miércoles, 30 de noviembre de 2011

LOIS Y CLARK: LAS NUEVAS AVENTURAS DE SUPERMAN: EPISODIO 1X01

Después de haber hecho un repaso a cómo y en qué momento nació la idea de la serie Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman, comenzamos hoy con las reseñas de todos los episodios. Y lo hacemos con un extenso resumen cargado de imágenes del episodio piloto, que tuvo una duración de 90 minutos y nos mostró (de forma muy Byrneana, como mandaba el contexto de los noventa) la llegada de Clark Kent a Metropolis y su decisión de crear la identidad de Superman para ayudar a la gente. Clic en LEER ENTRADA COMPLETA para leerlo... Y recuerda: a partir de ahora, cada día habrá un nuevo resumen (mucho más breve que éste) de todos los episodios de la serie en sus cuatro temporadas. Una oportunidad única de poder volver a comentar este pedacito de historia televisiva de Superman, aquí, entre amigos, como nunca lo habías hecho.

LOIS Y CLARK: LAS NUEVAS AVENTURAS DE SUPERMAN

Clark Kent/Superman: Dean Cain
Lois Lane: Teri Hatcher
Lex Luthor: John Shea
Perry White: Lane Smith
Jimmy Olsen: Michael Landes
Jonathan Kent: Eddie Jones
Martha Kent: K Kallan

EPISODIO PILOTO

Un taxi se detiene en la puerta del Daily Planet de Metropolis; de su interior baja un vagabundo barbudo y desaliñado que entra en las oficinas de importante periódico. Dentro, uno de los trabajadores, el joven fotógrafo y aspirante a periodista Jimmy Olsen, lo reconoce: no es otra que Lois Lane, camuflada para conseguir un artículo que le vale después un importante reconocimiento de todo el personal, en especial de Perry White, el editor en jefe que además la quiere como a una hija. Jimmy le da después a Lois la noticia de que por fin ha conseguido una cita para entervistar a Lex Luthor, magnate de la ciudad, inaccesible para la prensa. Lois se vanagloria de ello, puesto que es la primera entrevista que Luthor va a conceder.

Mientras tanto, un autobús deja bajar a sus viajeros en una calle cercana a las oficinas del Planet. Un joven trajeado y con gafas, con una maleta con las iniciales CK, baja y observa impresionado la vista de la ciudad.

De repente, el joven se da cuenta de que otro autobús ha perdido el control y se dirige sin frenar, saltándose un semáforo, a un paso de peatones en el que mucha gente está cruzando. El joven no se lo piensa, corre hacia el autobús y se coloca delante, deteniéndolo con una mano. Luego mira alrededor y se marcha corriendo mientras una mujer grita haberlo visto...

En el periódico, Lois recibe un mensaje de un hombre muy nervioso que irrumpe en las oficinas, y que asegura que el programa espacial está saboteado y que el transbordador Mensajero va a explotar. Abajo, el joven recién llegado capaz de parar autobuses, entra en las oficinas del Planet...

El hombre se presenta como Clark Kent, de Smallville, Kansas, y tiene una entrevista con Perry White para un puesto de periodista. Sus referencias son buenas pero carece de experiencia, así que Perry no puede ofrecerle nada. Durante la entrevista, Clark conoce a Lois. Después se marcha al modesto hotel donde se aloja y allí les cuenta a sus padres por teléfono su situación, pero les tranquiliza diciendo que se las arreglará. Clark está tumbado en la cama y una bombilla empieza a titilar, y el joven flota hasta el techo para ajustarla. Después, nervioso, se pasea literalmente por las paredes de la habitación. Empezamos a darnos cuenta que este Clark Kent es un chico excepcional...

En casa de Lois, su hermana pequeña, Lucy, está echándole en cara a Lois que nunca salga con nadie. La periodista está entregada a su trabajo, sin embargo por la noche fantasea viendo en la tele películas de amor...

