lunes, 12 de noviembre de 2012

SUPERMAN Y ESA MALDITA BARBA SUYA

Vamos con un estupendo artículo de nuestro amigo Antonio Monfort, en el que hacemos un repaso a algunas ocasiones en las que el Hombre de Acero ha aparecido... ¡con barba! Desde la época clásica hasta la actualidad, pasando por las películas de Christopher Reeve y diversas series de TV tanto animadas como live action, veréis que el look barbudo que Clark Kent luce en el tráiler de Man of Steel no es tan infrecuente como pueda parecer. A continuación comprobaréis que Superman ya ha llevado barba más de una vez y también descubriréis cómo se las ha arreglado para mantenerse siempre pulcramente afeitado. Seguro que os va a sorprender.


UN SUPERMAN BARBUDO...

Una de las cosas que más parecieron impactar al público -especialmente al no iniciado- cuando apareció el teaser de Man of Steel, fue el hecho de que en bastantes escenas del mismo se viera a un Clark Kent barbudo. Algunos medios se sacaron de la manga pintorescos titulares e incluso algún despistado pensó que estaba viendo el avance de la próxima película de Lobezno. Bien es cierto que un Superman con barba no es lo más habitual, pero ¿de verdad es tan raro? Hagamos un poco de historia y repasemos algunos de los problemas capilares que el Hombre de Acero ha tenido a lo largo de su historia.

Posiblemente, la primera vez que se pudo ver a un Superman barbudo fue en Superman`s Pal Jimmy Olsen #23 (septiembre de 1957), aunque solo se trataba de una barba postiza que Clark tuvo que improvisar para disimular que a él no le afectaban los efectos de un crecepelo con el que habían camelado a Jimmy Olsen (sí, las historias de esa serie eran francamente extrañas).


Algo más adelante, en Action Comics #251 (abril de 1959), volvíamos a tener un Superman barbudo cuando un extraño compuesto químico con trazas de kryptonita le convertía en un anciano decrépito que, entre otros achaques, lucía una larguísima y encanecida barba.


Y es que una de las constantes cuando se ha querido representar a un Superman envejecido ha sido precisamente dejarle crecer el pelo. Esto ha ocurrido en infinidad de ocasiones, pero sirvan de ejemplo el estupendo Superman #416 (febrero de 1986), con una curiosa historia de Elliot S. Maggin y una magnífica portada de Eduardo Barreto, o el Superman barbudo de las primeras páginas del inigualable Kingdom Come, de Mark Waid y Alex Ross.


Pero la edad no ha sido la única razón que ha llevado a Superman a pasar por la barbería. En la etapa clásica del personaje quedó pronto establecido que el pelo de Superman en la Tierra, ni crecía, ni podía cortarse. Pero claro, nunca sabe uno cuándo va a encontrarse bajo los efectos de un sol rojo. Y precisamente eso le ocurría a nuestro héroe en el Action Comics #300 (mayo 1963) cuando, persiguiendo una nave alienígena poco amistosa, se ve obligado a romper la barrera del tiempo y acaba en un futuro remoto donde el sol de nuestro mundo había pasado a ser rojo. Inmediatamente, Clark pierde los poderes y su pelo empieza a crecer, lo que le obligará a un afeitado a base de cuchillo marciano antes de volver al presente.


Algo parecido le ocurre en el Superman #201 (noviembre 1967), cuando acosado por la culpa decide abandonar su identidad de Superman y exiliarse en el planeta Moxia, que orbita en torno a un sol rojo y donde intentará vivir una vida normal con afeitado periódico incluido.


Pero la otra gran razón que provocaba problemas capilares a Superman en la etapa clásica era, cómo no, la kryptonita roja. Esta pintoresca variante del suelo del planeta natal de Superman, tan socorrida para guionistas faltos de inspiración, nos dio algunas de las historias más extrañas del personaje. El Superman #139 (agosto de 1960) era un número ya bastante raro incluso antes de aparecer el susodicho mineral. Incluía una historia acerca de Superman convirtiéndose en hombre pez y obligado a casarse con la sirena Lori Lemaris.


Pero por si esto fuera poco, el número se completaba, entre otras, con una historia donde Superman se ve forzado a exponerse a la kryptonita roja y ésta le provoca un crecimiento exagerado de las uñas y el pelo. Por alguna razón poco sensata, Superman se presenta ante sus amigos del Daily Planet de esta guisa y, cómo no, Lois empieza a pensar que si cuando aparezca Clark Kent luce semejante pelambrera, tendrá la prueba definitiva de que él es el Hombre de Acero. Por supuesto, el kryptoniano se adelanta a esa idea y pide ayuda a Supergirl y Kripto, quienes le proporcionaran un afeitado rápido gracias a… su visión de Rayos X combinada. Y es que, si bien hacía ya tiempo que Superman usaba la “intensidad” de su visión de Rayos X para derretir cosas, la visión calorífica no recibiría su nombre hasta 1961.



