lucha contra las hordas del sanguinario rey Hiperión. Podría ser tan solo una cinta más dentro del saturado panorama cinematográfico actual, pero para nosotros, fans de Superman, supone la primera oportunidad de ver al futuro Hombre de Acero, Henry Cavill, en un papel absolutamente protagonista y físico.

Pues parece ser que el estreno doméstico de Immortals ha excedido con creces la más optimista expectativa de su modesta productora, Relativity Media. Y es que pese a no contar con el aval de una distribuidora poderosa como Warner, Paramount o la Fox (y con la consecuente campaña de marketing multimillonaria), Immortals se ha alzado como líder indiscutible de la taquilla en su estreno, con 32 millones de dólares en el primer fin de semana. Con un presupuesto de “tan solo” 75 millones, parece que esta producción arranca con un sprint. Y eso, además, teniendo en cuenta que ha sido calificada “R”, solo para público adulto, por su gran cantidad de escenas de lucha y violencia como la que vemos en este vídeo (clic en LEER ENTRADA COMPLETA para seguir):


Otro cantar son las críticas, de lo más variopintas. La comparación con 300 es inevitable, pero parece que Immortals sale airosa de ella. No obstante, sí sale beneficiada al compararla con otra película de temática similar y también de reciente estreno: la nefasta Furia de Titanes, macrosuperproducción de casi 200 millones de dólares de presupuesto y de ínfima calidad. Todo apunta a que Immortals es mucho mejor película que ésta en todos los aspectos.

Pero lo que a nosotros más nos concierne es su protagonista, Henry Cavill, y parece que varias cosas quedan claras al verlo en el papel del héroe Teseo. Primero, que es un actor que se toma muy en serio sus papeles, tanto en la parte interpretativa como en la parte física. Sin duda en Immortals destaca más esta última, ya que hay quien opina que los diálogos de la película son bastante absurdos y que no van precisamente al lucimiento artístico de los actores. Lo que prima son las batallas, la presencia física, la musculatura y el combate, y en ese aspecto, según parece, el amigo Cavill saca sobresaliente.

Ahora, a falta de ver cómo le va a Immortals en el resto del mundo (en España el estreno está previsto para el 23 de diciembre), lo que parece obvio es que ha sido una sorpresa y que, con ella, Henry ya tiene en su currículum un éxito palomitero que lo introduce estupendamente ante el gran público consumidor de blockbusters. Ahora bien, ¿en qué puede afectar esto a Man of Steel? ¿Será positivo para el film de Zack Snyder el contar con un nombre como el de Cavill, a quien el público que acude al cine ya relacionará con Immortals? ¿Venderá más entradas el hecho de poner en el tráiler de Man of Steel las coletillas: “Producida por Christopher Nolan (El Caballero Oscuro)”, “Del director de 300 y Watchmen”, y ahora también “Henry Cavill (Immortals)”?

Una cosa está clara: mal no le va a venir. Porque hablamos de un héroe que se encuentra de capa caída, cinematográficamente hablando, y toda ayuda es poca. Y contando con un cartel actoral como el que se cuenta hasta el momento (con casi todos oscarizados o nominados), con un productor (Chris Nolan) al que llamar consagrado es decir poco a su favor, un director (Zack Snyder) que quizá ruede la acción como nadie y un guión que, presumiblemente, va a hacer las delicias de propios y extraños, lo único que nos falta ya es que, además, la gente quiera hacer cola para ir al cine a ver al actor protagonista. Quizá por eso se han permitido que “roben” tantas imágenes del fornido Superman sin camiseta, para atraer a otro sector de público, el femenino, que, generalmente, poco interés tiene en ver películas de superhéroes y suele preferir las de vampiros resplandecientes. Porque interesa que la gente sepa quién es Henry Cavill, que no sea un rostro absolutamente desconocido y anodino como lo era Brandon Routh antes de Superman Returns (y como podríamos decir que aún lo es, el pobre muchacho…). Porque este nuevo Superman debe ser grande en todos sus aspectos, desde la producción, los efectos, el guión, hasta por supuesto su gran protagonista.

