martes, 22 de noviembre de 2011

ARTÍCULOS RESCATADOS: LA MUERTE DE CLARK KENT

Como bien dice Henry Cavill en cada entrevista en la que le preguntan, el material fuente de Superman no es el cine ni la televisión. Así que continuemos tirando del enorme fondo de mis desaparecidas páginas de iespana y rescatando viejos artículos sobre ese material fuente: el cómic.

Hoy es el turno de una saga hecha absolutamente a rebufo de la mítica La muerte de Superman que recordamos hace unos días. Y es que tratando de cosechar un éxito comercial como el de aquella legendaria historia en la que Superman luchó hasta el fin contra Doomsday, la DC trató de vendernos esta saga en unos términos similares. Pero, obviamente, no le llegó a la altura ni de lejos, y no pasó de ser meramente entretenida, adoleciendo del carácter épico de la primera. Pero ¿de qué trataba realmente La muerte de Clark Kent? ¿Podía morir un personaje y que el otro siguiera con vida? ¿O se escondía otro tipo de muerte más metafórica tras el título de esta historia? Clic en LEER ENTRADA COMPLETA para conocer todas las respuestas...

LA MUERTE DE CLARK KENT

Guión: Roger Stern, Dan Jurgens, Louise Simonson, Karl Kesel, David Michelinie
Dibujo: Tom Grummett, Stuart Immonen, Jackson Guice, Dan Jurgens, Barry Kitson, Jon Bogdanove

En 1996, Ediciones Zinco publicaba en dos volumenes recopilatorios una saga del Hombre de Acero que fue comercialmente llamada La muerte de Clark Kent, en un reclamo utilizando casi el mismo nombre de la exitosa saga de La muerte de Superman. Esta nueva saga, sin embargo, nada tenía que ver con la primera y aunque sus ventas fueron tambien muy altas no se pudieron comparar a las de La muerte y regreso de Superman. Ni tampoco su calidad, porque aunque la historia era buena, el guión sensato y los dibujantes los mejores de la época (de hecho, el equipo creativo tras la saga de la muerte repetía en ésta), no se logró en absoluto alcanzar el altísimo listón de una saga como la primera, que todavía es recordada hasta nuestros dias y considerada por aficionados al cómic en general como una obra imprescindible.

El atractivo de esta historia es el descubrimiento por parte de un supervillano del secreto más celosamente guardado de la historia del comic: la doble identidad de Clark Kent como Superman, algo que solo un puñado de personas conocen y a las cuales puede poner en gravísimo peligro: sus padres Jonathan y Martha, su ex novia y amiga Lana Lang, su prometida Lois Lane, y por asociación todas las personas relacionadas con Clark Kent, como Perry White, Jimmy Olsen, la inspectora Sawyer y el inspector Turpin, Bibbo, y un buen número de amigos y conocidos de Clark o de Superman. Todos ellos se verán en peligro por culpa del descubrimiento del secreto.

El enemigo que logra sumar dos y dos es Kenny Braverman, un ex compañero de instituto de Clark que siempre quedaba en segundo lugar en todo respecto a él: deportes, estudios, chicas... Al principio eran amigos, pero la autoritaria presencia del padre de Kenny le volvió peligrosa y obsesivamente ambicioso, hasta el punto de no poder vivir con la idea de ser un segundón de Kent y sin la aprobación y la admiración de su padre, la cual era para los triunfos de Clark. Cuál no fue la sorpresa de Kenny al descubrir, años más tarde, que su eterno rival y siempre ganador era el mismísimo Superman, lo que acrecentó su odio y su ira creyendo que siempre había quedado en segundo lugar porque Clark se valía de sus poderes (lo cual no era cierto, puesto que éstos comenzaron a manifestarse a final de su adolescencia). Porque, ¿cómo un simple humano iba a derrotar a Superman?

Aunque considerar a Kenny un simple humano no sería correcto. Braverman nació la noche que Clark llegó a la Tierra, y su madre le dio a luz en una camioneta cerca del lugar del aterrizaje de Clark. El bebé recién nacido quedó afectado por la radiación aún activa de la nave, lo cual le hizo sufrir una infancia enfermiza, pero posteriormente desarrollar poderes radiactivos basados en la kryptonita y transformarse en el villano que se llamaría Conducto. Pero sin quitarse jamás a Clark de la cabeza, Conducto investigó la vida entera de su ex-amigo de un modo obsesivo, y también tuvo acceso a los archivos de Star Labs y de la organizacion Pipeline. Toda esta información le llevó a deducir la doble vida de Clark como Superman y a proponerse destruirla junto con todo lo que le importara. Conducto contaba con una poderosa y tecnificada infraestructura a su servicio, con robots, instalaciones y grandes medios, y no cejaría hasta ver a Kent primero hundido y solo, y después... muerto.