En la saga cinematográfica de Christopher Reeve nunca se nos daba ninguna pista acerca de cómo solucionaba Superman el problema del afeitado. Sin embargo, veíamos lucir al Superman malvado de la tercera película una descuidada barba de pocos días… que se esfumaba como el resto del cuerpo en cuanto el Clark bueno (y decentemente afeitado) ganaba la batalla contra su sucia (y barbuda) parte malvada.


Y en Superman IV se daba a entender que un pelo de Superman era como un hilo de acero, capaz de sostener un peso considerable -1000 libras (unos 450 kg) colgaban de un solo cabello- aunque, a pesar de ello, podía cortarse con una simple cizalla. Eso es lo que hacía Luthor para obtener el material genético que contenía y a partir del que crearía a su Hombre Nuclear.


La llegada de la renovación de John Byrne y la aparición del Superman moderno cambiaron sensiblemente las cosas en torno a este tema. En su afán de un Superman más cercano y creíble, el autor canadiense nos desvelaba ya desde el nº4 de la miniserie Man of Steel que este Clark Kent se afeitaba reflejando su visión de calor en una pieza del metal de la nave que le trajo a la Tierra. Operación que tenía que ejecutar regularmente, como cualquier hijo de vecino, si quería mantener su cara despejada.


Con el problema del afeitado solventado en la vida cotidiana del héroe, fue desde entonces mucho más habitual verle con barba, por ejemplo en el nº 6 del Vol. 2 de Superman, (junio de 1987), o un poco más adelante en la llamada “saga del exilio” (desde Adventures of Superman #450 hasta Action comics #643; de enero a julio de 1989), que demostró que afeitarse en el espacio es bastante complicado.


Más adelante, en la saga de La muerte de Superman, cuando el Hombre de Acero regresaba tras varios meses "muerto" lo hacía llevando el pelo largo, pero curiosamente no le había crecido la barba. Aunque poco después, cuando hicieron regresar a Clark Kent tras haberlo hecho pasar por uno de los muchos desaparecidos por la destrucción causada por Doomsday, Clark -o mejor dicho, Supergirl-Matrix haciéndose pasar por Clark para echarle una mano a Supes- sí que llevaba tanto el pelo como la barba descuidados.



Fuera de los cómics, el afeitado con visión de calor fue adoptado tanto por Dean Cain en Lois y Clark: Las Nuevas Aventuras de Superman, (“House of Luthor”, episodio 1x22) como por la serie de dibujos animados de Paul Dini. ("Mxyzpixilated”, episodio 2x08).


Y otra versión animada de Superman que lució barba fue la de los episodios 2x19 y 2x20 de la serie Justice League Unlimited, en los que Superman era transportado al futuro lejano de la Tierra, donde no tenía poderes. Evidentemente, la molestia estética de la barba era la menor de sus preocupaciones en semejante tesitura.


También en la serie Smallville, en el episodio 8x01, Clark aparecía llevando la barba de varios días aunque, al igual que nunca se dio en toda la serie una explicación sobre cómo se afeitaba o cortaba el pelo, en este episodio tampoco se aclaraba cómo se afeitaba.


De modo que, como conclusión, podemos quedarnos con la idea de que no, no es tan raro ver a Superman con barba. Lo que nos falta por saber es cómo solucionará el problema del afeitado el “realismo” prometido por Goyer y Snyder en Man of Steel. Se admiten apuestas.


Antonio Monfort Gasulla para www.supermanjaviolivares.net

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

18 comentarios:

  1. Como realismo yo creo que se afeitara en algún sitio mas real imposible jeje ;).

    ResponderEliminar
  2. Pienso que se evitarán ese problema... simplemente nos mostraran a un Clark con barba en varias escenas... y de repente cuando decida hacerse superman o cambio de escena, tómala, ya se reasuró... así de simple... jejeje no creen? espero que no, pero es lo mas probable

    ResponderEliminar
  3. Siempre me kede con las ganas de ver como se afeitaba Clark en smallville y como se cortaba el pelo, Supongo que con su propia fuerza se cortaba el pelo, es decir, lo agarraba y partia para hacerlo mas corto

    La vision de calor la usa para afeitarse aunque tambien podria hacerlo como en la pelicula Hancock, con la fuerza de sus manos y sus uñas Will smith se afeitaba asi en la pelicula, pasando las uñas por la barba y voila

    En la pelicula nueva no creo que expliquen como se afeita aunke deberian, pero es una pelicula y x mucho realismo que kieran darle, esos detalles se obvian
    Solo espero que no se tire muchos minutos con barba

