viernes, 25 de noviembre de 2011

ARTÍCULOS RESCATADOS: LA HISTORIA DE SUPERGIRL

En el post anterior, el lector Superpikayo ha dejado en el aire una pregunta sobre Supergirl, concretamente sobre de dónde salió aquella versión ideada por Peter David en la que se fusionaba con una joven llamada Linda Danvers. Y como otra cosa no, pero en supermanjaviolivares tenemos fondo editorial para dar y vender, aquí le dejo al amigo Superpikayo -y a todos los demás, claro- su respuesta en forma de artículo rescatado: la historia completa de Supergirl.

Este artículo pretende servir para hacer un repaso y homenaje a uno de los más importantes personajes dentro de la mitología clásica y contemporánea de Superman. Un personaje que ha tenido muchas etapas, varias encarnaciones diferentes y orígenes distintos, pero que siempre, de un modo u otro, ha estado presente en la historia del Hombre de Acero. Me estoy refiriendo a la Chica de Acero, más conocida como Supergirl. A continuiación, con objeto de poder dividir su extensa historia para que resulte más cómoda de leer, podréis encontrar 6 apartados diferentes (y un anexo) que engloban la trayectoria del personaje desde su origen hasta hoy en día. Comencemos:

1. SUPERGIRL Y LA SILVER AGE

En el Superman #123 (agosto de 1958) se presentó una historia en la que Jimmy Olsen formulaba el deseo de que su amigo Superman consiguiera una compañera. Y como respuesta a su plegaria aparecía una “superchica”, un personaje que nacía y moría en la misma historia, pero cuya buena acogida sentó el precedente para dar el paso definitivo a crear una Supergirl permanente en la continuidad.

Y tan solo habría que esperar un año, hasta mayo de 1959, para que esta nueva Supergirl apareciera en la misma colección que vio nacer a Superman 31 años antes: Action Comics. El número #252 presentó una espectacular portada de Curt Swan y Stan Kaye en la que se anunciaba la llegada de “la Supergirl de Krypton”. Esta portada inspiró incluso en 2001 la creación de una estatua de edición limitada a 2000 piezas por DC Direct. Pero, ¿cuál fue la historia de la Chica de Acero en aquel origen?

Supergirl se llamaba realmente Kara Zor-El, y era la hija del científico Zor-El y su esposa Alura. Zor-El era a su vez el hermano de Jor-El, e igualmente un respetado científico de Krypton, que vivía con su familia en la ciudad de Argo. Cuando Krypton estalló, Argo City entera se desprendió del planeta y salió despedida por el espacio, y sus habitantes lograron sobrevivir construyendo una cúpula sobre ellos y gracias a revestir de plomo el suelo (una invención de Zor-El), lo que les protegía de la radiación de la kryptonita que se había formado. De ese modo, Argo City sobrevivió a la explosión de Krypton. Pero años más tarde, una lluvia de meteoritos dañaría la estructura protectora de la ciudad y, ante su inminente destrucción, Zor-El decidió salvar a su hija Kara, que tenía 15 años en aquel momento. Para ello decidió mandarla en un cohete a la Tierra, sabedor de que en ese planeta vivía su sobrino Kal-El, y albergando la esperanza que él se ocupara de Kara. Para que Kal-El no tuviera dudas acerca del origen de la recién llegada, Alura le confeccionó a su hija un traje muy parecido al de Superman. Así, cuando Supergirl llegó a la Tierra, y una vez superada la conmoción inicial de su relato, Superman se hacía cargo de ella para ir enseñándole a usar sus poderes hasta que estuviera preparada de presentarse al mundo. Kara adoptaría el nombre terrestre de Linda Lee y Superman la llevó al orfanato de Midvale (que será el escenario de la mayoría de sus primeras aventuras), camuflada con una peluca morena. Posteriormente sería adoptada por Fred y Edna Danvers, y completaría su nombre a Linda Lee Danvers.