Un buen guión, como vemos. Y para mí uno de los puntos a destacar es el tratamiento que se le da en esta obra la fragilidad de la linea divisoria entre la vida pública de Clark como Superman y su vida privada como Clark Kent. Para Clark es una verdadera tragedia que un malvado como Kenny Braverman haya descubierto su secreto, porque ello conlleva la muerte de todo lo humano que hay en él (de ahí el título), de todas sus esperanzas de poder gozar de una vida privada como un humano más, como un buen escritor y un buen hijo, esposo o amigo. Clark manifiesta claramente que sus mayores triunfos son los de cualquier persona en su posición como periodista: escribir un buen libro, ganar premios por sus artículos... Logros que puede conseguir de un modo "honesto" sin la intervención de sus fantásticos poderes. Para él sería imposible, aparte de terrible, el tener que vivir las 24 horas como Superman sin poder disfrutar de su vida real, puesto que deja tajantemente claro que él es ante todo y sobre todo Clark Kent, y que Superman es sólo el aspecto de su vida que ayuda a los demás en lo que él no podría como persona corriente. Superman nos es mostrado en esta saga débil y destrozado como nunca lo habíamos visto, puesto que poco puede hacer pese a todos sus poderes por salvar al mismo tiempo a todas las personas que le importan, y además cree verse obligado a abandonar a un lado su propia vida privada como Clark Kent.

Conducto tratará de asesinar a los padres de Clark, a su chica del instituto, Lana, a todos sus amigos, como Jimmy Olsen, la inspectora Maggie Sawyer y al inspector Dan Turpin de la U.C.E., a Bibbo, a Lois... Superman deberá correr contrarreloj para evitar desastre tras desastre e incluso llegará a creer muertos a Lois y a Jimmy, momento en el cual se hunde por completo y pierde las ganas de vivir. Pero finalmente se enfrentará a Conducto cuerpo a cuerpo en una réplica de Smallville creada por el malvado villano fruto de su enfermiza obsesión, una copia exacta de la ciudad en la que lucharán en el estadio de fútbol donde un público con el rostro del padre de Kenny anima sin cesar la victoria de éste y la muerte de Kent. Pero Clark vence la batalla, y Conducto muere sobrecargado de su propia energía.

En definitiva, una saga interesante y muy recomendable para profundizar un poco más en la personalidad de Clark y Superman.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

5 comentarios:

  1. Fantastico Javi!
    Siempre te luces con tus artículos!
    Tu sabes donde podria conseguir esta saga?
    Estara en linea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo la tengo mucontliz@yahoo.com.mx y la vendo

      Eliminar
  2. Que lo diga Henry Cavill no por eso debe ser asi, la fuente de Superman NO ES SOLAMENTE EL COMIC, es un todo...no hay que menospreciar nada (aunque en el comic haya nacido el personaje).

    Esta claro que el comic al tener miles de salidas mas que el cine o la tv corre con ventaja porque ha tenido mas para abundar y contar, pero tambien asi han hecho desprolijidades, porque al tener que editar 2 comics mensualmente en la mayoria de los casos en el afan de explotar al personaje y sus historias (y no me limito a superman) terminan haciendo y deshaciendo cualquier cosa, ES AHI cuando el comic pierde un poco de su autoridad para convertirse en una fabrica que debe si o si sacer y sacar historias sin importar el mamarracho que ocasionan en sus universos. Por eso yo me quedo con EL TODO, malo o bueno, CON TODO.

    Buen informe el de Clark Kent Javier.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, seguro que buscando en Google "la muerte de clark kent cbr", por ejemplo, te encuentras lo que quieras.

    Mario, Superman nace del cómic, y todo lo que se ha hecho en televisión o cine se ha inspirado de una u otra forma del cómic. De ahí que comente siempre que el cómic es la fuente. Por supuesto no quiere decir que sea lo único.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Como me gusta la colección de Superman con el pelo largo es todo acción y físico ;).

    ResponderEliminar