martes, 22 de noviembre de 2011

ARTÍCULOS RESCATADOS: MAN OF STEEL DE JOHN BYRNE

Llevamos días repasando historias muy conocidas como La muerte de Superman o La muerte de Clark Kent. Pero todas estas sagas de los años noventa fueron posible gracias al nuevo Superman que fue introducido en la continuidad por el genio creativo John Byrne, que insufló aire fresco a un personaje que había llegado a un punto en el que ya no ofrecía demasiado. Y lo hizo en una miniserie que es de lo mejor que jamás se ha escrito y dibujado de Superman, y cuyo impacto e importancia a la hora de redefinir al personaje han permanecido en mayor o menor medida hasta todo el nuevo reboot del Universo DC producido este año. Evidentemente hablamos de la miniserie Man of Steel, una obra ya de culto que vamos a recordar con otro artículo rescatado de mi antigua web.

Tras las Crisis en las tierras infinitas (NOTA: de la que ya hablaremos otro día...), el personaje de Superman sufrió importantes cambios. La nueva y remodelada historia del Hombre de Acero se explicaba gracias a una miniserie que en España se publicó en 5 números por ediciones Zinco, y que fue titulada precisamente El Hombre de Acero, traducción exacta del original americano Man of Steel. A continuación vamos a ver la reprodución de las portadas de los 5 ejemplares de la colección española y un resumen de las aventuras de Superman en ellos, para que entendamos mejor al nuevo y actual Superman. Todos ellos fueron realizados por el tándem creativo de John Byrne como guionista y al lápiz, con Dick Giordano en los acabados. Clic en LEER ENTRADA COMPLETA.

NÚMERO 1

El planeta Krypton, un mundo estéril y frío poblado por gente científica y deshumanizada, está condenado a su fin por culpa de presiones internas en el núcleo que han creado un nuevo mineral mortal para sus habitantes y que harán finalmente explotar el planeta entero. En los instantes finales del planeta, Jor-El y su esposa, Lara, importantes y respetados ciudadanos de Krypton, colocan el embrión de su hijo nonato en una cápsula que lo gestará de camino a la Tierra, donde lo envian para salvarlo a sabiendas de que desarrollará increíbles poderes gracias al Sol amarillo. Allí cae en Smallville, Kansas, donde lo encuentra el matrimonio Kent, que lo cría como suyo y lo llaman Clark. El joven Clark Kent crece y con él sus poderes y habilidades, y finalmente debe tomar la decisión, después de que su padre adoptivo Jonathan le revele dónde y cómo lo encontraron, de salir al mundo para ayudar a quien lo necesite. Se establecerá en Metropolis, la gran ciudad, y allí se verá obligado a intervenir delante de miles de personas para salvar el avión espacial Constitution de un accidente, tras lo cual regresa desolado y confuso a Smallville buscando un modo de poder ayudar a la gente pero de respetar su intimidad. Sus padres idearán el traje, el emblema y la doble identidad. Aparece así por primera vez... Superman.

NÚMERO 2

Lois Lane, reportera de primera del Daily Planet de Metropolis, va tras la pista del misterioso Superman rescatador del Constitution -en el que ella misma iba-, pero siempre le llega un segundo más tarde a todos los sitios en los que ayuda, que cada vez son más numerosos. Superman parece estar en todas partes, y ella decide fingir un accidente de coche para atraerlo, y así logra poder hablar con él, pero es poco lo que puede sonsacarle. Al siguiente día, encuentra con sorpresa que un nuevo periodista en la redacción ha logrado la exclusiva de Superman: no es otro que Clark Kent.

