sábado, 26 de noviembre de 2011

RESEÑA DE ACTION COMICS #3

ACTION COMICS #3 (Enero 2012)

Guión: Grant Morrison
Dibujo: Rags Morales, Gene Ha y Rick Bryant
Reseña de Javier Olivares Tolosa


RESUMEN


Clark está soñando en su pequeño y destartalado apartamento de alquiler. Su sueño, más bien un recuerdo de cuando era un bebé, es sobre los momentos finales de Krypton. Vemos a Jor-El comunicándose telepáticamente con Lara mediante un aparato (aparentemente habitual entre ellos). Todo ha sucedido de repente, pese a que parece que varios científicos, Jor-El entre ellos, habían hecho sus predicciones sobre la reciente actividad sísmica irregular de Krypton. Pero aún así, es tarde. La conciencia científica artificial que controla el planeta hace despertar a unos robots que deben recolectar los artefactos más importantes antes de la destrucción. Mientras Jor-El huye en un extremo del planeta, Lara lo hace en otro con el pequeño Kal en brazos, hasta que todo explota… Y Clark despierta. (Resto del resumen y crítica con clic en LEER ENTRADA COMPLETA)

La policía irrumpe en el cuchitril de Clark y lo registra. Parece que Clark es una especie de enemigo público gracias a sus artículos para el Daily Star, en los que hurga en la corrupción de Metropolis y realiza una poderosa denuncia social. Después, Clark se reúne con su amigo Jimmy en una cafetería, y Lois también acude. Por televisión ven a Glenmorgan, haciendo apología de lo malo que es Superman (él es el hombre al que Superman zarandeó en el primer número de la colección), y toda la gente de Metropolis está de acuerdo en que es un peligro alienígena invasor. Parece que Metropolis se alza como un movimiento anti-Superman, e incluso cuando Superman aparece para salvar a una niña de ser atropellada, solo recibe pedradas como recompensa, así que Clark decide abandonar.
Más tarde, Clark acude como reportero a una fábrica para realizar un artículo, y allí se encuentra con sus “rivales” Lois y Jimmy. Pero justo en ese momento, de la fábrica surgen los mismos robots cosechadores que Clark veía en su sueño Krypton. Y al mismo tiempo, en otra parte, John Corben está recibiendo los últimos ajustes a su transformación en el Soldado de Acero, cuando la misma inteligencia artificial kryptoniana toma posesión de él (gracias al trato hecho con Luthor) y Corben se levanta preguntando furiosamente por Superman…

CRÍTICA


El número es entretenido, dinámico, mantiene cierta intriga con respecto a la parte de Krypton y la sorpresa final de los bots kryptonianos y el renacer de Corben-Metallo con conciencia kryptoniana, es muy adecuado. No creo que a estas alturas sea una sorpresa poder afirmar que la conciencia que posee a Corben, la misma que hablaba con Luthor desde el espacio, es obviamente Brainiac, como se deja claro en las primeras páginas que transcurren en Krypton. Me parece un buen giro de guión tanto a la historia de Metallo como de Brainiac, y tengo ganas de ver cómo evoluciona.

Del mismo modo, la personalidad de este Clark está muy bien escrita. Me gusta su faceta de guerrero social tanto en su identidad humana como en la superhumana. En esta nueva Action Comics, Clark y Superman luchan por lo mismo y combaten contra las mismas cosas: contra la injusticia, la opresión, el abuso, la inmoralidad. Solo que Clark lo hace con la pluma y Superman con la fuerza. Pero su objetivo es el mismo.
Lo que no es lo mismo, y aquí sí que me tengo que poner serio, es el apartado artístico. Me resulta un cómic, a ratos, repugnante de ver. Sí, sí, REPUGNANTE. El dibujo es bueno, porque Morales logra composiciones de páginas muy chulas y algunos paneles realmente impactantes, pero… ¿qué le pasa con Clark? ¿¡¡QUÉ DEMONIOS LE PASA CON CLARK!!? ¿Por qué lo dibuja tan horriblemente mal, sobre todo en la parte que transcurre en su piso? Ese Clark no se parece en nada a Superman, pesa 20 kilos menos, es más feo, un palmo más bajo y con una estructura facial completamente diferente. ¿Pretenden que nos traguemos eso? ¿Acaso este nuevo Superman se puede transformar en un escuchimizado tirillas para luego ir reventando la camiseta cuando es Superman? Terrible, de verdad. Prefiero la magia de tener que creer por deus ex machina que un simple par de gafas y un cambio de actitud, pueden camuflar a la persona.