Durante años, Superman se sirvió de su prima como arma secreta en sus aventuras, mientras que ella exploraba, descubría y entrenaba sus poderes. No fue hasta el número #285 de Action Comics, de febrero de 1962, cuando Superman consideró que Kara estaba preparada para convertirse en una heroína independiente, y la presentó al mundo. Resulta curioso que, hasta ese momento, la identidad de Supergirl era un secreto incluso para sus padres adoptivos, que lo supieron apenas unas horas antes que el resto de la población y porque Linda tuvo que rescatarlos de un accidente sin poder ocultar sus poderes. De todos modos, el mundo celebró la noticia que daba Superman, y Supergirl obtenía por fin la confianza y el reconocimiento que se merecía.

A partir de aquí comienza una época de esplendor para el personaje de la Chica de Acero. Hasta 1969 Supergirl seguiría siendo un personaje habitual de Action Comics, Superman’s Pal Jimmy Olsen, Superman’s Girlfriend Lois Lane, Superman y World's Finest, pero desde ese año y hasta 1982 protagonizaría incluso colección propia, Supergirl (1972-1974), se alzaría con el protagonismo de Adventure Comics (1969-1972) y seguiría en Superman Family (1974-1982). La popularidad del personaje era muy grande y sus aventuras muy bien recibidas. Por supuesto el estilo narrativo era el de la época, es decir, sus aventuras eran muy similares a las de Superman pero adaptadas a ella. Si Superman está en Metropolis, Supergirl está en Midvale; Lois Lane siempre ha sospechado que Clark es Superman y ha tratado de desenmascararlo sin éxito; del mismo modo, el amigo de Linda Lee, Dick Malverne, hará lo mismo con ella. Era el encanto del cómic de la época de la Edad de Plata. Pero la Edad de Plata tocaba a su fin…

2. SUPERGIRL Y LAS CRISIS EN TIERRAS INFINITAS

Cuando en 1985 las Crisis en las tierras infinitas sacudieron el universo de DC Comics en su intento de simplificar el entramado de tierras y universos paralelos que existían, una de los puntos más importantes era redefinir a Superman. El lector de la época estaba cansado de ver que prácticamente nada hacía sombra al Hombre de Acero, y el personaje requería una “reforma” para hacerlo más humano y más al alcance de nuevas generaciones consumidoras de comics. Como ya sabemos, Superman quedó en manos del guionista y dibujante John Byrne, que volvió a contar su origen en la miniserie Man of Steel. El personaje mantuvo sus raíces pero fue humanizado, se le restó poder y se le aplicaron algunos cambios: sus padres adoptivos seguían con vida; Krypton ya no era descrita como la sociedad inteligente y superavanzada que conocíamos, sino como un mundo estéril y sin sentimientos basado en la ciencia; Superman era enviado a la Tierra en una cámara de gestación, naciendo al llegar a nuestro planeta en lugar de llegar como un niño pequeño, tras haberle sido corregido un gen que los kryptonianos poseían y que vinculaba su propia vida a su permanencia en el planeta. Y lo más importante: Superman era, de nuevo, el último superviviente de Krypton. No había ninguno más, él era el único. Supergirl ya no existía dentro de aquella entonces nueva continuidad, lo cual contribuía al mayor desarrollo emocional del personaje de Superman y permitía explorar múltiples facetas de su personalidad.

Pero claro está, 26 años de historia y aventuras de Supergirl no podían ser eliminadas de un plumazo. La Chica de Acero se merecía una despedida por todo lo alto. Y vaya si la tuvo. Durante las Crisis en las tierras infinitas, en una batalla que enfrentó a un grupo de héroes contra el villano Antimonitor, Supergirl sacrificaba su propia vida para salvar la de su primo, recibiendo una descarga de energía que acababa con ella. Ocurrió en el número #7 de la serie, convertido ya en un clásico (y cuya portada, de George Pérez, también inspiró una estatua de edición limitada de DC Direct). El cuerpo sin vida de Linda Lee Danvers, Kara Zor-El, Supergirl, era conducido al espacio profundo envuelta en su capa por su primo Superman, que le daba emocionado el último adiós y prometía no olvidarla nunca. De ese modo el personaje se iba con la cabeza muy alta y se cerraba la puerta a sus 26 años de andanzas, permitiendo que, en el nuevo orden creado tras el fin de las Crisis, ella ya no existiera.

