viernes, 18 de noviembre de 2011

ARTÍCULOS RESCATADOS: LA MUERTE DE SUPERMAN

Entre 1992 y 1993, DC Comics se atrevió a realizar uno de los movimientos editoriales más arriesgados y, al mismo tiempo, más estudiados, acertados y rentables de la historia. Con un par de narices, la DC reunió al mejor equipo de dibujantes y guionistas de la época para matar a su personaje estrella: Superman. Y lo hizo con una saga verdaderamente memorable que siempre será considerada un hito en el mundo del cómic, y que me enganchó para siempre al personaje de Superman en el cómic cuando la leí en aquel tomo de la desaparecida Ediciones Zinco que se destartalaba en tal que lo abrías. Vamos a recuperar de entre mis archivos perdidos el artículo que escribí en 2003 sobre La muerte de Superman y el Reinado de los Superhombres; porque aunque ahora mismo el UDC se haya reiniciado y esta historia ya no forme parte de su nueva continuidad, las buenas historias nunca mueren. LEER ENTRADA COMPLETA para seguir con el artículo:

LA MUERTE DE SUPERMAN Y EL REINADO DE LOS SUPERHOMBRES


Esta saga no necesita ningún tipo de presentación, y todo elogio es poco para ella. Considerada por muchos la mejor saga de cómic de la historia de los mismos, con un guión magistralmente elaborado y un dibujo sobresaliente, este acontecimiento, que resultó -como era previsible- un éxito comercial sin precedentes, revitalizó a un Superman que se encontraba, digámosle, un poco estancado en sí mismo, y le dio nuevos aires a un personaje al que la gente no se resignaba a ver morir.

De la imaginación de brillantes guionistas como Dan Jurgens, Louise Simonson o Roger Stern, y fueras de serie del dibujo como el propio Jurgens, Jon Bogdanove, o Tom Grummett, la historia fundamental es la que relataré resumidamente a continuación:

"Un monstruo asesino de furia incontenible arrasa todo a su paso, y la Liga de la Justicia (sin alguno de sus miembros más poderosos) trata de detenerlo, pero son incapaces. Superman, que se encuentra siendo entrevistado por Cat Grant para la televisión, se entera de la noticia de la destrucción ocasionada por el ser bautizado como Doomsday (Juicio Final) y acude en ayuda de sus compañeros. Pero la criatura es increíblemente resistente y poderosa, y el combate, que destroza los lugares por donde pasa, está igualado. Toda la Liga cae y Superman se ve obligado a luchar él solo contra el engendro, y finalmente la pelea llega a Metrópolis.

Superman y Juicio Final combaten a pura fuerza bruta en una batalla épica cuya violencia hace estallar en pedazos los cristales de las ventanas. Golpe a golpe, el Hombre de Acero va haciendo mella en el formidable monstruo, pero él mismo va quedando lastimado y al borde de perder la consciencia. En pleno centro de la ciudad la batalla llega a su trágico final, cuando un malherido y destrozado Superman como nunca lo habíamos visto se despide de su amada Lois y da todo lo que le queda para acabar con la bestia, en un último golpe que los dos titanes intercambian con sus últimas energías, cayendo derrotados al suelo.

Poco después, Superman muere en brazos de una desconsolada Lois. Los esfuerzos de sus amigos -Bibbo, el profesor Hamilton o Guardián- por revivirle son inútiles, y el mundo recibe y acepta con tristeza la noticia de que Superman... ha muerto.

Lex Luthor II (NOTA: Supuestamente un hijo ilegítimo de Lex Luthor, en realidad se trata del cerebro del Luthor original transplantado a un cuerpo perfecto y joven clonado para él, después de que su cuerpo original quedara contaminado por la radiación de la kryptonita del anillo con el que mantenía a raya a Superman) se encarga de organizar un funeral por todo lo alto para el campeón de Metrópolis, aunque sus intenciones no sean más que las de tener el placer de poder enterrarle, y bajo una estatua conmemorativa, el cadáver de Superman es enterrado en Centennial Park tras un funeral al que acude todo el Universo DC. Por su parte, Cadmus se ocupa del cuerpo sin vida de la bestia Doomsday.