Clark sale a dar un paseo y ve un teatro que va a ser derribado. Se acerca, y utlizando un poder, su visión de rayos X, ve a través de la pared a una mujer que está interpretando una obra ella sola. Clark usa otro de sus poderes y disimuladamente lanza rayos caloríficos con los ojos a una de las máquinas de derribo para ganar tiempo, y entra al teatro, donde escucha a la mujer recitar hasta el final El Jardín de los Cerezos. Después en el hotel, Clark escribe un artículo sobre lo ocurrido, y se lo entrega a Perry White al siguiente día. Perry queda muy impresionado por el artículo y la iniciativa y le da el puesto a Clark, dandole la bienvenida al equipo del Planet.

En la redacción, todos ven por las noticias que el transbordador espacial ha explotado, como advirtieron a Lois. Perry la manda a investigar y le asigna a Kent como compañero, y ella acepta a regañadientes. Lois deja claro al nuevo que ella es la jefa y él solo un segundón, y Clark acepta estoico. Juntos investigan los hechos de la explosión durante todo el día, aunque no llegan a ningún sitio.

Por la noche, Lois se va a casa y Clark decide ir a visitar a sus padres a Smallville... volando.

Allí, Clark habla con su padre sobre lo que desea en la vida: trabajar, hacer amigos, encontrar una chica, formar una familia... Sus sueños son muy humanos pese a que él sabe que vino de muy lejos.

Después, de vuelta en Metropolis, Clark, Lois, Jimmy y Cat Grant van a la recepción que da Lex Luthor. Lois se hace con él, que queda prendado de la periodista, y Lex expone en la fiesta su proyecto de donar una nueva estación espacial dado que la otra está fracasando por las explosiones... aparentemente fortuitas. Todos quedan muy agradecidos y sorprendidos, pero desconocen que las intenciones del malvado Luthor son muy diferentes...

Pronto descubrimos que Lex y la responsable del proyecto espacial mantienen una relación y que están compinchados. Los planes de Luthor son muy distintos a los que deja ver. Mientras, Clark y Lois van a ver a uno de sus informadores, antiguo responsable del proyecto de la estación espacial y ahora un indigente (el mismo que va a ver a Lois en la redacción hablandole de la conspiración) y descubren que ha sido asesinado. Clark se lamenta de no haberlo protegido más.

Después, Clark habla con sus padres por teléfono respecto a un incidente en plena calle que ha tenido que resolver con sus poderes. Se está planteando la idea de confeccionar alguna especie de disfraz para poder actuar sin ser reconocido.

Esa noche, Lois tiene una entrevista con Lex Luthor que acaba siendo más una cena romántica que una entrevista, ya que el magnate trata de seducirla e incluso la besa al llevarla a casa. En su piso, Lois habla con su hermana de que la ha fastidiado, y Lucy la consuela diciendo que el hombre de su vida debe estar ahí fuera. Mientras, Clark, celoso, está flotando en la ventana escuchando la conversación, y después se marcha...

Perry discute con Lois y Clark y les recrimina que solo tienen un montón de suposiciones y teorías y ningún hecho contrastado sobre la supuesta conspiración contra el programa espacial, y les manda seguir trabajando hasta encontrar pruebas. Clark se va por su lado a investigar y Lois y Jimmy se cuelan donde están examinando los restos de la primera nave destruida, el Mensajero. Allí les sorprende Antoinette, la responsable y compinche de Luthor que advierte a éste de la presencia de los reporteros allí. Lois pelea pero finalmente es reducida a punta de pistola.

Clark, preocupado porque Lois y Jimmy no han regresado aún, se encierra en el archivo del Planet para salir volando por una ventana, cuando justo Perry entra y le pilla abriendola. A punto está el jefe de ver a Clark usar sus habilidades, y entre ellos se produce una divertida y absurda conversación pùesto que Perry no sabe qué decir y Clark se queda perplejo de que lo hayan pillado in fraganti...


