lunes, 21 de noviembre de 2011

HENRY CAVILL: "ME LEVANTO CADA MAÑANA Y DIGO: ¡SOY SUPERMAN!"

A continuación os traduzco una entrevista larguísima a Henry Cavill que se ha publicado hoy en inglés en HeroComplex. En ella, el reportero Geoff Boucher le realiza a Henry, durante la pasada promoción de Immortals, un montón de preguntas sobre Man of Steel en las que Henry demuestra que se ha empapado de cómics (atención a sus comentarios sobre Superman: Red Son), sin dejar de manifestar en ningún momento lo bien que se lo está pasando en el rodaje pese a lo duro que pueda resultar. Además, también deja algunas "perlitas" sobre la dualidad Clark-Superman (¿quién es el disfraz de quién?) y sobre el vuelo, despejando las mínimas dudas que alguno pudiera tener sobre si veremos a Superman volar en la película. Sin duda una de las mejores entrevistas que he leído hasta el momento y que merecía la pena el trabajo de traducción. Clic en LEER ENTRADA COMPLETA:


GB: Superman y Clark Kent son dos caras de la misma moneda. ¿Hay una de ellas con la que tengas una mejor o más rápida afinidad cuando entras en el set?

HC: Hmmm. Tengo que tener mucho cuidado con lo que digo, porque si me emociono y hablo del proceso, podría revelar demasiado. Los dos son difíciles y fáciles de interpreter a su manera. En esencia, sí, uno de ellos es un disfraz, pero el que no es un disfraz es tan irreal que tiene sus propias dificultades. Es decir, una vez despojado del disfraz, ahí está… pero es que él puede volar, jajaja. En cualquier caso, no hay ninguno que sea más fácil o menos fácil que el otro. Es muy divertido tener dos personajes en un mismo papel que estén tan interconectados entre ellos. Es la misma persona, sin duda, pero es la representación. Y eso es muy divertido.

GB: ¿Cuáles son las diferencias fundamentales que ves entre Kal-El de Krypton y Teseo de la Grecia antigua?

HC: Si Teseo hubiera tenido superpoderes, habría sido el Superman que no creció con los Kent. Habría sido el Superman que creció en un entorno desgraciado. Puedes imaginar lo enfadado y aterrador que sería Superman si cayera en una familia rota en la que el padre engañara o abusara. Puedes imaginar cómo se desarrollaría emocionalmente. Sería un poco como en la historia de Superman: Red Son, que no es malo pero es muy diferente a causa del entorno. La educación de Teseo es completamente opuesta (negativamente hablando) a la que los Kent le dieron a Superman. Lo interesante es que esa educación hace a Teseo una fuerza violenta y peligrosa, pero en el interior es bueno y quiere hacer el bien, pero cuesta mucho convencerlo de que crea que el mundo merece la pena.

GB: Esa referencia a Superman: Red Son que has hecho va a dejar a muchos fans del comic impresionados cuando la lean.

HC: Oh, sí, he investigado. Me hice con cantidad de material fuente (cómics) y enterré la cabeza en ellos durante mucho tiempo. De niño no vi muchos cómics. En el internado no había tiempo para mucho más que no fuera la educación. Hasta que cumplí los 13 (antes de que fuera a la Stowe School) no era un problema, pero en el internado estás allí, y solo hay un pequeño pueblo en los alrededores pero no te puedes parar en la tienda de camino a casa para comprar un cómic. Es decir, como mucho tienes la oportunidad de ver un poco la tele en algún momento del día, pero si no estás en clase, estudiando, comiendo, haciendo deporte o durmiendo. No tuve la ocasión de permitirme los cómics de niño, de lo que ahora estoy bastante feliz porque como adulto puedo leerme los mejores. Además, también puedo coger una serie entera y leérmela de una vez sin tener que esperar una semana o un mes hasta que salga el número siguiente. Me gusta sentarme y sumergirme en ellos hasta que la cabeza no me da más. Y los disfruto. Como adulto he conservado mi sentido del asombro y mi amor por las historias y los mundos de fantasía. Me gustó mucho La muerte de Superman y El regreso de Superman, esos son mis favoritos, y The New 52 es genial, y Superman: Tierra Uno, aunque conozco gente que dice que es un batiburrillo. Creo que Superman: Red Son fue interesante como una perspectiva diferente. Fue esencial para mi investigación sobre el personaje. Cuando tienes dos puntos de vista diametralmente opuestos sobre el mismo personaje, puedes ver qué es lo que los autores consideran la pauta de base. Tuve que ver eso y ver los diferentes modos en los que se podría haber desarrollado y eso me fue muy útil. Y como estamos contando la historia de nuevo y haciendo nuestra propia reinvención y modernización para la pantalla, tengo la oportunidad de añadir mi propia interpretación de cómo se desarrolló. Por eso fue genial mirar Superman: Red Son y ver qué cambiaba, qué no cambiaba y qué revelaba de la base argumental de Superman. Puedes encontrar lo que es esencial de Superman y qué es lo que se nace o se hace si localizas esa base.