NÚMERO 3

Superman acude a Gotham City, donde los rumores le llevan a seguir a un vigilante nocturno enmascarado que captura criminales, si bien utilizando extrema violencia en sus métodos. Así conoce a Batman, y juntos deberán detener a Urraca, una ladrona y asesina obsesionada con conseguir objetos preciosos aunque tenga que asesinar para ello. Batman amenaza a Superman con que si trata de detenerlo, una bomba que se activa con un sistema especial que lleva en su traje matará a una persona, que al final resulta ser él mismo y jamás ha puesto en peligro a una persona inocente. Finalmente y gracias a su acción de equipo, Superman y Batman detienen a Urraca. Superman, convencido de que Gotham no es Metropolis y que Batman, pese a sus métodos, es el contrapeso a la corrupción y el mal reinante de esa ciudad, se marcha, comenzando así una amistad entre los dos héroes que acabará, como bien sabemos, siendo legendaria.

NÚMERO 4

Lex Luthor, el magnate de negocios dueño de casi toda Metropolis, da una fiesta en su yate en la que planea poner a prueba a Superman enfrentándolo a unos terroristas que secuestran a todos los pasajeros. Superman los detiene, salva a los tripulantes y hace que Lex sea detenido por poner en peligro vidas inocentes solo para haber intentado ponerlo en nómina. Tras salir de la cárcel en pocas horas, Lex jura a Superman que nunca volverá a cogerle por nada, y que es hombre muerto. Una promesa que Luthor se esforzará en cumplir. Obsesionado con ello, tratará de crear un duplicado de Superman, pero resulta imperfecto y medio monstruoso. Superman se enfrenta a Bizarro por primera vez, en una igualada batalla cuyo fin devuelve la vista a la hermana de Lois, Lucy, tras haberla perdido en un accidente con productos químicos que la explosión de Bizarro contrarresta de un modo demasiado eficaz para ser casual. Bizarro parecía saberlo y haberse sacrificado para ese fin...

NÚMERO 5

Decidido a pasar unos días tranquilo con sus padres, Clark vuela hasta Smallville. Allí se reencuentra con Lana Lang, su novia del instituto, que no ha podido olvidarle y que recuerda con pesar la noche de antes de que se marchara, en la que él le confesó sus poderes y lo que iba a hacer de ellos, convirtiéndola más en una hermana que en lo que ella pretendía ser con él. Clark también recibirá de sorpresa la visita de un "fantasma" que dice ser su padre biológico, Jor-El, y que implanta en su cerebro recuerdos de su mundo nativo, Krypton: su cultura, su religión, su lengua, sus grandes obras... Clark descubre también el nombre que le habían elegido sus padres para cuando naciera: Kal-El. Ese es su legado kryptoniano, el último presente que le ofrece su padre. Pero el hecho es que Clark se siente totalmente humano, y aunque está agradecido a los recuerdos que su padre le ha dado, sus verdaderos padres para él son Jonathan y Martha y su mundo es la Tierra.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

21 comentarios:

  1. Gracias por el aporte Javi, aún conservo el numero 1 original en perfecto estado jeje. Me trae muchos recuerdos especiales, porque fue con esta saga cuando empecé de pequeño a leer cómics de supermán.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Espero que reediten esta miniserie en un volumen absolute como watchmen, creo ke esta obra lo merece.

    ResponderEliminar
  3. Pues asi como Nolan se baso en el comic de Miller para Batman begins, parece que en este caso estan usando lo de Byrne como referencia, pero adaptando algunos detalles como el origen del traje o el rival. Por

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, como estan explicando en el reinicio de DC como aparece el traje de Supes? Es decir, esta debajo de la ropa o es mas 'tecnologico"? Como explican que el cuello alto no se vea cuando es Clark?

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier, queria saber si tu leiste "La Ultima Familia de Krypton"? me gustaria saber sobre esa historia paralela..

    ResponderEliminar
  6. Con todo lo q nos ofreces Javi, estoy reventado mi conexion para poder conseguir al menos en ebooks, jajaja, ya me lei kingdon come y ahora de echo que esta saga, ufff, tanto q leer, jajaja

    ResponderEliminar
  7. Esto los tengo todos pues no habré leído yo el Superman de John Byrne, gracias Javi por hacernos recordar todos estos fantásticos cómics ;).