Clark consigue marcharse y va al almacén donde sabe que han acudido a investigar Lois y Jimmy. Clark ve a Lois dentro atada a un poste y echa la puerta abajo, y amenaza decididamente a la doctora Antoinete y a su secuaz, pero ante la mirada de asombro de todos debe dejarse atrapar para no desvelar sus poderes. La doctora les deja atados y a Jimmy desmayado, y abre unos bidones que contienen unas sustancias que explotarán al mezclarse y harán que todo parezca un trágico accidente fortuito.

Disimuladamente, cuando los malos se han marchado, Clark rompe sus esposas y desata a Lois, coge a Jimmy y a ella en brazos y vuela con ellos, aprovechando la onda expansiva de la explosión como excusa y poniendo a sus amigos a salvo. Desde fuera, los tres ven como el helicóptero de Antoinette explota, y el responsable, aunque no lo saben, es... Lex Luthor.


Lois, Clark y Jimmy publican el artículo y desenmascaran a la doctora. Todos lo festejan y les dan la enhorabuena en el Planet, y cada uno se va a su casa. El lanzamiento de la nueva nave a la estación espacial, el Prometeo, será por la tarde, y Clark se va Smallville a verlo por TV con sus padres.

En la granja, Clark vuelve a decirle a sus padres la idea del disfraz, y su madre se pone manos a la obra con la máquina de coser. Martha hace muchísimos diseños diferentes para que Clark se pruebe, pero parece que ninguno le convence...

Martha se desespera, pero Clark entra en la habitación luciendo el último diseño que le han hecho, y parece que le gusta. Y a Martha le encanta, y bromea con su hijo diciendo que nadie le mirará a la cara con unas mallas tan ajustadas.

Aunque Martha aún opina que le falta algo, y de repente cae en la cuenta. De una maleta bajo la cama, saca una vieja manta, la misma en la que vino envuelto Clark en su nave... y algo más.

Martha le cose el escudo al pecho y en la siguiente escena podemos ver, de pies a cabeza, cómo queda finalmente vestido Clark.

Como último detalle, Clark se quita las gafas ante el espejo (NOTA: el hecho de que lleve gafas por placer es uno de los puntos inexplicables de la película...), quedando tal y como se verá cuando sea necesario que emplee sus poderes.

Clark y su madre salen al salón a ver el lanzamiento del Prometeo. Jonathan se sorprende y se enorgullece de su hijo al verlo con su nuevo uniforme de trabajo, diciendo: "ese es mi chico". Martha, al oír esto, se preocupa de que alguien pueda reconocer a Clark, y éste les calma diciendo que no será él mismo, que se comportará de otro modo.

Juntos ven cómo la nave comienza su cuenta atrás. Lois se cuela dentro y casualmente encuentra que hay una bomba. La joven periodista coge unas tenazas y corta los cables, pero solo logra detener la nave, averiándola. Jonathan ve en televisión que han detenido la cuenta atrás y se gira para comentarlo con su hijo, pero... Clark ya se ha marchado, y vuela hacia el lugar.

Clark llega a la nave y entra dentro. Encuentra a Lois, que le dice que no toque la bomba. La gente que ve al recién llegado por los monitores no da crédito. Incluso hay una escena de desconcierto del gentío que lo ve llegar volando, en la que se dice: "¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No, es un tío con mallas y capa!"

Clark destroza la bomba con sus manos y coge el explosivo, que sigue su cuenta atrás. Lois se asusta, y le dice si está loco, pero Clark coge la bomba y ¡se la come! El artefacto explota en su interior sin más consecuencias para él que un pequeño eructo. Lois queda atónita... Juntos, los dos salen de la habitación y se reúnen con el resto de la tripulación de a bordo.

