sábado, 19 de noviembre de 2011

ARTÍCULOS RESCATADOS: EL ORIGEN DE DOOMSDAY

Después de haber recuperado el artículo que escribí en 2003 sobre La muerte de Superman, el paso lógico era recuperar el que escribí poco después aclarando la historia de la criatura que acabó con la vida del Hombre de Acero, Doomsday (Juicio Final), cuya aparición y origen permaneció como una gran incógnita hasta que se explicó en la miniserie Superman/Juicio Final: Cazador/Presa. Una miniserie que, además de aclarar de dónde había surgido semejante fuerza de la naturaleza, supuso el segundo y (aparentemente) definitivo asalto entre Superman y la bestia que lo derrotó. Posteriormente el origen de Doomsday sufrió alteraciones y el personaje atrevesó distintas etapas (alguna incluso con un intelecto superior), convirtiéndose incluso en un personaje de la serie Smallville, pero todo comenzó en un lejano planeta, hace miles de años... (Clic en LEER ENTRADA COMPLETA)

EL ORIGEN DE DOOMSDAY

Esta criatura de imparable fuerza destructiva y de motivación desconocida (puesto que tras una exploración mental por parte del telépata Dubbilex, éste admitió que no había nada en su cerebro más que furia y rabia asesina), aparece de las entrañas de la tierra sembrando la destrucción, el caos y la muerte allá por donde pasa, caminando siempre en línea recta y, por alguna razón, en dirección hacia Metropolis. Sólido como la roca y gigantesco en tamaño como Hulk, el monstruo bautizado como Doomsday parece no tener ningún superpoder o habilidad especial salvo la de su incontenible fuerza bruta. No vuela, sino que avanza a saltos de varios kilómetros, arrasando todo lo que se cruza en su camino sin importarle la vida lo más mínimo.

Pero ¿de dónde proviene esta asombrosa y magnífica criatura? ¿Cuál es su origen? ¿Es acaso un cíborg, un experimento, un alienígena, una fuerza de la Naturaleza... o qué? ¿Cómo llegó hasta nuestro planeta? ¿Por qué esa fijación de caminar a Metropolis? ¿Acaso percibe algo -o a alguien- que no alcanzamos a comprender?

Las respuestas no las conoceríamos hasta una vez muerto y regresado Superman, incluso después de que Juicio Final despertara de lo que parecía su definitiva muerte encadenado al asteroide en el que lo confinó el Cyborg. En 1995, Ediciones Zinco publicaba en España la serie limitada de 3 números con el título Superman/Juicio Final: Cazador/Presa, de la mano de Dan Jurgens y Brett Breeding, miembros del equipo creativo responsable también de las últimas escenas de La muerte de Superman. En esta miniserie se nos desvelaba, por fin, el origen de la bestia que acabó en combate con el héroe más grande de todos los tiempos. Vamos a recordarlo:

CAZADOR/PRESA: EL ORIGEN DE JUICIO FINAL

Superman, acosado por terribles pesadillas en las que se ve todavía luchando y muriendo a manos del monstruo Doomsday, decide salir a buscarlo y averiguar si está definitivamente muerto. En su búsqueda le ayudará uno de los Hombres Lineales (guardianes de la corriente temporal con control sobre el tiempo), Matt Ryder, alias Waveryder. Gracias a él, Superman descubrirá a través de los ojos de su colaborador la historia de cómo fue creado Juicio Final:

"250.000 años atrás, una comunidad científica interplanetaria liderada por un investigador genético llamado Bertron, se embarcó en el proyecto de crear al ser definitivo gracias a acelerar la evolución genética natural. Para tal fin, construyeron una superestructura en un área de un planeta donde los vientos eran tan feroces, la temperatura tan extrema y la atmósfera tan irrespirable para cualquier especie, que sólo unas criaturas asesinas y superadaptadas al entorno podían habitarlo. Allí, cada día, los científicos de Bertron lanzaban a la superficie del planeta un bebé humanoide creado in vitro. Al principio la atmósfera del planeta le abrasaba los pulmones instantáneamente; después, las bestias lo hacían pedazos; pero siempre se recogían los restos y se clonaba un nuevo bebé del tejido del anterior, hasta que, año a año, se empezaban a notar los resultados de la evolución superacelerada. El bebé se hacía resistente a la atmósfera, su aspecto cambiaba para adaptarse al entorno, poco a poco se hacía inmune al veneno de las bestias, luchaba contra ellas aunque muriera, y volvía a ser clonado y clonado una y otra vez...

2 millones de años de evolución natural los logró Bertron en 40 años de trabajo. Su criatura, a la que llamó pretenciosamente El Definitivo, llevaba ya dos años enteros suelto por el planeta. Había cazado a las bestias nativas hasta extinguirlas. No respiraba, no comía, era completamente sólido sin órganos ni fluidos, y se abastecía de la energía solar. Incluso si era vencido, volvería a la vida evolucionado sobre la fuerza que hubiera podido derrotarlo. Era un ser antinaturalmente mejorado hasta la perfección.