GB: Siempre me hace gracia que los fans enfurezcan y digan que una nueva interpretación de Superman no es apropiada, porque en el centro de ese criticismo hay una presunción no reconocida de que el “verdadero” Superman es cualquier versión que leyeron o vieron cuando tenían una edad concreta. El personaje cambia constantemente de acuerdo al año y el medio.

HC: Totalmente, y todo el mundo cogerá lo que quiera y tendrá sus favoritos. Y creo que es genial que cambie. Debe cambiar y debe evolucionar. Creo que The New 52 es fantástico porque es una evolución del personaje. Al principio, la gente se rebelará contra ello y a otros les encantará y lo debatirán. Les importa, se preocupan, lo cual es genial, pero todo eso es parte de esa evolución y en 30 años lo habrán olvidado. En tres décadas, cuando alguien se atreva a ponerle de nuevo un par de calzoncillos rojos por fuera a Superman, alguien enloquecerá y dirá: “¿Pero qué estáis haciendo? ¡Ese ya no es Superman!” Todo es mitología y la gente saca de ello lo que quiere. Superman está algo más definido que Teseo, pero la gente puede mirar también al personaje de Superman y tener posturas completamente diferentes sobre qué y quién es. Eso es lo maravilloso de la mitología. Hacemos la intepretación y oímos el mensaje que queremos oír.

GB: Hace mucho que leí —y no estoy seguro ni si es cierto– que Superman fue el primer personaje en la ficción que volaba horizontalmente sin alas. Incluso si no lo fue, la idea de volar en el cielo como un nadador sin ninguna propulsión evidente es realmente una locura. Una pregunta aleatoria: ¿tú vuelas con las palmas abiertas o con los puños cerrados?

HC: Lo de los puños es bastante natural de hacer una vez que te has convencido de que estás volando en horizontal. Porque no hay ningún sistema de propulsion interna que puedas encender. Lo haces de una forma muy humana. “Ahora voy a ir a más rápido”, y es cuando haces lo de los puños cerrados. Es muy divertido.

Sobre Zack Snyder y los efectos especiales, dice:

Zack me lo describe todo. Confío plenamente en D.J. (John Des Jardin, el supervisor de efectos especiales) y Zack y en todo el mundo implicado en los FX. No hay ninguna razón para no hacerlo. Tú haces tu parte, aportas tu granito y luego te sientas y se lo dejas a los profesionales.

Y sobre su Lois, Amy Adams:

Es una persona maravillosa con una energía muy fuerte y buena. Me alegro mucho de que tuviera la oportunidad de hacer “The Fighter” y demostrar lo gran actriz que es.

GB: Para un actor, interpretar a Superman puede invitar a algunos encuentros surrealistas. Los fans se toman esto muy en serio. ¿Has tenido algún momento interesante por la calle desde que se anunció tu elección?

HC: La verdad es que no. He estado muy arropado en el trabajo, mucho. No he tenido la ocasión de salir demasiado. Ninguna locura, pero la gente está muy emocionada a veces, y otras muy nerviosa. Y no deberían estar nerviosos, me encanta encontrarme con cualquiera, pero nada extraño por ahora. Estoy preparado para esa parte cuando ocurra.