3. LA MATRIX DE JOHN BYRNE: UNA NUEVA Y EXTRAÑA... ¿SUPERGIRL?

¡Pero cómo somos el público, que siempre demandamos lo que no tenemos! Los lectores echábamos de menos a Supergirl en el nuevo UDC post-crisis, así que su retorno no se hizo esperar demasiado. En este punto podríamos debatir sobre que para qué sirve eliminar a un personaje que supuestamente no tiene cabida en la nueva continuidad, si después lo vas a traer de vuelta. Bueno, pero el caso es que Supergirl no regresó del mismo modo que la conocíamos, ni mucho menos.

En 1988 y aún de la mano de John Byrne, en una saga en la que Superman se enfrentaba a unos criminales kryptonianos (el general Zod, Quex-Ul y Faora) de un universo "artificial" creado por el Trampero Temporal, el Hombre de Acero conocería a un ser artificial creado de protomateria y que respondía al nombre de Matrix. Su creador no era otro que Lex Luthor, que en ese universo era un hombre bueno y había creado a Matrix a imagen y semejanza de su amada, Lana Lang, asesinada por los villanos. Matrix poseía capacidad para volar, superfuerza y poderes telequinéticos y metamórficos. Durante la saga, Superman descubría que los tres criminales habían cometido un genocidio absoluto de toda la vida de esa Tierra, y tomaba la dura decisión de ejecutarlos exponiéndolos a kryptonita para evitar que escaparan y pudieran causar lo mismo en su mundo o cualquier otro. Y Matrix se quedaba sola en un planeta muerto. Apenado, Superman la llevaría con él a su mundo y la pondría al cuidado de sus padres adoptivos en Smallville, que la cuidarían como a una hija. Matrix sufrió ciertos problemas con su personalidad, incluso suplantó a Clark Kent creyéndose ser él. Pero tras recobrar el control, ella misma se autoexiliaba en el espacio al considerarse peligrosa para quienes la rodeaban.

Tras un tiempo, Matrix regresaba a la Tierra y comenzaba una relación sentimental con el supuesto hijo de Lex Luthor, Lex II (que era en realidad el mismísimo Lex Luthor en un cuerpo clonado, tras haber sucumbido su cuerpo a la exposición prolongada a la kryptonita de su anillo. Pero eso es otra historia…). Matrix adoptó entonces el nombre de Supergirl y asumió el rol de superheroína, siempre fiel custodia del secreto de la identidad de Clark y ayudándole en lo que necesitara. Por supuesto ella no sospechaba nada de la maldad de su novio, y de que él se aprovechaba de ella para tener un arma eficaz a su disposición. El idilio Luthor-Supergirl concluyó violentamente cuando ella descubrió que él había realizado cientos de clones de ella para tener su propio ejército de Supergirls. Tras destruir el laboratorio y casi acabar con Lex, Supergirl-Matrix no logró reencajar muy bien en el universo DC, planteándose ella misma si era un ser con alma o solo una creación.

