domingo, 20 de noviembre de 2011

ARTÍCULOS RESCATADOS: KINGDOM COME

Ahora que estoy recuperando alguno de los artículos que escribí para mis desaparecidas páginas de iespana, no podía dejar de hacerlo con el que hice sobre una de mis series de cómic favoritas, y seguro que también la de muchos de vosotros: Kingdom Come. Su historia apocalíptica y realista y su dibujo por encima de todo halago, hicieron de este Elseworlds una de las grandes obras maestras del género. ¿Os parece que la recordemos?

KINGDOM COME

En 1996 se publicó una saga apocalíptica y oscura como pocas dentro de los Elseworlds de DC (historias imaginarias o paralelas a la realidad), en la cual se nos planteaba cómo podría ser el futuro del mundo. Un futuro en el que los superhéroes han abandonado la protección de sus ciudades al perder su motivación y a su "líder", que abandonaba la defensa de la verdad y la justicia tras un hecho que le destrozaba la vida. Estamos hablando de Superman, retirado del mundo a la Fortaleza de la Soledad tras el asesinato de Lois Lane, su esposa, a manos del Joker. Es entonces cuando una nueva generación de protectores de la Humanidad, metahumanos, al mando de un tal Magog, toma posesión de la defensa de la Tierra con métodos de caos y violencia que acaban degenerando en batallas entre ellos, actuando como jueces y verdugos en un paisaje de violencia y de lucha sin motivo ni valores. Ante lo insostenible de la situación, los viejos héroes deberán volver a la acción, convocados y liderados de nuevo por Superman, que decide volver para restablecer el orden de su tierra abandonando su exilio voluntario. (Sigue leyendo con clic en LEER ENTRADA COMPLETA)
Una historia brillante que plantea dos interesantes temas: el primero de ellos es una comparación metafórica del Apocalipsis bíblico, en el cual Superman ejerce el papel de mesías salvador; y el otro es la contemplación de lo que podría ocurrir en un mundo poblado realmente por superhéroes, donde finalmente la posibilidad de un caos absoluto sería más que posible.

La historia y el guión son de Mark Waid, y el dibujo, realista y extraordinario, de Alex Ross. Si quieres ver una descripción más detallada del argumento de Kingdom Come y sus correspondientes portadas (NOTA: De la edición de Norma Editorial, ya que este artículo lo redacté en 2005), continúa leyendo:


KINGDOM COME: LIBRO I

EXTRAÑO VISITANTE

"Entonces hubo truenos, fragor, relámpagos y temblor de tierra; hubo entonces pedrisco y fuego mezclados con sangre. Entonces cayó del cielo una estrella grande, ardiendo como una antorcha, y vi y oí un ángel, y decía con fuerte voz: ¡Ay, ay, ay de los habitantes de la Tierra!"

El sacerdote Norman McCay vive atormentado por el apocalíptico mundo que existe en esos momentos. Su buen amigo Wesley, el que en otra época fuera el héroe Sandman, acaba de fallecer anciano y enfermo, pero antes de morir le ha transmitido su poder para tener ciertas visiones. El mundo en el que vive Norman es una hecatombe, un campo de batalla para los que se hacen llamar superhéroes y que no son más que metahumanos violentos y sin ningún valor moral ni respeto por la vida, que se dedican a luchar entre sí tras haber eliminado a todos los supervillanos del planeta, y que ahora, además, han provocado un terrible desastre en Kansas que ha asolado la ciudad entera. La gente vive con temor hacia los autoproclamados héroes, pero a fin de cuenta son sus únicos protectores y temen hablar o hacer algo para cambiar las cosas. Pero, ¿dónde están los héroes de antaño? ¿Qué le ha ocurrido al mundo?

Norman recibe la visita del Espectro, que lo conduce en un viaje de conocimientos advirtiéndole que necesita su ayuda para salvar la Humanidad de su fin. Así, el Espectro lo guía a través del tiempo y el espacio para que observe dónde están los héroes retirados, pues solo ellos pueden restablecer el orden de las cosas. La primera visita es Superman, a quien encontramos más viejo, viudo y solo, y que aparece retirado en su Fortaleza simulando que es su vieja granja de Kansas. Recibe a veces la visita de Wonder Woman, que en esta ocasión le suplica que debe hacer algo para cambiar las cosas, dando a entender que su generación de héroes abandonó al ver rendirse a su líder y su guía, él, Superman. Superman se queda pensativo. Mientras, Espectro sigue mostrándole a Norman otros lugares y otros seres: a Flash, que ahora siempre está en continuo movimiento de supervelocidad y vive entre los segundos, y continua protegiendo Keystone City; Hawkman, que protege la zona del nororeste; Green Lantern, que desde su satélite espacial sigue vigilante; y Batman, que tiene Gotham bajo absoluto control y convertida casi en un estado policial gracias a una flota de bat-bots a su servicio. El mensaje del Espectro es evidente: la Humanidad ha desterrado a sus verdaderos salvadores poniéndose en manos de violentos asesinos y de despreocupados seres con grandes poderes.