GB: Después de meses en el set, la intensidad de las escenas de acción y la exigencia de gimnasio de llevar un traje como ese… Debe ser un ejercicio de resistencia en algunos momentos y de estímulo en otros. ¿En cuál estás ahora?

HC: Es muy emocionante. Me lo estoy pasando genial. Estoy allí, ensuciándome las manos y sumergiéndome en el trabajo. Estoy disfrutando de cada segundo. Es increíblemente duro en algunos momentos. Acabo de salir de 45 días seguidos, porque había varias escenas sin camisa que seguro que habréis visto por internet el mes pasado. Trabajar y entrenar y trabajar 12 horas al día es agotador para la fuerza de voluntad y el cuerpo, pero lo que estamos hacienda es fantástico y muy, muy divertido. Y tengo que levantarme cada mañana y decir: “Soy Superman”. No, no me quejo.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

29 comentarios:

  1. este tio es la ostia!!!! :D gran superman! :D

    ResponderEliminar
  2. Entrevista absolutamente de referencia que te hacen venir unas ganas de ver la película brutales.

    Sin duda este SEÑOR se ha preparado tanto físicamente como contextualmente en el personaje porque en los valores no le hacía falta porque se ve sobradamente que tiene la cabeza muy bien amueblada.

    Que ganas de verlo surcar los cielos.

    ResponderEliminar
  3. Absolutamente excepcional, la entrevista y Cavill...gracias Javier ;)

    ResponderEliminar
  4. interesante como explica que volará superman cuando necesita velocidad cierra los puños eso no lo sabia... que gran entrevista... grande Javi.

    ResponderEliminar
  5. Los puños...ahí está la clave.

    Esto será un drama señores.....como TDK


    Jorge, de Chile.

    ResponderEliminar
  6. A la verdad que Henry es increíble!! Eso si! Es un gran motivador, me motiva a superar mis obstáculos con mayor fuerza cada día!

    ResponderEliminar
  7. Se demoraron para traernos a un GLORIOSO hombre de acero, pero ha llegado, después de 1982 ( con el perdón de Superman 3 y 4... y la innombrable del 2006) por fin una digna película del primer super héroe de todos los tiempos!

    ResponderEliminar
  8. Innombrable del 2006? ...Fue una grandiosa pelicula de Superman con un interprete a la altura, Brandon Routh fue un gran Superman...Y un gran cierre a la era Donner...La epoca fue injusta con un gran interprete del heroe, pero Brandon Routh hizo lo que se esperaba o mejor dicho lo que se le "exigia" en la primera peli de Superman post-Reeve...Nunca entendere porque se ataca tanto a ese hombre, jamas olvidare que en la escena post-vuelo con Lois, La imagen de Routh comiendo un bocadillo, era el mismisimo Reeve...Fue un homenaje en toda regla...Por mas que el propio Synger reniege de ella...Bajo mi punto de vista, Reeve es insuperable como Superman, pero Cavill, siendo otro tipo de Superman, aun tendra que superar a Routh...

    ResponderEliminar
  9. no se si en las peliculas o en los comics pero superman para mayor velocidad .... ademas de apretar los puños cerraba en angulo a relacion asu cabeza como cortando mas el aire
    eso sera espectacular!
    condor.el

    ResponderEliminar
  10. Pues no han terminado de hacer la película y en lo personal creo que Henry ya supero a Brandon...

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que tiene otro carisma que no tiene Brandon, que conste que para mi lo hizo bien, correcto, mas culpa fue del director por la historia que se empeño en mostrar. Pero es que lo de Henry es un "algo", es verlo y da una sensacion...increible, de confianza, de saber lo que hace, y lo q habla, de no dejarse influenciar por nada ni nadie. Tiene carisma, fuerza, gancho...
    Y respecto a lo de cerrar el puño, supongo que es de logica, se supone que es un mayor esfuerzo para el y por eso cierra los puños. Pero solo imaginar lo que pueden hacer los de FX me deja sin uñas de las ganas de verlo disparado como un misil .
    Quiero trailer por navidades por favor!!!!!

    ResponderEliminar
  12. ESTE HENRY SI ES SUPERMAN.