SUPERMAN VUELVE DEL MÁS ALLÁ: EL COMIENZO DEL REINADO DE LOS SUPERHOMBRES

Por otra parte, Jonathan Kent sucumbe a la tensión de haber visto a su hijo morir por televisión y no poder ayudarle, y sufre un infarto durante el cual está clínicamente muerto unos minutos; en ese estado se encuentra con su hijo, conducido en el mundo de los muertos por los demonios, que han confundido su camino y tratan de llevarle a los infiernos. Gracias a Jonathan, que se niega a perder a su hijo, Clark tomará conciencia de lo sucedido y juntos lucharán contra los demonios y tomarán un camino desde el más allá para regresar al mundo de los vivos.

Tras despertar, Jonathan asegura que ha traído a Clark con él y, al mismo tiempo, en Metropolis, el cadáver de Superman desaparece y cuatro seres reclaman ser el propio Superman regresado de entre los muertos: un joven quinceañero con chaqueta de cuero y que lleva la “S” en el pecho; un enorme hombre de color llamado John Henry Irons, con armadura de acero y que aún sigue obsesionado con detener a Juicio Final; un hombre oscuro y despiadado que asegura ser El Último Hijo de Krypton regresado de la oscuridad y al que se le llama el Erradicador; y por último, un hombre que parece el auténtico Superman reconstruido con partes cibernéticas. Poco a poco se va desvelando la verdad de cada uno de ellos, resultando que el joven, al que llaman Superboy, parece ser un clon imperfecto creado por Cadmus, con parte de los poderes de Superman y parte de ADN también de Lex Luthor. Steel es un obrero de la construcción y en el pasado un ingeniero armamentístico, que ahora lucha contra los errores de su pasado. El Último Hijo de Krypton es energía incorpórea liberada de la Fortaleza de la Soledad, procedente de lo que en origen era un artefacto kryptoniano, el Erradicador, y que toma de la tumba de Superman materia para crearse un cuerpo a imagen del de Kal-El. Y por último el Cyborg, que en principio es reconocido incluso por el presidente de los EEUU como el autentico Superman, pero que es en realidad Hank Henshaw, un antiguo astronauta que perdió a su esposa y a su equipo en un accidente del que culpó a Superman por no llegar a tiempo a ayudarle, y en el que adquirió el poder de controlar todas las maquinas y formar su propio cuerpo de partes metálicas.

Superboy (izquierda), dibujado por Tom Grummett y Doug Hazlewood, y el Erradicador (derecha) en dibujo de Jackson Guice y Dennis Rodier.

A la izquierda, John Henry Irons (Steel); dibujo de Jon Bogdanove y Dennis Janke. A la derecha, el Cyborg, dibujado por Dan Jurgens y Brett Breeding.

El Cyborg (del que hay que decir que lo primero que hace es expulsar al espacio profundo el cuerpo de Juicio Final encadenado a un asteroide) tiene el plan de utilizar un potente motor para sacar la Tierra de su órbita y convertirla en un nuevo Mundoguerra con ayuda de Mongul, y para ello arrasa Coast City, asesinando a siete millones de personas. Pero en ese momento aparece un hombre con el pelo largo, vestido con un mono negro y la “S” plateada, en una máquina de guerra kryptoniana. Él resulta ser el verdadero Superman, regenerado célula a célula en una matriz de recuperación celular kryptoniana en su Fortaleza, donde fue transportado por el Erradicador, que lo utilizaba para abastecerse de energía ya que su propio cuerpo es incapaz de absorber la del Sol. No obstante, Superman todavía está con sus poderes menguados (no puede ni volar, por ejemplo, y su invulnerabilidad y fuerza están bajo mínimos.)