No obstante, salvo esas escasas vomitivas viñetas, el cómic es bueno, y el rumbo de la historia me gusta. Reconozco también una cosa: que tampoco me está sorprendiendo nada, ni me está dejando maravillado como sí lo han hecho otras historias de Superman. Esto, más que un esperadísimo reboot, me parece una reinterpretación muy normalita de la historia en un contexto, eso sí, muy contemporáneo. Lo mejor del número la parte de Krypton, en la que se puede percibir esa tensión de los últimos instantes, y el frío dolor de la pareja Jor-El y Lara, viviendo sus momentos finales separados y luchando por sus vidas. Trágico y acertado.

Pero para eso, que se hubieran quedado con Superman: Tierra Uno.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

11 comentarios:

  1. Javi, permiteme este pequeño off topic, pero se me ha ocurrido algo, que te pareceria una encuesta eligiendo los mejores que hayan interpretado los personajes de Superman? Todos tenemos un Clark, Lex o Lois favorito ya sea de las peliculas de Superman o de las series...no se como lo ves
    Un saludo
    Fdo: Fredy

    ResponderEliminar
  2. Me parecen muy buenas encuestas. Las abro con Lois y Lex Luthor, porque hace un tiempo hicimos ya una similar de Superman. Cuando acaben, haremos de más personajes.

    Gracias, Fredy!

    ResponderEliminar
  3. Hey, tomarse esto con cautela, Javi (es de IMDB, que también se sacaron lo de Darkseid de la axila), pero aquí está el posible niño que hará de Clark a los 9.

    http://www.imdb.com/name/nm4742128/

    Por cierto, has pensado en hacer reseñas de los guiones de películas canceladas de Superman? El de Kevin Smith, el de JJ Abrams, que me encanta... sería interesante.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy nuevo, alguien que me diga si hay dos reinicios de superman (dc y action comics)
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Se reinicio todo el universo DC.. Todos los comics fueron reiniciados..

    ResponderEliminar
  6. He visto al posible Clark a los 9, y me vienen dos frases a la cabeza:"En ocasiones, veo tecnicos(muertos)" y "Donde esta Samuel?"...Que mal rollito...
    Por cierto he visto "Dylan Dogg" with Brandon Routh Y Sam Hutli..Hutchin..Huching...Jimmi Olsen en SR...Y la peli es una basurilla pero ese tipo se merecia una segunda oportunidad como Supe...Aunque Henry no defraudara..

    ResponderEliminar
  7. Javi, totalmente de acuerdo contigo en lo de Clark...Hasta Kevin Smith dijo que compraba la teoria esto(con gafas) y esto(sin gafas) pero ponerlo en escena como un EMO viendo district nine(porque yo lo soporte una fila detras de mi,.."yo quiero uno" Y asi hora y media)es una abominacion...

    ResponderEliminar
  8. COOPER TIMBERLANE es el joven clark kent

    ResponderEliminar
  9. No sé muy bien hacia donde se dirige este Action. No sé si estamos ante una gran obra que perdurará en el tiempo como una nueva visión de Superman o se desinflará y acabará en desastre.
    En cualquier caso coincido que con Clark se han pasado tres pueblos. Más que Clark Kent parece Peter Parker y eso no es el caso. Hay que diferenciar a Clark de Superman pero dibujar a otro personaje no es la solución y lo del colegueo con Jimmy Olsen, pues no sé que pensar, la verdad, supongo que habrá que esperar un poco más para ver hacia donde tira esta historia.

    ResponderEliminar
  10. Ya que estamos en los dibujos, porque super parece un montañero en su propio comic y en la liga parece que viniera de nueva genesis (una especie de arnadura) .
    En lo que respecta a dibujo y la secuencia de estos lis veo perdidos, por favor superman con una playera y una capa que parece una toalla de bebe.
    Saludos, David

    ResponderEliminar
  11. Pensaba que con este Reboorn en lo comics Superman protegería su identidad de Cark Kent con una masara como las de Misión Imposible. Sí ya se k las gafas son un icono del personaje, pero esto atraería muchos lectores. Clark Kent debe modernizarse. ¿No creeis? Ademas, si un tio como Peter Parker a podido hacer una tela de araña, ¿por qué no va a poder Superman hacer una mascara así?

    ResponderEliminar