    ResponderEliminar
  13. Las imitaciones nunca son buenas ...ahi es donde se equivoco synger .. busco a reevs pero con el parecido no alcanza .y la historia bue .. parece que vq q ser una peli que te atrapa pero despues de la ecena del avion ,se va desinflando mas y mas hasta el punto que se vuelve monotona y nos quedamos esperando que pase algo mas ,que nunca ocurre !!!creo que con el presupuesto que se conto,eso no es aceptable...Es mi opinion , nada mas. saludos

    ResponderEliminar
  14. Que buena entrevista se nota que se lo toma muy enserio y lo mejor es que lo disfruta y nos va a ofrecer un ''PEDAZO'' de Superman de la leche estoy convencido ;).

    ResponderEliminar
  15. Increíble las palabras de Cavill. Es un gustazo que se haya sumergido en los cómics, que son lo más importante en el mito de Superman (por mucho a algunos les pese)y se haya olvidado de las demás películas y series de televisión.

    Con estas palabras, Cavill demuestra que no sólo es el más idóneo para interpretar a Superman sino el que más se lo merece! Saludos

    ResponderEliminar
  16. Lo mejor de esta entrevista, siempre en mi humilde opinión, es que el tío parece entusiasmado en todo momento. Le encanta esto, le encanta ser Superman, lo está gozando como un gorrino en un charco de heces, jajajaja.

    Y eso de que Superman vuele más rápido con los puños apretados es un gran punto. :)

    ResponderEliminar
  17. Javi este individuo es Superman definitivamente!!!

    LC

    ResponderEliminar
  18. Exelente Cavill, se pasa creo que hara un gran papel, con respecto quien es el disfras de quien, me hizo acordar las palabras de David Carradine en Kill bill Vol. 2, diciendo que todos necesitan un disfraz para interpretar el hereo que son, mientras que Superman necesita del disfraz de clark para disfrazar al hereo que es, gran anecdota.

    ResponderEliminar
  19. David Carradine, interpretando a Bill en Kill Bill Vol. 2:

    Pero la mitología… la mitología no es solamente grandiosa, es única.

    Uno de los elementos principales de la mitología del superhéroe es que hay un superhéroe y hay un alter ego. Batman es en realidad Bruce Wayne, Spiderman es en realidad Peter Parker. Cuando ese personaje se levanta por la mañana, es Peter Parker. Tiene que ponerse un disfraz para convertirse en Spiderman. Y es ahí, en esa característica, donde Superman es único. Supermán no se convirtió en Superman. Superman nació Superman.

    Cuando Superman se levanta por la mañana, él es Superman. Su alter ego es Clark Kent. Su traje con la gran S roja es la manta que le envolvía siendo un bebé cuando los Kent le encontraron. Ésa es su ropa. Lo que lleva Kent -las gafas, el traje de negocios- es el disfraz. Es el disfraz que Superman lleva para integrarse entre nosotros. Clark Kent es tal como Superman nos ve a nosotros. ¿Y cuáles son las características de Clark Kent? Es débil, es inseguro, es un cobarde. Clark Kent es la crítica de Superman a toda la raza humana”.

    ResponderEliminar
  20. Javier, una vez más gracias por tanta información, parece increíble que estemos hablando de algo que se estrena hasta dentro de año y medio, cuando casi a la par se filma Batman con estreno dentro de medio año.
    Con atención he seguido los comentarios de muchos, las películas de Donner-Lester fueron excelentes para la época, donde la tercera la quisieron hacer más cómica y se rescata la pelea Clark-Supermán. La cuarta con un buen presupuesto y acomodo de escenas tal vez otros resultados hubiera obtenido.
    Bryan Singer con su Supermán quiso darle una continuidad a las películas de antaño, rescatando escenas y voz de Marlon Brando, una foto de Glenn Ford y pretendiendo hacer algunas conexiones con las primeras películas, que simplemente eran otra época, en el diario el planeta se escribía con máquinas de mecanografía y ahora todo eran pantallas y computadoras y los mismos supuestos personajes habían rejuvenecido, todos estos adelantos tecnológicos en 5 años (supuestos); creo que todo eso fue el pecado de Singer, más un personaje que desespera (la ayudante de Luthor). La elección del actor me parece adecuado, junto con la de su enemigo (Spacey), los efectos buenos, pero con errores de guión como que la última escena Supermán-Luthor es una patiza de este último al superhéroe.
    Ahora hay que esperar, por lo visto, todo pinta bien, además de que al parecer se tratará de hacer más realista. Cavill cada vez convence más y el tener de soporte actores como Costner, Lane, Crowe, Fishburne, así como nominados al Oscar (Adams y Shanon), simplemente dan ganas de no perdérsela.
    Nota curiosa: ¿Se han dado cuenta que en los comics la fortaleza era algo prácticamente impenetrable hasta para miembros de la Liga de la Justicia, mientras que Supermán II, Supermán regresa, Smallville y no se si más, todo mundo entra como Juan por su casa?.