4. SUPERGIRL REINVENTADA POR PETER DAVID

Llegados a este punto, la nueva Supergirl no parecía tener demasiado futuro como personaje. Estábamos ya en 1996, ya había tenido lugar la saga de La Muerte de Superman, en la que Supergirl-Matrix también tuvo bastante protagonismo al encargarse, junto a otros héroes, de la protección de Metropolis tras la muerte de su campeón. Tras haber superado su abrupta ruptura con Lex Luthor II, y teniendo en cuenta los dilemas morales que se planteaba ahora el personaje, era un momento para hacer un punto y aparte. El guionista Peter David daba comienzo a una nueva colección, Supergirl, en la que se entremezclarían elementos pre-crisis con otros completamente nuevos. La serie arrancó con Matrix encontrándose a una joven moribunda llamada Linda Danvers. Matrix daría su propia vida para salvar la de Linda, y este hecho provocaría que sus cuerpos, mentes y almas se fusionasen en una sola creando una especie de ángel terrenal que obtendría nuevos poderes y perdería algunos de los antiguos. Así que Supergirl volvía a llamarse Linda Lee como en el pasado, pero en una nueva colección que trataba de temas mucho más actuales y controvertidos, mezclando lo superheroico con lo religioso y lo social. Es esta nueva Supergirl la que recordaréis vestida con una minifalda azul y top blanco con el escudo de la S (como la de la serie de animación). La colección duró 80 números en los 7 años que se mantuvo su publicación. En sus últimos números se creó un arco argumental que serviría de puente para la aparición de la nueva Supergirl que se tenía prevista. En esa historia, la Supergirl pre-crisis aparecía de nuevo para asumir su papel en la continuidad, y la actual Supergirl Linda Danvers ocupaba su lugar en el universo pre-crisis, donde incluso se casaría con Superman y tendrían una hija, Ariella. Pero para salvarla, Supergirl debería permitir que la historia volviera a su curso normal. Con el personaje pendiendo de un hilo y sin un rumbo muy claro que seguir, los acontecimientos de la saga Crisis Infinita y su nueva reestructuración del universo eliminaron de la historia la existencia de Supergirl-Matrix-Linda Danvers. Así se aclararían algunos conceptos un poco confusos que quedaban en el aire tras lo que estáis ahora a punto de leer.

5. SUPERGIRL DE JEPH LOEB: DE VUELTA AL CLÁSICO

Y es que llegamos ya al 2003. Matrix-Linda Danvers ya no está, y el puesto de Supergirl está vacante. Será ahora la colección Superman/Batman la que presente a la nueva Supergirl. El guión quedó en manos de Jeph Loeb y, el dibujo, del fallecido Michael Turner, en un arco argumental que duró seis números, del #8 al #13. En la historia, Batman descubría una nave con símbolos kryptonianos y sabríamos que de ella había salido una chica joven y rubia que hablaba kryptonés, poseía los poderes de Superman y parecía haber perdido la memoria. Finalmente se descubrió que ella era Kara Zor-El, la prima de Kal-El, hija de Zor-El y Alura. Su padre la envió desde Krypton al mismo tiempo que Jor-El enviaba a su hijo, y ella estaba supuestamente destinada a cuidar de él. Por accidente, su nave quedó a la deriva en el espacio y ella permaneció en estado de animación suspendida durante muchos años, hasta que alcanzó la Tierra ("llamada" por la nave de Superman) y quedó libre años después. Así que Kara debía lidiar con la idea de encajar en un nuevo mundo y de que su primo, supuestamente un bebé, fuese ya un hombre adulto y actuara casi como un padre para ella.

Tras no pocos conflictos entre Superman y Batman en lo concerniente a la educación de Kara y a su presentación como héroe o no, Wonder Woman entrenaba a la chica en Isla Paraíso y, al final de la saga, tras una batalla contra Darkseid, Supergirl demostraba estar sobradamente preparada y era oficialmente introducida como nueva heroína del UDC. Esta nueva Supergirl tenía el aspecto de una adolescente de unos 16-18 años, era de carácter más rebelde y permitió enfocar al personaje desde un punto de vista juvenil y actual. Su acogida fue contundentemente buena y protagonizó dos colecciones propias, Supergirl y Supergirl y la Legión de Superhéroes. De hecho, fue en esta Supergirl de Jeph Loeb en la que se inspiró el personaje de Kara que se introdujo en la séptima temporada de Smallville y que interpretó Laura Vandervoort.