EL VERDADERO SUPERMAN DE VUELTA

En una memorable batalla en la ciudad-motor, Supergirl, Superboy, el Erradicador, el Hombre de Acero y Superman, se enfrentan a Mongul y al Cyborg y vencen, pero en un intento final de destruir a Superman el Cyborg le dispara un cañón de kryptonita. El Erradicador se interpone entre el rayo y Superman, y el nuevo rayo que sale de la fusión de la kryptonita con la energía pura kryptoniana del Erradicador, impacta de lleno en Superman y le devuelve por completo los poderes (jugada perfectamente estudiada por el Erradicador, cuyo fin único, al fin y al cabo, es el de preservar la vida del verdadero Último Hijo de Krypton), que vence al Cyborg y regresa a Metropolis a buscar a Lois (de nuevo con su traje azul, telequinéticamente creado por Supergirl para él.) y a comenzar su asombrosa segunda oportunidad."

Ilustración a doble página por Dan Jurgens y Brett Breeding. Corresponde a las páginas 48 y 49 del especial Vuelve el auténtico Superman, de la edición española Superman núm. 5 (de Ediciones Zinco). Con este número concluía la saga del Reinado de los Superhombres con el verdadero Superman regresado en todo su esplendor.

A nivel editorial, esta saga fue publicada en España por primera vez por ediciones Zinco, y se compuso de tres tomos recopilatorios, La Muerte de Superman, Funeral por un Amigo y El Regreso de Superman, un extra, El Legado de Superman, y diez números de las dos series regulares que siguieron a estos tomos, y que eran Superman y Superman El Hombre de Acero, pudiéndose leer la historia leyendo primero el número 1 de El Hombre de Acero, luego el 1 de Superman, el 2 de El Hombre de Acero, el 2 de Superman, y así sucesivamente hasta llegar al número 5 de Superman, un extra de 68 paginas que se subtituló como “Vuelve el auténtico Superman”. Una historia de cómic que ya es un cómic para la historia.

ANEXO: Con clic en el siguiente enlace accederás a una página creada por mi amigo Mariano Bayona Estradera en la que podrás ver todas las portadas originales de la saga, incluidas sus variantes. Además, se incluye información sobre los volúmenes ómnibus editados con la saga completa. Aunque, como podrás leer, lo de "saga completa" resulta incorrecto, y la única forma de tenerla realmente completa es a través de los originales americanos:


Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

17 comentarios:

  1. Seguro que muchos de los que entráis por aquí, alucinasteis en su día con esta saga, como yo. Recuerdo que incluso salió en los telediarios la imagen del Cyborg Superman, y que las noticias sobre el cómic de la muerte eran confusas, como siempre. Claro, no había internet. ;)

    ResponderEliminar
  2. Realmente fue épico, aún recuerdo cuando dieron la noticia en el telediario, no me lo podía creer, aún conservo el cómic (lástima de encuadernación, ya que tengo alguna hoja desprendida), ojalá podamos ver una lucha parecida a la de doomsday algún día en la gran pantalla, a ver que nos depara man of steel!.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué recuerdos! Esto si que eran comics con mayúsculas. Recuerdo lo mal que lo pasé por toda la desinformación que hubo y como en el telediario lo enfocaron diciendo que lo mataban por que ya no vendía y no le interesaba a nadie.
    ¡¡Superman Forever!!

    ResponderEliminar
  4. Excelente!, recuerdo haber escuchado acá en Chile sobre la muerte de Supermnan, aunque nunca compré el comic, que supongo llegó acá (nunca he sido de comics), la noticia me impactó.
    GRacias
    DS
    Chile

    ResponderEliminar
  5. Era todo lo poco que se sabia por la television, diarios, noticieros...la movida comercial fue increible muy acertada, todo el mundo se hizo eco...h
    Sinceramente hoy me pregunto yo cuantos empezamos a leer decididamente comics de Superman gracias a que lo mataron...digo sinceramente porque muchos diran que no fue por eso, pero la verdad es que millones lo hicieron por eso...
    Recuerdo haber leido primero el ultimo numero version americana conseguido en mi pais apenas salido en US, y a los meses increiblemente una edicion nacional de Argentina muy buena que no se despegaba la tapa como la de ZINCO (editorial española de la que estare eternamente agradecido porque era excelente y gracias a ella tenia todos los numeros de supi) y cuando la lei quede loco...iba a cada pagina imaginandomela como uan pelicula, como Doomsday fajaba a la liga de la justicia y destruia todo a su paso.