Ahora bien, tampoco sabría decir si todo este viral que está recorriendo la red con fotos de Cavill rodando Man of Steel, habrá servido de empujón a Immortals. ¿Quizá haya un gran sector de gente como yo (y, seguramente, como tú), que ha ido a ver la película de Tarsem Singh para echar un primer vistazo a Henry “Superman” Cavill repartiendo estopa? Yo lo veo más que plausible. Porque yo pienso hacerlo, claro.

Así que deseémosle mucho más éxito aún a Immortals. Vayamos todos al cine en masa esta navidad a verla. Que recaude millones, que guste, que la gente comente lo bien que Henry lo hace pese a lo limitado del guión, que el público alucine con sus golpes y con su presencia física en pantalla. Porque todo lo bueno que digan, tendrá un bienvenido efecto rebote sobre Man of Steel. Y a esa película sí que le deseo la mejor de las suertes.

ANEXO: A continuación podéis leer el decálogo de razones que, en opinión de mi amigo y colaborador de esta página, Juan Carlos Hernández, harán que Man of Steel sea un éxito de taquilla:

1) Porque la gente se está movilizando en todos los sites y canales posibles (Facebook, encuestas...).
2) Porque los implicados y el rodaje son de los temas más solicitados y concurridos en Internet.
3) Porque una película como Immortals, que prácticamente era desconocida, llena
la Comic-Con y barre en la primera semana de su estreno.
4) Porque todo el mundo coincide que las principales decisiones tomadas y que se conocen sobre la película son acertadísimas: actor protagonista, traje, actores de renombre escogidos, enfoque de la historia...
5) Porque la gente tiene ganas de Superman. Sólo hay que ver las encuestas. Pese a que Superman Returns tenga más detractores que defensores, la gente ansía esta película.
6) Porque Chris Nolan es síntoma de calidad.
7) Porque Zack Snyder sabe rodar acción como nadie y tiene una capacidad de sintetizar las historias como hay pocos. A parte de ser valiente y saber muy bien lo que necesita el personaje (sólo hay que ver sus entrevistas). Y porque está acostumbrado a manejar grandes
presupuestos y películas cargadas de efectos especiales.
8) Porque no hay ninguna atadura con el resto de películas, series e incluso saga de cómics. Sólo hay que ver la elección de los actores para los papeles principales.
9) Porque Cavill es PERFECTO para el papel, está totalmente motivado, tiene más experiencia que sus predecesores antes de rodar Superman y por que físicamente está mejor preparado que ninguno de ellos.
10) Y porque Superman es el primero y con el que empezó todo, y si lo enfocan correctamente será el mejor en el cine.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

11 comentarios:

  1. Por cierto, aprovecho para comentar aquí el resultado de las dos últimas encuestas. Básicamente, parece que la mayoría querríamos ver en Man of Steel a un Clark estilo Legado o Earth One, y al mismo tiempo creemos que ese será precisamente el Clark que se mostrará.

    Abro una nueva encuesta sobre si iréis a ver Immortals... aunque solo sea por ver a Henry desenvolverse en un papel de acción.

    ResponderEliminar
  2. yo creo que la gente ido mas a ver la peli por el hecho de que henry fuese el nuevo superman no creo que se le recuerde por immortals, y lo puedes ver que en cada entrevista que hace, lo primero es superman y luego la peli por estrenar... mi opinion

    ResponderEliminar
  3. Pues claro que la veremos y apoyaremos, lastima que el estreno no fue 11-11 a nivel mundial por que el record seria otro.

    ResponderEliminar
  4. Gran error no hacer estreno mundial dado que das lugar a la piratería y que mucha gente la vea en casa aunque sea en ínfimas condiciones.
    Por otro lado si en su segunda semana no sufre un descalabro la cinta puede recuperar su inversión.
    Yo seguro que iré a verla no tanto por Cavill y si por su director Tarsem cuya anterior película fue una interesante aproximación a los superhéroes. La película era "The fall:el sueño de Alejandría" y que aprovecho para recomendar. Eso si que nadie espere héroes con poderes y voladores, pero si arqueros, magos...
    El principal motivo por el que creo que la nueva película de superman funcionará es porque Nolan está detrás.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo muchas ganas de verla tiene que ser la leche;a parte por ver la actuación de Henry sin dudarlo ;).