6. NUEVO KRYPTON Y THE NEW 52: SUPERGIRL SIGUE VOLANDO

Como se deduce del apartado anterior, para la joven Supergirl no debió resultar nada fácil adaptarse a un nuevo mundo en el que no encajaba, y más aún conservando todos los recuerdos de su vida en Krypton y de sus momentos felices junto a su familia. Y por si esto no fuera ya suficientemente doloroso, durante la saga de Nuevo Krypton Kara recuperó a su familia y pudo volver a vivir como una kryptoniana entre kryptonianos... Pero su felicidad tenía las horas contadas.

Nuevo Krypton se convirtió en un caldo de cultivo de tensiones y conflictos entre humanos y kryptonianos. La Tierra se rebeló contra los recién llegados, y éstos, comandados por Zod y Alura, pretendieron imponer su hegemonía. El resultado no pudo ser otro que una breve guerra de 100 minutos que arrasaron prácticamente la Tierra y que se saldaron con la muerte de los 100.000 supervivientes de Kandor. O casi. Kara veía así finalizada su breve felicidad, volviendo a quedarse sola tras haber perdido a su familia por segunda vez.

Pero no terminemos esta historia con amargura, sino con un mensaje de esperanza. Porque a día de hoy, tras el nuevo reboot del Universo DC, Supergirl vuelve a tener una oportunidad de que sus aventuras no discurran por unos derroteros tan trágicos. En la nueva colección Supergirl que han comenzado a escribir Michael Green y Mike Johnson, una joven Kara llega a la Tierra en una cápsula espacial, confusa y desconcertada por no estar aún en Krypton. Además, su llegada se produce en un momento en el que la Tierra es hostil contra los seres superpoderosos, y en estos momentos, con apenas tres números publicados, su nueva historia solo acaba de empezar a escribirse. Esperemos buenos tiempos para Supergirl...

ANEXO: POWER GIRL: ¿SUPERGIRL O NO?

Y antes de que os lo preguntéis, lo voy a explicar: ¿quién es Power Girl? ¿Es Supergirl? ¿Es kryptoniana? ¿Quién demonios es?

Remontándonos a la época pre-crisis del multiverso, recordaremos que los héroes de la Golden Age (los años 40) vivían en un universo conocido como Tierra-2. En este mundo Clark Kent era el editor del Daily Star y estaba felizmente casado con Lois Lane. Efectivamente, este es el mismo Superman que jugó un papel de “villano” en la Crisis Infinita. Pues bien, Power Girl era, en esta Tierra-2, lo que nuestra Supergirl pre-crisis en la Tierra-1. Ella era la prima de Superman enviada a la Tierra para salvarse la destrucción de Krypton, pero su nave viajó más lenta que la de Kal-L (los nombres de la casa de El en Tierra-2 eran solo con la letra L) y su llegada a la Tierra se demoraría muchos años. Así que Kara Zor-L llegaba a nuestro mundo con más de 20 años de edad, y acabaría trabajando como programadora informática y adoptando el nombre de Karen Starr. Pero también asumiría la identidad superheroica de Power Girl y el provocativo traje blanco que la caracteriza, actuando como heroína independiente y uniéndose también a la Sociedad de la Justicia.

La historia de Power Girl se encrudeció cuando, tras las Crisis en las tierras infinitas, ella resultaba ser la única superviviente de su mundo adoptivo, Tierra-2. Para que su adaptación a su nuevo mundo -resultante de la fusión de todas las demás tierras- no fuese tan dura, se le hizo creer que ella era en realidad una descendiente del hechicero Arión de Atlantis, pero posteriormente se le devolvió su origen normal. Una curiosidad: aunque es de Krypton, Power Girl no es considerada kryptoniana. Ella proviene de un Krypton que no existe ni ha existido jamás en la continuidad post-Crisis Infinita. Esto puede resultar chocante, pero así es. Power Girl es una refugiada en nuestro mundo, superviviente de un universo que, supuestamente, jamás ha existido.

Y de momento, esto es todo. Desde 1959 hasta hoy, finales de 2011, son 52 años de historia para uno de los personajes más emblemáticos de la mitología de Superman. Y para qué negarlo: para tener 52 años, la Chica de Acero sigue estando súper.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

9 comentarios:

  1. Antes de que se te ocurra darme las gracias, Superpikayo, permíteme que te las dé yo. Me has dado una excusa para rescatar este artículo.