Pero entonces, una vez desierto el planeta, El Definitivo veía como única amenaza la superestructura científica y la destruyó, matando a todos los científicos, puesto que de algún modo había almacenado genéticamente el recuerdo de que lo habían matado y clonado millones y millones de veces. Allí quedó, aislado, hasta que una nave de suministros llegó y se marchó al ver todo destrozado, pero la criatura se aferró a la máquina y fue de polizón. Así llegó a un planeta llamado Calaton, donde sembró la destrucción y la muerte hasta que la familia real, que tenía habilidades metahumanas, unió su poder energético para crear un ser de energía pura llamado El Radiante y lograron matar a la bestia.

Los habitantes de Calaton vistieron al monstruo con un traje de seguridad y lo arrojaron encadenado al espacio, donde vagaría por siempre. Pero miles de años más tarde, una corriente de asteroides lo llevó hasta la Tierra, donde impactó y se incrustó en el suelo, permaneciendo enterrado hasta que logró salir a base de puñetazos contra la roca...

El resto de la historia a partir de este pubto ya la conocemos: la lucha con Superman y su muerte de nuevo, pero no sin antes cobrarse un río de sangre, destruccion, y la vida del Hombre de Acero.


Superman luchando contra Juicio Final en la saga Cazador/Presa. El atuendo guerrero del Hombre de Acero es obra de la Madre Caja, que lo equipa para tratar de equilibrar las fuerzas del combate.

Pero ¿qué hay de esa fijación de Juicio Final por ir en dirección a Metropolis? La respuesta la tenemos en el tercer volumen del Cazador/Presa, cuando Superman cae en la cuenta de que, por los datos que le ha dado Waveryder, el planeta donde se llevaron a cabo los terribles experimentos de la creación de Juicio Final no fue otro que el primitivo Krypton, y la bestia puede sentir la presencia kryptoniana de Superman y ansía destruirle, puesto que lo relaciona con su creador, Bertron, y por lo tanto como el asesino que lo dejo morir tantísimas veces.

Como bien digo arriba, Juicio Final evoluciona sobre sus adversarios vencedores, de manera que no es posible que nadie consiga derrotarle dos veces seguidas de la misma forma. Es una criatura más allá de la propia muerte, como apunta Darkseid en la miniserie. ¿Cómo lo destruye finalmente Superman? Pues si queréis todos los detalles, os aconsejo que leais Cazador/Presa, pero para no dejaros a medias, os lo resumiré: gracias a Waveryder y a una pequeña supercomputadora (una Madre Caja), Juicio Final es transportado a una entropía, un lugar terrible del Universo donde el tiempo y el espacio son absorbidos por una fuerza mayor que un agujero negro. En este lugar, al no existir el tiempo, la vida no es posible, y es por tanto el unico lugar del que Juicio Final no podría regresar jamás, ya que no existe ningún lugar físico al que regresar. Tras dejar al monstruo en la entropía, Superman vuelve a casa libre de sus demonios, y ese es el fin de todas las incógnitas sobre el ser que ostenta el macabro honor de haber sido el único capaz de matar al Hombre de Acero.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

12 comentarios:

  1. Excelente articulo, dictas catedra en materia de superman...

    ResponderEliminar
  2. Buen informe, se agradece

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno javier, gracias por recordar esa gran historia!!!

    ResponderEliminar
  4. me gusto! pero staria bien poner la historia de darkseid

    ResponderEliminar
  5. Pues me anoto tu sugerencia para otro post, claro que sí!! Darkseid en marcha! ;)

    ResponderEliminar
  6. UNA DUDA POR QUE LE LLAMAS JUICO FINAL SI SU NOMBRE ES DOOMSDAY?? QUE AFAN DE CASTELLANISAR LOS NOMBRES Y SI ES ESO POR QUE A WAVERYDER NO LO HACES??

    QUITANDO ESO, EXCELENTES ARTICULOS!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Heklop: pues supongo que por deformación profesional. Trabajo también como articulista para Planeta DeAgostini y los nombres están (algunos) traducidos. Si te digo la verdad, a mí me gusta más Doomsday que Juicio Final.

    ResponderEliminar
  8. hola amigos yo ya tengo un rato comprando comics en esepcifico comics raros de superman o bien que tengan buenas histotrias me gustaria me ayudaran y me dieran opiniones para tener en mi coleccion los mejores comics de superman GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. hola amigos yo ya tengo un rato comprando comics en esepcifico comics raros de superman o bien que tengan buenas histotrias me gustaria me ayudaran y me dieran opiniones para tener en mi coleccion los mejores comics de superman GRACIAS tentamente oscar javier tovar

    ResponderEliminar
  10. Luego Brainiac rescata a Doomsday y ansia quedarse definitivamente con su cuerpo pues logro humillar a la liga de la justicia y a superman.
    Saludos Javier mi nombre es Apolonio y soy fiel a tu blog :)

    ResponderEliminar