    ResponderEliminar
  6. Yo si ire a ver Immortals pero no solo xk salga henry cavill sino xk la mitologia me encanta y esa estetica a lo 300 tambien. violencia , sangre, desnudos tal vez y efectos de camara slow motion tan de matrix, Siendo Spartacus una de mis series favoritas de la ultima temporada y viendo que esta pelicula va por la misma linea de 300 y spartacus la ire a ver. Aunque Henry Cavill no hubiese salido la habria ido a ver igual pero que el nuevo superman salga es un aliciente para poder ver su actuacion fisica en una pelicula de accion

    Por cierto a mi me encanto Furia de Titanes y no creo que fuese un fracaso ya que se esta haciendo la 2a parte

    ResponderEliminar
  7. Veo estupendo que Henry Cavill salga en otras peliculas antes de Man of Steel como immortals y mas adelante en 2012 en The cold ligth of day con Bruce Willis. Brandon Routh fue un desconocido cuando hizo superman returns y eso es lo que se pedia en esa pelicula como en superman the movie donde chris reeve era tambien un desconocido pero creo que aqui no es necesario,Henry no es uno de los actores mas famosos ahora mismo y esta claro que Immortal le habra dado algo de fama y que amn of steel sera la que le lanze al estrellato o a estrellarse tal vez, ( espero que esto ultimo no sea ) A henry se le ha visto tambien en los Tudor, una serie de gran exito en Inglaterra y varios paises por lo ke tambien se le conoce x eso. Christian Bale antes de interpretar a Batman ya era muy conocido y habia hecho varios papeles muy distintos entre ellos y eso no afecto al filme ni al publico, no importo ver una cara conocida en el papel del caballero oscuro y despues ha seguido haciendo mas peliculas incluso llegando a ganar un oscar.

    Por eso espero que despues de Man of steel henry siga haciendo mas peliculas entre entrega y entrega de superman y que no se le encasille tanto como a otros actores ni sufra el efecto Mark Hammil, Reeve, tobey mcguire o Brandon Routh entre otros a los que despues de salri haciendo del heroe de la peli ya no se le vio salir en mas peliculas o en muy pocas y sin exito.
    Si Bale puede Cavill tambien

    ResponderEliminar
  8. Ojalá fuera cierto lo del traje, pero a montones de gente aún no les gusta. La opinión "popular" difiere dependiendo de dónde leamos los comentarios; cuando salió la 1ra foto, los comentarios en comicbookmovie y superherohype eran de puro éxtasis, mientras que en Yahoo eran casi unánimemente negativos. ¿Habrá que serse fan?, porque la verdad es que cuando uno no lo es, lo más divertido es criticarlo todo ("¿Vampiros que brillan? ¡JAJAJA!").

    ResponderEliminar
  9. Yo sí que iré a ver Inmortals,sino porque me encanta las películas y si són inspiradas en mitologias, mejor que mejor.Aunque de paso podré ver a Henry Cavill en acción,literalmente, ya que actuar lo he visto en la estupenda serie Los Tudor.Serie que em enganchó por la curiosidad de ver quién era el nuevo Superman.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  10. Ya estrenada MAN OF STEEL... regresara Zack Snyder a una secuela que aparentemente estan ya cocinando? Si le sale muy oscura como la esta promocionando el estudio no podra vender tanta mercancia como espera y ahi sobreviene los cambios en la direccion

    ResponderEliminar
  11. Ya se antoja un teaser...uno... aunque sea de 30 segundos. Uno que no muestre rostros. Solo emblemas. Colores. Impactos rapidos. La musica que vaya a ser pero que nos enganche otra vez.

    ResponderEliminar