    ResponderEliminar
  4. Puede que se afeite con un trozo de la nave, pero no con su visión calorífica, sino que afilará esta sección de la nave y la usará como navaja...
    Saludos
    Diego

    ResponderEliminar
  5. Copio el texto que publiqué en Facebook:
    Siempre me pareció una estupidez que se torne complejo el tema de la barba. El hecho de que su cuerpo pueda soportar que le reboten las balas no debería significar que todo en él sea una roca.
    No podría acercarse jamás a Lois (ni a nadie) si su piel fuera de acero y su vellosidad como alambre de púas. Es un ser vivo, no una máquina.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que la invulnerabilidad de Superman es complicada. Muchas veces él mismo ha dicho que le resulta difícil ajustar el tacto al no sentir nada (recuerdo en una ocasión en el cómic en la que lo comparaba con "llevar guantes de acero"). Esa insensibilidad le haría también ser incapaz de sentir una caricia, o simplemente si alguien le tocara por la espalda. Es como si siempre se paseara por ahí con armadura.

    En la época Byrne, explicaban que su cuerpo estaba cubierto por un aura invulnerable invisible que desprendían sus células, pero no que él fuese completamente indestructible. Ese aura se agotaba conforme él se va debilitando.

    Creo que lo lógico sería que Superman pudiera "ajustar" su nivel de invulnerabilidad, igual que puede ajustar su fuerza o la intensidad de su visión de calor. De ese modo, el simple contacto físico podría dejar de ser peligroso para quienes le rodearan. Pero claro, es difícil explicar cómo dejas de ser invulnerable. Creo que es uno de los poderes más complicados de Superman en una vida humana normal, y una de las razones por las que Wonder Woman, por ejemplo, es una buena pareja. Ella puede sobrevivir a Superman, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deberia ser como Goku! que le duelan las ostias incluso pudiera morir, pero para los humanos, sea invencible! me imagino a Superman en las historias de Goku! asi deberia ser su invencibilidad

      Eliminar
  7. No le veo problema! deberia afeitarse normal, no veo porque el pelo debe de ser como acero! no se, tampoco creo que Snyder le de mucha importancia a ello! creo que pasara como con batman que de barba paso a no tener y punto!

    ResponderEliminar
  8. En la serie smallville en uno de los episodios en los que aparece alicia (aquella novia de clark) intenta cortarle un cabello y se le rompen las tijeras... luego clark se lo arranca con la mano y se lo da.

    Chus

    ResponderEliminar
  9. En la película de Will Smith (Hancock) no se calentaron la cabeza y se afeitaba con las uñas.

    ResponderEliminar
  10. Un informe tan boludo y tan bueno a la vez. Me diran boludo, pero me encantan. Espero mas de estos.

    ResponderEliminar
  11. Y sobre esto, un dato que no le importara a absolutamente nadie, pero que no podia dejar pasar por ser muy mas que especial.

    Año 1992, despues de "La muerte de Superman" version americana a dias de haber salido en US, ESTE ES EL 1er COMIC QUE COMPRE DE SUPERMAN DONDE OFICIALMENTE COMENCE MI COLECCION DE CIENTOS DE NUMEROS HASTA EL DIA DE HOY. En este comic Superman tiene barba ... de venir "virgen" de Supi en comics con la sola imagen de él en "cosas ocasionales gráficas" y si mucho en cine y tv, esto de la barba fue algo que como 1ra imagen me llamo la atención, sumado a la historia, me daba cuenta que me metia en nuevo universo, el de comic y el de conocer al personaje de otra manera.

    http://oa7r2g.blu.livefilestore.com/y1pN33O7Kg6dVPRai821yjo5RttZXBi3vW8azH8LS51w-_eugK_a6ttrdWhNc3QsXhhO70Rel4jU3V4XLqm_PKT-A/Superman%2018%20Perfil.jpg

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches;

    Confirmado, el nuevo superman viajara por el mundo y llegara A Bilbao, la escena del teaser. El puerto pesquero que aparece pertenece al País Vasco, sale Bilbao y el Botxo. Me filtran que como Clark esta en Bilbao se afeitara hacia arriba y sin espuma.

    Saludos

    Fdo Kryptonita Roja

    ResponderEliminar
  13. javi,ya que tocaste el tema de la visión calorifica de superman deberias en el futuro profundizar mas el tema,ya que no todos lo tenemos muy claro,por que a veces se muestra con visión calorifica en otra como rayos laser,bueno estaría ese articulo,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo haremos. Paco Tolosa está preparando una serie de artículos científicos sobre los poderes de Superman. Empezará con el vuelo y el segundo me gustaría que lo dedicara a la visión calorifica, que es uno de mis poderes favoritos.

      Eliminar