Entre ellos está la hija del confidente que Lois y Clark perdieron asesinado, antiguo jefe del proyecto. La niña está paralítica, y en la estación espacial se iban a llevar a cabo unas investigaciones médicas con esperanza de devolver la salud a mucha gente como ella. La tristeza es general cuando se anuncia por megafonía que la misión se suspende, pero Clark dice que no tiene que ser así. La nave está bien, solo que no puede despegar. Y él les empujará. Así, Clark, ante el asombro de miles de personas, lleva la nave volando hasta la estación espacial... Inmediatamente, los periódicos de todo el mundo se hacen eco de la noticia del extraño hombre volador.

En el Planet, Perry está escéptico ante la noticia, considerándola un truco, cuando el hombre volador entra por la ventana con Lois en brazos, la deja, y rápidamente se marcha, prometiendo a Lois una entrevista y que estará por ahí. Cat se acerca y le pregunta a Lois que si sabe qué significa la S y ella responde: Super... Superman.

Después, Clark a ver a Luthor. Lex lo recibe con un aplauso burlón, y le comunica que le llaman Superman en el mundo entero. Clark le dice que ya sabe bien quién es, y lo acusa de la muerte de tres personas. Luthor se ríe de las acusaciones y se ampara en su prestigio ante la ciudad de Metropolis, pero Superman le responde que algún dia caerá y lo verá encerrado como un vulgar criminal.
Después se marcha volando y le dice: "cuando quiera encontrarme, solo debe mirar hacia arriba..."

Al día siguiente, Clark llega a la redacción y Lois le cuenta lo de Superman. Clark se ríe de lo impresionada que ha quedado con él. La periodista le dice que se dé prisa porque se marchan a cubrir un tiroteo, y que ella hará las preguntas. Clark, mientras se cierran las puertas de la ascensor... sonríe.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

17 comentarios:

  1. creia k el primero era doble jeje :D pero genial :D gracias javi ;)

    ResponderEliminar
  2. Los efectos especiales de este episodio piloto fueron mejores que los del resto de la serie.. Lo recuerdo muy bien..

    ResponderEliminar
  3. Hey Javi, El piloto lo vi como seies meses despues de que se estrenó en méxico, pues hasta entonces la conoci. Tambien por casualidad en una cadena estadounidense estaba viendo en su dia de estreno el piloto de Smallville y me maraville cuando me percate de que se trataba, wau!! me dije. Debo reconocer que esta serie noventera de Lois and Clark fué mi favorita de la época como todo lo relacionado a Superman.
    Me perdí alguno que otro capitulo por ahi pero si recuerdo casi todos, centrado mas que nada en la relacion Lois Clark como lo anuncia el titulo, aunque al final quedaron por ahi algunas ???. Estaria supercool ver de nuevo un remake de esta serie aunque fuese una sola temporada, con el respaldo de las nuevas tecnologías en efectos especiales por supuesto. Cain como Superman con ojos negros jeje, quizá una manera mas real y alien de presentar al hombre de acero. Buena onda esto de remembrar esta serie, Javier, Me habeis despertado la curiosidad de verla de nuevo, la sintonizare en linea y luego externaré mis opiniones!! SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  4. Pues me han entrado muchas ganas de verla de nuevo. Aún recuerdo cuando sintonizaba los sábados a las 14 hs para ver cada episodio y como disfrutaba de esta serie. Este episodio piloto es mítico. Incluso con mis 13 años, y con poco tiempo de seguir a personaje, recuerdo haber pensado "que raro este tipo con rasgos orientales personificando a superman, con el pelo medio largo, o que incluso se peinara al revés, como clark con el jopo en la frente, y como superman con gomina hacia atrás". Pero debo reconocer Dean Cain con su Clark Kent me compró totalmente, no quizas tanto su Superman, aunque tuvo sus momentos. Y si, los efectos especiales fueron buenos para su época, aunque vistos hoy quedan muy pobres. Pero que momentos aquellos de clark caminando en las paredes, tocando la bombita para que ilumine, su primero encuentro con perry, lois y jimmy, su viaje a la granja a hablar con sus padres, el rescate de la nave, es que son todas situaciones que para un tipo que empezó a seguir a Superman a fines de los 80s o principios de los 90s, como yo, vivió perfectamente esto antes en los comics,las mismas situaciones. Solo no me gustaba mucho la personificación de Lex, y Cat Grant, pero en general, era todo muy con el tono que le dió Byrne a las historias. Siempre pienso que nunca le perdonaron que hiciera que Superman matara a 3 kryptonianos en su última saga...Por que DC nunca hizo ninguna mención de esta etapa más adelante. Ni como FlashBack. Solo se lo recuerda por Man of Steel, pero es que esa historia era grandiosa y siempre me pareció ideal para superman, y esta serie captó muy bien el espiritu del personaje en cuanto a la relación de lois, clark y los personajes que los rodean. No asi Superman, que siempre fue secundario, pero igual eran brillantes. Y Teri aún sigue siendo mi Lois Lane favorita de todos los tiempos.
    Excelente resumen Javi. Una pena no se consigan estos capitulos en DVD con idioma latino, solo se encuentran con doblaje de España, aunque debo reconocer que hicieron un buen trabajo y uno se acostumbra a oir a los personajes con otras voces.