De vuelta a la realidad, Norman y el Espectro ven una pelea en Metropolis entre varios de estos metahumanos, que en su lucha ponen en peligro la vida de decenas de personas en un vagón de un teleférico sin preocuparse de nada. Y en ese momento, ante el asombro, la incertidumbre y la expectación, alguien o algo detiene la lucha, salva el convoy y apresa a los metahumanos. Cuando deja de moverse a una velocidad que la gente no puede captar, todos reconocen en el cielo al campeón de otro tiempo: Superman ha vuelto. La batalla ha comenzado.

KINGDOM COME: LIBRO II

VERDAD Y JUSTICIA

"Y vi los siete ángeles que están de pie delante de Dios. Otro ángel vino y se puso junto al altar con un badil de oro, y el ángel tomó el badil y lo llenó de brasas del altar, y los siete ángeles se dispusieron a tocar..."

Superman y su escuadrón de héroes recorren el mundo luchando contra los metahumanos autoproclamados protectores de la Tierra. Superman da un discurso en las Naciones Unidas en el que se disculpa por su larga ausencia y jura volver a restablecer el orden. Los héroes actúan siempre tratando de negociar la paz sin batalla, pero cuando ésta no es posible, la imponen. Los aliados en las filas del Hombre de Acero crecen, pero Bruce Wayne, Batman, se niega a aliarse con Superman pese a que él se lo pide personalmente y en calidad de viejo amigo. Bruce está resentido por el abandono de Clark, y Superman se marcha dolido. Bruce también ha cambiado...

Mientras, Lex Luthor se alía con Selina Kyle (Catwoman), Edward Nigma (Enigma) y otros líderes mundiales pretendiendo evitar la cruzada de Superman y que sean los humanos quienes recuperen el control total del mundo. Luthor tiene a su servicio c,omo vulgar camarero, a uno de los seres más poderosos del Universo, sin que nos expliquemos todavía por qué: al Capitán Marvel. Entretanto, entre Clark y Diana va surgiendo una fuerte atracción mutua que ya viene del pasado.

En su cruzada, Superman finalmente encuentra a Magog, y se nos desvela la historia de por qué Superman abandonó la lucha por la verdad y la justicia: el Joker llegó a Metropolis, y lo primero que hace fue provocar una terrible masacre en el Daily Planet, en la que mata a 99 hombres y a una mujer, que no es otra que… Lois Lane. Superman, incapaz de matar al Joker en venganza pese a haber asesinado a su propia esposa, ve como el recién llegado Magog mata al Joker a sangre fría, alegando que esa era es justicia que se necesita. Superman asiste al juicio que se celebra contra Magog, del que sale absuelto por mayoría. El pueblo se vuelca con Magog, y Superman, derrotado y destrozado, se retira, temiendo el futuro que va a crear Magog pero aceptando la decisión de la gente, que ha elegido a un asesino como protector. Superman escucha el relato de Magog y se da cuenta que están en guerra, y que queda mucho camino.

Entretanto, Bruce Wayne se ha aliado con Lex Luthor y sus secuaces...

KINGDOM COME: LIBRO III

ARRIBA, EN EL CIELO

"Y gritó con voz tan alta, como un león que ruge. Y mientras gritaba, siete truenos esparcieron sus voces..."

Superman y su ejército de superhéroes han contenido a todos los metahumanos superpoderosos en la prisión construida en lo que fue la ciudad de Kansas, llamada El Gulag. Allí se esfuerzan por contener a los malvados, pero son muchos y el trabajo es muy difícil, pese a que Superman se niega a recurrir a la violencia. Wonder Woman le echa en cara su falta de decisión como líder mundial.

Mientras, Bruce Wayne ha descubierto que Luthor tiene dominado al Capitán Marvel con una especie de parásito que ha sumido su mente en una confusión indescriptible. Bruce traiciona a Luthor –lo que era su plan desde el principio– y detiene a todos los líderes del Frente de Liberación Humana. Pero las Naciones Unidas han lanzado un ataque nuclear definitivo sobre el Gulag para destruir a los metahumanos, mientras que la guerra entre presos y guardianes ha estallado, una guerra que puede destruir el mundo entero y en la que todos perderán. Superman se enfrenta a brazo partido con un indomable e irracional Capitán Marvel, mientras una silenciosa bomba atómica cae sobre sus cabezas...