    ResponderEliminar
  21. esta orgulloso de ser superman!!! ya lo quiero ver volar...:D

    ResponderEliminar
  22. Cavill esta disfrutando como un mocoso y no es para menos, tantos papeles le fueron negados y ahora tiene el rol de su vida. Y lo va a aprovechar.

    La cinta de Singer fallo al ser una continuacion/copia/ homenaje a lo hecho por Donner, no dejaron que Brandon sea un Superman a su estilo, solo lo hicieron copiar. Singer tuvo miedo de hacer algo diferente.

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que deberian revisar eso del vuelo, en el principio superman no volaba, simplemente saltaba muy alto y lejos. Es un poco mas verosimil. :=)

    ResponderEliminar
  24. PERO EL VUELO YA SE AMALGAMO A SUPERMAN, COMO SU SUPERFUERZA , SERIA TANTO COMO UNA HAMBUTGUEZA SIN CAPSU...

    ResponderEliminar
  25. Yo creo que singer no tuvo miedo a hacer algo diferente....por que si de cosas diferente se trata, podriamos haber tenido un Superman al estilo Burton con Nicolas Cage, y tantos otros guiones que fueron desechados....Yo creo que la Productora le puso la soga al Cuello a Singer, y no lo dejaron hacer lo que él quería. No es por defenderlo pero muchas veces las cosas no pasan por los directores sino por los que ponen el dinero........ acuerdense de la asquerosa Dragon Ball Evolution, al director (no me acuerdo su nombre) tambien le dijeron que lo financiaban pero con la condición de hacer una pelicula realista....

    ResponderEliminar
  26. Yo soy contra eso de quien supera quien todo depiende de la propuesta del guion, sy fuera la el mismo guion de superman returns, henry iba a tener las mismas dificuldades que brandon.

    ResponderEliminar
  27. En eso estoy muy de acuerdo, en uno inicio en la serie de smallville se manejaron buenos guiones, y estaban dejando a weling bien parado, pese a que weling es mu mal actor, despues la serie fue un verdadero bodrio y se hizo mas evidente la mala caracterizacion de weling...saludos

    ResponderEliminar
  28. Javier, primeramente agradecerte mucho este aporte( Traduc. de entrevista) como otros tantos mas que nos regalas en tu página y que nos permiten enfocarnos cómoda y sustanciosamente en los avances de Man of Steel y mucho mas del universo de Superman. Definitivamente Cavill se ve montado en su papel con la seguridad de un jockey sobre su corcel. Muy empapado, informado y sobre todas las cosas animoso, alegre y orgulloso de su papel. Me parece excelente y determinante para regalarnos un buen sabor de boca en este venidero film. Esperemos que asi sea y respecto de los comentarios de Brandon creo que en cuanto a calidad ictriónica y experiencia está a la par de Cavill, aunque el guión y detalles controversiales de SR lo pongan en tela de juicio. Le pudo pasar a Cavill si invirtieramos los papeles no creen? Cómo se desempeñaría en SR?,tendríamos una mejor perpectiva para opinar pero obvio que es imposible y habremos de conformarnos viendo a cada quien hacer lo suyo. Pero en fin, este es un mundo de razones y cada quien tiene la suya. SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  29. Javi, gracias por tan excelente traducción, se nota que Cavill será un excelente superman como todos lo queremos ver, estoy muy emocionado y hasta un poco impaciente para ver la película que no tengo dudas sera espectacular. Felicitaciones por tu página , excelente!!!!!

    ResponderEliminar