    ResponderEliminar
  8. para mi sin duda es el mejor superman de todos,con poderes mas limitados y mas humano de todos...ahh que recuerdos.

    ResponderEliminar
  9. Disculpas y gracias de antemano si alguien me resuelve la duda ¿Alguien sabe quien era BLOODWYND, el personaje que sale en LA MUERTE DE SUPERMAN como alguien misterioso y que el escarabajo descubre?

    GRACIAS DE NUEVO!!

    ResponderEliminar
  10. Has hecho una critica de Superman:Requiem? si es asi donde puedo leerla, si no la has hecho para cuando vas a publicarla?...Me gustaria saber tu opinion de este fan-film antes de empezar a decir lo que pienso...ADELANTO:"Iniesta de mi vida"

    ResponderEliminar
  11. Quien haya leido esta saga de B yrne se dara cuenta que tiene claras influencias esteticas conceptuales de la pelicula de Donner...para algun desprevenido que gusta confundirse a drede y lee lo que quiere leer ACLARO y repito: no es una copia de Donner, pero si tiene influencias.

    Cuando hablabamos en el informe anterior de que todo sale del comic y yo resaltaba a TODO, me estaba referiendo a esto justamente...le guste a quien no le guste, EL COMIC ES FUNDAMENTAL, pero el cine tambien aporto lo suyo y lo seguira haciendo.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos,

    Al anónimo que pregunta por Superman Requiem, no hice una crítica directamente pero sí que comentamos todos la película en este post:

    http://www.supermanjaviolivares.net/2011/11/ya-esta-aqui-superman-requiem.html

    Efectivamente, Mario, todo aporta mucho al personaje.

    D. Ballester, Bloodwynd era en realidad nada menos que Martian Manhunter. No recuerdo bien por qué, pero era el Marciano adoptando esa forma.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  13. Mil gracias Javi, era una que tenia en LA MUERTE DE SUPERMAN!!!
    SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  14. Una excelente historia, de vez en cuando la vuelvo a leer. me parecio injusto que esa obra maestra no haya sido llevada a la gran pantalla, para mi el mejor origen de Superman.
    Luis Cervantes

    ResponderEliminar
  15. Siempre me pareció que Byrne estaba un poco sobrevalorado. Hacer de Krypton un planeta sin emociones y feo de vivir elimina el aspecto trágico de su destrucción. O sea, ¿será que ni les dio pena morirse? Eso lo habrá hecho Byrne para distinguir a la raza humana de la de ahí, y funciona, pero el resultado nunca me gustó. Hace de Jor-El básicamente un villano. Bleh. Su mayor aporte fue la reestructuración de la historia de Superman al eliminar la etapa de Superboy, pero hasta eso ya estaba en la película. Admito que su Luthor y su versión pilas de Clark Kent sí pegan un poco. Talvez no será "sobrevalorado", supongo que me retracto, pero no puedo negar que nunca me gustó demasiado su versión del orígen.

    ResponderEliminar
  16. disculpame q te marque un error, MAN OF STEEL son 6 numeros, te falto el numero de Luthor, q es el 4º, el del incidente en la fiesta en el yate,.. el de BIZARRO es el 5 y el de JOR-EL el 6.......

    ResponderEliminar
  17. Fueron 6 en la edición original americana. Esta reseña la escribí hace un montón de años y en base a la edición que publicó en España Ediciones Zinco, que lo condensó en 5 números.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. ¿Qué me decís de las series World of Metropolis y World of Smallville nunca publicadas en España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SINCERAMENTE ODIO EL SUPERMAN DE JOHN BYRNE ES TAN DEBIL COMO EL SUPERMAN DE TIERRA 2. PERO ME GUSTA QUE ZACK, NOLAN Y DAVID LO USEN COMO BASE PARA EL HOMBRE DE ACERO.

      Eliminar
  19. cuanto cuesta hoy en dia la revista N 1

    ResponderEliminar