    Mi gusto por Superman nace con las pelis de Revees, y aunque leia comics decididamente empiezo a coleccionar a partir de "La Muerte..."

    Despues consegui entusiasmado "Funeral para un amigo" de ZINCO,(buena edicion salvo lo del problema de la tapa que se despegaba)y no me gusto, entendiendo que no iba a ser lo mismo que lo anterior pero me parecio aburrida.

    Buen repaso...se agradece ;)

    ResponderEliminar
  6. Olvide decir que el dibujo de esta saga es muy bueno salvo los realizados por Bogdanove, ya que los consideros muy desproporcionados, todos parecen chicles estirados, a parte tienen muchos detalles si se fijan bien.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía esta saga me encantaba y me encanta; recuerdo como le pedía a mi abuelo ke me comprara los cómics de superboy jajaja..XD

    ResponderEliminar
  8. Tenia 10 años y mi padre me regalo ese comic, creo que lo lei hasta saberlo de memoria (Hay! si hicese asi con matematicas,etc... xD) Es mas, tenia las figuras de Super con el traje negro y el pelo largo... a saber donde fueron a parar. Pena sin duda pero grandes recuerdos y gran admiracion por el personaje,al que idolatro.
    Ahora solo me queda esperar hasta 2013 para verlo de nuevo aparecer y esta vez espero que para quedarse una larga temporada en el cine

    ResponderEliminar
  9. Ah, no existía Internet cuando esta noticia salió en el Telediario...? Como pasa el tiempo... Recuerdo que luego también dieron lo de que Superman había resucitado con el pelo largo.

    ResponderEliminar
  10. Mi historia con superman empezo con la pelicula superman 2, la primera la vi años despues en la tele. Pero esta saga hizo que empezara la leer comic, lastima que en Mexico Superman hace tiempo que ya no hay una editorial que lo distribuya.
    Y que curioso volver a leer sobre la saga del reino de los sumpermanes (así le pusieron aquí) cuando ace poco pude adquirir a Superman Cyborg. Coincidencias de la vida.

    ResponderEliminar
  11. perdón, escribí mal, es supermanes, no sumpermanes

    ResponderEliminar
  12. ¡Exacto! La cosa también comenzó ahí para mí. Con decir que una vez tuve una pesadilla en la que mis padres estaban a la merced de Doomsday y me desperté llorando... jaja, no se rían. Y cuántas veces me regañaron por estar dibujando a los cuatro Supermanes en mis cuadernos... Diablos, qué buenos tiempos.

    ResponderEliminar
  13. Fue una época inigualable. Y por lo que veo, muchos nos enganchamos por aquel entonces, ¿eh?

    ResponderEliminar
  14. Pues a mi me pilló de vacaciones. Estábamos en unos apartamente en la playa y recuerdo que Dolors me dijo: "Estan dando por la televisión la noticia de la muerte de Superman" Yo estaba siesteando y me levanté enseguida y lo primero que dije es que era una mentira para hacer propaganda y aumentar las ventas y no me equivoqué.

    Gracias Javier por el link con todas las portadas

    Saludos

    Mariano

    ResponderEliminar
  15. Imaginense esto en las manos de Snyder en una secuela o secuelas de MoS por venir, que Avengers ni que ocho cuartos. Me gusto el primer comic, lo pude ver y se los recomiendo de corazón, gracias a esta saga salió Superman Doomsday una de las mejores películas animadas de DC y de Superman por supuesto que quisiera que Javi la reseñara, me imagino como va a ser.

    ResponderEliminar
  16. en los mejores momentos de dc que buenos tiempos se echan de menos esos tiempos ojala didio viera este comic y se diera cuenta que los new 52 son una basura

    ResponderEliminar