    DARKSEID.

    ResponderEliminar
  5. Cuando lo vi en la tele con 7 años la primera vez me pase toda la tarde jugando a ello jajajaj.. y luego al paso del tiempo encontré este episodio en un videoclub y me lo alquile un montón de veces jajaja.. que recuerdos ;)gracias Javi por el rescate de este episodio.

    ResponderEliminar
  6. Qué decir... Gran episodio inicial de la serie. :)

    (Nota of-topic: acabo de leer que Bryan Singer dirigirá y producirá un remake de la serie "La familia Monster". Con el poco sentido del humor que tiene este hombre en sus películas, 'Superman Returns' fue una muestra, no encuentro persona menos acertada para hacerlo)

    ResponderEliminar
  7. Lucho.
    Me gustó en ese capítulo que dijeran que había hecho Clark antes de llegar a la ciudad y no como en la venerable cinta de Donner en la que se saltan eso. El detalle de la bombilla em gusto y es una muestra de Supes usando sus poderes de manera, digamos doméstica. Lo que no me gusto de ese episodio fue la historia del traje, sé que respetaron al comic de Byrne (era él, no?) pero ese detalle siempre me pareció medio absurdo. Es el traje de Superman y ese tipo es alienígena, no es Spiderman que siempre anda ajustado con el dineron y se hizo el traje él mismo.

    Lo mejor de esta serie (que me parecía curiosilla, pero nunca me hizo saltar) era Lois. Hatcher desde el piloto se adueñó del personaje y era un buen contrapeso a una Clark que no era un torpe con enormes gafas con el otras encarnaciones. Cain de Superman si quedaba medio raro, algo así como un Superman Hawaiano. Un momento que me causo risa está en otro capítulo: Clark está discutiendo con Lois y este tiene que irse volando porque debe cumplir con su deberes de héroe. Lois le recrimina "es injusto, yo no puedo volar".

    ResponderEliminar
  8. Hola javi gracias por recordar esta magnifica serie!!! alguien puede poner un link para poder verla ya que no la tengo y me gustaria poder visualizarla de nuevo ya que me trae muchisimos recuerdos. un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  9. PUEDES ENCONTRAR LOS EPISODIOS EN ESPAÑOL ONLINE EN ESTE SITE...http://darkville.tv/ O DIRECTAMENTE EN MEGAVIDEO...TE PEGO LA PRIMERA TEMPORADA...SUERTE
    http://www.megavideo.com/?v=U0K7Q1IT
    http://www.megavideo.com/?v=3R48EP65
    http://www.megavideo.com/?v=E2KY2SF7
    http://www.megavideo.com/?v=UXZMRDJ2
    http://www.megavideo.com/?v=ZG0F5GDM
    http://www.megavideo.com/?v=P5GP1LP5
    http://www.megavideo.com/?v=ACJIYABC
    http://www.megavideo.com/?v=8PPU43BU
    http://www.megavideo.com/?v=VLJ9HE96
    http://www.megavideo.com/?v=7MZ31U2F
    http://www.megavideo.com/?v=111ZXNGI
    http://www.megavideo.com/?v=7FV74ZW5
    http://www.megavideo.com/?v=FVHVAIPL
    http://www.megavideo.com/?v=BQJ5M0TB
    http://www.megavideo.com/?v=VVXXQJF9
    http://www.megavideo.com/?v=RMUXSC9T
    http://www.megavideo.com/?v=54MRR4YL
    http://www.megavideo.com/?v=1DJI4WVD
    http://www.megavideo.com/?v=5M28SMHL
    http://www.megavideo.com/?v=HE3LNRW0