    Así que ya sabéis, si alguien tiene alguna nueva sugerencia, aquí, mandáis vosotros. ;)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. me gusta mucho la supergirl de superman-batman ademas inspirada para Smallville pero se ve con buen futuro la nueva coleccion de supergirl de hecho el traje y el dibujo me capto desde el primer instante!

    ResponderEliminar
  3. Javier, no soy Superpikayo, pero en mi nombre (y seguro de muchos): Gracias!!!!, un artículo muy completo y muy claro (aun la parte de Power Girl, que por naturaleza es confusa), entonces por lo que describes, la pelicula: Superman/Batman Apocalipsis, es fiel al comic?, comento esto, porque hasta hace poco tuve la oportunidad de leer el comic de la muerte de Superman y pues si cambia mucho respecto a la película Superman-Doomsday, vamos, ni siquiera salen otros miembros de la liga. Por cierto (conste que ya mencioné que he estado perdido de los comics), ¿por qué los miembros más famosos de la liga no combaten a Doomsday?, ¿Se habían desintegrado, andaban de misión o qué?, perdón si hago preguntas que para muchos pueden ser obvias. Saludos a todos, en especial a ti Javier, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigo. Pues sí, la peli Superman/Batman Apocalipsis es una amalgama de toda esa etapa del regreso de Supergirl, bastante fiel a los cómics. La de la Muerte de Superman es mucho más libre. Yo me decepcioné un poco porque esperaba una adaptación más fiel, pero no es lo que encontré. Aunque como película de animación de Supes, es muy buena.

    Si no recuerdo mal, héroes como Hal Jordan o Wonder Woman estaban en misión fuera de la Tierra, y el Detective Marciano era Bloodwynd en ese momento. Solo quedaban héroes "menores" y menos poderosos, como Booster Gold, Starfire, Blue Beetle, Supergirl-Matrix... Doomsday se los merendó con una mano atada a la espalda (literalmente), y Superman se comió todo el trabajo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la respuesta, y aquí seguimos fiel a tu página, desde hace rato me "receto", todo lo que en ella aparece, aunque la verdad comento poco. Saludos desde México!!!!

    ResponderEliminar
  6. Esta repuesta ha sido bestial; efectivamente eres El Gran Conocedor de Superman. Por lo que veo me había perdido en Crisis infinita, pues desde la guerra con Imperix hasta la llegada de los kryptonianos, tengo un gran vacío en mi colección que intentaré rellenar. Muchas Gracias y seguiré siendo fiel a la página y a los podscast.

    PD: porcierto! me he llevado una grata sorpresa al encontrar un breve articulo tuyo sobre Lex al final del comic book "Presidente Lutor" :D

    ResponderEliminar
  7. Gracias Superpikayo, ha sido un placer. ;)

    Sí, es verdad, Presidente Luthor es uno de los tomos recopilatorios de Planeta para los que escribí artículo. Si también sigues la serie regular, en esa continúo escribiendo todos los meses.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Javier, una aclaración sobre la muerte de Sueperman (no quiero parecer pesado sino que en realidad es una consulta), en esa batalla no participó Starfire sino Maxima.

    Ahora la pregunta, sabes que fue de la vida de Maxima, me acuerdo que se quizó vengar de Superman depues de que se casó pero no supe mas nada de ella.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Miguel Hernández:

    Acabo de descubrir otra Supergirl en el n°5 de Superboy (1949) en el que el chico de acero conoce a la reina Lucy de Borgonia en algún lugar de Latino-América.Su traje es naranja,marrón y blanco.No tiene nada que ver con las posteriores pero resulta un personaje curioso.Se incluye en el tomo Superman in the forties que he adquirido recientemente.Lo que no sé es si en esos 9 años y pico hasta la del 58 sacaron más versiones de la misma.

    ResponderEliminar