KINGDOM COME: LIBRO IV

LA BATALLA INTERMINABLE

"Hubo voces... y truenos... y relámpagos... y un terremoto... Ese fue mi sueño"

Mientras la lucha sigue en la prisión del Gulag entre superhéroes y metahumanos malvados, la bomba cae inexorablemente sobre ellos. Superman, que no se considera digno de hacerlo él mismo, trata de convencer al Capitán Marvel, puesto que s un semidios, de que tome la decisión de detener la bomba o no. Si la detiene, la lucha seguirá y puede llegar a acabar con la especie humana; si no lo hace, los seres superpoderosos morirán y el planeta estará solo. La decisión es de Marvel, que reacciona, vuela y detona la bomba a poca altura...

Superman queda desolado en medio del campo de batalla, solo entre miles de cadáveres de compañeros y enemigos. Marvel también está muerto. Superman pierde la razón y vuela a las Naciones Unidas dispuesto a destruirlas y matarlos a todos, pero Norman McCay, que se niega a seguir como espectador, toma parte y lo disuade. Superman recupera la cordura y convence a los humanos de volverse a aliar. Ni ellos son únicos, ni los superhéroes tampoco. Los seres superpoderosos que han sobrevivido (entre los que se encuentran Linterna Verde, Flash, Batman y Wonder Woman), deciden volver a cooperar todos juntos. Superman crea un cementerio en honor a los caídos y el mundo vuelve a tener una segunda oportunidad de vivir en orden y armonía.

KINGDOM COME: EPÍLOGO

Ha pasado cierto tiempo desde la batalla final entre superhéroes y los metahumanos malvados. Con la paz restablecida en el mundo, tres amigos quedan a comer en un restaurante cuya decoración y camareros son de temática superheroica. Los comensales son Superman, Batman y Wonder Woman vestidos de paisano. La comida entre ellos se tercia divertida y amena, pero además hay una importante noticia: Clark y Diana esperan un hijo y desean que el padrino de ese niño (o niña) sea Bruce. Bruce acepta. Los tres abandonan el local al rato, pensando en el futuro. Un futuro posible gracias a ellos.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

9 comentarios:

  1. Esta saga de cómics tmb me gusto bastante y la actitud de superman en la batalla me parece de lo mas sublime por lo menos para mi se le ve bastante físico y eso me encanta aunque tmb han pasado los años para el ;).

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javier por rescatar estos articulos. Si es posible rescata algunos mas sobre las series comics que consideres mas importantes. Me gustaria que hablaras del Elseworlds de la ultima familia de Krypton..

    ResponderEliminar
  3. Javier como curiosidad, en el comic Kingdom Come, en la batalla final aparecen de lejos Capitan America, Thor y Spiderman
    Fdo:Fredy

    ResponderEliminar
  4. lo que no entiendo todavia es por que dc comics , no trabaja mas sobre un superheroe nuevo y que mejor superheroe podria ser que el hijo de superman y wonder woman !!!criado por bruce waine por la muerte de los padres a mano de doomsday !!imaginen todo lo que se podria hacer con algo asi !!!..sed de venganza un crio muy poderoso sin debilidades y criado por alguien que de venganza y dolor sabe como bruce !!. no se no entiendo como todavia no hay nada de esto !!!...una pena !!

    ResponderEliminar
  5. la mejor historia en la que esta superman metido, y lo de shazam es brutal me encanta

    ResponderEliminar
  6. Entrevista a Cavil: http://herocomplex.latimes.com/2011/11/21/man-of-steel-henry-cavill-got-essential-insight-in-red-son/

    ResponderEliminar
  7. Una entrevista magnifica. Esta noche intento colgarla traducida. Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. tanto hablar de un nuevo diseño del traje de superman para el comic o para el nuevo film y parece que nadie en dc y en warner no se han dado cuenta del magnifico diseño que hizo el gran ALEX que le pega cienmil patadas al nuevo traje de payo ranger del comic o al mono de ballet del nuevo film,un diseño moderno y retro a la vez con la s mas sencilla y poderosa vista jamas,en mi opinion

    ResponderEliminar
  9. me encanto el dibujo es algo que creo ya no se ve en los ultimos años y a superman se lo humaniza mas... exelente

    ResponderEliminar