    ResponderEliminar
  10. Pues lo siento pero nunca me gustó demasiado esta serie.
    Los guiones y la puesta en escena era muy "kitch" recordaba por muchos momentos el Batman sesentero.
    Vale que el presupuesto de una serie no es el de una película, pero podrían haberse currado más cosas como la redacción del Planet, que parecía el decorado de la sala de un mansión en la que habían metido mesas de oficina, la redacción en los films de Reeve(que tampoco era un decorado mucho más grande) transmitía muchisima más credibilidad.
    Tamibén se podían haber estirado un poquito y rodar tomas con cables para los aterrizajes y despegues de Superman, y no en plan cutre con Cain saltando fuera de cámara, como si todavía estuvieramos en la época de George Reeves.
    Cain era un aceptable Clark Kent, pero su interpetación de Superman era insufrible, con esa eterna pose rigida con los brazos cruzados. También insufrible su interpretación física en las escenas de vuelo, con unas poses y giros bastante ridiculas(ni punto de comparación con Reeve)
    El traje de Superman de Reeve, visto hoy en día, era simplón, pero le daba mil vuelta a los horrorosos trajes de Cain, con esa licra brillante tan evidente y sobre todo esas botas más propias para la Julia Roberts haciendo de prostituta al principio de Pretty Woman que para un uniforme de Superman.

    ResponderEliminar
  11. Yo me compré la 1º temporada en DVD y el disco en donnde está el episodio piloto me dió problemas al final del episodio. Lo cambié en el Corte Inglés y al final el nuevo disco presentaba el mismo problema al final del piloto, por lo que me dijeron que entonces sería defecto de frábrica y me devolverían el dinero. Por supuesto me quedé el pack, pero me resulta extraño ese error. A alguien más le pasó? Lo solucionásteis?. Gracias .

    ResponderEliminar
  12. En este capítulo vemos algo que no habíamos visto en las películas de Reeve: de dónde sale el traje o quién se lo confecciona. Además, en España fue emitido a modo de película de las cuatro de la tarde en TVE-1 y luego ya pasaron la serie en el primer-time de los viernes, al menos las primeras temporadas.

    ResponderEliminar
  13. Este capítulo se debió grabar en 16:9 y luego lo debieron reconvertir en 4:3. Mirad los extras y comparad.

    ResponderEliminar
  14. Lex Luthor ¿con pelo?
    Curiosamente la voz que le pusieron en España es la que tiene Perry White en las primeras películas de Reeve y la que también tiene Kevin Spacey en "Returns".

    ResponderEliminar
  15. This is really interesting, You're a very skilled blogger. I have joined your feed and look forward to seeking more of your fantastic post. Also, I've shared your website in my social networks!


    Here is my blog - pirater Un Compte facebook

    ResponderEliminar
  16. I go to see everyday a few blogs and blogs to read content, except
    this webpage provides feature based content.

    Feel free to surf to my site; generateur de code psn

    ResponderEliminar
  17. I was pretty pleased to uncover this website.
    I want to to thank you for your time just for this fantastic read!
    ! I definitely liked every little bit of it and I have you bookmarked
    to check out new information on your web site.

    My web blog - Microsoft Office Gratuit

    ResponderEliminar